Escorpene BR y EMBRAER E-99 también , creo si hay un problema es que la Balanza de la industria militar está inclinada hacia ellos , ellos no tienen nada que les interese de acá .
Sin duda estimado, la Estrategia de Defensa se basa en la "autosuficiencia industrial brasileña" para desarrollar sistemas críticos por sí solo y cuando no sea posible comprar con la máxima compensación (offset) posible de los productos adquiridos en el exterior, y casi todos los sistemas críticos que actualmente están adquiriendo las FF.AA. están bajo esta modalidad en mayor o menor grado, sin embargo los nuevos proyectos podrían ser una gran oportunidad para Argentina e Brasil, con cada industria contribuyendo con una parte en el desarrollo de sistemas que puedan servir a ambas naciones y si posible vender a terceros.
Y tal vez la intención del Ministerio de Defensa Argentino en ese momento sea asociarse, ya que tenemos una industria militar robusta, tenemos escala y para los niveles de la región tenemos un presupuesto muy considerable, Argentina tiene mucha gente calificada y está avanzada en varias tecnologías sensibles, aunque por diferentes razones este conocimiento no siempre se materializó en productos de defensa.
Así, activar estas capacidades que, de no utilizarse, tienden a perderse mejor asociarse de alguna manera con la industria militar brasileña (en mi opinión) considerando la relación económica entre las dos naciones y el peso de los dos Estados dentro de nuestra región tiene perfecto sentido.
Obtener compensación es natural y si están comprando están en condiciones de exigirla en el momento de la negociación.
Saludos.
PD; La contratación del Reactor Multipropósito RMB de Argentina es un ejemplo de alianza, capacidad científica tecnológica avanzada aquí en nuestra región en manos de un aliado estratégico me pareció una opción natural y mucho más interesante a la hora de invertir recursos que quedarán en nuestra región.
PD; Guaraní y KC-390 tienen componentes de la industria argentina, puede que sea poco pero es algo.