Siguiendo con las fotos delA-19.
Con motivo de celebrarse una nueva edición de la exposición internacional de aviación en Farnborough en Inglaterra, entre el 3 al 10 de septiembre de 1978, la Argentina recibe una invitación para mostrar sus productos. Se decide llevar en vuelo un IA-58, así como un estand de los distintos productos Argentinos
Con la experiencia recabada en el cruce del AX-03 en 1977, se prepara el IA-58 A-519 para efectuar el vuelo sobre el atlántico (tercer cruce de un avión de construcción nacional)
Se instala un radar meteorológico Bendix y También se le agrega equipo de radio y comunicación complementarios, se lo configura con tres tanques de combustibles externos. Uno ventral de 1140L. y dos alares de 320L. cada uno, estos junto con los tanques internos le daban una autonomía de 10 hs y un alcance de 4200km a una velocidad de 420km/h.
La comisión estaba a cargo del Mayor Nicolás Esteban Kindzersky.
A las 8:45 del 18 de agosto de 1978 después de una ceremonia de despedida despega el A-19 a los mandos del Mayor Carlos Oscar Digier y en el puesto trasero el 1er teniente Germán Enrique Spika.
Lo acompañaba el C-130 TC-68 como avión de apoyo, trasladaba al resto del personal y los elementos de exhibición estática, el comandante era en esta ocasión el Vicecomodoro Rubén Horacio Cabanilla.
El vuelo se llevó a cabo de la siguiente manera
18/8: Córdoba – Rio de Janeiro, tiempo de vuelo 5:50hs
19/8: Rio de Janeiro- Recife 5:15hs
20/8: Recife- Fernando de Noronha 1:35hs
20/8: Fernando de Noronha- Isla de Sal 6:35hs
21/8: Isla de Sal – Las Palmas 3:45hs
23/8: Las palmas – Sevilla 3:35hs
24/8: Sevilla - Lyneham 3:50hs
24/8: Lyneham – Farnborough 0:45hs
Personal asignado a la comisión.
Ceremonia de despedida
El retorno se inicia el día 13 de septiembre
13/9: Farnborough – Sevilla 4:30hs
14/9: Sevilla – Las Palmas 4:00 hs
17/8: Las Palmas – Isla de Sal 3:45hs
18/7: Isla de Sal – Recife 7:40 hs
19/9: Recife Rio de Janeiro 4:55 hs
20/9: Rio de Janeiro – Córdoba 6:55 hs
A la 14:55 del día 20 de septiembre de 1978 se posa el A-19 en la pista de la fábrica, previo sobrevuelo acompañado por el C-130 TC-68. En plataforma lo esperaban las autoridades de la Fuerza, el personal militar y civil del Área de Material Córdoba.
Fuente: libro histórico de AMC
Fotos FMA