Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Otra vez la familia aeronautica muy golpeada,en especial los Halcones.
Hace unas horas falleció el Comodoro Claudio Alejandro "PACO" Loveira luego de una penosa enfermedad.
QEPD Halcon Luchador....Vuen vuelo!!!








QEPD, Mi más sentido pésame a su familia y camaradas ¡Vuele alto halcón!
 
https://www.telam.com.ar/notas/202009/518745-avion-pucara-fadea-fuerza-aerea-argentina.html


26/09/2020 INDUSTRIA AERONÁUTICA
El "Pucará" vuelve a volar como plataforma de vigilancia aérea
El avión de ataque a tierra volverá a estar en servicio a finales de este año después de una profunda modernización realizada en FAdeA.

Por Julio Mosle

El avión de ataque a tierra IA 58 "Pucará" que había sido retirado del servicio en 2019 por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se apresta a volver a volar a finales de este año después de una profunda modernización realizada en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), que lo convierte en una plataforma de vigilancia aérea que integra diversas tecnologías de desarrollo nacional.

La presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo, afirmó en diálogo con Télam que "el IA 58 Pucará es el mejor avión de serie de FAdeA, se fabricaron 120 unidades bajo un concepto y capacidades que al día de hoy todavía son buscadas por muchos países alrededor del mundo, como volar bajo y a baja velocidad y aterrizar en terrenos poco preparados".

"La FAA algún momento durante el gobierno anterior decidió dar de baja los IA 58 Pucará, nosotros en 2010 o 2011 ya habíamos propuesto un programa de remotorización y modernización que finalmente comenzó en 2013 con el desarrollo de un prototipo en cooperación con una empresa israelí a la que el gobierno anterior le dejó de pagar en 2016 y cuando llegamos en 2020 tuvimos que armar un plan de pagos del que todavía tenemos dos por delante", aclaró.

La funcionaria apuntó: "cuando terminemos los pagos la empresa israelí nos va a entregar la documentación que nos va a permitir certificar la modernización y nos encontramos con un nuevo interés de la Fuerza Aérea en el IA 58 Pucará con la que estamos trabajando en una actualización del avión que va a sumar capacidades de vigilancia".

"A finales de este año se va a realizar el 'Roll Out' del prototipo del nuevo IA 58 Pucará y en la primera parte del 2021 se va a realizar la campaña de vuelos de certificación", adelantó.

Iriondo contó: "estamos encarando una modernización de cabina que estamos dialogando con Fuerza Aérea y se va a integrar un pod de observación óptico de la empresa argentina FixView, y el Invap está trabajando para sumar al avión también un radar de apertura sintética sobre el que se va a trabajar el año que viene para que opere integrado con el pod óptico de FixView".

"Si la Fuerza Aérea aprueba el IA 58 Pucará con nuevos motores, con una cabina modernizada, un pod óptico y un radar de apertura sintética allí se abre una ventana de negocio importante para FAdeA, porque puede venderse muy bien", consideró.

La funcionaria advirtió que "FAdeA ya no fabrica estructuras del IA 58 Pucará, pero la FAA dispone de 30 unidades que dio de baja y que si logramos convencer a la Fuerza Aérea de que nos las venda bien podrían tener mucha demanda en el mercado internacional".

En ese sentido, estimó que "para pensar en construir nuevos IA 58 Pucará desde cero hace no sólo un cliente interesado sino dispuesto a invertir en la fabricación. Los Emiratos Árabes han demostrado serio interés en este avión y si estuvieran dispuestos a invertir sería posible pensar en nuevas unidades; por ahora estamos hablando con algunos países sobre recuperar y modernizar unidades dadas de baja por la FAA, pero todo eso está sujeto a lo que disponga Fuerza Aérea que es la propietaria de las estructuras"

"Por ahora el proyecto de modernización para convertir a los IA 58 en aviones de vigilancia está pensado para cuatro unidades y el resto están dadas de baja; esperamos que el resultado de la modernización resulte atractivo para la Fuerza Aérea y que se amplíe a más unidades, o llegar a un acuerdo para poder exportar las que ya fueron desprogramadas", finalizó Iriondo.

Puro humo y discurso político. Habla como si la fabrica no hubiese hecha nada en los últimos 4 años.
Ningún país va a comprar un avión para cumplir un rol que tranquilamente lo puede hacer un dron por la centésima parte del costo.
 
https://www.telam.com.ar/notas/202009/518745-avion-pucara-fadea-fuerza-aerea-argentina.html


26/09/2020 INDUSTRIA AERONÁUTICA
El "Pucará" vuelve a volar como plataforma de vigilancia aérea
El avión de ataque a tierra volverá a estar en servicio a finales de este año después de una profunda modernización realizada en FAdeA.

Por Julio Mosle

El avión de ataque a tierra IA 58 "Pucará" que había sido retirado del servicio en 2019 por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se apresta a volver a volar a finales de este año después de una profunda modernización realizada en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), que lo convierte en una plataforma de vigilancia aérea que integra diversas tecnologías de desarrollo nacional.

La presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo, afirmó en diálogo con Télam que "el IA 58 Pucará es el mejor avión de serie de FAdeA, se fabricaron 120 unidades bajo un concepto y capacidades que al día de hoy todavía son buscadas por muchos países alrededor del mundo, como volar bajo y a baja velocidad y aterrizar en terrenos poco preparados".

"La FAA algún momento durante el gobierno anterior decidió dar de baja los IA 58 Pucará, nosotros en 2010 o 2011 ya habíamos propuesto un programa de remotorización y modernización que finalmente comenzó en 2013 con el desarrollo de un prototipo en cooperación con una empresa israelí a la que el gobierno anterior le dejó de pagar en 2016 y cuando llegamos en 2020 tuvimos que armar un plan de pagos del que todavía tenemos dos por delante", aclaró.

La funcionaria apuntó: "cuando terminemos los pagos la empresa israelí nos va a entregar la documentación que nos va a permitir certificar la modernización y nos encontramos con un nuevo interés de la Fuerza Aérea en el IA 58 Pucará con la que estamos trabajando en una actualización del avión que va a sumar capacidades de vigilancia".

"A finales de este año se va a realizar el 'Roll Out' del prototipo del nuevo IA 58 Pucará y en la primera parte del 2021 se va a realizar la campaña de vuelos de certificación", adelantó.

Iriondo contó: "estamos encarando una modernización de cabina que estamos dialogando con Fuerza Aérea y se va a integrar un pod de observación óptico de la empresa argentina FixView, y el Invap está trabajando para sumar al avión también un radar de apertura sintética sobre el que se va a trabajar el año que viene para que opere integrado con el pod óptico de FixView".

"Si la Fuerza Aérea aprueba el IA 58 Pucará con nuevos motores, con una cabina modernizada, un pod óptico y un radar de apertura sintética allí se abre una ventana de negocio importante para FAdeA, porque puede venderse muy bien", consideró.

La funcionaria advirtió que "FAdeA ya no fabrica estructuras del IA 58 Pucará, pero la FAA dispone de 30 unidades que dio de baja y que si logramos convencer a la Fuerza Aérea de que nos las venda bien podrían tener mucha demanda en el mercado internacional".

En ese sentido, estimó que "para pensar en construir nuevos IA 58 Pucará desde cero hace no sólo un cliente interesado sino dispuesto a invertir en la fabricación. Los Emiratos Árabes han demostrado serio interés en este avión y si estuvieran dispuestos a invertir sería posible pensar en nuevas unidades; por ahora estamos hablando con algunos países sobre recuperar y modernizar unidades dadas de baja por la FAA, pero todo eso está sujeto a lo que disponga Fuerza Aérea que es la propietaria de las estructuras"

"Por ahora el proyecto de modernización para convertir a los IA 58 en aviones de vigilancia está pensado para cuatro unidades y el resto están dadas de baja; esperamos que el resultado de la modernización resulte atractivo para la Fuerza Aérea y que se amplíe a más unidades, o llegar a un acuerdo para poder exportar las que ya fueron desprogramadas", finalizó Iriondo.

Por ahora esto no es ninguna novedad, si de hecho esta en etapa de Certificación no?, acá la funcionaria de FADEA lo describe como toda una novedad, no lo entiendo, yo le daba 2 gramos de seriedad a Iriondo pero esto me descoloca, o quizás estoy muy equivocado no.
Otra vez la familia aeronautica muy golpeada,en especial los Halcones.
Hace unas horas falleció el Comodoro Claudio Alejandro "PACO" Loveira luego de una penosa enfermedad.
QEPD Halcon Luchador....Vuen vuelo!!!










QEPD
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por ahora esto no es ninguna novedad, si de hecho esta en etapa de Certificación no?, acá la funcionaria de FADEA lo describe como toda una novedad, no lo entiendo, yo le daba 2 gramos de seriedad a Iriondo pero esto me descoloca, o quizás estoy muy equivocado no.



QEPD
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Ningún país va a comprar un avión para cumplir un rol que tranquilamente lo puede hacer un dron por la centésima parte del costo.[/QUOT


La verdad conozco del Fenix sólo por lo que se dice en el foro, pero me parece interpretar que todas las proyecciones que le estan dando aquí no son mas que las ganas de que alguna vez la FAA integre algo nuevo. Yo creo interpretar que el Fenix no es mas que el demostrador de un pod y de algunos sistemas que puedan llegar en el futuro a desarrollarse e integrarse en distintos tipos de aeronaves, cosa que evalúo como por demás de importante y positiva, y se aprovecha al Puca como plataforma volante como se lo usó cantidad de veces para distintos tipos de desarrollo y evaluaciones a lo largo de su vida. Pero de ahí a pensarlo como una avión especializado en vigilancia aerea y mas aún en exportarlo para este fin, me parece cuando menos algo descabellado y que no resiste el mínimo análisis.
 
Ningún país va a comprar un avión para cumplir un rol que tranquilamente lo puede hacer un dron por la centésima parte del costo.[/QUOT




La verdad conozco del Fenix sólo por lo que se dice en el foro, pero me parece interpretar que todas las proyecciones que le estan dando aquí no son mas que las ganas de que alguna vez la FAA integre algo nuevo. Yo creo interpretar que el Fenix no es mas que el demostrador de un pod y de algunos sistemas que puedan llegar en el futuro a desarrollarse e integrarse en distintos tipos de aeronaves, cosa que evalúo como por demás de importante y positiva, y se aprovecha al Puca como plataforma volante como se lo usó cantidad de veces para distintos tipos de desarrollo y evaluaciones a lo largo de su vida. Pero de ahí a pensarlo como una avión especializado en vigilancia aerea y mas aún en exportarlo para este fin me parece cuando menos algo descabellado.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La Fuerza Aérea Argentina lamenta informar el fallecimiento del comodoro Claudio Alejandro Loveira, quien se desempeñaba como jefe del Departamento Políticas Institucionales de la Secretaría General.
El oficial egresó en 1990 de la Escuela de Aviación Militar y se convirtió en aviador militar dos años después.
Tras realizar el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) y el Curso de Instructor de Vuelo para Aviadores de Caza, en 2003 obtuvo la Licenciatura en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales.
Antes de desempeñarse en su último cargo, el destacado oficial había cumplido funciones como titular del Grupo 4 de Caza de la IV Brigada Aérea de Mendoza, unidad de combate a la que consideraba su segundo hogar.
En este momento tan especial, la familia aeronáutica acompaña a sus seres queridos, compañeros y amigos y reza por el descanso eterno de su alma.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
DÍA DE LA AVIACIÓN DE TRANSPORTE MILITAR Y DEL TRIPULANTE DE TRANSPORTE AÉREO
El 29 de septiembre de 2004, se instituyó el Día de la Aviación de Transporte Militar y del Tripulante de Transporte Aéreo.
A lo largo de la historia, la aviación de transporte de la Fuerza Aérea Argentina dio testimonio de su compromiso con la Institución y con la patria durante el Conflicto del Atlántico Sur, brindando apoyo logístico y humanitario, y realizando vuelos de reabastecimiento y de exploración y reconocimiento.
Hoy, transitando la pandemia del COVID – 19, han asumido con profesionalismo e idoneidad las tareas de ayuda comunitaria, los traslados de equipamiento vital hacia todo el país, como así
también la repatriación de ciudadanos argentinos varados en el exterior.
¡Saludamos a todos en su día!

 
Arriba