Creo que el futuro del Pampa es armar el FA-50 localmente.
Entonces porque no? porque no usar esta plataforma para introducir a nuestros pilotos en el manejo de armamento guiado y designadores.
El Pampa no sirve para hacer la guerra, eso estamos de acuerdo. Pero te pueden ser útil para alguna escaramuza, quien sabe... mientras mas capacidades tenga mejor. Y no estoy hablando de reformar el pampa, sino tal cual así como está, ir viendolo como lo que va rumbo a ser, el principal medio de nuestros pilotos.
Hubiese estado operando desde las islas creo yo, como lo hicieron 339 y turbomentor.
Pero... estoy diciendo que si es con motivo de entrenamiento, hay que dotarlo de todo lo necesario! Sea con sistemas que simulan situaciones, o lo que fuese.
saludos
No Facundo, estás mezclando todo...Hay que pagar, armas, designadores y la integración de esto (que dependiendo del arma quizas tenga que hacerse en algunas en el exterior) y teniendo en cuanta la casi paralización de la producción por falta de fondos integrar BGL al Pampa III lo mas probable que detenga la producción del Pampa III que ya esta casi detenida...... cualquier cosa que se plantee sale dinero y BGL esta lejos de las posibilidades y por mucho, lo que suena facil en un foro en la vida real es distintos, podes insistir en cada pagina del topic del tema pero solo cuando haya fondos para garantizar la producción del Pampa III, contratos que duren años, resolver problemas logísticos, desarrollar o terminar de desarrollar varias herramientas de entrenamiento, avanzar en el programa de nacionalización de proveedores y algunas cosas mas ahi recién se puede pensar en armas nuevas sino solo es una fantasia
Saludos
Hay que pagar, armas, designadores y la integración de esto (que dependiendo del arma quizas tenga que hacerse en algunas en el exterior) y teniendo en cuanta la casi paralización de la producción por falta de fondos integrar BGL al Pampa III lo mas probable que detenga la producción del Pampa III que ya esta casi detenida...... cualquier cosa que se plantee sale dinero y BGL esta lejos de las posibilidades y por mucho, lo que suena facil en un foro en la vida real es distintos, podes insistir en cada pagina del topic del tema pero solo cuando haya fondos para garantizar la producción del Pampa III, contratos que duren años, resolver problemas logísticos, desarrollar o terminar de desarrollar varias herramientas de entrenamiento, avanzar en el programa de nacionalización de proveedores y algunas cosas mas ahi recién se puede pensar en armas nuevas sino solo es una fantasia
Saludos
No. FAdeA es el fabricante del avión, así que cualquier problema en la línea Pampa III probablemente tenga incidencia a mediano plazo en la flota FAA.La FAA tiene varios Pampas en dotación, por lo tanto los problemas de FAdeA no son de interés de la FAA.
Software, pilones, probablemente alguna otra modificiación. Ni hablar de la homologación.Que integración necesitas para lanzar una mk81 con kit lizzard hacía un blanco guiado por un infante desde tierra?
La producción HOY está casi paralizada. Se menciona que se va a sacar UN solo Pampa, cuando se venían fabricando TRES. Eso es un paso atrás, con o sin pandemia.En realidad no es tan asi, la produccion HOY esta orientada al Block 1, y se comienza a preparar para el Block 2.
Una cosa es el pilón. Otro tema el avión. Por ahora no hay absolutamente nada oficial sobre que se va a trabajar en los Pampa III respecto a lo que mencionás de cableado.En el caso que nos compete, ya de por si el hecho que los pilones del Pampa III que hara FADEA tenga cableado compatible con un MIL-STD-1760 te esta indicando de que en un futuro Block se lo va a integrar en el mismo, y no se necesita parar la produccion, se los manda a FADEA de a uno para la instalacion del equipamiento a incorporar o cuando entra en alguna etapa de mantenimiento
No hay pilón central, me extraña. Se habla de modificaciones como si fuera un LEGO.Igualmente el Pilon central deberia recibir algun tipo de conector y cableado compatible para poder usar un pod Litening o el que sea
¿Seguro? Veamos el listado de las empresas que dominan esa tecnología.Hoy dia esos Pod no son algo tan sofisticado
Un kit Lizzard para una mk81/82 cuesta menos de u$s20000.
a menos de que la FAA solicite a una empresa nacional una version mas completa del Pod POA que si permita guiar bombas Laser y otro armamento.
Todo es plata y más plata muchachos, sumado a lo más importante: decisión política.La FAA DEBE aggiornarse e incorporar las lecciones de Malvinas
No están fácil rediseñar un avión, ahi viene un error básico, no es como escribir un post, a todo lo que agregas implica cambios y refuerzos y viendo la casi paralización de la producción del Pampa III en 2020 no es muy real la idea de hacer grandes reformas al Pampa III Saludos
es un error decir que llegó a su punto máximo
Por el simple hecho de que es una aeronave en producción y sigue en fase de desarrollos está a la vista no es una conjetura mia estan las noticias que subió ZM desarrollos algunos en proceso y otros paralizados pero una línea de continuidad al fin de cuentas.Dado que se habló mil veces sobre el tema, prefiero preguntarte: En base a que tirás esa afirmación? Como la respaldás?
saludos
Cómo alguien dijo atinadamente, en aviación todo se puede, y nuestro contexto es ese por cantidad de aeronaves y una incipiente industria, y cadena de proveedores, un avión de cero es imposibles a nuestra realidad, cosa que el pampa si ofrece, la pregunta es, un avión nuevo, pero de que país hblamos y que realidades presupuestarias y desarrollo tiene?, El pampa representa el desarrollo aeronáutico militar en nuestro caso.
Saludos.
Por el simple hecho de que es una aeronave en producción y sigue en fase de desarrollos está a la vista no es una conjetura mia estan las noticias que subió ZM desarrollos algunos en proceso y otros paralizados pero una línea de continuidad al fin de cuentas.
Estimado, la respuesta no la sabemos nosotros, pero la podemos imaginar pensando en todo lo que sería el Pampa hoy, si Lockheed no se hubiese ido del país.Como la respaldás?
Estimado, la respuesta no la sabemos nosotros, pero la podemos imaginar pensando en todo lo que sería el Pampa hoy, si Lockheed no se hubiese ido del país.
Y los proyectos eran bastante ambiciosos...
Saludos.
Yo hablo de evoluciones que incrementen capacidades ya que es algo se hace...pero tampoco hablo de convertir un entrenador en un f15 eso está claro.No sé quien dijo que "en la aviación todo se puede" porque realmente no es así.
Una aeronave se diseña con límites perfectamente establecidos y cualquier desarrollo debe respetar esos límites, excepto que hablemos de una nueva versión y no de un simple desarrollo evolutivo; o sea una variante o subvariante.
Por otra parte estamos frente a un concepto que se inició a fnes de los años 70's, cuando otros eran los requerimientos, los materiales y las técnicas de construcción y producción.
En aviación nada es eterno y por más que un modelo se ate al desarrollo aeronáutico de un país, si el mismo no evoluciona significativamente, se termina convirtiendo en un problema ya que será un producto totalmente obsoleto o desactualizado; y a su vez tratándose de un cliente único como es el caso de la FAA, sus necesidades ya están cubiertas, excepto que por lo antes mencionado también se ate a la FAA a un solo modelo.
Desde el momento que un jet que simula maniobras de combate y tiene que preparar aviadores de combate en maniobras exigente y su rendimiento es muy superior a cualquier turbohelice y que puede tirar munición viva, es un arma de guerra, por más que principalmente entrene, es de entrenamiento, pero te puede clavar 4 bombas de 125 kg o distintas combinaciones.Bueno, nada tiene que ver una cosa con la otra. El pampa puede estar en desarrollo aún, pero eso no significa que se lo pueda convertir en otro tipo de avion.
El desarrollo que llevó al nacimiento del Pampa III fue fantástico, porque le permitió al pampa ser mejor en su misión original: entrenar. Y si hay que seguir desarrollando al Pampa es en ese sentido: ser una mejor herramienta de entrenamiento. Apuntar a otra cosa desde las esperas superiores de la política es populismo, ignorancia, o ganas de tomarle el pelo a la gente.
saludos
,,,si estimados, pero creo entender que como el entrenamiento es simulando las armas, no tiene los sistemas de defensa que tiene un avion de combate desarrollado como para tal fin y como en su diseño fue optimizado para simular situaciones, sin tener la capacidad de portar el arma en particular, con el consiguiente ahorro en peso, consumo, etc. El Pampa tiene algun tipo de blindaje de proteccion? Cuantos kilos solo se le debe agregar en ese rubro? Y si se le agrega chaff, flares, rwr? Es un avion que puede cargar 1300Kg en armamento externo. Creo haber entendido que ya con esos 1300Kg de carga su performance disminuye bastante.Desde el momento que un jet que simula maniobras de combate y tiene que preparar aviadores de combate en maniobras exigente y su rendimiento es muy superior a cualquier turbohelice y que puede tirar munición viva, es un arma de guerra, por más que principalmente entrene, es de entrenamiento, pero te puede clavar 4 bombas de 125 kg o distintas combinaciones.
Con esto no quiero decir que sea, apto para defensa aérea, en caso bélico es un aeronave secundaria, pero que no viene mal explotar todo tipo de configuraciones posibles, para exportación y como complemento.
Se están mezclando varias cosas, por un lado los agregados, mejoras, kits, o como quieran llamarlo, por el otro el entrenamiento, y por otro la célula motor y performance, como plataforma debe cumplir con parámetros de vuelo y exigencias propias de un avión de combate, por más que no disparen hoy misiles aire aire, dicha práctica se hace de modo simulado, pero con las exigencias de vuelo de tales maniobras, de combate AA y ataque a suelo con munición viva incluida, lo que ya no puede aportar un texan o Tucano lo completa el pampa por mayores performances similares en práctica a las de un cazabombardero.....ya que es el último escalón a uno, pero por su tamaño pequeño y no tener velocidad supersonica no cumple con ese rol, además de los agregados, que discutimos, que algunos se lograrán con mayor éxito y otros no.....en ese contexto analizamos posibilidades de capacidades y desarrollos extras, más que nada orientado al ataque a tierra y autodefensas AA.,pero damos por descontado y entendido que no es idóneo para superioridad aerea.,,,si estimados, pero creo entender que como el entrenamiento es simulando las armas, no tiene los sistemas de defensa que tiene un avion de combate desarrollado como para tal fin y como en su diseño fue optimizado para simular situaciones, sin tener la capacidad de portar el arma en particular, con el consiguiente ahorro en peso, consumo, etc. El Pampa tiene algun tipo de blindaje de proteccion? Cuantos kilos solo se le debe agregar en ese rubro? Y si se le agrega chaff, flares, rwr? Es un avion que puede cargar 1300Kg en armamento externo. Creo haber entendido que ya con esos 1300Kg de carga su performance disminuye bastante.