En detalle, la producción de aeroestructuras del Gripen en Brasil
Por João Paulo Moralez -
10 de agosto de 2020
Marcelo Lima, director general de Saab Aeronáutica Montagens, nos habló de los detalles de la producción de las aeroestructuras para el Gripen E/F. La entrevista completa aparece en la 161 edición de la revista Tecnologia & Defesa.
¿Cuál es la misión de Saab Aeronáutica Montagens en el programa Brasileño Gripen?
El objetivo general de este proyecto es garantizar la capacidad de ensamblar aeroestructuras complejas para aviones militares supersónicos y comerciales en Brasil, transfiriendo el conocimiento de producción de Saab en Suecia, de manera sostenible.
El enfoque inicial está en la producción de aeroestructuras para el pedido de 36 cazas Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Sin embargo, la fábrica estará lista para la posibilidad de nuevas adquisiciones de Gripen por parte de la FAB u otras fuerzas aéreas en el futuro y tendrá la capacidad de crecer en nuevos mercados en los sectores de la aviación militar y comercial.
¿Es posible comentar brevemente sobre el proceso de producción de una aeroestructura, incluyendo los desafíos que implica este proceso de fabricación?
La industria aeronáutica tiene características peculiares a la hora de fabricar. Fabricar y posteriormente ensamblar miles de componentes de un fuselaje, ala o superficie de control con estrictos criterios dimensionales no es una actividad sencilla. Estas peculiaridades comienzan en la etapa de diseño, donde los conductores están, entre otros, la seguridad y el rendimiento, lo cual está estrechamente relacionado con el peso de las estructuras aerodinámicas y las geometrías complejas. Por esta razón, tenemos demandas de métodos y procesos de fabricación de alta precisión y tecnología.
Podemos dividir la producción de aeroestructuras en fabricación de componentes, ensamblaje de segmentos y unión final.
En Saab Aeronáutica Montagens estamos ejecutando los procesos de montaje de los segmentos aeroestructurales con componentes obtenidos de la cadena de suministro de Saab, en Suecia. La unión final de estas aeroestructuras se realizará en la planta de Embraer en Gavião Peixoto (interior de São Paulo) y en la sede de Saab Aeronautics, en Linköping, Suecia. Para estos procesos se necesitan herramientas de precisión, muchas veces exclusivas de la industria aeronáutica o incluso exclusivas de un determinado tipo de aeronave.
Además de estas herramientas, se utilizan plantillas de posicionamiento con alta precisión dimensional al ensamblar la aeronave.
Si bien se trata de un proceso altamente tecnológico, la automatización no es la mejor opción para algunos montajes y trabajos minuciosos, por lo que es necesario contar con una mano de obra altamente calificada y especializada.
La producción de aeroestructuras requiere un alto nivel de calidad para que las piezas sean intercambiables entre aviones. ¿Cómo trabajó Saab Aeronáutica Montagens para lograr altos niveles de calidad?
Para asegurar altos niveles de calidad no solo en sus productos, sino en todo el negocio, se implementó un Sistema de Gestión robusto basado en AS9100 (estándar de un sistema de gestión de calidad), con el fin de apoyar los procesos de negocio. Hablando específicamente del producto, Saab tiene tradición, saber hacer y experiencia que garantizan la madurez y robustez de los procesos.
El proceso de industrialización utilizado para transferir e implementar los requerimientos técnicos del producto se realizó de manera estructurada, tomando en cuenta aspectos como riesgos, ambiente de trabajo, mano de obra, competencia, procesos y controles de calidad. Al final de esta etapa, todos los procesos son simulados y calificados antes del inicio de la producción, siguiendo la siguiente secuencia:
Planificación de procesos
Calificación de procesos
3. Aprobación de herramientas específicas
Aprobación del primer artículo (Inspección del primer artículo - FAI)
Producción normal
¿Cuál es la aeroestructura más compleja que se producirá en Saab Aeronáutica Montagens? ¿Es posible mencionar su tiempo de producción y cuántas piezas se utilizan en su construcción?
Se deben tener en cuenta diferentes aspectos al analizar la complejidad en la producción de una estructura aeronáutica. Si tenemos en cuenta el grado de precisión y sofisticación, el ala sería la aeroespacial más compleja realizada aquí, ya que está hecha de material compuesto. Si tenemos en cuenta el tiempo de producción y el número de piezas, el fuselaje delantero, con aproximadamente 2.000 horas repartidas en nueve meses y 1.200 piezas, sería la estructura más compleja.
¿Es posible comentar un pronóstico para el inicio de producción de las otras aeroestructuras (frenos aerodinámicos, fuselaje trasero, ataúd de alas y fuselaje delantero del Gripen F)?
La producción del cono de cola y partes del espacio aeroespacial del fuselaje delantero comenzó en junio. En el último trimestre de 2020, comenzaremos la producción de frenos aerodinámicos. La producción del fuselaje trasero, el ataúd del ala y el fuselaje delantero del Gripen F comenzará secuencialmente a lo largo de 2021.
¿Se utilizarán las aeroestructuras producidas por Saab Aeronáutica Montagens en aviones de combate encargados por la Fuerza Aérea Sueca y en futuros pedidos de otros países?
El contrato actual incluye la producción de aeroestructuras para el avión brasileño Gripen E/F, además de la producción del cono de cola y frenos aerodinámicos para el avión Gripen E que se entregará a la Fuerza Aérea Sueca. Saab Aeronáutica Montagens es parte de la cadena de suministro global de Saab y se puede utilizar para la producción de aeroestructuras en cualquier contrato nuevo de Saab.
https://tecnodefesa.com.br/em-detalhes-a-producao-das-aeroestruturas-do-gripen-no-brasil/