Marina de Guerra detecta flota de barcos chinos frente a la costa de Pisco
Falsa alarma. Información difundida por embajada de EE. UU. en el Perú sobre la incursión de pesqueros industriales chinos de pota movilizó a la patrullera BAP Río Cañete y una aeronave naval B-200, pero las embarcaciones se encontraban fuera del territorio marítimo nacional. Embajada de China desmintió violación de la soberanía marítima, pero autoridades navales mantienen vigilancia de las 200 millas peruanas.
Doris Aguirre
25 Sep 2020 | 11:56 h
A partir de una alerta de la
embajada de los Estados Unidos en el Perú sobre la presencia de 300 barcos pesqueros de bandera
china, que presuntamente se dedicaban a la extracción de especies sin autorización dentro del territorio marítimo nacional, la
Marina desplegó una operación de verificación encabezada por la patrullera marítima
BAP Río Cañete.
Entre el 20 y 22 de setiembre, la institución naval desplegó una aeronave de exploración
B-200 para que patrullara la costa desde el
Callao. La unidad aérea detecta a la altura del puerto de
Pisco, en Ica, una flota pesquera aparentemente de bandera de China. Los navíos se encontraban a 230 millas de la costa peruana, esto es, fuera del dominio marítimo nacional. Como consecuencia, las autoridades navales dispusieron el zarpe del BAP
Río Cañete para los protocolos del caso, acción en la que estuvo presente La República.
El capitán de corbeta AP
Eduardo Atkins Tirado, al mando de la patrullera BAP
Río Cañete, informó a este diario que durante la operación no se detectó ninguna flota marítima dentro del dominio peruano dedicada a la pesca de pota; sin embargo, precisó que se encontraban fuera de las 200 millas peruanas.
Bandera identificada
“
Esta información se ha verificado con nuestro sistema satelital de seguimiento y hemos comprobado que no hay barcos chinos en las 200 millas del mar peruano”, explicó el capitán de corbeta
Eduardo Atkins.
Preguntado si las embarcaciones infractoras eventualmente pueden desactivar el GPS, o arrojar desechos en el
mar, para evitar el rastreo de las autoridades peruanas, el capitán de corbeta Atkins argumentó: “Nuestro sistema satelital solo da la posición, día, hora, velocidad y el rumbo que está navegando (la embarcación). Así como el nombre del navío, sin embargo no podemos determinar si arroja algún tipo de desperdicio. La única forma de evidenciar estas acciones ilegales es patrullando la zona para intervenir de inmediato”, contestó.
“
Generalmente, ellos se mueven con la pesca del calamar gigante o pota. Estas embarcaciones se desplazan según la temperatura de las aguas. Por ejemplo, en los meses de julio y agosto estuvieron frente a las islas ecuatorianas de Galápagos, y a finales de agosto, comenzaron a bajar por el sur, hacia nuestro país. Se estima, por información que manejamos, que en la quincena de noviembre seguirán bajando hasta la altura de Chile”, dijo el comandante de la patrullera BAP
Río Cañete.
El capitán de corbeta Eduardo Atkins añadió que “
el satélite también puede detectar si este tipo de flotas desactivan el Sistema de Identificación Automático (AIS) e incumplen con las normas internacionales. En nuestro caso, estas embarcaciones no están en dominio marítimo, están fuera de las 200 millas de nuestro mar peruano”.
Viejos conocidos
La
embajada norteamericana en Lima, por intermedio de su cuenta en Twitter, llamó la atención sobre la presunta flota pesquera china con ánimo depredatorio: “
¡Alerta! Una flota de más de 300 barcos de bandera de China con historial de cambiar nombres de barcos y desactivar el rastreo por GPS está frente al Perú. La sobrepesca puede causar enormes daños ecológicos y económicos. Perú no puede permitirse semejante pérdida”.
Por su parte, la embajada de la
República Popular de China en el Perú no tardó en responder la imputación estadounidense: “
Como un país grande y responsable en la pesquería, China siempre concede suma importancia a la protección del ambiente y recursos (del mar), y ejerce supervisiones y controles más estrictos a los barcos que están en operación ultramarina, al mismo tiempo de exigir a las empresas de pesca oceánica a respetar el Derecho Internacional y obedecer estrictamente las leyes y normas pertinentes del Perú, y limitarse en operar en altamar. Esperamos que el público peruano no sea engañado por las informaciones falsas”.
Sin embargo, expertos en la materia, con ocasión de este último incidente, recordaron que no es la primera vez que la flota de bandera china se coloca bajo sospecha.
“
La flota de China ha crecido bastante, en los últimos siete años ha duplicado sus embarcaciones que capturan pota en esta parte del océano Pacífico, están registradas en las OROP (Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero) del Pacífico Sur y sí pescan fuera de las 200 millas.
Uno de los problemas es que usan el sistema satelital AIS, que es para que las embarcaciones no colisionen. Es el que usan todas las embarcaciones pesqueras para hacer travesías largas, no hay obligación tenerlo prendido o apagado. El Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) es un sistema de seguimiento automático utilizado en los barcos y por los servicios de tráfico marítimo (VTS, por sus siglas en inglés) para la identificación y ubicación de los buques. Se aplica principalmente en la detección de colisiones, pero también para el reconocimiento del ámbito marítimo en aplicaciones de defensa y seguridad nacional”, explicó el director de Pesquerías de la Organización Internacional Oceana, Juan Carlo Sueiro.
Embarcaciones a raya
“
Los argentinos han tenido incidentes con embarcaciones chinas porque entraron en sus 200 millas y no veo por qué no se podría repetir aquí.
El problema es que en el Perú les damos servicios de mantenimiento a las embarcaciones extranjeras, como a las chinas, y entran en el puerto. En los SIMA (Servicios Industriales de la Marina) les dan mantenimiento.
Hace dos semanas, se emitió el Decreto Supremo 016- 2020-PRODUCE, que establece que los barcos que capturan especies transfronterizas (en estos años pota, antes fue jurel) y entran a puerto peruano deben tener activado por seis meses y de forma ininterrumpida la señal del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) que es el sistema peruano de control del Ministerio de la Producción. ¿Qué hacer?
Avanzar hacia la reducción drástica de embarcaciones que entran a Perú para recibir servicios de mantenimiento”, explicó Sueiro.
Pero en esta oportunidad, al parecer la flota pesquera de bandera china respetó las 200 millas.
“
Durante la semana en ningún momento embarcaciones chinas cruzaron las 200 millas del mar peruano”, aseguró el capitán de corbeta Eduardo Atkins: “
El día de hoy una aeronave tipo B-200 realizó un patrullaje exploración y confirmó que no había ninguna embarcación china y pese a ello estamos patrullando y corroborando información detallada”, informó el oficial naval.
Cuando circuló la versión de la presunta incursión de una flota pesquera china, de inmediato la
Dirección General de Capitanías y Guardacostas, por intermedio del
Sistema de Información y Monitoreo de Tráfico Acuático (SIMTRAC), y las estaciones costeras activaron un dispositivo de comprobación, que incluyó el despliegue del BAP
Río Cañete y de una aeronave
B-200. “
La vigilancia es permanente ante cualquier incursión no autorizada, cualquiera sea la bandera de la embarcación”, señaló el capitán de corbeta Eduardo Atkins.
RREE expresó malestar a EEUU por falsa información
El viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Talavera Espinar, comunicó a la representación de
EEUU en Lima su incomodidad por el tuit en el que alerta de la presencia de embarcaciones chinas en territorio marítimo peruano.
Aprovechando una reunión con el encargado de negocios de la
embajada de EEUU en Lima, “
se le manifestó el malestar del Gobierno del Perú por su inconveniente imprecisión”, una manera elegante –diplomática– de describir los datos falsos.
Para el viceministro era obvio que el incidente podría configurar una nueva escaramuza entre Estados Unidos y China, por lo que exhortó “a ambos países a resolver sus diferencias en base al diálogo, el entendimiento y la cooperación”. Es la nueva Guerra Fría.
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Reunión de Estados Mayores entre la Marina de Guerra del Perú y la Marina de los Estados Unidos de América
24 de Septiembre de 2020
El 23 de setiembre de 2020, se llevó a cabo la
Reunión de Diálogo de Temas Marítimos (MST) – 2020, entre la
Marina de los Estados Unidos de América y la
Marina de Guerra del Perú en la modalidad virtual a través de la Red de acceso para todos los socios (APAN) y el
Sistema Combinado de Intercambio de Información Regional Empresarial (CENTRIXS). Esta reunión bilateral se lleva a cabo anualmente entre los
Estados Mayores de ambas armadas, las mismas que están enfocadas principalmente a la construcción y el seguimiento de acuerdos operacionales y tácticos dentro del marco de la estrategia conjunta entre EE. UU. y el Perú en su condición de países aliados.
La reunión, fue presidida por el Comandante de las Fuerzas Navales del Sur y Cuarta Flota de los Estados Unidos de América, Contralmirante
Donald Gabrielson y por el Subjefe del Estado Mayor General de la Marina, Contralmirante
Rodolfo Sablich Luna Victoria, se contó también con la presencia por el lado norteamericano del Brigadier General
Phillip Frietze (Comandante del Cuerpo de Marines del Sur),
Radm Brian Penoyer (Comandante del Distrito Nro. 11 de la Guardia Costera) y la Capitán de Navío
Jennifer B. Jones (Jefe Militar y Agregada de Defensa y Naval a la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú), mientras que por el lado peruano con el Contralmirante
Jorge Zegarra (Agregado de Defensa Adjunto y Naval a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América), Contralmirante
Werner Meier Von Schierenbeck Martínez (Director Ejecutivo de la Dirección de Capitanías y Guardacostas) y Contralmirante
José Regalado Zegarra (Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina).
Este mecanismo bilateral es una clara señal de confianza, amistad y cooperación orientado a construir aún más las antiguas y buenas relaciones profesionales existentes entre ambas instituciones. Los temas del MST incluyeron la revisión de las próximas operaciones conjuntas
(SIFOREX, PANAMAX y UNITAS), capacitación, interoperatibilidad, perfeccionamiento, entrenamiento, cooperación antártica y planes en operaciones anfibias. Los representantes también discutieron e intercambiaron lecciones aprendidas del COVID-19.
“…
Hace algunas semanas celebramos los 100 años de la llegada e instalación de la Misión Americana al Perú, hoy en día, a través de las constantes interacciones entre nuestras armadas hemos sido capaces de consolidar nuestra alianza en la búsqueda de objetivos comunes, combatiendo tanto las amenazas tradicionales como las nuevas amenazas, con la seguridad de que las siguientes generaciones de marinas recogerán estos esfuerzos y los multiplicarán en los próximos 100 años” concluyó el Contralmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria.
https://www.marina.mil.pe/es/notici...y-la-marina-de-los-estados-unidos-de-america/
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Décima Sesión Ordinaria de la Comisión Multisectorial de la Acción del Estado en el Ámbito Marítimo (COMAEM)
24 de Septiembre de 2020
El 23 de setiembre se llevó a cabo la
Décima Sesión Ordinaria de la Comisión Multisectorial de la Acción del Estado en el Ámbito Marítimo (COMAEM), la cual contó con la participación de representantes de los distintos sectores estatales que la conforman, tales como la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Relaciones Exteriores,
Ministerio de Defensa –
Marina de Guerra del Perú,
Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).
Cómo parte de la agenda, se realizó una visita a las instalaciones de la
Comandancia de Operaciones de Guardacostas, donde el Contralmirante Jorge Portocarrero Castillo, Comandante de Operaciones Guardacostas, expuso a los invitados sobre el
Sistema de Identificación y Monitoreo del Tráfico Acuático (SIMTRAC), así como de la Implementación del
Servicio de Tráfico Marítimo (VTS) y del
Centro de Fusión de la Información Marítima-Perú (IFC); visita que fue realizada para dar a conocer a los integrantes de la comisión las funciones que cumple la
Marina de Guerra del Perú en cuanto al control, vigilancia y seguridad de todas las actividades en el Ámbito Maritimo Nacional.
La mencionada Sesión Ordinaria se llevó a cabo abordo del BEV “
Unión”, donde se contó con la asistencia del Comandante General de la Marina Fernando Cerdán Ruiz, quien reafirmó el compromiso de la institución en seguir participando en las próximas sesiones de la Comisión al señor Viceministro de Gobernanza Territorial Paulo Cesar Vilca Arpase y a los distintos miembros que la conforman, a través de la Secretaría Técnica de la COMAEM, que se encuentra a cargo del Contralmirante Antonio Vildoso ******, Director de Intereses Marítimos.
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