Preferencia en base a experiencia. La familia Piranha III/ Stryker tiene un currículum extenso, no así el VN-1. Si estamos ante la posibilidad de invertir, se debe ir a lo probado y seguro.
Me sorprende que no haya sido tocado (al menos hasta donde puedo ver) en esta curiosa competencia "de iguales": los chinos y los rusos no sieguen los estándares STANAG. OK, ¿cuál es el problema? Puedes tener almacenes llenos de repuestos y una multitud de mecánicos capacitados en las própias fábricas, pero
ninguna de las herramientas y medidores que tienes se puede utilizar, lo que significa que necesita herramientas y otras cosas específicas para esa línea de vehículos. Incluso la parte eléctrica es completamente diferente a la que tienes.
¿No te ha sorprendido que los Hind, helicópteros cuya función principal es la caza de tanques, nunca vinieran aquí al Sur, donde están la mayoría de las Tanques del Brasil?
No pueden, tendrían que aterrizar en una docena de bases para llegar hasta aquí y todas ellas tendrían que tener una pista larga, porque necesitarían llevar - a lo mínimo - un Hércules junto, con repuestos, herramientas específicas que solo sirven para los Hinds e incluso motores completos, además de mecánicos del norte, porque solo ellos saben cómo mantener estos helicópteros, que son muy pero
muy diferentes a los occidentales. No es un malo SDARM, pero para nosotros es un grán incómodo, la FAB los emplea - con grandes limitaciones - solo porque no tiene otra opción, es esto o nada.
Y es solo una docena de hgelicópteros, ¿como seria com cientos de blindados? Nuestros ejércitos pueden ser pobres, pero aún no hemos llegado al triste punto en el que están los africanos y no sé, los ucranianos, que tienen que reparar sus tanques con alambre y palos escupios en los "talleres" de las orillas de las carreteras y de los patios traseros.
Aquí (Occidente) todavía hay procedimientos a seguir, informes y solicitudes que deben realizarse, leyes a cumplirse. Divisiones y Brigadas son cada vez más apenasd nombres administrativos, el concepto más utilizado es el
grupo de tarea mixto, ¿pero cómo mezclar aceite y agua? Porque lo STANAG es una cosa, el no-STANAG es outra, y muy diferente. Una unidad "normal" que recibiera algunos vehículos blindados chinos o rusos necesitaría
dos logísticas completamente diferentes, y no apenas en repuestos pero hasta el personal, una no podría usar nada de la otra.
Esto ni siquiera es un problema en países pequeños, donde todo está cercano, como Uruguay; pero en los grandes, como Brasil y Argentina, es lo barato que acaba siendo carísimo.
Mis más sinceras disculpas pero lo que menos importa en estos asuntos es el precio de compra o las maravillas del desempeño del SDARM y sí, si lo necesitamos, funcionará; y cuando presentar problemas mecánicos o eléctricos (y lo hará, tarde o temprano), poderemos solucionarlos rápidamente, porque la misión no espera por la conveniencia política/económica, o se cumple o se pierde.