La diferencia es que Paris no pone leales al amado líder en esas empresas, no las llena de amigos y familiares, no les da plata.y me quede corto porque el resto es de Thales... que también es del estado francés
Esas empresas son nominalmente del estado francés, a través de bancos y fondos ministeriales. La dirección de las mismas la realizan personas formadas con títulos relevantes al área con un amplio prontuario académico/carrera y son elegidos por mérito.
Esas empresas "estatales" francesas, cotizan en bolsa, tienen accionistas privados que forman parte del directorio y eligen la dirección y política. Las mismas dependen de los resultados contables anuales y en general no reciben dinero del tesoro, deben arreglarse con lo que ganan, se endeudan y son responsables legales.
Sino complen contratos deben pagar, y el estado no les da la plata. Francia abandonó el modelo peronista de antros estatales deficitarios bancados por los impuestos en los 80 y 90. Las empresas esas deben dar resultados, competir por contratos con empresas de todo el mundo y repartir a sus accionistas.