Parece un OT pero les dejo esta interesante la historia para que se enteren que el tema corrupción, coimas y demás no son atribuciones exclusivas de nuestro país.
Austria: Typhoon, coimas, juicios y mucho más
En el año 2003, el gobierno de Austria acordó con el consorcio Eurofighter la compra de 15 ejemplares de Typhoon valuados en 2.000 millones de Euros. Según Austria, en el contrato el consorcio se comprometía a actualizar los ejemplares al Tranch 2 y posteriormente al Tranch 3; sin embargo ello no ha sucedido motivo por el cual el gobierno austríaco presentó en el año 2017 una denuncia contra el consorcio Eurofigther por fraude reclamando daños y perjuicios. Las unidades sólo disponen de capacidad aire-aire inicial.
Ese mismo año el por entonces ministro de defensa dió a conocer que los 15 ejemplares serían desprogramados en el año 2020 por su alto costo, pero ello dependía de la resolución del conflicto con Eurofigther para así poder devolverlos o venderlos a terceros. La semana pasada, Klaudia Tanner -actual ministra de Defensa- indicó que aún esperan la definición del conflicto judicial para así poder desprenderse de los Typhoon ya que en concepto de operación y mantenimiento cada hora de vuelo alcanza los
73.000 dólares. La idea es adquirir un caza cuyo costo operativo sea inferior al 50 o 60% de los Typhoon.
Aunque hace unos días se conoció que Indonesia estaba interesada en adquirir los ejemplares austríacos, hasta que no se resuelva el conflicto judicial, Austria no podrá venderlos, además antes deberá buscar un reemplazo.
Pero el tema no queda ahí, porque Airbus/Eurofigther reconocieron que en el contrato firmado con Austria
se pagaron en concepto de "contribuciones políticas" 55 millones de Euros a distintas personas, consultoras y organizaciones ninvolucradas en la compra del avión.
Un tiempo atrás Airbus/Eurofigther
acordó el pago de 4.000 millones de dólares en una corte de EEUU a modo de "multa" con los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia por fraudes, comisiones y contribuciones no legales realizadas en los últimos 15 años por la compra de aeronaves comerciales y civiles.
Primer mundo...???