La tecnología preeminente de bombas inteligentes del momento es JDAM de Boeing, que significa
munición de ataque directo conjunto.
La idea básica detrás del programa JDAM es equipar las bombas "tontas" existentes con sofisticadas secciones de guía trasera.
La USAF está utilizando actualmente JDAM con la ojiva BLU-109 o MK-84 de 2000 libras (907 kg) o la ojiva BLU-110 o MK-83
de 1000 libras (454 kg) .
El "kit de cola" de JDAM incluye aletas traseras ajustables, una computadora de control, un
sistema de guía inercial y un receptor GPS.
Tanto el receptor GPS como el sistema de guía inercial permiten que la bomba se ubique en el espacio.
El receptor GPS determina su posición interpretando las señales de los satélites GPS, mientras que el sistema de guía inercial monitorea los movimientos de la bomba, rastreando su trayectoria desde su posición de lanzamiento.
Antes de lanzar la bomba, la aeronave usa su propio receptor GPS para localizar objetivos particulares en el suelo. Justo antes de lanzar la bomba, la computadora del avión alimenta a la computadora de la bomba su posición actual y las coordenadas GPS del objetivo.
En el aire, el receptor GPS del JDAM procesa las señales de los satélites GPS para realizar un seguimiento de su propia posición. Al igual que con otras bombas inteligentes, el sistema de control ajusta las aletas de vuelo para "dirigir" la bomba en la dirección correcta.
Según la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el sistema tiene una precisión de 40 pies (13 metros). Cuando todo sale exactamente bien, las bombas generalmente impactan a unos pocos pies de sus objetivos.
Este sistema funciona bien incluso con mal tiempo, porque el JDAM obtiene toda su información de las señales de satélite, que no están bloqueadas por nubes u obstáculos.
https://science.howstuffworks.com/smart-bomb2.htm