Como bien explica Chacal o Guillermo los cartuchos de arranque se continuaron usando hasta el ultimo vuelo de desprogramacion del SARM CNBR.
Yo los usé muchas veces en los años 89,90 y 91,es más cada Navegador debía realizar una puesta en marcha con cartuchos cada tres meses,era una exigencia trimestral.Los CNBR volaban siempre con un kit de arranque que consistía en un bolso de cuero a donde se acomodaban seis cartuchos de arranque y el respectivo cable de accionamiento del disparador del cartucho.
Como recuerdo tengo un cartucho utilizado,y mi primer cartucho convertido en un vaso cervecero.Era una tradicion que el primer arranque con cartucho,el Navegador se quedaba con el cartucho,lo llevaba al taller de galvanosplastía,lo trataban al laton y luego le soldaban una manija y se le pegaba el escudo del Sistema de Armas.
Vuelvo a sintetizarle el CNBR se ponia en marcha con asistencia de aire comprimido,pero cuando se pernoctaba fuera de la Segunda Brigada Aerea se arrancaba con cartuchos,que era toda una novedad para los asistentes al evento.
Los grandes bombarderos son autonomos como el B-52 que a pesar de arrancar con aire a presion entregado por un GTC o M-1 en los MITO arrancan con cartuchos .
Envase y cartucho usado en una puesta en marcha
El otro cartucho convertido en vaso cervecero bombardero
Creditos fotograficos: Eduardo J. Daghero
Camara : CANON AV-1
Bolso contenedor de cartuchos,tapa de arrancador y cable disparador
-Muchas gracias, me faltaba fotos de estos cartuchos, ahora de cuanto son 105mm ???
digo esto por que tengo cartuchos de chaff de 40mm y tienen casi el diámetro de una
lata de gaseosa
Saludosss
Roberto