Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Solo hace falta repasar la historia reciente para saber lo que va a pasar.
Bueno, me gustaría llevar la conversación a un lugar un poco más productivo, debatir aunque sea quien y como hacen los UAV, si está bien o no que se unan, que siga la FAA con su proyecto...no se, pero veo que últimamente la actitud es tremendamente pesimista en el foro en general, se ve que Derru dejó la huella bien marcada...si a cada tema lo pinchamos con la historia o con la política termina costando mucho sacar algo en limpio, pero bueno, el equivocado puedo ser yo y tal vez en el futuro sólo nos puede ir peor.
Feliz día de la primavera, por lo menos aún nos quedan las estaciones
 
CoronelVet
El famoso Radar AESA del que se habla , en realidad tiene que ver con el hecho de que INVAP tiene la tecnologia para un radar para avion de esas caracteristicas pero necesita un avion para que sea realidad

Pensa en un radar con 50 - 60 km de alcance que permita al Pampa III disparar armamento Stand Off a alcance medio y utilizacion de AAM para autodefensa o interdiccion de un blanco desarmado o de oportunidad

EL FONDEF va a apoyar al programa de JDAM nacional, el cual , una vez construidos los prototipos , tiene que hacer como 30 lanzamientos para homologar
Para eso se deben construir los prototipos, y con los lanzamientos se llegaria a la instancia que se llego con las DARDO.
Deberia salir un nuevo PIDEF porque creo que el actual llego a su termino, el siguiente es construir una serie de prototipos y probar lanzamientos.

Un Pampa III con capacidad de lanzar 2 JDAM de 250 kg y que pueda "VER" a 50 km , es mas que suficiente para el PAMPA y le daria alguna capacidad de ataque quirurgico, para eso se utilizaria una combinacion de Bus 1553 B y 1760 conectadas a la computadora de a bordo

Tambien hay interes en desarrollar la computadora de a bordo nacional para el PAMPA y quizas para algun otro SDA .

y con las dardo qué pasó? Hay algo operativo? Porque siempre estamos igual sin pepas!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Lo que escuche es que las Dardo no cumplian con lo que se esperaba, desconozco el porque, y se cancelo asi que no se soluciono lo que fuese que fallaba
Una pena porque con las DARDO y la JDAM hubiese habido una familia de Armamento Stand off nacional

el proyecto de la JDAM depende del ministerio de Defensa
 
Lo que escuche es que las Dardo no cumplian con lo que se esperaba, desconozco el porque, y se cancelo asi que no se soluciono lo que fuese que fallaba
Una pena porque con las DARDO y la JDAM hubiese habido una familia de Armamento Stand off nacional
el proyecto de la JDAM depende del ministerio de Defensa
...es que todo proyecto de desarrollo de tecnologia tiene esos bemoles, tenes que estar dispuesto a invertir muchos recursos, por mucho tiempo sin tener un resultado asegurado, algunos llegaran a buen puerto otros deberan ser descartados. Pero sino hay recursos suficientes, de poco sirve siquiera iniciarlos, porque si se demoran tanto en definitiva cuando se concretan son obsoletos. Cuantos proyectos iniciamos asi y nunca los concretamos?. Habria que hacer un calculo de cuantos recursos se perdieron asi. Otra opcion, no menos cara, es comprar la licencia o el diseño a un tercero para producirlo en el pais, eso te asegura un resultado mas inmediato. Tenemos muchos ejemplos, pero aun asi nosotros tampoco concretamos demasiado porque no tenemos politicas a largo plazo, todo supeditado a los vaivenes politicos y ahora ensima con una mentalidad de todo por 2 pesos. Queremos retomar a los ponchazos las politicas de cuando aspirabamos a ser una potencia continental, pero actuando como indigentes que buscan vivir de la caridad mundial.
 
Última edición:
Nota del Año 2014...
esperemos no se repita lo mismo ....otra y otra y otra vez

ARGENTINA
El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión
Hace tres años, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) prometió realizar 40 aeronaves Pampa III, pero todavía no terminó ni una. Cercada por las deudas, aguarda una partida presupuestaria de refuerzo que el Gobierno ya le prometió. La Argentina es el país de América Latina que menos invierte en su defensa
Por Juan Graña
12 de agosto de 2014
[email protected]
https://www.infobae.com/2014/08/12/...ronautica-que-aun-no-construyo-un-solo-avion/
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bueno, me gustaría llevar la conversación a un lugar un poco más productivo, debatir aunque sea quien y como hacen los UAV, si está bien o no que se unan, que siga la FAA con su proyecto...no se, pero veo que últimamente la actitud es tremendamente pesimista en el foro en general, se ve que Derru dejó la huella bien marcada...si a cada tema lo pinchamos con la historia o con la política termina costando mucho sacar algo en limpio, pero bueno, el equivocado puedo ser yo y tal vez en el futuro sólo nos puede ir peor.
Feliz día de la primavera, por lo menos aún nos quedan las estaciones
Panoramix,entiendo tu posicion y es muy buena,sería el deber ser,pero aqui nuevamente y te lo digo con mucho conocimiento,no hay politica de estado...sabes porqué? porque hay demasiada politica y poco estado.
Aqui como en ARS,como ejemplo mayusculo se metió la politica nuevamente,los nichos politicos,en cada cambio de gobierno es como volver a comenzar,si un proyecto no se desarrolla en cuatro años....los proximos cuatro años comienza otra vez.
No es pesimismo es realidad,he visto muchos proyectos caerse,dejarse de lado por el solo hecho de tener una impronta partidaria,son muchos los ejemplos en nuestro pais,el INVAP es uno de ellos,el desarrolo espacial,la industria de la defensa esta ligada a los vaivenes politicos,esta ligado a las improntas de tal o cual agrupacion,no hay continuidad.
No es pesimismo,ahora vuelve el SARA,a fines del 2015 en el IUA hubo unas conferencias y talleres sobre desarrollos y proyectos en ingenieria y el SARA estaba en pañales,no tenia avances,y asi quedó hasta estos dias en que nuevamente lo resucitan esos nichos de la politica,no de las politicas de defensa...de la politica partidaria y se vuelve a comenzar cuando la FAA durante estos años en que nadie se acordaba del SARA,trabajó mucho para lograr todo lo mucho y bueno que tiene...en dos años mas si no hay continuidad partidaria,otra vez se olvida el SARA ...
Es pendular todo,y todo enmarcado con escasos recursos con los que la FAA creo sus VANTs...Yo me preguntaría....que hicieron con el presupuesto asignado al SARA...eran muchos millones,pero muchos millones de pesos allá por el año 2013-14.Creo Panoramix que si conocieras los recursos transferidos al SARA y no se hizo nada opinarias como Yo...te lo aseguro...
Como siempre es mi opinion...con muchas canas que la avalan.
 
Última edición:
Panoramix,entiendo tu posicion y es muy buena,sería el deber ser,pero aqui nuevamente y te lo digo con mucho conocimiento,no hay politica de estado...sabes porqué? porque hay demasiada politica y poco estado.
Aqui como en ARS,como ejemplo mayusculo se metió la politica nuevamente,los nichos politicos,en cada cambio de gobierno es como volver a comenzar,si un proyecto no se desarrolla en cuatro años....los proximos cuatro años comienza otra vez.
No es pesimismo es realidad,he visto muchos proyectos caerse,dejarse de lado por el solo hecho de tener una impronta partidaria,son muchos los ejemplos en nuestro pais,el INVAP es uno de ellos,el desarrolo espacial,la industria de la defensa esta ligada a los vaivenes politicos,esta ligado a las improntas de tal o cual agrupacion,no hay continuidad.
No es pesimismo,ahora vuelve el SARA,a fines del 2015 en el IUA hubo unas conferencias y talleres sobre desarrollos y proyectos en ingenieria y el SARA estaba en pañales,no tenia avances,y asi quedó hasta estos dias en que nuevamente lo resucitan esos nichos de la politica,no de las politicas de defensa...de la politica partidaria y se vuelve a comenzar cuando la FAA durante estos años en que nadie se acordaba del SARA,trabajó mucho para lograr todo lo mucho y bueno que tiene...en dos años mas si no hay continuidad partidaria,otra vez se olvida el SARA ...
Es pendular todo,y todo enmarcado con escasos recursos con los que la FAA creo sus VANTs...Yo me preguntaría....que hicieron con el presupuesto asignado al SARA...eran muchos millones,pero muchos millones de pesos allá por el año 2013-14.Creo Panoramix que si conocieras los recursos transferidos al SARA y no se hizo nada opinarias como Yo...te lo aseguro...
Como siempre es mi opinion...con muchas canas que la avalan.
Biguá, lo que me explica con tanto detalle y se lo agradezco, lo comprendo perfectamente y lo comparto en gran parte aunque creo qué hay excepciones, no muchas pero las hay.
Lo que no comparto es el “derruismo” ese que se usa cada vez más seguido que no permite ningún intercambio, corta con cualquier conversación en el acto porque la persona que razona de esa manera (esté equivocado o no) ya tiene una postura tomada más allá de lo que se esté analizando en ese momento, muy difícilmente esté dispuesta a escuchar otro punto de vista diferente y más difícil aún es que esté dispuesto a cambiar de opinión. Que puedo responder yo cuando me dicen “es humo” o “otro prototipo” o “va a quedar en la nada“, etc etc etc”? Nada, ahí se acaba el intercambio que construye, que aporta y que aclara y se pasa al rubro de Horangel o Ludovica o peor aún al de K, M o el que sea. Y no es que yo piense que todo es color de rosas o que vea un futuro promisorio, tengo 41 y algunas canas ya peino asique puedo ser de todo menos ingenuo.
Perdón por el termino “derruismo”, no lo digo de manera despectiva sino porque creo que por acá todos saben de donde viene y se entiende lo que quiero decir.
Bueno, tampoco quiero ensuciar el tema con OT, creo que si a alguien le interesaba saber mi opinión fuí lo suficientemente claro.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
CoronelVet


EL FONDEF va a apoyar al programa de JDAM nacional, el cual , una vez construidos los prototipos , tiene que hacer como 30 lanzamientos para homologar
Para eso se deben construir los prototipos, y con los lanzamientos se llegaria a la instancia que se llego con las DARDO.
.
Dato o especulación??
 
CoronelVet
El famoso Radar AESA del que se habla , en realidad tiene que ver con el hecho de que INVAP tiene la tecnologia para un radar para avion de esas caracteristicas pero necesita un avion para que sea realidad

Pensa en un radar con 50 - 60 km de alcance que permita al Pampa III disparar armamento Stand Off a alcance medio y utilizacion de AAM para autodefensa o interdiccion de un blanco desarmado o de oportunidad

EL FONDEF va a apoyar al programa de JDAM nacional, el cual , una vez construidos los prototipos , tiene que hacer como 30 lanzamientos para homologar
Para eso se deben construir los prototipos, y con los lanzamientos se llegaria a la instancia que se llego con las DARDO.
Deberia salir un nuevo PIDEF porque creo que el actual llego a su termino, el siguiente es construir una serie de prototipos y probar lanzamientos.

Un Pampa III con capacidad de lanzar 2 JDAM de 250 kg y que pueda "VER" a 50 km , es mas que suficiente para el PAMPA y le daria alguna capacidad de ataque quirurgico, para eso se utilizaria una combinacion de Bus 1553 B y 1760 conectadas a la computadora de a bordo

Tambien hay interes en desarrollar la computadora de a bordo nacional para el PAMPA y quizas para algun otro SDA .

Don @stalder Por lo que plantea es yo lo veo como un medio de instrucción (uno que se necesita mucho para crear doctrina). Además si sirve para publicitar al radar de INVAP OK. Lo demás queda demasiado acotado en condiciones (por ejemplo enfrentar un enemigo que no cuente con cazas, por ejemplo) como para que lo considere plausible.


Cordiales Saludos
 
Con 30 lanzamientos no estás ni comenzando.

Aparte hay que ver con a qué cantidad de señales satelitales tendrá acceso nuestro país para que una JDAM nacional tenga la precisión requerida. Los GPS del A-4AR como del Pampa requieren de una determinada cantidad de señales satelitales para poder asistir a los inerciales, pero una bomba requiere de una o dos señales adicionales para tener mayor precisión.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Don @stalder Por lo que plantea es yo lo veo como un medio de instrucción (uno que se necesita mucho para crear doctrina). Además si sirve para publicitar al radar de INVAP OK. Lo demás queda demasiado acotado en condiciones (por ejemplo enfrentar un enemigo que no cuente con cazas, por ejemplo) como para que lo considere plausible.


Cordiales Saludos

Mi querido CoronelVet

Lo que se plantea es un SDA capaz de hacer CAS e interdiccion , jamas se plantea que funcione como un CAZA, que le permita actuar quirurgicamente con armamento Stand OFF
Para un avion como el PAMPA inclusive seria mucho radar, pero si se desarrolla seria un gran logro y luego se puede ir por algo mas grande para otros SDA u otras funciones

Ademas habra que ver si deciden hacerlo
Estando en la Argentina , hasta que no vuele en una brigada , recelo de todo
Por lo pronto aparentemente el Pampa III Block 2 integraria el MIL-STD-1760 que le permitiria integrar armamento inteligente
Saludos cordiales
 
Una consulta, en el caso de los Fokker peruanos que vinieron para ser reconvertidos a SIGINT, como es el procedimiento burocrático mediante en cual IAI ingresa los equipos al país??
Son declarados en la aduana ?
Debe abonar algún arancel por la importación de los mismos ?
Hay algún control por parte del estado argentino sobre los equipos que ingresan independientemente que el cliente sea un estado extranjero ?
 
Mi querido CoronelVet

Lo que se plantea es un SDA capaz de hacer CAS e interdiccion , jamas se plantea que funcione como un CAZA, que le permita actuar quirurgicamente con armamento Stand OFF
Para un avion como el PAMPA inclusive seria mucho radar, pero si se desarrolla seria un gran logro y luego se puede ir por algo mas grande para otros SDA u otras funciones

Ademas habra que ver si deciden hacerlo
Estando en la Argentina , hasta que no vuele en una brigada , recelo de todo
Por lo pronto aparentemente el Pampa III Block 2 integraria el MIL-STD-1760 que le permitiria integrar armamento inteligente
Saludos cordiales

De acuerdo con su comentario. Una aclaración: no me refería a que fungiera de caza, sino que no tuviera ninguna oposición.

Cordiales Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si quiere que la Fabrica gane dinero debe priorizar en productos actractivos que pueda vender al exterior; pero además sería bueno que también puedan hacer MRO a distintas aeronaves de fuselaje angosto y ancho como así también poder convertir a cargueros varios modelos; si tienen ambas unidades de negocios tanto a civiles como a militares caminaria solo y tendría una fuente excelente de ingresos.
 
Si quiere que la Fabrica gane dinero debe priorizar en productos actractivos que pueda vender al exterior; pero además sería bueno que también puedan hacer MRO a distintas aeronaves de fuselaje angosto y ancho como así también poder convertir a cargueros varios modelos; si tienen ambas unidades de negocios tanto a civiles como a militares caminaria solo y tendría una fuente excelente de ingresos.

Hoy en el ámbito de la industria aérea militar -incluso la civil- para lanzar al mercado un producto atractivo o innovador hay que realizar una inversión monstruosa que comienza por un profundo estudio de mercado y necesidades para recién luego pasar a diseñar un producto que responda a ello. No es nada fácil y mucho menos para una empresa estatal.

En cuando a otras actividades, cuando se anunció la compra de los E-190 para Austral se decía que su mantenimiento estaría a cargo de FAdeA. Los sindicatos hicieron su trabajo y todo quedó en la nada.

El tema es que hay "poco morfi" que se debe repartir entre muchos (y que cada vez son más).
 
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