1st GDA: el perfil de la unidad de caza que operará el Gripen
João Paulo Moralez
14 de oct de 2020
A fines de la década de 1960, los vectores de la defensa aérea brasileña eran demasiado obsoletos para continuar con la misión de proteger el espacio aéreo de amenazas o monitorearlo de manera rápida y efectiva.
Los medios disponibles en ese momento eran unos pocos aviones de combate bimotor Gloster Meteor, que exhibían un alto desgaste operativo y fatiga estructural. Además de estos, que entraron en servicio en 1953, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) había recibido, desde 1958, 33 cazas tácticos Lockheed F-80C Shooting Star, pero estas no eran las plataformas más adecuadas para la defensa aérea. Solo tenía seis ametralladoras de calibre .50 pulgadas, mientras que el Gloster Meteor tenía cuatro cañones de 20mm.
La FAB también empleó su flota de 58 Lockheed T-33A y AT-33A, que se utilizan para entrenar a pilotos de combate, para cumplir misiones de Fighter Aviation. Pero eran tipos aún más inadecuados, con solo dos ametralladoras de calibre .50 pulgadas.
Además de la obsolescencia de la flota, en 1967 fue necesario contar con vectores que cumplieran con los requisitos de un nuevo sistema que comenzó a implementarse en el país, el
Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDACTA).
El concepto integró el control del tráfico aéreo civil y la defensa aérea utilizando la misma estructura y red de radares. Desde entonces, se han ido activando gradualmente cuatro Centros Integrados de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA) que cubren todo el territorio nacional.
El 12 de mayo de 1970, por diversas razones técnicas y políticas, se eligió al Dassault Mirage IIIE/D como vector para integrar este nuevo concepto, interceptando las amenazas detectadas por CINDACTA. En total, se adquirieron diez Mirage IIIE y cuatro Mirage IIID para equipar la antigua 1ra Ala de Defensa Aérea - 1ra ALADA, activada el 23 de octubre de 1972.
Foto: FAB
A diferencia de todo lo que la FAB había operado hasta entonces, el nuevo caza alcanzaba el doble de velocidad del sonido, alrededor de 2.300 km/h, contaba con radar que operaba en los modos aire-aire y aire-aire Thompson CSF Cyrano II y un radar Doppler, para navegación.
Utilizaba un misil guiado por calor Matra R-530 y tenía dos cañones de 30 mm.
La ubicación elegida para la operación de los Mirages por ALADA fue la ciudad de Anápolis, que tuvo la primera base FAB construida específicamente para operar un modelo de avión.
La ciudad está cerca del centro político nacional, la capital Brasilia, a la que llega en pocos minutos, en vuelo, por un caza supersónico. Además, tiene buen clima durante gran parte del año. En Anápolis hubo un área considerable para la creación de una estructura dedicada al funcionamiento del Mirage.
El Mirage llegó en 1973 y, el 19 de abril de 1979, se desactivó el 1er ALADA, dando paso al 1er Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), que continúa hasta la actualidad.
A lo largo de su existencia, el objetivo principal del escuadrón fue llevar a cabo misiones de interceptación aérea y defensa. Combate aire-aire 1 × 1, 1 × 2, 2 × 2, estudio de doctrinas modernas, análisis de lecciones aprendidas en conflictos alrededor del mundo y la búsqueda constante de mantenerse al día en materia de combate aéreo fue el objetivo en el que la 1ª GDA concentró sus esfuerzos. Las misiones aire-tierra constituían la rutina de entrenamiento, pero a menor escala.
Durante el ejercicio internacional Mistral I, realizado en Natal con la participación del Mirage 2000C de Francia, equipado con sensores y sistemas mucho más modernos en comparación con el Mirage IIIE, el 1er GDA obtuvo una ventaja en varios combates después de haber estudiado los puntos débiles del radar del cazas franceses. El resultado de tanto esfuerzo quedó demostrado en la práctica.
Este perfil operativo continuó con la llegada del Mirage 2000C/B en 2006, y continúa hasta el día de hoy con el Northrop F-5EM/FM.
Foto: Sargento Johnson/FAB
Las misiones que lleva a cabo el escuadrón actualmente incluyen interceptación, combate aéreo visual, combate aéreo BVR (con misiles de largo alcance), escolta de una fuerza atacante y barrido, por ejemplo.
La llegada del nuevo Gripen E/F tendrá un profundo impacto en la rutina de la misión del 1er GDA, elegido para ser la unidad pionera para operar el nuevo caza FAB.
Debido a que Gripen cuenta con avanzados sistemas de guerra electrónica, radar, búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), agilidad y velocidad muy superior al F-5EM/FM, además de una filosofía centrada en la red y amplia capacidad multifunción, es posible que haya cambios en el perfil de la misión.
La FAB debería reactivar el 1er/16o Escuadrón GAV Adelphi, que a lo largo de su existencia, hasta su desmantelamiento en 2016, operó con el Embraer AMX principalmente en misiones de ataque terrestre. A pesar de esta historia, no significa que Adelphi continúe con este perfil.
Foto: Sargento Johnson/FAB
Algunos países rotan, entre escuadrones que operan el mismo modelo de caza, su misión principal. En el transcurso de un año de instrucción y entrenamiento, un escuadrón prioriza las misiones de defensa aérea, manteniendo un número mucho menor de vuelos de ataque terrestre, mientras que el otro invierte esta relación, de modo que ambos sigan siendo capaces de satisfacer una variedad de necesidades. variedad de misiones. Otros países, por otro lado, buscan mantener sus escuadrones específicos en un rol.
Todavía se desconoce, en detalle, cómo la FAB operará a los Gripens en sus escuadrones de cazas. Sin embargo, sea lo que sea, es seguro que su decisión estará de acuerdo con los conceptos y doctrinas más avanzados y modernos, atendiendo a las demandas y necesidades de la defensa aeroespacial en Brasil.
No final da década de 1960, os vetores da defesa aérea brasileira estavam muito obsoletos para continuar com a missão de proteger o espaço aéreo de ameaças ou de fazer a sua vigilância de maneira rápida e efetiva. Os meios disponíveis naquela época eram alguns poucos caças a jato bimotores...
tecnodefesa.com.br