Todo sobre el IA-58 Pucará

Ya que estamos con armamento, algunas de un TER con un par de LAU-60 en el pilón izquierdo.

Créditos: FMA vía @Cartonero

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Todos estos armamentos se probaron en el pucara?
Tuvimos AGM-12 Bullpup ?, con respecto al Mk.1 están hablando del Martin Pescador?
Bullpup nunca tuvimos, pero el Martin Pescador (una copia del mismo)se homologó a las apuradas durante el conflicto de Malvinas. El mantener a la vista del blanco mientras se hacía la guía del misil hasta el mismo no era muy seductor.

Última edición:
Bullpup nunca tuvimos, pero el Martin Pescador (una copia del mismo)se homologó a las apuradas durante el conflicto de Malvinas. El mantener a la vista del blanco mientras se hacía la guía del misil hasta el mismo no era muy seductor.

Don chacal, se homologó y se llevó a la Isla? O no pasó del continente?
Se disiparo algún mp en el conflicto?

Yo me permito soñar (y soñar mucho) con que el IA-58 en un futuro, sea reemplazado por otro CAS/COIN/ISR cordobés de la talla de la fortaleza.
Aunque sé que muy probablemente ese avión nunca llegue...

Un concepto así debería haber sido la evolución natural del Pucará.

Con una mínima inversión en su momento, hoy podría existir un "Super Pucará" o "Pucará II" con esas capacidades, pero mejor dejar el tema acá porque todos sabemos quienes son los responsables de semejante oportunidad perdida.

Interesante nota

Que raro lo del pod EO de INVAP +/- se daba por entendido que el de FIXWIE era el elegido y el radar ISR de INVAP............

Saludos
Es justamente lo que a mí me generaba contradicción, porque
1) si se hablaba que el POD elegido era el de Fixview, no era el POA porque no integra el radar. Y se tratataría de otro POD DE Fixview que no vimos integrando el radar.
2) Eran dos POD. El POA por un lado, sólo EO/IR y el de INVAP por el otro EO+SAR/AESA, con prestaciones diferentes
3) Se terminaría en una fusión de ambos, que es lo que deja entrever la nota como posibilidad, casi como opción para no dejar afuera a Fixview, sino la FFAA se vería obligada a comprar los dos por separado, que no sé cuanta racionalidad tendría eso. Los que entienden de estas misiones podrán decir si es una opción viable.
Imagino se estarán haciendo cálculos en función de los costos y prestaciones de cada opción (un poco eso también dice la nota).

Saludos!

Yo me permito soñar (y soñar mucho) con que el IA-58 en un futuro, sea reemplazado por otro CAS/COIN/ISR cordobés de la talla de la fortaleza.
...desde hace tiempo creo que FAdeA debiera encarar el desarrollo de una evolucion del Pucara pnesando no solo en el mercado local.

Y hoy esta el programa Pampa III casi paralizado por tenas de $$$ y no hay proyecto de producir un nuevo Pucara salvo por algunos comentarios de funcionarios............ asi que es un sueño imposible

Saludos

Es justamente lo que a mí me generaba contradicción, porque
1) si se hablaba que el POD elegido era el de Fixview, no era el POA porque no integra el radar. Y se tratataría de otro POD DE Fixview que no vimos integrando el radar.
2) Eran dos POD. El POA por un lado, sólo EO/IR y el de INVAP por el otro EO+SAR/AESA, con prestaciones diferentes
3) Se terminaría en una fusión de ambos, que es lo que deja entrever la nota como posibilidad, casi como opción para no dejar afuera a Fixview, sino la FFAA se vería obligada a comprar los dos por separado, que no sé cuanta racionalidad tendría eso. Los que entienden de estas misiones podrán decir si es una opción viable.
Imagino se estarán haciendo cálculos en función de los costos y prestaciones de cada opción (un poco eso también dice la nota).

Saludos!

El tema es que el pod de Fixvie ya estaba casi listo para la producción pero bueno veremos que si hay mas noticias

Saludos

...desde hace tiempo creo que FAdeA debiera encarar el desarrollo de una evolucion del Pucara pnesando no solo en el mercado local.
No hay fondos para mantener la producción del Pampa III en 3 ejemplares al año, si se lanza un programa Pucara NG quedaría en nada por la falta de fondos y sin dudas cancelaría la producción del Pampa III
Saludos
...la falta de fondos lo entiendo, pero creo que una evolución del Pucara era una buena apuesta para ventas al exterior, fondos no hay para casi nada,pero cuánto saldría su desarrollo, a AA el estado este año aporta más de USD800M, no se cual es el déficit de FAdeA, pero creo que es una buena apuesta inicial para no depender de un cliente cautivo. Saludos

Me parece un error que INVAP acapare los dos desarrollos, sabiendo que con el radar no hay competencia. Después hablamos de impulsar proveedores privados.
Entonces quedan las opciones 2 y 3. La opción 2 es la que veo mas difícil (duplicar la compra del EO/IR por pocos ejemplares para que INVAP no acapare). Y por lo que dice el artículo la opción 3 queda en manos de la FFAA que es la que decide que se integra en el POD.
Supongo que si la relación precio/prestaciones del producto Fixview es mejor o parecido hay mas chances de que lo integre. Y si no es así, tampoco me parece mal que se la elija como forma de apoyo. Hay que ver en ese caso si la FFAA está dispuesta a eso. Son sus recursos y no son muchos, al fin y al cabo
Saludos!!

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me parece un error que INVAP acapare los dos desarrollos, sabiendo que con el radar no hay competencia. Después hablamos de impulsar proveedores privados.
Totalmente de acuerdo Carlos,me parece que INVAP se lleva los dos proyectos fusionado en uno solo....como diciendo este pod es solo INVAP.Veremos que pasa,pero creo que apuntaron a todo el desarrollo .

...la falta de fondos lo entiendo, pero creo que una evolución del Pucara era una buena apuesta para ventas al exterior, fondos no hay para casi nada,pero cuánto saldría su desarrollo, a AA el estado este año aporta más de USD800M, no se cual es el déficit de FAdeA, pero creo que es una buena apuesta inicial para no depender de un cliente cautivo. Saludos

Ok pero escribirlo en un foro es fácil: hagamos un Pucara NG ............ pero tenes que usar los recursos de la FAA, FADEA y el Ministerio de Defensa y contar con políticas claras para el desarrollo de la industria no hay nada de esto para un nuevo Pucara

La realidad es muy compleja y mira no hay dinero para producir 3 Pampa III al año, quizás cancelando la producción de estos y recortando los contratos de mantemiento y cosas asi y la FAA se va a oponer a este porque hundiría lo poco que queda de esta

Saludos