Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

stalder

Analista de Temas de Defensa
Es que a los entrenadores les podes integrar no muchas cosas,

Hoy lo que puede portar un Pampa III seria

6 mk 81 + cañon 30 mm
2 Mk 82 + cañon de 30 mm

si la FAA lo solicitase se le podria llega a integrar para que pudiese usar estas configuraciones

2 sidewinder + cañon de 30 mm
2 JDAM y cañon de 30 mm
2 GBU 12 o y un pod BGL.

En todos los casos no se superan los 900 kg de carga util

esto es muy similar a lo que puede portar un ST en condiciones reales
 
Hace unos cuantos años una versión armada del Pampa hubiera encontrado mercado. Ahora está muy complicada porque aparecieron los cazabombarderos ligeros derivados de LIFT, algunos muy accesibles en lo económico, y con mejores prestaciones , armamento, y sensores.

Cordiales Saludos
 
ah, no se, pero puede llevar bombas y misiles. Por que no ponerselos? Quedaría tan lindo...
saludos
...lindo para la foto, no se si le gustaria tanto al piloto si lo tiene que usar al SDA en alguna mision real de ataque, porque que capacidad de defensa le brinda? cuantos kilos hay que agregarle solo pensando en un blindaje razonable?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
En las últimas prueba de homologación el Pampa III no salió con 2x250kg y 2x125kg?
Si
 
Y quién paga la construcción de los ejemplares..? El Estado o sea nosotros...?

Eso sólo funciona con un fabricante privado, a nivel estatal es complicado por donde se lo mire, ya que me parece que no existe encuadre legal para esa figura, además con las vueltas de los organismos intervinientes llevar adelante un proyecto así implica meses y meses de papeles. Ni hablar del tema de mantenimiento, logística y demás.

Very very dificult....

Estimado Spirit66

Fadea ya alquila aeronaves y habría que analizar el costo de los Pampa contra el costo de mantener Fadea

Saludos
 
entonces? queremos gastar dinero en potenciar al pampa? o sería mejor gastar ese dinero en adquirir material idoneo para la misión que queremos hacer (bombardeo con armas de precisión)?
Es que partís de una premisa equivocada, el Pampa lanza "regularmente" en entrenamientos 500kg o 750kg de armamento a una fracción del precio que lo harías en los pocos A4AR que quedan.
No sería una ganancia empezar a entrenar a nuestros pilotos en el lanzamiento, portación y marcación de objetivos a traves de la plataforma mas numerosa que tiene la FAA?
El futuro concreto es más Pampa por el momento y la FAA aún jamás lanzo una bomba guiada...
El Pampa no tiene valor para hacer la guerra, pero sí para mantener a nuestros pilotos e introducirlos en el manejo de armamento moderno.
 
Estimado Spirit66

Fadea ya alquila aeronaves y habría que analizar el costo de los Pampa contra el costo de mantener Fadea

Saludos

A ver...por un acuerdo poco habitual, los Grob los compró FAdeA (Estado Argentino o sea nosotros) y se los alquila a la FAA. Para que FAdeA pueda ofrecer Pampas en alquiler, sí o sí tienen que provenir de la FAA o que la propia FAdeA produzca ejemplares adicionales. En ambos casos nosotros los ciudadanos somos quienes los pagamos.

Hoy el nicho del Pampa es complejo, porque por un lado tiene a favor su equipamiento (propio de un LIFT avanzado) pero con prestaciones muy modestas en relación a éstos, especialmente g y aceleración. O sea no es muy fácil conseguir un cliente con esos requerimientos porque para una parte del sylabus el avión sería aceptable pero para la otra se quedaría a medias.
 
Me encantarían la performance del Pampita con 800/900kg colgando... velocidad, techo, radio de combate.

Antes de meternos en los números, hay que aclarar que para determinar algunas de las prestaciones que mencionás, hay muchas variables en juego (temperatura, presión atmosférica, perfil de vuelo de cada pierna, tiempo de ascenso, etc) con lo cual los resultados no son precisos ni exactos, digamos que son meramente referenciales.

El peso de un Pampa armado con dos Mk82, dos Mk81, combustible normal y dos pilotos rondará los 4.700 Kg. Si hablamos de una misión de ataque, buena parte de la misma debe realizarse a muy baja altitud, hecho que implica ir casi con máximo empuje. Hablamos de un consumo de 750/800 kg/hora, cifra que ya te permite estimar la autonomía considerando los 792 kg de combustible normal del avión, aunque debés descontar el combustible de reserva.

A baja altitud y con un 90/95% de potencia máxima estamos a Mach 0,6, y de modo muy general el radio de acción (ida y vuelta) será del orden de los 620/680 km en configuración limpia (30/35% menos con armamento ?)

Sintetizando: ultra pata corta con ésa carga de armas, pero no olvidemos que se lo diseño como un entrenador, no como una aeronave ligera de ataque.
 
Antes de meternos en los números, hay que aclarar que para determinar algunas de las prestaciones que mencionás, hay muchas variables en juego (temperatura, presión atmosférica, perfil de vuelo de cada pierna, tiempo de ascenso, etc) con lo cual los resultados no son precisos ni exactos, digamos que son meramente referenciales.

El peso de un Pampa armado con dos Mk82, dos Mk81, combustible normal y dos pilotos rondará los 4.700 Kg. Si hablamos de una misión de ataque, buena parte de la misma debe realizarse a muy baja altitud, hecho que implica ir casi con máximo empuje. Hablamos de un consumo de 750/800 kg/hora, cifra que ya te permite estimar la autonomía considerando los 792 kg de combustible normal del avión, aunque debés descontar el combustible de reserva.

A baja altitud y con un 90/95% de potencia máxima estamos a Mach 0,6, y de modo muy general el radio de acción (ida y vuelta) será del orden de los 620/680 km en configuración limpia (30/35% menos con armamento ?)

Sintetizando: ultra pata corta con ésa carga de armas, pero no olvidemos que se lo diseño como un entrenador, no como una aeronave ligera de ataque.

Y habría que sumarle alguna protección contra misiles (mínimo flares) . Lo complica más

Cordiales Saludos
 
Es que partís de una premisa equivocada, el Pampa lanza "regularmente" en entrenamientos 500kg o 750kg de armamento a una fracción del precio que lo harías en los pocos A4AR que quedan.
No sería una ganancia empezar a entrenar a nuestros pilotos en el lanzamiento, portación y marcación de objetivos a traves de la plataforma mas numerosa que tiene la FAA?
El futuro concreto es más Pampa por el momento y la FAA aún jamás lanzo una bomba guiada...
El Pampa no tiene valor para hacer la guerra, pero sí para mantener a nuestros pilotos e introducirlos en el manejo de armamento moderno.

Quizá no me expresé bien... Pero el pampa tiene que entrenar a los pilotos en el uso de todo tipo de arma. Esa es su misión. Entrenar combates A-A, intercepción de otras aeronaves, interdicción de objetivos terrestres, bombardeo de precisión... esa es su misión. Toda lo que pueda llevar para cumplir esa misión, bienvenido sea, lo celebro.

Otra cosa muy distinta es basar en el Pampa la misión de ataque al suelo en combate. Pienso que al Pampita no le da la nafta.. y va a salir perdiendo en cada misión por todo lo que ya se aclaró mil veces aquí.

Pensá que el Pampa, de estar disponible en Malvinas, no habría podido combatir desde el continente porque no llega a Malvinas con armamento colgando y reserva de combustible para volver. Y todo sencillamente porque no fue diseñado para tal misión.

saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
A ver...por un acuerdo poco habitual, los Grob los compró FAdeA (Estado Argentino o sea nosotros) y se los alquila a la FAA. Para que FAdeA pueda ofrecer Pampas en alquiler, sí o sí tienen que provenir de la FAA o que la propia FAdeA produzca ejemplares adicionales. En ambos casos nosotros los ciudadanos somos quienes los pagamos.

Hoy el nicho del Pampa es complejo, porque por un lado tiene a favor su equipamiento (propio de un LIFT avanzado) pero con prestaciones muy modestas en relación a éstos, especialmente g y aceleración. O sea no es muy fácil conseguir un cliente con esos requerimientos porque para una parte del sylabus el avión sería aceptable pero para la otra se quedaría a medias.
Es la típica. Tienen un fiat 600 y piensan que con un motor potente ya tienen un F1.
 
La verdad que ya sabia lo que era el Pampa y para que se usa , no creo que pierda esas capacidades por hacerlo un poco mas robusto.

No están fácil rediseñar un avión, ahi viene un error básico, no es como escribir un post, a todo lo que agregas implica cambios y refuerzos y viendo la casi paralización de la producción del Pampa III en 2020 no es muy real la idea de hacer grandes reformas al Pampa III

Saludos
 
No están fácil rediseñar un avión, ahi viene un error básico, no es como escribir un post, a todo lo que agregas implica cambios y refuerzos y viendo la casi paralización de la producción del Pampa III en 2020 no es muy real la idea de hacer grandes reformas al Pampa III
Hay gente que esta convencida de lo contrario desde que hizo una maqueta con el Solid Works ...
 
Quizá no me expresé bien... Pero el pampa tiene que entrenar a los pilotos en el uso de todo tipo de arma. Esa es su misión. Entrenar combates A-A, intercepción de otras aeronaves, interdicción de objetivos terrestres, bombardeo de precisión... esa es su misión. Toda lo que pueda llevar para cumplir esa misión, bienvenido sea, lo celebro.
Entonces porque no? porque no usar esta plataforma para introducir a nuestros pilotos en el manejo de armamento guiado y designadores.

Otra cosa muy distinta es basar en el Pampa la misión de ataque al suelo en combate. Pienso que al Pampita no le da la nafta.. y va a salir perdiendo en cada misión por todo lo que ya se aclaró mil veces aquí.
El Pampa no sirve para hacer la guerra, eso estamos de acuerdo. Pero te pueden ser útil para alguna escaramuza, quien sabe... mientras mas capacidades tenga mejor. Y no estoy hablando de reformar el pampa, sino tal cual así como está, ir viendolo como lo que va rumbo a ser, el principal medio de nuestros pilotos.

Pensá que el Pampa, de estar disponible en Malvinas, no habría podido combatir desde el continente porque no llega a Malvinas con armamento colgando y reserva de combustible para volver. Y todo sencillamente porque no fue diseñado para tal misión.
Hubiese estado operando desde las islas creo yo, como lo hicieron 339 y turbomentor.
 
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