Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Los intentos de venta a Uruguay, Paraguay, México, a un país Centroamericano que no recuerdo, y a la empresa Sudafricana.
Fue una puesta en escena para la tribuna ??
No creo. Hubo y hay buenas intenciones (aunque muchas veces se empañan por cuestiones políticas). El problema es que adolecemos de una visión estratégica a largo plazo. Con cada cambio, es un comenzar de nuevo a lo que se suma la eterna falta de interés en cuestiones de defensa
 
Mis dos centavos: Son varios puntos en donde flaquea FAdeA / Pampa -->>

1 - Imagen de la empresa a nivel internacional: No tenemos un buen historial de soporte post venta en los aviones que se vendieron (más concretamente el Pucará).

2 - Un producto que podrá ser muy bueno en lo suyo, pero ahora se apunta a aparatos con más capacidades (sean LIFT o turbohélices).

3- No hay la capacidad financiera para dar créditos blandos, como hacen otros países / fabricantes.

El Pampa es bárbaro en lo suyo, y en el rol de policía aérea . . . pero nada más.

Cordiales Saludos
 
Mis dos centavos: Son varios puntos en donde flaquea FAdeA / Pampa -->>

1 - Imagen de la empresa a nivel internacional: No tenemos un buen historial de soporte post venta en los aviones que se vendieron (más concretamente el Pucará).

2 - Un producto que podrá ser muy bueno en lo suyo, pero ahora se apunta a aparatos con más capacidades (sean LIFT o turbohélices).

3- No hay la capacidad financiera para dar créditos blandos, como hacen otros países / fabricantes.

El Pampa es bárbaro en lo suyo, y en el rol de policía aérea . . . pero nada más.

Cordiales Saludos

Hay varios paises interesados en el Pampa III, de hecho el mercado de entrenadores avanzados baratos hay, el problema si son los puntos malos que es FADEA, falta de políticas de desarroñño de la industria aeronáutica, servicio pot venta (buen ejemplo el que decís) y un largo etc.......... pero no es un mal avion......... solo que es argentino

Saludos
 

Es una muy buena nota de la gestión anterior y hace referencia a las perdidas de la empresa
 
La nota habla de periodos donde se perdió mucho dinero.

Luego con un 80% de contratos del estado, 1% de embrear y el resto privados casi tiene un superávit.

Lo que dice es que la fábrica necesita diversificar y no depender solo de los contratos del estado.

Lo que si no se puede permitir es que la fábrica no trabaje. Ni para el estado, ni para nadie.

La pregunta es, demonízamos los servicios prestados a la FAA?

Pero...

Si no los hace Fadea? Quien los haría? Los harían gratis? A un precio similar? O uno mayor?

Este año es un misterio, pero seguramente haya un déficit importantísimo.

Reiteró, no se puede permitir que la fábrica esté parada. Si se solventa prestando servicios ÚTILES Y NECESARIOS Y a un precio de mercado, para el estado bienvenido sea.
 
El tema es que hasta ahora el mecánico de la otra cuadra entregó los productos pedidos en tiempo y forma, con respaldo de sus trabajos.
El problema en tal aspecto es que papá suele no pagar en tiempo y forma, y por tal, el mecánico (como todos los mecánicos del mundo) no te pueden entregar el producto... Que de hecho es de muy buena calidad en su categoría. Saludos
 

FerTrucco

Colaborador
Siguiendo con la analogía, papá gasta fortunas en mantener el taller abierto, produzca o no produzca. Además de eso, cada vez que encarga un trabajo tiene que poner dinero extra, como si el taller fuera autónomo y le cobrara como a un cliente más.
 
Siguiendo con la analogía, papá gasta fortunas en mantener el taller abierto, produzca o no produzca. Además de eso, cada vez que encarga un trabajo tiene que poner dinero extra, como si el taller fuera autónomo y le cobrara como a un cliente más.
Como todos los papás en todo el mundo... (O acaso sus talleres le producen gratis?) Con la diferencia de que estos, además de mantenerlos abiertos, ponen e invierten de manera continúa para producir y comerciar... La culpa no es del taller, siempre es de papá. Saludos
 

FerTrucco

Colaborador
Los talleres, en general, viven de lo que facturan. En este caso, FADEA vive de lo que aporta el Estado (porque lo que FADEA factura no alcanza para pagar las cuentas). Ergo, el Estado paga dos veces: para mantenerlo abierto, y para que le provea productos y servicios.
 
Es sencillo, las empresas estatales deben ser puestas en autarquía, no recibir ningún fondo del estado más que un inicial.

El gobierno no puede meter gente ni designar a sus dirigentes, los mismos deben ser electos por orden de mérito del área que les compete.

Que los empleados tengan un % de acciones, mejor que el sindicato los tenga y debe repartirlos en partes iguales a sus afiliados.

Que la empresa se maneje sola y se permita la capitalización abierta en el mercado con una junta de accionistas.

El gobierno no toca nada, que la empresa se autosustente, y si no puede, que pida préstamos privados y haga un plan de negocios.

Los trabajos para las FF.AA. y otros organismos del estado se harán sin cobrar ganancia, por ser propiedad estatal. Que las ganancias las obtengan en otras áreas.

Gran solución, vas a ver como enseguida se vacían de ñoquis, el sindicato calle a sus sindicados y los aprieta para laburar, se terminan los desbalances y se ponen serios.
 

me262

Colaborador
Durante un encuentro virtual organizado por la Agrupación Rolando García expusieron Daniela Castro, secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, y Mirta Iriondo, presidenta de FAdeA.

22/20/20


“se comenzó la sustitución de importaciones por lo más elemental, como el burlete de cabina, el sistema hidráulico y de oxígeno, y ahora estamos viendo el sistema de frenos, las pantallas display y las computadoras de misión.
Si nosotros logramos que esto sea nacional, aparte de que esa empresa adquiere estos conocimientos tecnológicos, tiene a un cliente como la Fuerza Aérea por 20 años comprándole estos productos. Por eso es fundamental que la Directiva Política de Defensa Nacional (DPDN) ponga de manifiesto que primero están los proveedores nacionales, porque sin voluntad política muchas veces eso no ocurre”.


Lo triste de esto es la falta de ubicación del contexto actual de la Industria nacional y de la realidad económica.
Pensar que algún industrial va a invertir un dólar (hoy a 195 pesos) para que Fadea te compre 1 o 2 productos por año y te lo pague en pesos..?

Y quieren que alguien fabrique en el país la computadora de misión y el equipo de oxígeno de abordo..?

Es tomar a la gente de -------...

Saludos.
 
Arriba