Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Según la presidenta de FAdeA, Dra. Mirta iriondo, actualmente solo el 13% de las piezas del avión es de industria nacional

Cryy

Un 13% después de tener una línea de producción abierta hace 36 años.

Hoy y con la cantidad de ejemplares que tiene la FAA, no creo que sea razonable implementar cambios significativos porque no creo que se produzcan más de 10/12 ejemplares a futuro. Eso llevaría luego a un lindo mix de partes y repuestos con el consabido incremento de los costos de mantenimiento que a la larga terminará con un programa de estandarización.

Reitero, otra vez la misma pelicula. Sólo falta un anuncio de 40 Pampas y bingo...!!
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Un 13% después de tener una línea de producción abierta hace 36 años.

Hoy y con la cantidad de ejemplares que tiene la FAA, no creo que sea razonable implementar cambios significativos porque no creo que se produzcan más de 10/12 ejemplares a futuro. Eso llevaría luego a un lindo mix de partes y repuestos con el consabido incremento de los costos de mantenimiento que a la larga terminará con un programa de estandarización.

Reitero, otra vez la misma pelicula. Sólo falta un anuncio de 40 Pampas y bingo...!!
Se trata de resolver obsolescencias y reemplazar componentes que son difíciles/onerosos de conseguir. Si queremos Pampa III para varios años, es más que lógico que se desarrolle un clúster local de proveedores.

Lógicamente, para alcanzar esto es necesario brindar garantías para que los privados inviertan en el desarrollo de una línea de producción. Por ejemplo, la firma de contratos plurianuales para fabricación de Pampa III y para la adquisición de componentes.
 
Última edición:
Pero si efectivamente se logró la nacionalización de varios componentes. Una de las pocas cosas positivas que trascendió gobiernos

Sucede que yo me comí el verso de Argañaraz con la maqueta sobre su escritorio de los asientos eyectables rusos, de la fabricación local de esto y de lo otro, y sólo se avanzó muy poco. Entiendo que el Pampa debe ser logísticamente sostenible por al menos un par de décadas o más y que hay mucho para mantenerlo, pero hay algunos "versos" que ya no me los trago.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Sucede que yo me comí el verso de Argañaraz con la maqueta sobre su escritorio de los asientos eyectables rusos, de la fabricación local de esto y de lo otro, y sólo se avanzó muy poco. Entiendo que el Pampa debe ser logísticamente sostenible por al menos un par de décadas o más y que hay mucho para mantenerlo, pero hay algunos "versos" que ya no me los trago.
Por suerte lo de nacionalización de componentes no es verso.
CIIADE fueron buenas ocasiones para interiorizarse sobre este tema.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Un 13% después de tener una línea de producción abierta hace 36 años.

Hoy y con la cantidad de ejemplares que tiene la FAA, no creo que sea razonable implementar cambios significativos porque no creo que se produzcan más de 10/12 ejemplares a futuro. Eso llevaría luego a un lindo mix de partes y repuestos con el consabido incremento de los costos de mantenimiento que a la larga terminará con un programa de estandarización.

Reitero, otra vez la misma pelicula. Sólo falta un anuncio de 40 Pampas y bingo...!!
Y dentro de otros 36 años llegaremos al 26 no?
 
Un 13% después de tener una línea de producción abierta hace 36 años.

Hoy y con la cantidad de ejemplares que tiene la FAA, no creo que sea razonable implementar cambios significativos porque no creo que se produzcan más de 10/12 ejemplares a futuro. Eso llevaría luego a un lindo mix de partes y repuestos con el consabido incremento de los costos de mantenimiento que a la larga terminará con un programa de estandarización.

Reitero, otra vez la misma pelicula. Sólo falta un anuncio de 40 Pampas y bingo...!!

La linea de produccion jamas estuvo 36 años abierta, muchos años no se entrego nada, si hubiera sido asi el % de nacionalización hubiera sido algo mas

Saludos
 
No logro entender como pretenden mantener esos proveedores locales q estan o se desarollen en el tiempo si no se ven medidas para q el producto alcance una produccion que haga poner un interes en q terceros entren al negocio.
Ya paso con todos los productos desarollados por esta fabrica, al no haber nros suficientes en el tiempo los proveedores dejan de interesarse y se pierde hasta el know-how ya q las tecnicas evolucionan. Una excpcion seria el Pucara, pero al tener la mayo cantidad de nros aca y con nuestras crisis el incentivo se perdio. Distinto hubera sido si se tenian Pucaras en nro similar vendidos a terceros paises.
Lo unico q veo q pueden hacer para q terceros se interesen es prometerles algun tipo de beneficio desde el estado y ahi tambien caemos en la misma de siempre, se vuelve turbio.
Si sabian q hiban hacer esto, porque no se vio una continua presion sobre guatemala (era guatemala no?) y negociacion con los proveedores de afuera (para q no pongan peros) para q termine comprando los pampas?
Supongo, que esos proveedores locales deben producir otros elementos para otros rubros, caso contrario están muertos, o el producto para FADEA, lo tienen que cobrar como si fuera oro puro
 
Amigos


Cúpula Pampa III

Saludos
 
La estructura osea fuselaje, alas, deriva y estabilizadores es aparte de ese 13 %?. Calculo que es mucho mas de ese porcentaje.homepen

habria que ver si los materiales son nacionales, tal vez a Aluar no le convenga producir aleaciones de aluminio aeronautico y eso también sea importado

en caso de tener partes hechas de materiales compuestos creería que esos son importados seguro
 
La estructura osea fuselaje, alas, deriva y estabilizadores es aparte de ese 13 %?. Calculo que es mucho mas de ese porcentaje.homepen
Ese porcentaje puede ser de valor, que como unidad de medida para determinar participación me parece más adecuada querecurrir a volumen, peso o superficie
 
Ese porcentaje puede ser de valor, que como unidad de medida para determinar participación me parece más adecuada querecurrir a volumen, peso o superficie
...pero si fuera % del valor, te indicaria mejor cuanto tenes gastar en USD de componentes importados por cada avion que sale de la planta, cada Pampa III debe de estar en el orden de los 10/12M de U$D.
 
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