Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

El bollo de los drones tiene que capturarlo Fadea.

Invap fabricará radares para aeronaves no tripuladas de la Fábrica Argentina de Aviones
La firma de construcción de equipamientos tecnológicos de alta complejidad de Río Negro, INVAP desarrollará radares de detección e imagen (SAR).

https://www.telam.com.ar/notas/2020...-no-tripuladas-fabrica-argentina-aviones.html

Si ya hablan de "un radar para" tiene que existir ese "para", al menos en bocetos o estimaciones, porque como mínimo hay que saber tamaños de antena, peso, etc.
Se sabe que UAV (actuales o futuros) llevarìan un radar?

saludos
 
Hasta donde estudié las Noticias se escriben en tiempo pasado (se fabricaron/se potenciaron) o presente (se acaba de fabricar, se está fabricando, se acaba de potenciar, se está potenciando...., cuando son flagrantes y elocuentes y la gente tiene "las manos en la masa"). Cuando una "noticia" tiene en su titulo verbos en tiempo futuro (se fabricará/se potenciara/se creará empleo(!!!.) y/o los tiempos potenciales (se fabricaría/se potenciaría/se anunciaría, etc...) A eso se lo llama expresión de deseo o en buen criollo : chamullo, chisme, chimuchina , humo o derivados. Eso. Saludos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
La idea de artillar al Pampa tiene más de una década ya. Y si no se ha realizado es porque hasta los mismos funcionarios que largan todas estas ideas locas saben que es ridículo y sería un gasto de dinero irresponsable. Armar entrenadores es el sustituto mediático barato para no comprar aviones de combate de verdad. Pero es una mentira de patas muy cortas, por eso nunca ve la luz.
El Papa ya está artillado desde su nacimiento!!!
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Yo completaria una flota de 35 Pampas y despues iria por una evolucion , por ejemplo el Pampa es el entrenador mas pequeño del mercado , si le agregamos 70 cm lo llevariamos a los 11,6 metros y quedaria equiparado (al menos en longitud) con 3 grandes competidores del segmento
el Yakolev Yak-130 (11,5 mts) el Aermacchi M-346 Master (11,5 mts) y el K-8 Karakorum (11,6 mts)
En cuanto a la configuracion de las alas me gustaria que tuviera las alas en flecha como el Alpha jet , pero en ala baja , y el motor lo cambiaria por el Honeywell F124-GA100 de 28 kn , eso nos dejaria un entrenador
con un motor mas potente que el del Aero L-59 Super Albatros el Alpha Jet y nos equipararia a otros 3
grandes competidores del segmento el Aero L-159 el Mikoyan MIG-AT y al Bae Hawk .
Por ser más largo va a ser mejor??? Hablamos de aviones o de penes??
 

El-comechingón

Fanático del Asado
El bollo de los drones tiene que capturarlo Fadea.

Invap fabricará radares para aeronaves no tripuladas de la Fábrica Argentina de Aviones
La firma de construcción de equipamientos tecnológicos de alta complejidad de Río Negro, INVAP desarrollará radares de detección e imagen (SAR).

https://www.telam.com.ar/notas/2020...-no-tripuladas-fabrica-argentina-aviones.html
Si ya hablan de "un radar para" tiene que existir ese "para", al menos en bocetos o estimaciones, porque como mínimo hay que saber tamaños de antena, peso, etc.
Se sabe que UAV (actuales o futuros) llevarìan un radar?

saludos
La nota habla de AESA... eso es interesante
Por otro lado, proyecto Sara?

Ojalá se mueva eso.
 
No amigo, confundís todo completamente. Deberías ir más despacio con éste tema, preguntar más y afirmar menos. Todos los aficcionados como vos y yo queremos cosas imposibles, pero con el tiempo aprendemos de los que saben y podemos dar opiniones un poco mas relistas. Consejo: andá más despacio, leé mucho, investigá y preguntár más que afirmár.

Estamos diciendo todo el tiempo que el pampita puede llevar bombas. Practica con bombas (una configuración vista hace poco es con dos bombas de 250kg en los pilones internos y dos de 125kg en los externos). El pampa puede despegar y volar de forma segura con ese armamento. Así es la misma manera mientras despegue respetando su MTOW. Podrá despegar y volar de manera segura. No hay riesgo de estrellarse.

Lo que sí sucede a todo avión cuando lleva carga (combustible interno, combustible externo, armas o sistemas colgando de las alas) es que tiene que modificar sus parámetros de vuelo. Por ejemplo, se verá afectado su techo de servicio, su ratio de ascenso, verá reducida su capacidad de maniobra a altas Gs por la carga que lleva en las alas; Eso sucede con todos los aviones, solo que los cazas modernos son muucho más resistentes estructuralmente y pueden combatir casi sin problemas aún cuando tengan un par de misiles en sus alas, pero hasta un F-15 o un F-16 tiene que reducir sus G máximas cuando vuela con una carga importante en sus alas. Y eso que son aviones muchísimo más resistentes que un pampa. Por eso decimos que con un poco de carga en las alas, nuestro pampa ya no puede hacer maniobras impresionantes en el aire, porque no fue diseñado como una plataforma de ataque. Ningún avión puede entrar en dogfight con una carga importante en sus alas. Y el pampa entrena dogfight mediante sistemas, por lo que vuela lo más limpio posible (si cargas) para poder realizar las maniobras.

Y por supuesto, con más carga necesitará exigir más al motor para el vuelo, así radio de combate se ve reducido indefectiblemente. Los datos estimados del alcance de nuestro Pampita ya los tiró @spirit666 y como se puede ver claramente, el pampa desde ya tiene un radio de combate reducido porque esa nunca fue su misión principal. Cuando se le agregan armas, su alcance decae más. Si termino teniendo un avión de ataque con un radio de combate reducido a 300/400km de alcance (con mucha furia) la utilidad de ese avión decae porque solo será útil en determinadas circunstancias y escenarios. No será un medio versátil. Las bases del avión deberán estar cerca del frente, y el avión no podrá hacer ataques en la profundidad del dispositivo enemigo. O sea, un avión con patas cortas.

A todo ésto, la capacidad máxima de carga del pampita es de 1500kg (y con esa carga, dudo que supere los 300km de alcance de combate).

Sumemos (alcance reducido, capacidad de carga muy pequeña, prestaciones ya limitadas), hay que sumarle que la supervivencia del avión en un ambiente hóstil es muy limitada, casi un suicidio porque el pampa no tiene alerta radar (RWR) o sea que no se entera cuando lo están apuntando con un radar. No tiene CHAFF/FLARES, o sea, que no tiene defesas de ningún tipo ante un ataque con misiles. El pampita no tiene blindaje de zonas sensibles, y es monomotor, lo que ante un mínimo fallo el avión cae (peor por no poseer blindaje). Y actualmente como está, no se cuenta con armamento guiado de alcance o armas stand-off (guiadas por GPS).

Entonces, que utilidad podría tener un pampa que sí pueda lanzar una bomba guiada por laser? El enemigo tendría que estar cerquita nuestro, y para que no sea una misión suicida, el enemigo no tendría que tener aviones cazas en el aire ni defensas antiaéreas, ya que el pampa no tiene forma de defenderse.

saludos
Te sugiero que veas desde que año participo en el foro y verás que no arranque ayer, no seré piloto pero me dedico a la historia, investigación e historia belica, por otra parte lo de peso de despegue máximo , no lo puse como algo falso de hecho en el ejemplo mio que citaste doy la razón a qué hasta un F35 lo sufre, solo que lo compensan esos aviones con más potencia, solo digo que esa capacidad máxima de portación de armas el pampa la tiene y puede volar de modo seguro aunque sufra esas cargas en los parámetros de vuelo....también hablamos del pampa volando a tope de su capacidad sin tener en cuenta menos cargas bajo sus alas, como misiles, autodefensa, coheteras, para misiones de reconocimiento o vigilancia.
Por otro lado existe el mercado de aviones LIFT y la historia demuestra que aviones trainer saltaron del modo enteenamiento a misiones tacticas reales, como tambien la dinamica de desarrollos de armas es cambiante y se vuelve a reescribir osea no hay nada completamente fijo, por ende voy a seguir defendiendo la capacidad de ataque ligero del pampa, como mejorar ese armamento ligero que pueda lanzar y hacerlo más acordé a las tecnologías actuales, teniendo en cuenta la industria nacional.
Dicho esto no paso por alto la necesidad de aviones de superioridad aerea, como de aviones enfocados en ataque, o un avión multirrol que combine ambos.
 
Seria un sueño fabricar un LIFT supersonico, pero tendria que ser asociado a otro/otros pais/ses me parece. Lo ideal seria con Colombia, Chile, Peru y Mexico.
 
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El bollo de los drones tiene que capturarlo Fadea.

Invap fabricará radares para aeronaves no tripuladas de la Fábrica Argentina de Aviones
La firma de construcción de equipamientos tecnológicos de alta complejidad de Río Negro, INVAP desarrollará radares de detección e imagen (SAR).

https://www.telam.com.ar/notas/2020...-no-tripuladas-fabrica-argentina-aviones.html

La nota habla de AESA... eso es interesante
Por otro lado, proyecto Sara?

Ojalá se mueva eso.

OK, pero si se lee toda la nota, eso lo mencionan solo en el primer parrafo, dice desarrollara.

...y contó que entre ambas instituciones rubricaron un convenio marco de colaboración, que se realizará para el Sistema Pampa, un avión de ataque ligero y también para el Sistema Pucará Fenix, un avión de inteligencia con tareas de reconocimiento.
...

o sea, el convenio es para el desarrollo del radar que llevara el Fenix en el pod con FixView, y de seguro para ser usado tambien en el Pampa.
 
Si ya hablan de "un radar para" tiene que existir ese "para", al menos en bocetos o estimaciones, porque como mínimo hay que saber tamaños de antena, peso, etc.
Se sabe que UAV (actuales o futuros) llevarìan un radar?
En Argentina se tira una idea o proyecto y ya se enciende la maquina de humo, miralo a Rossi diciendo que deberiamos diseñar nosotros los cartuchos de eyección de los 2 o 3 pedorros SUE que intentarán volar por un par de años...
 
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OK, pero si se lee toda la nota, eso lo mencionan solo en el primer parrafo, dice desarrollara.

...y contó que entre ambas instituciones rubricaron un convenio marco de colaboración, que se realizará para el Sistema Pampa, un avión de ataque ligero y también para el Sistema Pucará Fenix, un avión de inteligencia con tareas de reconocimiento.
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o sea, el convenio es para el desarrollo del radar que llevara el Fenix en el pod con FixView, y de seguro para ser usado tambien en el Pampa.


la idea del Pod de FixView y el radar de INVAP es que se puedan usar en varios aviones.........

Videos de la presentacion del Fenix

Saludos
 
En Argentina se tira una idea o proyecto y ya se enciende la maquina de humo, miralo a Rossi diciendo que deberiamos diseñar nosotros los cartuchos de eyección de los 2 o 3 pedorros SUE que intentarán volar por un par de años...
..como tenemos la cultura del verso, se cree que con solo un discurso bonito las cosas se logran y realmente se requiere plata, tiempo, esfuerzo de gente realmente capacitada, que muchas veces ni existe, con lo cual primero hay que encontrar a quienes tienen condicones, ganas y darles la capacitacion necesaria, cosa que puede llevar años. Desde hace varias decadas una de las cosas que se mencionaba en el ambito univesitario, es la gran cantidad de estudiantes chinos que estudian en las grandes universidades de USA, precisamente los Chinos la tienen clara, la juegan de callados desde hace decadas y ahi estan asomando como una potencia. Nosotros nos dedicamos desde hace decadas al verso facil y seguimos cayendo sin encontrar un piso. Pero la mayoria pareciera que ponen todo su esfuerzo por formar parte del popular hablemos sin saber. Saludos
 
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AMigos

Maqueta del AT-63 Pampa






Saludos
 
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