Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Yo apuntaba a las avionetas ilegales que aterrizan en pistas improvisadas. Contra ese tipo de objetivos, supongo que la velocidad y el armamento con que cuenta el Pampa es suficiente.

Saludos

Para poder llegar a ubicar un avión que vuela a 50 metros tenes que tener radarizado todo el país. Después necesitas que este dentro del radio de acción del Pampa y lo suficientemente cerca para que llegue antes que vuela a despegar. Y por último necesitas una ley de derribos.
Ya hace muchos años el IA-63 Pampa hace esta tarea, en despliegues rotativos con otros sistemas de armas

Saludos

Y en las contadas intercepciones los pilotos tuvieron que ver como les hacían un fuck you sin poder hacer nada.
 
Para poder llegar a ubicar un avión que vuela a 50 metros tenes que tener radarizado todo el país. Después necesitas que este dentro del radio de acción del Pampa y lo suficientemente cerca para que llegue antes que vuela a despegar. Y por último necesitas una ley de derribos.


Y en las contadas intercepciones los pilotos tuvieron que ver como les hacían un fuck you sin poder hacer nada.

Eso no es culpa del avión...
 
Bueno no serían los primeros aviones que pasen de estar tirados en un desierto a volar por unos cuantos años más...

Al menos tienen la intención de vender hay que ver si lo logran. Ya sería un logro modernizar alguno de los ya vendidos y garantizarles logística.

Le dan al pampa diciendo que es el
Pucara es el que más mercado tiene, que no puede dar más de lo que da, y ahora cuando hablan del pucara dicen qué hay que meterle al pampa.

Veremos qué pasa por el momento no está ni certificada la motorización.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo que tiene en especial este tipo de burletes es que se "inflan", para que la cabina quede estanca, y así mantener la presuruzación.
Todos los aviones sean de transporte o de caza,civiles o militares que deban presurizar sus cabinas o compartimentos emplean burletes inflables para mantener presion diferencial.
No son burletes comunes,tienen un diseño especial.
 
Bueno no serían los primeros aviones que pasen de estar tirados en un desierto a volar por unos cuantos años más...

Le dan al pampa diciendo que es el
Pucara es el que más mercado tiene, que no puede dar más de lo que da, y ahora cuando hablan del pucara dicen qué hay que meterle al pampa.

Son dos cosas distintas, al primer párrafo te digo que eso es así en aeronaves fabricadas en serie estandarizada, el Pucará no lo fue, fueron series corta y casi artesanales, muchísimas partes de la célula no son directamente intercambiables con otra. Si se necesitan hacer modificaciones estructurales, pueden no servir para todas la células...

El CONCEPTO del Pucará, actualizado y fabricado en serie, tendría muchísimas posibilidades de mercado. Pero no se está planteando eso ahora, se plantea resucitar artesanalmente algunas células y eso no sería serio venderlo.
 
Son dos cosas distintas, al primer párrafo te digo que eso es así en aeronaves fabricadas en serie estandarizada, el Pucará no lo fue, fueron series corta y casi artesanales, muchísimas partes de la célula no son directamente intercambiables con otra. Si se necesitan hacer modificaciones estructurales, pueden no servir para todas la células...

El CONCEPTO del Pucará, actualizado y fabricado en serie, tendría muchísimas posibilidades de mercado. Pero no se está planteando eso ahora, se plantea resucitar artesanalmente algunas células y eso no sería serio venderlo.
Esto es así realmente? que grado de incompatibilidad y de que componentes estamos hablando? Pregunto porque lo leí en mas de una oportunidad en mas de un foro y se repite todo el tiempo pero no recuerdo haber leido algo mas detallado sobre el asunto.
 
Me cuesta creer que después de 110 / 120 aviones fabricados , se hable de fabricación artesanal y de incompatibilidad entre piezas de aviones.
Desconozco sobre el tema , pero es algo que leo con mucha regularidad.
Sería interesante saber si esto fue así , o es solo un mal entendido , o un rumor que se fue extendiendo por el tiempo sin ser corroborado.

@spirit666 @BIGUA82 / Estimados podrian ustedes sacarnos la duda sobre este tema de la línea de los pucara ?


@Panoramix posteamos los dos al mismo tiempo.... comparto su línea de pensamiento
 

me262

Colaborador
Mirta Iriondo subió una entrevista por zoom donde dejó muchas cosas:

1 - pampa buscan sustituir importaciones, burlete 22 mil usd, pantallas lcd 70 mil usd cada una, sistema de oxígeno, frenos y computadora de misión como hito principal.
Realmente es un tema muy interesante, pero hay cosas que necesitan mucho apoyo y respaldo del Estado a las Industrias.

El tema del O2 no es un tema menor (recordar lo del SUE/SEM).
Hay muy pocas empresas en el mundo que proveen soluciones en el tema de gases y son extranjeras, Praxair, Air Liquide, Indura.
Veo mas factible la instalación de un equipo OBOGS porque precisamente Honeywell es especialista en éstos equipos y ademas es el fabricante del motor del cuál se alimenta.

Los burletes, en el país estaba Hutchinson, su planta de Martínez cerró en 2017, es especialista a nivel mundial, la van a llamar para que vuelva..?

La computadora de misión no es una Play 2 o una Commodore 64, hay que comprar una licencia a IAI para hacerla acá, desarrollarla puede llevar años y miles de dólares, después hay que homologarla/certificarla, que quieren inventar..?

Los frenos en cuánto a discos, cálipers y pastillas es una vergüenza que no se hagan en el país, o las hacen y no les pagan a los proveedores.

Todas esas gestiones y buenas intenciones no son mas que palabras al viento si no se subvenciona a las industrias para equiparse, facilidades con los impuestos y con las cargas sociales del personal, y un contrato a largo plazo y lo mas importante, si cambia el Gobierno, que no lo desconozcan al contrato.

Cómo competís con una empresa de EE.UU que toma personal y si caen sus ventas los despiden y el Estado paga su desempleo, y si los necesita los toma de nuevo..?
Acá con las leyes de doble indemnización, cargas sociales, sindicatos o prohibición de despidos, ya te arruinaron.

Cómo les explicas a "nuestros dirigentes" lo que es la competencia y que a nivel mundial, en las empresas privadas, tenés trabajo porque tu empresa no consiguió a otro mejor.

A veces parece que los que asumen en los cargos de relevancia en empresas tecnológicas, no están muy orientados en tiempo y espacio, o se quedaron en la época del Pulqui 2...

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me cuesta creer que después de 110 / 120 aviones fabricados , se hable de fabricación artesanal y de incompatibilidad entre piezas de aviones.
Desconozco sobre el tema , pero es algo que leo con mucha regularidad.
Sería interesante saber si esto fue así , o es solo un mal entendido , o un rumor que se fue extendiendo por el tiempo sin ser corroborado.

@spirit666 @BIGUA82 / Estimados podrian ustedes sacarnos la duda sobre este tema de la línea de los pucara ?


@Panoramix posteamos los dos al mismo tiempo.... comparto su línea de pensamiento
Yo le voy a dar mi opinion con muchos años caminando la FAA.
1.Se trata de un mito argento-tecnico que puede haber nacido en aquellas circunstancias de los primeros aviones que tenian problemas,todos ellos salvables en el cierre de la cupula,es decir con una cupula estandard el perimetro de la cabina tenia en algunos aviones unos milimetros de diferencia.
2. Como la serie fue muy grande las cabinas de los iniciales difiere de los aultimos,algo muy normal en una serie de mas de 100 aviones.
3.Hubo algunas novedades todas ellas salvables en una tapa de inspeccion circular,que se encuentra en la parte inferior del avion.
En sintesis,es un mito que nació en el Grupo Tecnico 3 por estas novedades y que se acrecentó con el tiempo ,es decir una anecdota boca a boca entre mate y mate en el calor de Reconquista.
Imaginese Usted si esto fuera de una valia mayuscula,como se podian mantener tres (3) Escuadrones en el G3A,con mas de cuarenta (40) aviones en la Primera Linea en los años que la FAA volaba 120.000 hs de vuelo.
Es mi opinion...seguramente algun forista saldrá con mas mitologia aeroanutica,de esas que hay muchas y variadas en todos los Sistemas de Armas.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Realmente es un tema muy interesante, pero hay cosas que necesitan mucho apoyo y respaldo del Estado a las Industrias.

El tema del O2 no es un tema menor (recordar lo del SUE/SEM).
Hay muy pocas empresas en el mundo que proveen soluciones en el tema de gases y son extranjeras, Praxair, Air Liquide, Indura.
Veo mas factible la instalación de un equipo OBOGS porque precisamente Honeywell es especialista en éstos equipos y ademas es el fabricante del motor del cuál se alimenta.

Los burletes, en el país estaba Hutchinson, su planta de Martínez cerró en 2017, es especialista a nivel mundial, la van a llamar para que vuelva..?

La computadora de misión no es una Play 2 o una Commodore 64, hay que comprar una licencia a IAI para hacerla acá, desarrollarla puede llevar años y miles de dólares, después hay que homologarla/certificarla, que quieren inventar..?

Los frenos en cuánto a discos, cálipers y pastillas es una vergüenza que no se hagan en el país, o las hacen y no les pagan a los proveedores.

Todas esas gestiones y buenas intenciones no son mas que palabras al viento si no se subvenciona a las industrias para equiparse, facilidades con los impuestos y con las cargas sociales del personal, y un contrato a largo plazo y lo mas importante, si cambia el Gobierno, que no lo desconozcan al contrato.

Cómo competís con una empresa de EE.UU que toma personal y si caen sus ventas los despiden y el Estado paga su desempleo, y si los necesita los toma de nuevo..?
Acá con las leyes de doble indemnización, cargas sociales, sindicatos o prohibición de despidos, ya te arruinaron.

Cómo les explicas a "nuestros dirigentes" lo que es la competencia y que a nivel mundial, en las empresas privadas, tenés trabajo porque tu empresa no consiguió a otro mejor.

A veces parece que los que asumen en los cargos de relevancia en empresas tecnológicas, no están muy orientados en tiempo y espacio, o se quedaron en la época del Pulqui 2...

Saludos.
Como siempre muy claro Me 262
Desde que salió este tema de la entrevista,replicado en el tema "QUE HACEMOS CON LOS PUCARÁ"...me asombro el nivel de desinformacion o de buenas intenciones sin fundamentos facticos.
Me refiero al numero de celulas,a lo de de EAU, y el avance del OVX-501,cuando se escribieron decenas de post y mostraron como estan y adonde estan las celulas que en distinto grado de fabricacion quedaron sin conformar un IA-58,es mas recuerdo que hay fotos bajo una cubierta de nylon.Con respecto al OVX-501 tambien hay decenas de post describiendo su estado actual,en una inspeccion de sistemas,que se aprovechaba el tiempo parado para las inspecciones sobre todo hidraulica,para intentar el diseño y primer acercamiento a la cabina,que ya no seria Elbit sino un joint venture nacional,que P&W y HARTZELL por la pandemia aun no certificaron la motorizacion y que por lo tanto IAI tampoco el trabajo de ingeniera en los planos,hay muchos post de este tipo,es mas Yo creo que el avion cumplirá los ultimos vuelos para certificacion dentro de unos meses,pero mientras las empresas proveedoras del grupo motopropulsor no lleguen a FAdeA y revisen los ensayos no habra siguiente paso.
Como siempre en este mar o mejor dicho en este cielo de post recurrentes,tan recurrentes como perro que se muerde su propia cola...es mi opinion.
Para colmo la herramienta buscar no funciona...
 
El "Pucará" vuelve a volar como plataforma de vigilancia aérea

El avión de ataque a tierra volverá a estar en servicio a finales de este año después de una profunda modernización realizada en FAdeA.

Por Julio Mosle

https://www.telam.com.ar/notas/202009/518745-avion-pucara-fadea-fuerza-aerea-argentina.html
Se desarma el Pucara, desarman las Meko 140, no hay interceptores.... que más van a seguir haciendo?
no me refiero especificamente a este gobierno. El otro hizo lo mismo que este.
no se entiende que quieren hacer con este país.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Y cuanto cree Usted que vale el burleteado de un C-130? de un Fk-28? de un A4AR y un AOAR?...donde hay mas burlete por se biplaza...
Bueno... 22000 USD a cambio oficial son algo más de $1.600.000.... imaginando que el IA.100 tiene unos 4m de burlete, me da que vale alrededor de 400.000 $/m.

La verdad, me sorprendió. Y no tengo criterio como para juzgar si eso es lógico o no.
 
Yo le voy a dar mi opinion con muchos años caminando la FAA.
1.Se trata de un mito argento-tecnico que puede haber nacido en aquellas circunstancias de los primeros aviones que tenian problemas,todos ellos salvables en el cierre de la cupula,es decir con una cupula estandard el perimetro de la cabina tenia en algunos aviones unos milimetros de diferencia.
2. Como la serie fue muy grande las cabinas de los iniciales difiere de los aultimos,algo muy normal en una serie de mas de 100 aviones.
3.Hubo algunas novedades todas ellas salvables en una tapa de inspeccion circular,que se encuentra en la parte inferior del avion.
En sintesis,es un mito que nació en el Grupo Tecnico 3 por estas novedades y que se acrecentó con el tiempo ,es decir una anecdota boca a boca entre mate y mate en el calor de Reconquista.
Imaginese Usted si esto fuera de una valia mayuscula,como se podian mantener tres (3) Escuadrones en el G3A,con mas de cuarenta (40) aviones en la Primera Linea en los años que la FAA volaba 120.000 hs de vuelo.
Es mi opinion...seguramente algun forista saldrá con mas mitologia aeroanutica,de esas que hay muchas y variadas en todos los Sistemas de Armas.

Es un verdadero placer poder contar en este foro de una persona del calibre "Histórico" que usted representa.
Lo hacemos escribir demasiado , pero creame que se agradece de corazon.
Como siempre le insisto de manera amable. Usted debería de escribir y dejar asentado su conocimiento técnico dentro de las publicaciones de zona militar , sus palabras no tienen que quedar relegadas en hojas y hojas de posteos de los cuales solo el 10 o 15% son consistentes y con información.
Le envío un saludo muy cordial y le agradezco por matar el mito y la desinformación que muchos repiten y repiten sin siquiera tener el conocimiento.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Yo le voy a dar mi opinion con muchos años caminando la FAA.
1.Se trata de un mito argento-tecnico que puede haber nacido en aquellas circunstancias de los primeros aviones que tenian problemas,todos ellos salvables en el cierre de la cupula,es decir con una cupula estandard el perimetro de la cabina tenia en algunos aviones unos milimetros de diferencia.
2. Como la serie fue muy grande las cabinas de los iniciales difiere de los aultimos,algo muy normal en una serie de mas de 100 aviones.
3.Hubo algunas novedades todas ellas salvables en una tapa de inspeccion circular,que se encuentra en la parte inferior del avion.
En sintesis,es un mito que nació en el Grupo Tecnico 3 por estas novedades y que se acrecentó con el tiempo ,es decir una anecdota boca a boca entre mate y mate en el calor de Reconquista.
Imaginese Usted si esto fuera de una valia mayuscula,como se podian mantener tres (3) Escuadrones en el G3A,con mas de cuarenta (40) aviones en la Primera Linea en los años que la FAA volaba 120.000 hs de vuelo.
Es mi opinion...seguramente algun forista saldrá con mas mitologia aeroanutica,de esas que hay muchas y variadas en todos los Sistemas de Armas.
Si vamos al caso los Tucanos también tienen el mismo problema con las cúpulas y alguna que otra tapa de inspección, y no por eso veo que se hable de producción artesanal del Tucano.
 
Eso implica que los Pucarás fueron construídos de forma tal que el estudio que ya se hizo es aplicable al resto de los aparatos? Porque esa era la crítica . . .


Cordiales Saludos
 
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