-Si, pero la "figurita" dificil es una foto de estos cartuchos instalados en el dispersor
eso es lo que no puedo encontrar
-Sobre los cartuchos de arranque varios deben haber quedado sin uso cuando
se cambio el medio de arranque por el de aire comprimido.
la FAA aparte de los (12) Canberra B-Mk.62 y T-Mk.64 en 1977
encargo otros dos (1) B-Mk.92 y (1) T-Mk.94 que nunca se entregaron
ya que fueron embargados por los Ingleses, habrá alguna foto de alguno
de estos en las instalaciones de BAe ???
Saludossss
Roberto
Como bien explica Chacal o Guillermo los cartuchos de arranque se continuaron usando hasta el ultimo vuelo de desprogramacion del SARM CNBR.
Yo los usé muchas veces en los años 89,90 y 91,es más cada Navegador debía realizar una puesta en marcha con cartuchos cada tres meses,era una exigencia trimestral.Los CNBR volaban siempre con un kit de arranque que consistía en un bolso de cuero a donde se acomodaban seis cartuchos de arranque y el respectivo cable de accionamiento del disparador del cartucho.
Como recuerdo tengo un cartucho utilizado,y mi primer cartucho convertido en un vaso cervecero.Era una tradicion que el primer arranque con cartucho,el Navegador se quedaba con el cartucho,lo llevaba al taller de galvanosplastía,lo trataban al laton y luego le soldaban una manija y se le pegaba el escudo del Sistema de Armas.
Vuelvo a sintetizarle el CNBR se ponia en marcha con asistencia de aire comprimido,pero cuando se pernoctaba fuera de la Segunda Brigada Aerea se arrancaba con cartuchos,que era toda una novedad para los asistentes al evento.
Los grandes bombarderos son autonomos como el B-52 que a pesar de arrancar con aire a presion entregado por un GTC o M-1 en los MITO arrancan con cartuchos .
Envase y cartucho usado en una puesta en marcha
El otro cartucho convertido en vaso cervecero bombardero
Creditos fotograficos: Eduardo J. Daghero
Camara : CANON AV-1
Bolso contenedor de cartuchos,tapa de arrancador y cable disparador