Habría una función para el Pampa que no vi mencionada aquí:
¡caza liviano!
No en el sentido de un F-16 sino de un Tucano o Super Tucano, que tanto en Brasil como en Colombia, Perú y otros, hán paryicipado de combates reales, a diferencia del F-5, MiG-29 y Kfir; luchan contra las avionetas de los narcos y, según informes que leí desde principios de este siglo, en los comienzos los delincuentes se llevaban a niños pequeños y los hacían aparecer en las ventanillas de los aviones, para que nadie disparase en contra ellos; entonces no se lo que pasó (solo puedo
imaginar), pero dejaron de llevar niños y empezaron a llevar armas de fuego, inicialmente pistolas, luego metralletas y al final fusiles de asalto e incluso ametralladoras ligeras.
Necesitamos entender la dinámica de una interceptación
normal, que es el interceptor-líder acercándose, posicionándose unas docenas de metros al lado del intruso y luego balanceando sus alas, para que sus armas sean vistas y los riesgos entendidos por el intruso, que entonces trata de cumplir las órdenes; en el caso del Tucano y Super Tucano (FAB, FAC, FAP) lo normal se volvió en
anormal, ya que los narcos esperaban que los aviones se acercasen y empezaban a dispararles. Hubo que cambiar los procedimientos y la blindaje se volvió de suma importancia.
Y llegamos al Pampa: parece bastante efectivo - no conozco su velocidad de pérdida con blindaje y armamento, y las avionetas pueden volar muy pero
muy lentamente, si es necesario - para este tipo de función, pero necesitaría blindajes capaces de resistir al 5.56 x 45 e incluso 7.62 x 39, los calibres más comunes de los narcos, así como los pods de ametralladoras desarrollados en Argentina, e incluso las 7.62 x 51 ya pueden causar mucho daño, como lo demostraron los Tucanitos de la FAC (o FAP) al derribar un
bimotor.
Mi grande duda es si el Pampa puede volar tan bajo y lento; debemos tener en cuenta que el Tucano casi se adelanta al blanco, cuando éste reduce la velocidad y comienza a maniobrar.