Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Esperemos que alguna vez estén todas terminadas!!!

y ojalá algún día veamos un pampa cono demostrador con toda la tecnología nacional, radar, pod, y con dientes!!
 
Voy a aclarar un poco mas sobre este tema de las celulas de IA-63,ya que muchas veces he leído a algun forista con dudas al respecto.
El Proyecto IA-63 PAMPA es propiedad de la FAA,fue adquirido a Dornier y seria muy largo el post para enumerar los alcances juridicos de este tema,en sintesis la FAA pagó y adquirió "llave en mano" el proyecto IA-63 a DORNIER GMBH,por lo tanto es la propietaria del mismo.
Como lo son tambien de la FAA todas las celulas comenzadas a maquinar y con distinto estado de avance mientras el complejo fabril se llamaba Fabrica Militar de Aviones.
Hubo algun intento en la gestion de gobierno anterior de comercializar esa celulas que estan guardadas en un hangar y otras en la misma linea de montaje a una empresa alemana,para iniciar un nuevo proyecto de avion de entrenamiento en Alemania,la FAA interpuso todas las medidas legales para preservarlas y el proyecto se dejó de lado.
Sr. Brigadier, de lo que cuenta le voy a sumar otro detalle jurídico. Fadea es hoy (sigue siendo) en esos términos jurídicos una concesión. El estado, concesiona a una sociedad que está formada por el estado.
Una minucia el aporte. Una novedad para mí lo que cuenta en el último párrafo. Si está en sus posibilidades me gustaría saber más. Alguna vez se quiso vender el Proyecto de los TR1700, y me resultó en su momento doloroso ver la firma otorgando los poderes para ello, de aquellos que tenían esa titularidad jurídica, y no eran funcionarios del Mrio. Defensa.
Saludos
 
FAdeA e INVAP volverán a desarrollar Vehículos Aéreos No Tripulados
País 19/09/2020
La Fábrica Argentina de Aviones y la empresa estatal rionegrina INVAP volverán a trabajar en el programa Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) que en 2016 se discontinuó.

...
Así lo confirmó la presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo, quien dijo a Télam que "la propuesta es avanzar en el desarrollo de un VANT clase II, aunque este proyecto no tiene un cliente o un presupuesto asignado".
...
"La idea es desarrollar nuevas oportunidades de negocio presentando una propuesta formal el año que viene en una escala más chica que lo que planteaba aquel programa SARA y que pueda atraer a la Fuerza Aérea y a la Armada", destacó Iriondo.

El proyecto SARA había sido aprobado en 2010, y el primer Modelo de Evaluación Tecnológica había volado en agosto de 2014 en las afueras de la ciudad de Córdoba pero el programa fue discontinuado por el gobierno de Mauricio Macri.
...
Los VANT clase II suelen ser considerados de tamaño mediano, tienen una capacidad de carga de entre 50 y 100 kilos y pueden volar hasta los 5.000 metros de altura. En general disponen de una autonomía de vuelo de hasta 12 horas y un rango operacional de hasta 200 kilómetros.


https://lmdiario.com.ar/contenido/2...-a-desarrollar-vehiculos-aereos-no-tripulados
 
FAdeA e INVAP volverán a desarrollar Vehículos Aéreos No Tripulados
País 19/09/2020
La Fábrica Argentina de Aviones y la empresa estatal rionegrina INVAP volverán a trabajar en el programa Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) que en 2016 se discontinuó.

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Así lo confirmó la presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo, quien dijo a Télam que "la propuesta es avanzar en el desarrollo de un VANT clase II, aunque este proyecto no tiene un cliente o un presupuesto asignado".
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"La idea es desarrollar nuevas oportunidades de negocio presentando una propuesta formal el año que viene en una escala más chica que lo que planteaba aquel programa SARA y que pueda atraer a la Fuerza Aérea y a la Armada", destacó Iriondo.

El proyecto SARA había sido aprobado en 2010, y el primer Modelo de Evaluación Tecnológica había volado en agosto de 2014 en las afueras de la ciudad de Córdoba pero el programa fue discontinuado por el gobierno de Mauricio Macri.
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Los VANT clase II suelen ser considerados de tamaño mediano, tienen una capacidad de carga de entre 50 y 100 kilos y pueden volar hasta los 5.000 metros de altura. En general disponen de una autonomía de vuelo de hasta 12 horas y un rango operacional de hasta 200 kilómetros.


https://lmdiario.com.ar/contenido/2...-a-desarrollar-vehiculos-aereos-no-tripulados
No tiene presupuesto ni tiene clientes, además las FAA ya tiene su propio desarrollo...no le veo sentido
 
No tiene presupuesto ni tiene clientes, además las FAA ya tiene su propio desarrollo...no le veo sentido
...y en realidad le veo mas sentido a los desarrollos tecnologicos propios con algo de perspectiva a futuro + pensando en terceros, que enchular lo conocido solo para encajarselo a la FAA aun cuando no es su prioridad, con el unico motivo de que haga algo la fabrica.
 
Esperemos que alguna vez estén todas terminadas!!!

y ojalá algún día veamos un pampa cono demostrador con toda la tecnología nacional, radar, pod, y con dientes!!

...y... un demostrador de FAdeA estaria perfecto, y que salgan a buscar clientes. En cuanto a un RADAR AESA me gustaria verlo en algun avion que realmente le pueda sacar provecho, aunque mas no sea como una opcion de modernizacion de modelos existentes como lo hace IAI con los ELTA y no en un Pampita solo porque es el unico que se fabrica aca.
 
...y... un demostrador de FAdeA estaria perfecto, y que salgan a buscar clientes. En cuanto a un RADAR AESA me gustaria verlo en algun avion que realmente le pueda sacar provecho, aunque mas no sea como una opcion de modernizacion de modelos existentes como lo hace IAI con los ELTA y no en un Pampita solo porque es el unico que se fabrica aca.

Primero lo tenes que tener en producción para algún avión sino va a ser imposible o muy difícil venderlo y además le tiene que interesar al fabricante de algún avión para asociarse u sino lo tenes en producción no vas a generar confianza

Saludos
 
Primero lo tenes que tener en producción para algún avión sino va a ser imposible o muy difícil venderlo y además le tiene que interesar al fabricante de algún avión para asociarse u sino lo tenes en producción no vas a generar confianza

Saludos

No, eso es falso, sino nunca se venderia ningun avion, el IA-63 esta en produccion, la version con radar si existe el demostrador basta y sobra para conseguir un comprador, si es que la fabrica tienen verdadera capacidad para conseguir algun comprador y no piensan vivir solo del estado benefactor.
 
Última edición:
Se lo puede considerar como la base para futuros desarrollos mas prometedores.

Y personalmente creo que se le puede sacar provecho para la frontera norte.

provecho como? un avion con un radar montado en su morro para que? para ver lo que pasa a 150 Km de distancia? para que hacer que? si no puede montar ninguna armamento quele pueda sacar provecho a esa distancia, hasta me parece que seria mas aprovechable en un Learjet. Se necesita otro tipo de avion para aprovechar un desarrollo asi, el discurso de que como no hay plata entonces montemoselos a un IA-63 que es lo unico que producimos no tiene sentido practico. Y menos que la FAA lo tenga que bancar segun creo yo.
 
Última edición:
No, eso es falso, sino nunca se venderia nnguna vion, el IA-63 esta en produccion, la version con radar si existe el demostrador basta y sobra para conseguir un comprador, si es que la en fabrica tienen verdadera capacidad para conseguir algun comprador y no piensan vivir solo del estado benefactor.

El tema es mas complejo hay aviones que se venden y otros no, otros que llegan a producción y otros no, estas simplificando mucho las cosas, hay ejemplos para todo pero nadie, un tercero no te va a comprar algo como un radar que esta no esta en producción no hay demostrador de Pampa III con radar.... el Pampa III lo esta, muy limitada pero el radar no y no esta integrado al Pampa III y eso es dinero y tiempo, no es un tema fácil, en la redacción de post lo podes hacer fácil pero la vida real es diferente

Saludos
 
El tema es mas complejo hay aviones que se venden y otros no, otros que llegan a producción y otros no, estas simplificando mucho las cosas, hay ejemplos para todo pero nadie, un tercero no te va a comprar algo como un radar que esta no esta en producción no hay demostrador de Pampa III con radar.... el Pampa III lo esta, muy limitada pero el radar no y no esta integrado al Pampa III y eso es dinero y tiempo, no es un tema fácil, en la redacción de post lo podes hacer fácil pero la vida real es diferente

Saludos

No estimado, no lo simplifico, al contrario, creo que simplificar demasiado las cosas es decir que un IA-63 con radar AESA es un avion vendible. Si tanto se quiere vender un Pampa III con radar AESA, se hace un demostrador y se lo sale a vender, no es necesario para nada que la FAA tenga que comprar un escuadron de algo asi para que FAdeA pueda intentar vender algo. FAdeA sabe o no sabe vender sus productos?
 
provecho como? un avion con un radar montado en su morro para que? para ver lo que pasa a 150 Km de distancia? para que hacer que? si no puede montar ninguna armamento quele pueda sacar provecho a esa distancia, hasta me parece que seria mas aprovechable en un Learjet. Se ncesita otro tipo de avion para aprovechar un desarrollo asi, el discurso de que como no hay plata entonces montemoselos a un IA-63 que es lo unico que producimos no tiene sentido practico. Y menos que la FAA lo tenga que bancar segun creo yo.

Disculpe, comenté sin haber leído todo lo anterior, y pensé que seguíamos hablando de un UAV equipado con radar.

Lo que yo comenté era más pensando en misiones de seguridad que de defensa. No para guiar ningún armamento, sino para cubrir los baches de la radarización en la frontera.

Y por que no, para misiones ISR como se lo planteó en el Fénix.

Saludos.
 
No estimado, no lo simplifico, al contrario, creo que simplificar demasiado las cosas es decir que un IA-63 con radar AESA es un avion vendible. Si tanto se quiere vender un Pampa III con radar AESA, se hace un demostrador y se lo sale a vender, no es necesario para nada que la FAA tenga que comprar un escuadron de algo asi para que FAdeA pueda intentar vender algo. FAdeA sabe o no sabe vender sus productos?

Si porque es mas seria la propuesta si tenes un avión en producción es mas vendible, el obvio si es un prototipo que no tiene la FAA local seria mas difícil de vender que si el avión Pampa III con radar AESA estuviera en servicio, en si el IA-63 Pampa uno de los problemas que no se vendió es porque por décadas tuvo la producción parada o pocos............ si se quiere vender el Pampa III primero hay que tener producirlo en serie en contratos mas grandes al menos en tiempo y eso vendes mas fácil desarrollar avión si es solo un prototipos muy difícil de vender............... hay casos para analizar que salieron mas bien o mal pero sino demuestra producción en serie es difícil vender

Saludos
 
dejar de vivir de la FAA?

Se que no va a ser asi, pero me gustaria que alguna medida de Fadea tenga ese sentido
Es que justamente en la nota dice que la idea es presentárselos a la FAA y a la ARA, son los clientes a los que apuntan.
No estimado, no lo simplifico, al contrario, creo que simplificar demasiado las cosas es decir que un IA-63 con radar AESA es un avion vendible. Si tanto se quiere vender un Pampa III con radar AESA, se hace un demostrador y se lo sale a vender, no es necesario para nada que la FAA tenga que comprar un escuadron de algo asi para que FAdeA pueda intentar vender algo. FAdeA sabe o no sabe vender sus productos?
Quizás lo que realmente importa y se quiere mostrar es el radar AESA y no el Pampa con radar, no se si me explico. Si después algún cliente lo quiere con radar es otro tema. Un radar que entra en un Pampita seguramente pueda ser usado en otros vectores y con mejor rendimiento aún, no hay tantos fabricantes de radares en el mundo y le diría que por el barrio, aunque incipiente, Invap es la única.
 
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