Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

CHACAL

Colaborador
Colaborador
1.-

2.- Los estudios para 2 estaciones extras y puntos húmedos por parte de ingenieros de LM fueron hechos y es posible si el SDA evoluciona, pero solo si un cliente lo pide o si la FAA lo solicita
No se que tan avanzados llegaron a estar los estudios de LMAASA, más allá de algunos folletos y maquetas, pero a la FAA nunca le interesó.
 
No se que tan avanzados llegaron a estar los estudios de LMAASA, más allá de algunos folletos y maquetas, pero a la FAA nunca le interesó.
...se habia comentado, que la maqueta con un radar, mas que un estudio fue como un manotazo de ahogado para demostrar que la LM estaba interesado en invertir en un desarrollo en LMAASA para no perder la concesion, pero en realidad nunca se hizo nada al respecto, ningun tipo de estudio serio sobre un NG mas alla que la maqueta para la foto.
 
...se habia comentado, que la maqueta con un radar, mas que un estudio fue como un manotazo de ahogado para demostrar que la LM estaba interesado en invertir en un desarrollo en LMAASA para no perder la concesion, pero en realidad nunca se hizo nada al respecto, ningun tipo de estudio serio sobre un NG mas alla que la maqueta para la foto.

Habia otra maqueta con la proa transparente......... creo haberla visto en alguna revista

Saludos
 
...se habia comentado, que esa maqueta mas que un estudio, fue como un manotazo de ahogado para demostrar que la LM estaba interesado en invertir en un desarrollo en LMAASA para no perder la concesion, pero en realidad nunca se hizo nada al respecto, ningun tip

...si, me referia a esa, que estaba modificada/agrandada y transparente.


Fuente
https://www.zona-militar.com/foros/...pa Serie III equipado con radar AN/APG-67(v)4
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado Chacal

Esto fue un Analisis Preliminar de ingenieria en 1996 , para la Misionizacion del IA-63 Pampa como avion de APOYO AEREO en LCAS(Light close air Support), entre los estudios se incluyo , estaciones de Carga Humeda, modificacion del perfil alar DO A-7 , el agregado de 2 estaciones Extras para uso exclusivo de misiles Aire - Aire Sidewinder , entre otras cosas

Estos estudios fueron hechos por un grupo de ingenieros liderados por el Ing Nicolas C. Topa.

En base a estos estudios Nace a posteriori el IA-63 Pampa II-40 con el equipamiento electrónico de Ataque propuesto para el NG y el motor estudiado para mejorar la capacidad del avion , el TFE731-40

Como vos decís, sin un pedido de la FAA, son solo eso, estudios

Saludos
 
Análisis preliminar de ingeniería. Es uno de los tantos pasos hasta poder arribar al modelo final.

El analisis preliminar o Ingenieria de perfil es una etapa para definir oportunidades para el desarrollo del producto, es mas bien la formalizacion de una idea.

Pero si falta la etapa de prefactibilidad o ingenieria conceptual donde se deciden las alternativas viables del proyecto, es como que es solo una maqueta para intentar vender la idea del proyecto, para que le den el visto bueno para encarar el proyecto tecnologico.

Y ademas si faltan las estapas de Ingenieria Basica y de Ingenieria de Detalle, el proyecto aun puede morir por no dar una solucion acorde para satisfacer necesidades planteadas. Asumiendo que el objetivo es planteado seriamente, que no es solamente obtener como resultado algo que vuele. Saludos
 
El análisis del tanque de combustible para el Pampa dio resultados excelentes, dicho por ingenieros que realizaron el estudio. Tal es así que hace unos años desde la fábrica se contacto con uno de los ingeniero para su futura fabricación y homologación
 

g lock

Colaborador
Pregunta desde mi total ignorancia:
Requiere mucha ingeniería, trabajo y costos incorporar dos pilones "humedos" al Pampa??
Significa un incremento de peso significativo?
 
...
El análisis del tanque de combustible para el Pampa dio resultados excelentes, dicho por ingenieros que realizaron el estudio. Tal es así que hace unos años desde la fábrica se contacto con uno de los ingeniero para su futura fabricación y homologación
y se que quieren lograr con unos 700Kg de combustible mas al despegue en un Pampa? traslado de una base a otra mas lejana? quedarian disponibles unos 500/600Kg para armamento al despegue... que aerodinamicamente en el tunel de viento tenga buen comportamiento un tanque de combustible externo...
 
@ubaldosa @mato

Según entiendo simplemente fue un ejercicio en el cual se probó la factibilidad de un diseño , desconozco si llegó a ser propuesto o presentado fuera del ámbito de la casa de estudios que lo realizó. El resultado fue que es totalmente realizable , sentó las bases y dejó el conocimiento junto con los números por si alguien a futuro lo quiere retomar y tener una base desde donde comenzar.

Pero recordemos que hoy en dia los Pampas 3 funcionan con el 92% de su motor 3950 Lb de un total de 4250 lb que entrega.
600 litros más de combustible es una cifra nada despreciable.
Teniendo en cuenta que en caso de conflicto operan con 1 solo asiento y piloto , son unos cuantos kilos menos.
 
@ubaldosa @mato

Según entiendo simplemente fue un ejercicio en el cual se probó la factibilidad de un diseño , desconozco si llegó a ser propuesto o presentado fuera del ámbito de la casa de estudios que lo realizó. El resultado fue que es totalmente realizable , sentó las bases y dejó el conocimiento junto con los números por si alguien a futuro lo quiere retomar y tener una base desde donde comenzar.

Pero recordemos que hoy en dia los Pampas 3 funcionan con el 92% de su motor 3950 Lb de un total de 4250 lb que entrega.
600 litros más de combustible es una cifra nada despreciable.
Teniendo en cuenta que en caso de conflicto operan con 1 solo asiento y piloto , son unos cuantos kilos menos.

no se, y si, me parece mas un trabajo final de la carrera de ingenieria porque solo veo un ensayo de tunel de viento sobre una maqueta a escala. Punto de anclaje humedo que sepa no tiene el Pampa y creo que nunca se monto uno para probar un prototipo de tanque suplementario real, no se cuanto incrementa en peso al avion todo el sistema que no es solo los tanques y su combustible.
Mi gran duda es que a un avion que nacio para entrenar simulando combate, creo que sin ningun blindaje para el piloto o las partes vitales del avion, si se le tuviera que agregar algun tipo de blindaje minimo serian unos 100/150 Kg mas de peso. Y si se piensa en algun tipo de sistema de alerta radar RWR para darle algun tipo de proteccion al piloto (chafts/flares?) de cuantos kilos mas estamos hablando? 900/1000 Kg al despegue con los tanques?, para un avion que se diseño con una carga externa maxima de 1.300 Kg??? En fin...no se, creo que los dibujitos y las maquetas son muy lindas para las fotos, pero por algo en la FAA mas piensan que el Pampa esta bien asi para su funcion, creo entender que solo buscan agregarle algun pod para contribuir en el control de frontera de vuelos ilegales y la nueva evolucion del III con EVA/IFEWS para poder entrenar simulando el combate de aviones de 5ta generacion.
 
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CHACAL

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Estimado Chacal

Esto fue un Analisis Preliminar de ingenieria en 1996 , para la Misionizacion del IA-63 Pampa como avion de APOYO AEREO en LCAS(Light close air Support), entre los estudios se incluyo , estaciones de Carga Humeda, modificacion del perfil alar DO A-7 , el agregado de 2 estaciones Extras para uso exclusivo de misiles Aire - Aire Sidewinder , entre otras cosas

Estos estudios fueron hechos por un grupo de ingenieros liderados por el Ing Nicolas C. Topa.

En base a estos estudios Nace a posteriori el IA-63 Pampa II-40 con el equipamiento electrónico de Ataque propuesto para el NG y el motor estudiado para mejorar la capacidad del avion , el TFE731-40

Como vos decís, sin un pedido de la FAA, son solo eso, estudios

Saludos
Vos mismo lo decis.... un análisis preliminar...
El cambio de motor no es que fue "estudiado", no quedó otra opción que cambiarlo, y lo más lamentable, es que cuando se presentó el AT-63 esto ya se sabía, sin embargo gran parte de los Pampas ya existentes fueron modificados primeramente a Pampa II (LMAASA ya no estaba, pero era el equivalente al AT-63), para que una vez entregados a la FAA tuviesen que volver nuevamente a la fábrica para la adaptación del nuevo motor y pasar a ser Pampa II - 40.
 
Es así un proyecto 100% factible , pero que nunca a sido requerido por la FAA.

eso no implica que Fadea no pueda desarrollarlo si es que cree que hará al Pampa mas atractivo a otros usuarios.

La prioridad para Fadea deberia ser hoy en dia buscar imperiosamente otros clientes aparte de la FAA, para lo que sea, aeropartes, drones , aspas de aerogeneradores, es una empresa hay que hacer plata.
 
no se, y si, me parece mas un trabajo final de la carrera de ingenieria porque solo veo un ensayo de tunel de viento sobre una maqueta a escala. Punto de anclaje humedo que sepa no tiene el Pampa y creo que nunca se monto uno para probar un prototipo de tanque suplementario real, no se cuanto incrementa en peso al avion todo el sistema que no es solo los tanques y su combustible.
Mi gran duda es que a un avion que nacio para entrenar simulando combate, creo que sin ningun blindaje para el piloto o las partes vitales del avion, si se le tuviera que agregar algun tipo de blindaje minimo serian unos 100/150 Kg mas de peso. Y si se piensa en algun tipo de sistema de alerta radar RWR para darle algun tipo de proteccion al piloto (chafts/flares?) de cuantos kilos mas estamos hablando? 900/1000 Kg al despegue con los tanques?, para un avion que se diseño con una carga externa maxima de 1.300 Kg??? En fin...no se, creo que los dibujitos y las maquetas son muy lindas para las fotos, pero por algo en la FAA mas piensan que el Pampa esta bien asi para su funcion, creo entender que solo buscan agregarle algun pod para contribuir en el control de forntera de vuelos ilegales y la nueva evolucion del III con EVA/IFEWS para poder entrenar simulando el combate de aviones de 5ta generacion.
Lo que más pesaría es el blindaje, el RWR Y bengalas de contramedidas, no debe incidir mucho.
Dicho esto deben existir soluciones de compuestos más livianos de blindaje, con la tecnología disponible en el mercado.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Vos mismo lo decis.... un análisis preliminar...
El cambio de motor no es que fue "estudiado", no quedó otra opción que cambiarlo, y lo más lamentable, es que cuando se presentó el AT-63 esto ya se sabía, sin embargo gran parte de los Pampas ya existentes fueron modificados primeramente a Pampa II (LMAASA ya no estaba, pero era el equivalente al AT-63), para que una vez entregados a la FAA tuviesen que volver nuevamente a la fábrica para la adaptación del nuevo motor y pasar a ser Pampa II - 40.

Quizas me exprese mal, lo que quise decir es que en ese estudio se planteo que el motor original no tenia la potencia suficiente para misiones de LCAS y se eligio el TFE-731 40 para el NG.

Luego al discontinuarse el TFE-731 2 , se fue por precisamente por el elegido para el NG

Saludos
 
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