Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Estoy de acuerdo fabricar un caza nacional es imposible hoy por hoy , pero fabricar los motores del Pampa o partes del mismo es posible , y eso bajaria mucho los costos.
Para cuando se pueda lograr fabricar un fan para el Pampa que reemplace el Honeywell que tiene no solo se habrán gastado millones sino que lo más probable es que el Pampa no exista más. Por otro lado cuál sería la necesidad de reemplazarlo por uno nacional si, además de funcionar perfecto, es de uso civil y no tiene restricciones? Que inviertan esa guita para reemplazar otras partes, como el tren de aterrizaje, electrónica, actuadores, hidráulica, etc.
 
Para cuando se pueda lograr fabricar un fan para el Pampa que reemplace el Honeywell que tiene no solo se habrán gastado millones sino que lo más probable es que el Pampa no exista más. Por otro lado cuál sería la necesidad de reemplazarlo por uno nacional si, además de funcionar perfecto, es de uso civil y no tiene restricciones? Que inviertan esa guita para reemplazar otras partes, como el tren de aterrizaje, electrónica, actuadores, hidráulica, etc.

En primer lugar si hay decision politica podemos fabricar el remplazo del Honeywell bastante rapido
en segundo sustituir importaciones siempre es importante , por mas que el motor anda perfecto y no tenga restricciones le estamos dando de comer a la industria Mexicana comprando los motores que Honeywell fabrica en su planta de Chihuahua , cuando prodiamos hacerlos aca.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Yo creo que si juntamos a INVAP-FADEA-VENG Y CITEDEF en poco tiempo podriamos desarrollar un motor Turbofan made in Argentina para los Pampa y futuros aviones , la Avionica si lo veo mas complejo.
No debe ser tan fácil lograrlo, ni menos ser competitivos.
China no tiene el suyo todavía...

Pero si estoy seguro que esa es un área estratégica.
 
sustituir importaciones siempre es importante

pero cuando llevas el costo del desarrollo al producto te termina saliendo mas barato comprarlo afuera

la cuestión es vender, y si eso implica comprar motores, avionica, etc no es problema

vos fabricas la celula y vendes un diseño con ventajas sobre el resto, ademas de su mantenimiento en el tiempo, la plata que te ingresa es por eso y esta perfecto

ahora si tu único cliente no tiene plata y no tenes autonomía para encarar proyectos rentables que busquen nuevos clientes vas muerto

ahora si se quieren fabricar motores y el unico cliente va a ser fadea (que tiene un unico cliente pobre) es un suicidio, caemos en la misma logica enfermiza,

si te pones a fabricar motores lo haces para el mercado mundial , no para una fabrica que vende dos aviones al año en el mejor de los casos
 
En primer lugar si hay decision politica podemos fabricar el remplazo del Honeywell bastante rapido
en segundo sustituir importaciones siempre es importante , por mas que el motor anda perfecto y no tenga restricciones le estamos dando de comer a la industria Mexicana comprando los motores que Honeywell fabrica en su planta de Chihuahua , cuando prodiamos hacerlos aca.
No estoy de acuerdo, pero ya nos estamos alejando de FAdeA asique la corto acá antes que llegue la advertencia.
Saludos
 
No estamos a años luz, bastante menos de una década. Y no hace falta una tonelada de dólares, con bastante menos se hace , lo único que falta es la decisión política.

Luego de la decisión política tienen que venir toneladas de dólares y años luz. Estamos en Argentina, un país que es un subibaja en la economía, el camino de las mil curvas en lo político, y lo primero que hace el que llega es deshacer lo que hizo el anterior (o carpetearlo). Y como telón de fondo, tenemos la eterna carencia de divisas que afecta directamente el sostener políticas caras a lo largo del tiempo (Tronador, por ejemplo).

Y todo eso sin contar con experiencia en desarrollar aviónica moderna ni sistemas de armas sofisticados... de que análisis de viabilidad surge que se puede hacer y llegar a buen puerto en el mediano plazo?

Y no pongo en duda ni un minuto la capacidad de los cráneos que tenemos acá. Si miramos solo eso, estamos 100% capacitados para encarar casi cualquier proyecto tecnológico... pero miro todo el resto y me la baja

saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Lo mismo ocurre en la aviónica, campos reservados a Collins y Garmin.
Hay muchas mas empresas de lo mencionado, Thales, L3, GE, BAE, Elbit y la lista sigue. Nadie tiene la vaca atada

Con el tema motores creo que acá se ha discutido bastante sobre los requerimientos para ofrecer un producto acorde. No es algo que todos han dominado, caso China, que con toda la ingeniería inversa + la $ puesta en I+D aún le falta recorrido.
 
Yo creo que si juntamos a INVAP-FADEA-VENG Y CITEDEF en poco tiempo podriamos desarrollar un motor Turbofan made in Argentina para los Pampa y futuros aviones , la Avionica si lo veo mas complejo.

Motor imposible y ademas no van a buscar un motor nuevo para el Pampa, seria costoso no solo el desarrollo sino ademas la certificación y ademas los motores de los nuevos Pampa III ya estan comprados

Saludos
 
La única chance hoy de fabricar un caza en FAdeA es bajo licencia y solo de algunas pocas piezas. Es más interesante negociar la transferencia de tecnología en todos los contratos para dar los primeros pasos. El resto es delirio foristico, que entretiene para pasar el rato aunque sea.

Y ya construir un avión de combate con licencia ya parece algo lejano

Saludos
 
Luego de la decisión política tienen que venir toneladas de dólares y años luz. Estamos en Argentina, un país que es un subibaja en la economía, el camino de las mil curvas en lo político, y lo primero que hace el que llega es deshacer lo que hizo el anterior (o carpetearlo). Y como telón de fondo, tenemos la eterna carencia de divisas que afecta directamente el sostener políticas caras a lo largo del tiempo (Tronador, por ejemplo).

Y todo eso sin contar con experiencia en desarrollar aviónica moderna ni sistemas de armas sofisticados... de que análisis de viabilidad surge que se puede hacer y llegar a buen puerto en el mediano plazo?

Y no pongo en duda ni un minuto la capacidad de los cráneos que tenemos acá. Si miramos solo eso, estamos 100% capacitados para encarar casi cualquier proyecto tecnológico... pero miro todo el resto y me la baja

saludos
Un par de decadas atras si te decian que Argentina iba a fabricar satelites y radares te le ca#$%as de risa en la cara , sin embargo se fabricaron , porque no pensar que puede pasar lo mismo con la industria Aeronautica??
 
Última edición por un moderador:
Un par de decadas atras si te decian que Argentina iba a fabricar satelites y radares te le cagabas de risa en la cara , sin embargo se fabricaron , porque no pensar que puede pasar lo mismo con la industria Aeronautica??

Es que ahi esta la diferencia en la decision politica, hace un par de decadas no teniamos la tecnologia ni la fabrica de satelites, ahora tenemos la de aviones hace 100 años y se hicieron solo 6 en los ultimos 15 años.
 
Un par de decadas atras si te decian que Argentina iba a fabricar satelites y radares te le cagabas de risa en la cara , sin embargo se fabricaron , porque no pensar que puede pasar lo mismo con la industria Aeronautica??

Es que ahi esta la diferencia en la decision politica, hace un par de decadas no teniamos la tecnologia ni la fabrica de satelites, ahora tenemos la de aviones hace 100 años y se hicieron solo 6 en los ultimos 15 años.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Un par de decadas atras si te decian que Argentina iba a fabricar satelites y radares te le cagabas de risa en la cara , sin embargo se fabricaron , porque no pensar que puede pasar lo mismo con la industria Aeronautica??
Un par de décadas atrás Argentina ya fabricaba satélites, cohetes, misiles y muchas cosas que hoy se importan.
El SAC C se lanzó el 21/11/2000
 
Un par de decadas atras si te decian que Argentina iba a fabricar satelites y radares te le cagabas de risa en la cara , sin embargo se fabricaron , porque no pensar que puede pasar lo mismo con la industria Aeronautica??
...aun hoy, los satelites se diseñan, ensamblan y la mayorias de las pruebas se hacen en argentina, pero la carga útil del satélite, es decir, todos los instrumentos tecnológicos que le permiten realizar su función, para los ARSAT han sido fabricados por Thales Alenia Space, una empresa europea que fue licitada por INVAP para esta tarea. Lo mismo pasa con los sistemas de propulsión y el ordenador de abordo, que han sido encargados a Astrium, una filial de la multinacional europea EADS, ademas de algunos componentes estructurales tambien son importados.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
En primer lugar si hay decision politica podemos fabricar el remplazo del Honeywell bastante rapido
Puntualmente no le encuentro sentido a querer fabricar un sustituto del motor del Pampa ya que desde su concepción se decidió que fuese un motor de uso civil, económico de operar, con miles de usuarios en todo el mundo, sin restricciones de uso por el fabricante u otro gobierno, con repuestos accesibles, y fácil de comprar.
Querer hacerlo acá costaría una fortuna sólo en montar la fábrica y en I&D, para hacer.... ¿cuántos?.
Ahora si se hablase de querer desarrollar un motor militar... en una de esas vale la pena. Pero no se. Ya estaríamos hablando de otro producto que no es el Pampa.

Un par de décadas atrás Argentina ya fabricaba satélites, cohetes, misiles y muchas cosas que hoy se importan.
El SAC C se lanzó el 21/11/2000
Y el SAC-B se lanzó el 04/11/1996.
 
Última edición:
Un par de décadas atrás Argentina ya fabricaba satélites, cohetes, misiles y muchas cosas que hoy se importan.
El SAC C se lanzó el 21/11/2000
Con mas razon ya comprobamos que podemos hacerlo solo hay que darle impulso, segun el ministro
se va a privilegiar la industria nacional , confiemos en que esta vez se cumpla =)
 

joseph

Colaborador
Colaborador
...aun hoy, los satelites se diseñan, ensamblan y la mayorias de las pruebas se hacen en argentina, pero la carga útil del satélite, es decir, todos los instrumentos tecnológicos que le permiten realizar su función, para los ARSAT han sido fabricados por Thales Alenia Space, una empresa europea que fue licitada por INVAP para esta tarea. Lo mismo pasa con los sistemas de propulsión y el ordenador de abordo, que han sido encargados a Astrium, una filial de la multinacional europea EADS, ademas de algunos componentes estructurales tambien son importados.
Igual en una economía global eso no tiene nada de mala.
 
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