Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Coronavirus. Fadea: la empresa estatal que espera sortear la crisis exportando aviones

Por Delfina Torres Cabrero
3 de agosto de 2020



La paralización de la actividad aerocomercial generada por la pandemia de coronavirus golpea también a la Fábrica Argentina de Aviones, Fadea, que en los últimos años inició una estrategia de diversificación para sumar empresas del sector privado a sus clientes históricos, las Fuerzas Armadas argentinas. Según calcula Mirta Iriondo, presidenta de la empresa estatal desde enero de este año, la reducción de facturación explicada por la paralización de las actividades comerciales rondará los US$15 millones, aunque espera compensarlo con la pata militar: tienen en agenda la entrega de dos aviones Pampa III y están a punto de lanzar el desarrollo de un nuevo avión de entrenamiento de diseño y fabricación local que, estiman, puede ser un buen producto para exportar a la región.

El 80% los trabajos de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A -fundada en 1927 y radicada en Córdoba- son encargos de las Fuerzas Armadas, que este año representarán una facturación de alrededor de US$50 millones. La unidad de negocios con privados es parte del legado de la gestión anterior que Iriondo decidió continuar y, si bien ahora se encuentra virtualmente paralizado, planea reforzar a futuro. La facturación de esa unidad se estimaba para 2020 en US$15 millones, monto que la funcionaria da ya por perdido.

La empresa produce el IA-63 Pampa III, un avión de entrenamiento avanzado que cuesta alrededor de US$13 millones. Si bien el plan para este año era entregar tres unidades al Ministerio de Defensa, la pandemia y la demora del presupuesto alteraron el cronograma. La empresa entregó uno en marzo, que se había comenzado a fabricar el año pasado, planea entregar el segundo en diciembre y el tercero en mayo de 2021.

Además, trabaja en la modernización del modelo IA-58 Pucará con la colaboración de Invap, de dos aviones Hércules, y en pocos días planea anunciar el desarrollo de un tercer modelo de avión, el IA-100, que estará destinado a entrenamiento primario para las fuerzas nacionales y que, según considera Iriondo, podría ser un buen producto para competir internacionalmente.

"Es un proyecto que empezó a ser pensado en 2014, un prototipo voló a comienzos de 2016, y ahora se vuelve a retomar. Es interesante porque el diseño y toda la línea de producción, salvo motor y algunas cuestiones de aviónica, van a ser nacionales", apunta.

A Iriondo la posibilidad de vender aviones a los países de la región le genera especial expectativa. Actualmente la empresa está en conversaciones con Guatemala y con Uruguay, ambos interesados en comprar aviones Pampa III para sus fuerzas militares, lo que de concretarse sería un hito porque nunca se logró exportar uno.

"Nuestro mercado son los países del tercer mundo, porque los países del primer mundo tienen aviones mejores, pero tenemos un problema de financiación. Es una deuda pendiente tener un banco de desarrollo que acompañe esa compra con un crédito. Muchas veces aunque los países están conformes con nuestro producto terminan eligiendo uno de China, que te ofrece el producto y el crédito", explica.

En la unidad comercial, la empresa se ve afectada principalmente por la suspensión de los trabajos de dos clientes. Por un lado, del fabricante brasileño Embraer, al que Fadea le provee aeropartes para el KC390 y que reprogramó su producción para el año que viene. Por otro, la aerolínea Latam, a la que le realiza trabajos de mantenimiento en sus aviones no solo de la operación local sino de Brasil y Chile. La empresa se encuentra en concurso de acreedores en Estados Unidos y anunció recientemente su retiro de la Argentina. Además, realiza tareas de mantenimiento para otras aerolíneas como Flybondi o Jetsmart, también suspendidas temporalmente.

La empresa tiene ahora 859 empleados, pero cinco años atrás llegó a sumar cerca de 1700, de los que alrededor de 600 ingresaron a partir de 2009, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner la reestatizó después de 15 años bajo la concesión de la compañía americana Lockheed Martin. A esa época responden también 13 imputaciones dispuestas por la Justicia cordobesa a exfuncionarios de la empresa por administración fraudulenta.

Consultada sobre esa etapa, Iriondo responde que "hay que tener mucho cuidado al tomar la decisión de tener un crecimiento rápido de la empresa, independientemente de la calidad del personal que se incorpore, porque se corre el riesgo de que la curva de aprendizaje no tenga la cadencia que tiene que tener para mejorar la producción. Hubo un momento en que no se hizo eso y, si bien entró gente muy buena, también entraron otras personas que a lo mejor no se les daba trabajo y se desbarató un poco esta cuestión. Se tomó demasiada gente y disminuyó la capacidad de producción de la empresa", reflexiona.

Durante la gestión de Mauricio Macri se encaró un plan de reestructuración que, mediante jubilaciones, retiros voluntarios y despidos redujo la plantilla a la dotación que tiene hoy. Para Iriondo la plantilla actual "está acorde a las necesidades de la empresa" y no planea incorporar personal a menos que la reactivación de la unidad comercial lo demande en el futuro. "Sí decidimos reforzar algunas áreas con personal muy especializado. Por ejemplo, incorporamos una persona como jefe de la división de mantenimiento de aviones militares, puesto que estaba vacante, porque nos pareció que la pata militar se había debilitado mucho porque los senior los habían pasado a la parte comercial".

La empresa opera actualmente al 60% de su capacidad, con alrededor de 200 personas en trabajo remoto o exceptuadas de trabajar por motivos de salud. Con subsidios del Ministerio de Defensa -dado que por ser una sociedad anónima del Estado no les corresponde el ATP- pudieron pagar todos los sueldos y los aguinaldos se liquidaron con el modelo de reducción que definió el Gobierno Nacional. Además, las paritarias se mantienen en suspenso.

"En la parte operativa el año pasado la empresa tuvo pérdidas, pero después cuando uno mira el balance tuvo ganancia y creo que este año va a pasar lo mismo. La parte operativa va a tener un poco de pérdida, que se va a compensar con los subsidios del Estado", dijo Iriondo y calculó que los aportes que recibirán del Tesoro este año serán de un monto similar al de 2019, en torno a los $800 millones.

https://www.lanacion.com.ar/economia/sin-clientes-privados-la-fabrica-estatal-aviones-nid2408550
Cuanta propaganda para no decir nada....
 
Un poco de google sobre el grafeno y... Miles de dólares el gramo de una película de un micrón....
A nivel mayorista unos U$S 50.- x gramo de Grafeno / y a nivel mega compra el precio ronda los 30 dólares por gramo. Si haces la comparación con el precio del aluminio bruto, sin refinar, el grafeno es mucho mas caro, cosa que cambiará cuando hablemos de aleaciones especiales de Aluminio.
Onza de oro U$S 1976.- (onza=28.35gs). $69,7. dolares por gramo.

Muchachos están diciendo cosas fuera de la realidad.
En lo que se refiere a desarrollo industrial, muchas veces pienso que hay gente que ha leido a Perón, o a Frondizi y no los entendieron.
* La realidad es que también se pueden construir aviones con madera y tela.
* La realidad es que existe una casi total desconexión entre los laboratorios universitarios y la industria nacional.
* La realidad es que yo NO quisiera que mi país -Argentina- se vuelva dependiente de aplicaciones de Grafeno de otros países en unos pocos años mas.
* En patagonia sur, específicamente en minería hace unos 18 meses que tenemos en uso experimental un par de baterías (ciclo profundo) mejoradas con Grafeno, los bajos tiempos de recarga son sorprendentes . Fin OT.-
 
Última edición:
Así lo creí prudente, gracias por coincidir al 100%, con el comentario.bansalud
Che, te consulto porque no me citaste pero parece que la ironía estaría dirigida a mi mensaje, sino es así, te pido disculpas, pero de lo contrario vos tenes algún argumento para decir que no se puede equipar al pampa con alguna LGB?
 
Según ha dicho Iriondo a LN en la nota precedente, se "planea anunciar el desarrollo de un tercer modelo de avión, el IA-100 que podría ser un buen producto para competir internacionalmente."

"Es un proyecto que empezó a ser pensado en 2014, un prototipo voló a comienzos de 2016, y ahora se vuelve a retomar. Es interesante porque el diseño y toda la línea de producción, salvo motor y algunas cuestiones de aviónica, van a ser nacionales".
Aparte de ser un buen producto para competir afuera , yo creo que va a ser bien recibido por los mas 100
Aeroclubes que hay en el pais
 
Che, te consulto porque no me citaste pero parece que la ironía estaría dirigida a mi mensaje, sino es así, te pido disculpas, pero de lo contrario vos tenes algún argumento para decir que no se puede equipar al pampa con alguna LGB?[/QUOTE
No, solo puse un punto sin intención y accidentalmente, lo subí, luego ocurrieron una serie de bromas y siguió así,
 
Che, te consulto porque no me citaste pero parece que la ironía estaría dirigida a mi mensaje, sino es así, te pido disculpas, pero de lo contrario vos tenes algún argumento para decir que no se puede equipar al pampa con alguna LGB?

Ya han corrido ríos de tinta (digital) sobre éste tema... pero volvamos: El pampa hasta podría ser un bombardero nuclear. El punto es: sería eficiente en eso??

Perfectamente podría portar una LGB de varios km de alcance, pero va a seguir siendo un avión sin RWR, sin CHAFF/Flares, sin velocidad ni techo de servicio fenomenal, sin un alcance sorprendente o sin una capacidad de armas que lo haga letal... entonces? queremos gastar dinero en potenciar al pampa? o sería mejor gastar ese dinero en adquirir material idoneo para la misión que queremos hacer (bombardeo con armas de precisión)? Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer, y no pensar que es lo que se le puede colgar al pampa o no se le puede colgar.

saludos
 

me262

Colaborador
FADEA hizo un estudio de mercado? ...bien recibido? ...es un buen producto para competir? ...afuera? ...para competir con quien? ...a que precio saldra a la venta? ...con que financiacion?
Estimado, es muy bueno su comentario.
En el país hay Instituciones prestigiosas, que a través de un convenio con el MinDef, se podría hacer ese estudio de manera profesional.

Y Fadea que se dedique y se concentre en lo suyo.

Tanto la UBA, como la Universidad Austral, la UCA, la Univ. Torcuato Di Tella, la UCEMA, la UADE, la Univ. Nacional de Córdoba, y muchas mas tienen excelentes Escuelas de Negocios que bien podrían con apoyo del Estado elaborar un informe real, y sin compromisos, de la situación.

De esa manera se evitan los discursos de pavadas e irreales, que no dejan de ser meras buenas intenciones, hablar para los giles y jugar con las ilusiones de la gente interesada.

Faltan ganas nomás, y que a alguien se le caiga alguna idea...

Saludos.
 
Última edición:
No, olvidate , los dueños de la pelota han armado certificaciones mediante, todo un complejo sistema en el que es imposible ingresar al club ya sea de los turbos, la electrónica o en el caso de la aviación civil los motores a pistón. O acaso es posible imaginar algo mas vetusto que un Lycoming , en donde cualquier motor de auto actual es muchísimo mas eficiente, tecnológico y liviano, pero no, sin las certficaciones del caso no se pueden usar, salvo en los experimentales que ni los seguros te cubren . Lo mismo ocurre en la aviónica, campos reservados a Collins y Garmin. Es el costo de pertenecer. Cuando yo hablaba de producir electrónica acá me refería exclusivamente a la parte bélica, que tampoco es taaaaan independiente, a riesgo que te identifiquen con la linea del mal.

Las certificaciones son los clavos del ataúd de cualquier proyecto tecnológico.
 
No, olvidate , los dueños de la pelota han armado certificaciones mediante, todo un complejo sistema en el que es imposible ingresar al club ya sea de los turbos, la electrónica o en el caso de la aviación civil los motores a pistón. O acaso es posible imaginar algo mas vetusto que un Lycoming , en donde cualquier motor de auto actual es muchísimo mas eficiente, tecnológico y liviano, pero no, sin las certficaciones del caso no se pueden usar, salvo en los experimentales que ni los seguros te cubren . Lo mismo ocurre en la aviónica, campos reservados a Collins y Garmin. Es el costo de pertenecer. Cuando yo hablaba de producir electrónica acá me refería exclusivamente a la parte bélica, que tampoco es taaaaan independiente, a riesgo que te identifiquen con la linea del mal.

Las certificaciones son los clavos del ataúd de cualquier proyecto tecnológico.
Paraguay tal vez . . . No sé lo que requieren.

Uruguay hay que descartarlo: buscan algo como el L-15 (supersónico, radar, armas guiadas, bimotor).

Bolivia es difícil porque tiene el K-8 que es similar al Pampa .

De Centro América no lo sé.


Cordiales Saludos

Creo que la mejor forma de embocar el Pampa es ofrecerlo en alquiler por hora de vuelo.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Para eso Fadea tendría que hacerse de algún stock. Lo ideal serían seis, poro con tres se podría empezar.
 
Creo que la mejor forma de embocar el Pampa es ofrecerlo en alquiler por hora de vuelo.

Y quién paga la construcción de los ejemplares..? El Estado o sea nosotros...?

Eso sólo funciona con un fabricante privado, a nivel estatal es complicado por donde se lo mire, ya que me parece que no existe encuadre legal para esa figura, además con las vueltas de los organismos intervinientes llevar adelante un proyecto así implica meses y meses de papeles. Ni hablar del tema de mantenimiento, logística y demás.

Very very dificult....
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Con la fábrica siempre en rojo es difícil que pueda tener algunos para ofrecer.
Si quien financia la construcción de unidades es el mismo Estado, va a hacerlo para equipar a la FAA y no para stockear a Fadea.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Che, te consulto porque no me citaste pero parece que la ironía estaría dirigida a mi mensaje, sino es así, te pido disculpas, pero de lo contrario vos tenes algún argumento para decir que no se puede equipar al pampa con alguna LGB?


Tecnicamente es posible, pero depende de que haya un requerimiento de un cliente, en nuestro caso de la FAA
Si la FAA lo pone como requerimiento perfectamente se lo puede integrar , lo mismo que los sidewinder y algun modelo de JDAM, pero en ese caso tambien deberian requerir elementos de autodefensa y un paquete de blindaje ligero .

si el cliente no lo solicita , el PAMPA seguira como esta

Saludos
 
Con la fábrica siempre en rojo es difícil que pueda tener algunos para ofrecer.
Si quien financia la construcción de unidades es el mismo Estado, va a hacerlo para equipar a la FAA y no para stockear a Fadea.

O la peor opción....sacarle unidades a la FAA para alquilarlas... biuhhhh

Hagamos de cuenta que no dije nada.
 
Ya han corrido ríos de tinta (digital) sobre éste tema... pero volvamos: El pampa hasta podría ser un bombardero nuclear. El punto es: sería eficiente en eso??

Perfectamente podría portar una LGB de varios km de alcance, pero va a seguir siendo un avión sin RWR, sin CHAFF/Flares, sin velocidad ni techo de servicio fenomenal, sin un alcance sorprendente o sin una capacidad de armas que lo haga letal... entonces? queremos gastar dinero en potenciar al pampa? o sería mejor gastar ese dinero en adquirir material idoneo para la misión que queremos hacer (bombardeo con armas de precisión)? Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer, y no pensar que es lo que se le puede colgar al pampa o no se le puede colgar.

saludos

Si es por "colgarle" armas a un entrenador...mientras los soportes se banquen el peso del armamento, podemos colgarle cualquier cosa.




Ahora debería evaluarse muy bien cuál sería "el efecto" de ese peso y arrastre adicional en aeronaves que limpias, ya están muy jugadas con la relación peso/potencia. Ni hablar el radio de acción.

O sea como propaganda está muy bueno, pero al momento de analizar la capacidad operativa de esas configuraciones, los resultados siempre han sido decepcionantes. Nunca el C-101 operó con uno o dos misiles antibuque, como tampoco el Alpha Jet con un Exocet porque se conviertieron en ladrillos voladores y con un radio de acción tan corto que en ningún momento justificaban la inversión.

La moda de artillar jet trainer apareció a mediados de los 80's y salvo los Hawk, el resto con menor potencia, terminaron en fracaso. Queremos reinventar la rueda....
 
Si es por "colgarle" armas a un entrenador...mientras los soportes se banquen el peso del armamento, podemos colgarle cualquier cosa.




Ahora debería evaluarse muy bien cuál sería "el efecto" de ese peso y arrastre adicional en aeronaves que limpias, ya están muy jugadas con la relación peso/potencia. Ni hablar el radio de acción.

O sea como propaganda está muy bueno, pero al momento de analizar la capacidad operativa de esas configuraciones, los resultados siempre han sido decepcionantes. Nunca el C-101 operó con uno o dos misiles antibuque, como tampoco el Alpha Jet con un Exocet porque se conviertieron en ladrillos voladores y con un radio de acción tan corto que en ningún momento justificaban la inversión.

La moda de artillar jet trainer apareció a mediados de los 80's y salvo los Hawk, el resto con menor potencia, terminaron en fracaso. Queremos reinventar la rueda....

...el Alpha Jet fue pensado como avion de bimotor de ataque y entrenamiento, era +2m mas largo, 3000 Kg de carga maxima de despegue (5000 vs 8000) + que el Pampa, 30% mas de empuje. El Pampa se parece, pero fue optimizado en su diseño para ser entrenador avanzado. Los 5 puntos de anclaje del Alpha tiene el doble de capacidad de carga que los 5 del Pampa (2600 kg vs 1300 Kg)
 
Arriba