Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Durante un encuentro virtual organizado por la Agrupación Rolando García expusieron Daniela Castro, secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, y Mirta Iriondo, presidenta de FAdeA.

22/20/20


“se comenzó la sustitución de importaciones por lo más elemental, como el burlete de cabina, el sistema hidráulico y de oxígeno, y ahora estamos viendo el sistema de frenos, las pantallas display y las computadoras de misión.
Si nosotros logramos que esto sea nacional, aparte de que esa empresa adquiere estos conocimientos tecnológicos, tiene a un cliente como la Fuerza Aérea por 20 años comprándole estos productos. Por eso es fundamental que la Directiva Política de Defensa Nacional (DPDN) ponga de manifiesto que primero están los proveedores nacionales, porque sin voluntad política muchas veces eso no ocurre”.


Lo triste de esto es la falta de ubicación del contexto actual de la Industria nacional y de la realidad económica.
Pensar que algún industrial va a invertir un dólar (hoy a 195 pesos) para que Fadea te compre 1 o 2 productos por año y te lo pague en pesos..?

Y quieren que alguien fabrique en el país la computadora de misión y el equipo de oxígeno de abordo..?

Es tomar a la gente de -------...

Saludos.
...siempre pensando en un unico cliente cuasi cautivo. Maravilloso!
 
Y quieren que alguien fabrique en el país la computadora de misión y el equipo de oxígeno de abordo..?

Si van a mantener el mismo sistema de oxígeno líquido en el Pampa, no hay mucha ciencia porque es bastante simple, aunque primitivo y peligroso ya que tener un depósito en la proa de 10 litros de oxígeno no es algo muy seguro en un entrenador que quieren convertir en un avión de ataque (no voy a entrar en detalles pero en la FAA saben muy bien de qué hablo) . Ahora si van por un sistema de generación de oxígeno a bordo, es otro tema porque si bien no es nada complejo, dudo que algunos de sus componentes sean de fabricación nacional.

En cuanto a reemplazar la actual computadora de misión -que es un modelo bastante avanzado de Elbit- me genera muchas dudas. Si bien a nivel hard/soft nuestro país está bastante desarrollado, hay que tener presente que esa computadora recibe y procesa información de más de dos docenas de equipos, sensores y sistemas. Desde los mandos de vuelo, pasando por las pantallas, los navegadores, sistemas de comunicaciones, grabadora de video, HUD, etc.

Obtener toda esa "comunicación y coordinación" con información tan cambiante, no es simple y prueba de ello es que son muy pocos los países en el mundo que construyen computadoras de misión para aeronaves militares.

Resumiendo, confiemos que "tantos desarrollos nacionales" no terminen degradando las pocas capacidades del Pampa.
 

me262

Colaborador
Si van a mantener el mismo sistema de oxígeno líquido en el Pampa, no hay mucha ciencia porque es bastante simple, aunque primitivo y peligroso ya que tener un depósito en la proa de 10 litros de oxígeno no es algo muy seguro en un entrenador que quieren convertir en un avión de ataque (no voy a entrar en detalles pero en la FAA saben muy bien de qué hablo) . Ahora si van por un sistema de generación de oxígeno a bordo, es otro tema porque si bien no es nada complejo, dudo que algunos de sus componentes sean de fabricación nacional.

En cuanto a reemplazar la actual computadora de misión -que es un modelo bastante avanzado de Elbit- me genera muchas dudas. Si bien a nivel hard/soft nuestro país está bastante desarrollado, hay que tener presente que esa computadora recibe y procesa información de más de dos docenas de equipos, sensores y sistemas. Desde los mandos de vuelo, pasando por las pantallas, los navegadores, sistemas de comunicaciones, grabadora de video, HUD, etc.

Obtener toda esa "comunicación y coordinación" con información tan cambiante, no es simple y prueba de ello es que son muy pocos los países en el mundo que construyen computadoras de misión para aeronaves militares.

Resumiendo, confiemos que "tantos desarrollos nacionales" no terminen degradando las pocas capacidades del Pampa.
Estimado, estoy convencido que ninguno de los 2 equipos se pueden hacer en el país.

Pero voy a hacer mas hincapié en el tema del OBOGS.

El equipo trabaja con el motor y el motor del Pampa es Honeywell.
Honeywell no va a dejar que nadie toque su motor, cuando ellos son líderes mundiales en equipos OBOGS.
El equipo no sólo provee oxígeno a la tripulación sino que también infla los trajes de los pilotos de acuerdo a las condiciones de vuelo.





Es mas, ni siquiera saben de lo que hablan, porque la Armada tuvo que mandar los reguladores de los Super Etendard a Francia para repararlos.
El regulador o manómetro es el que mantiene a determinada presión el gas, o una combinación de aire y oxígeno.

El equipo OBOGS es de alta complejidad.

Quién va a invertir en hacer algo así, cuando cualquier cosa que haya que importarla es en dólares..?

Quién va a fabricar el chanchito, que digamos es lo mas sencillo por 1 o 2 al año..?

Son equipos que ante la primer falla, causan un desastre, y cumplen cientos de homologaciones y leyes, hacer todo eso en nuestro país puede llevar 10 años.

Todo eso que hablan de reemplazar por nacional son pavadas, sin fundamentos técnicos.

Si no facilitan las importaciones, dan créditos a la Industria, facilidades para emplear y despedir gente, bajan los impuestos, los sindicatos, un contrato largo pagadero en dólares y encima para vender 1 o 2 equipos por año..?

No podemos vender la soja por las retenciones, la venden en dólares y te dan la tercera parte en pesos, te mandan gente a cortar los silos bolsas, y quieren favorecer la industria nacional fabricando 1 o 2 productos por año, es una risa.

Vergüenza dan...

Saludos.
 
Estimado, estoy convencido que ninguno de los 2 equipos se pueden hacer en el país.

Pero voy a hacer mas hincapié en el tema del OBOGS.

El equipo trabaja con el motor y el motor del Pampa es Honeywell.
Honeywell no va a dejar que nadie toque su motor, cuando ellos son líderes mundiales en equipos OBOGS.
El equipo no sólo provee oxígeno a la tripulación sino que también infla los trajes de los pilotos de acuerdo a las condiciones de vuelo.





Es mas, ni siquiera saben de lo que hablan, porque la Armada tuvo que mandar los reguladores de los Super Etendard a Francia para repararlos.
El regulador o manómetro es el que mantiene a determinada presión el gas, o una combinación de aire y oxígeno.

El equipo OBOGS es de alta complejidad.

Quién va a invertir en hacer algo así, cuando cualquier cosa que haya que importarla es en dólares..?

Quién va a fabricar el chanchito, que digamos es lo mas sencillo por 1 o 2 al año..?

Son equipos que ante la primer falla, causan un desastre, y cumplen cientos de homologaciones y leyes, hacer todo eso en nuestro país puede llevar 10 años.

Todo eso que hablan de reemplazar por nacional son pavadas, sin fundamentos técnicos.

Si no facilitan las importaciones, dan créditos a la Industria, facilidades para emplear y despedir gente, bajan los impuestos, los sindicatos, un contrato largo pagadero en dólares y encima para vender 1 o 2 equipos por año..?

No podemos vender la soja por las retenciones, la venden en dólares y te dan la tercera parte en pesos, te mandan gente a cortar los silos bolsas, y quieren favorecer la industria nacional fabricando 1 o 2 productos por año, es una risa.

Vergüenza dan...

Saludos.
Yo me dedico a reparar esos que equipos!!!! Son reguladores de oxigeno medicinal por la foto y otra cosa mas el regulador es una cosa y el monometro otra
El regulador "regula" la presion entre un sistema de alta presion (un cilindro de oxigeno por ej) y la presion de uso o baja presion y el manometro es el dispositivo
que mide las presiones
Tenes manometros de alta presion y de baja presion
Saludos!!!
 
Yo me dedico a reparar esos que equipos!!!! Son reguladores de oxigeno medicinal por la foto y otra cosa mas el regulador es una cosa y el monometro otra
El regulador "regula" la presion entre un sistema de alta presion (un cilindro de oxigeno por ej) y la presion de uso o baja presion y el manometro es el dispositivo
que mide las presiones
Tenes manometros de alta presion y de baja presion
Saludos!!!

Tenes que estar habilitado para hacer trabajos en esos equipos aeronáuticos por las autoridades aeronaticas y elf fabricante, no es un tema facil

Saludos
 
De la entrevista:

“Cuando se hizo el primer proyecto del IA-100 hicimos una gran inversión para formar ingenieros en material compuesto. En el año 2016, el Estado canceló el proyecto y los ingenieros decidieron irse y tres de ellos formaron un pequeña empresa de material compuesto en la que hoy están desarrollando partes para un avión de una empresa privada. Cuando empecemos la fabricación del prototipo vamos a contratar a esa pequeña empresa que se ha venido desarrollando”, dijo Iriondo.

No todo es despilfarro, es mas seguro la computadora de misión ya este en parte desarrollada para las que se usan en nuestros satélites, seguramente nazca una familia, una tecnología que se mantenga actualizada en el tiempo, y vaya mejorando.

Ahora, como vemos que nació una empresa por un proyecto de FADEA, también vemos que Fadea no pudo capitalizarla por los vaivenes de la política.

No todo es desperdicio de recursos, en este pais falta políticas de largo plazo. Quizás esas inversiones que parecen estúpidas ante comprar algo mejor llave en mano, dejan muchas cosas que nosotros desde atrás de un teclado no vemos.

Mismo, la experiencia de cerebros sentados horas y horas para diseñarlo, eso es inversión, y hay que cuidarla, algo que no se hizo en este caso, pero que por suerte quedo en Argentina y no se tomo el avión al primer mundo.
 
E
Si van a mantener el mismo sistema de oxígeno líquido en el Pampa, no hay mucha ciencia porque es bastante simple, aunque primitivo y peligroso ya que tener un depósito en la proa de 10 litros de oxígeno no es algo muy seguro en un entrenador que quieren convertir en un avión de ataque (no voy a entrar en detalles pero en la FAA saben muy bien de qué hablo) . Ahora si van por un sistema de generación de oxígeno a bordo, es otro tema porque si bien no es nada complejo, dudo que algunos de sus componentes sean de fabricación nacional.

En cuanto a reemplazar la actual computadora de misión -que es un modelo bastante avanzado de Elbit- me genera muchas dudas. Si bien a nivel hard/soft nuestro país está bastante desarrollado, hay que tener presente que esa computadora recibe y procesa información de más de dos docenas de equipos, sensores y sistemas. Desde los mandos de vuelo, pasando por las pantallas, los navegadores, sistemas de comunicaciones, grabadora de video, HUD, etc.

Obtener toda esa "comunicación y coordinación" con información tan cambiante, no es simple y prueba de ello es que son muy pocos los países en el mundo que construyen computadoras de misión para aeronaves militares.

Resumiendo, confiemos que "tantos desarrollos nacionales" no terminen degradando las pocas capacidades del Pampa.
El bus de la computadora de mision de Elbit esta basado en el MIL-STD-1553 Norteamericano desarrollado a principios de los 70 , desconozco si VENG puede desarrollar algo similar , pero es seguro
que ese sistema esta lejos de ser lo ultimo en tecnologia aeronautica.

 
Estimado, estoy convencido que ninguno de los 2 equipos se pueden hacer en el país.

Pero voy a hacer mas hincapié en el tema del OBOGS.

El equipo trabaja con el motor y el motor del Pampa es Honeywell.
Honeywell no va a dejar que nadie toque su motor, cuando ellos son líderes mundiales en equipos OBOGS.
El equipo no sólo provee oxígeno a la tripulación sino que también infla los trajes de los pilotos de acuerdo a las condiciones de vuelo.





Es mas, ni siquiera saben de lo que hablan, porque la Armada tuvo que mandar los reguladores de los Super Etendard a Francia para repararlos.
El regulador o manómetro es el que mantiene a determinada presión el gas, o una combinación de aire y oxígeno.

El equipo OBOGS es de alta complejidad.

Quién va a invertir en hacer algo así, cuando cualquier cosa que haya que importarla es en dólares..?

Quién va a fabricar el chanchito, que digamos es lo mas sencillo por 1 o 2 al año..?

Son equipos que ante la primer falla, causan un desastre, y cumplen cientos de homologaciones y leyes, hacer todo eso en nuestro país puede llevar 10 años.

Todo eso que hablan de reemplazar por nacional son pavadas, sin fundamentos técnicos.

Si no facilitan las importaciones, dan créditos a la Industria, facilidades para emplear y despedir gente, bajan los impuestos, los sindicatos, un contrato largo pagadero en dólares y encima para vender 1 o 2 equipos por año..?

No podemos vender la soja por las retenciones, la venden en dólares y te dan la tercera parte en pesos, te mandan gente a cortar los silos bolsas, y quieren favorecer la industria nacional fabricando 1 o 2 productos por año, es una risa.

Vergüenza dan...

Saludos.
EDITADO.
Se estudia tu permanencia en Zona Militar
 
Última edición por un moderador:
Tenes que estar habilitado para hacer trabajos en esos equipos aeronáuticos por las autoridades aeronaticas y elf fabricante, no es un tema facil

Saludos
Facu lo que yo digo es que tengo un taller que era de mi viejo y que me dedico a la reparacion de equipos de oxicorte y tambien reguladores de oxigeno medicinal para hospitales, clinicas, etc, entre otros equipos de gases comprimidos
Yo lo comente por que vi la foto nada mas
 
De la entrevista:

“Cuando se hizo el primer proyecto del IA-100 hicimos una gran inversión para formar ingenieros en material compuesto. En el año 2016, el Estado canceló el proyecto y los ingenieros decidieron irse y tres de ellos formaron un pequeña empresa de material compuesto en la que hoy están desarrollando partes para un avión de una empresa privada. Cuando empecemos la fabricación del prototipo vamos a contratar a esa pequeña empresa que se ha venido desarrollando”, dijo Iriondo.

No todo es despilfarro, es mas seguro la computadora de misión ya este en parte desarrollada para las que se usan en nuestros satélites, seguramente nazca una familia, una tecnología que se mantenga actualizada en el tiempo, y vaya mejorando.

Ahora, como vemos que nació una empresa por un proyecto de FADEA, también vemos que Fadea no pudo capitalizarla por los vaivenes de la política.

No todo es desperdicio de recursos, en este pais falta políticas de largo plazo. Quizás esas inversiones que parecen estúpidas ante comprar algo mejor llave en mano, dejan muchas cosas que nosotros desde atrás de un teclado no vemos.

Mismo, la experiencia de cerebros sentados horas y horas para diseñarlo, eso es inversión, y hay que cuidarla, algo que no se hizo en este caso, pero que por suerte quedo en Argentina y no se tomo el avión al primer mundo.

Si se formó a personal para un proyecto que después no se llevó a cabo, eso entra en la categoría de pérdida. Que después ese personal forme una empresa aparte es otro cantar.

FAdeA siempre tuvo a pérdida.

Cordiales Saludos
 
El bus de la computadora de mision de Elbit esta basado en el MIL-STD-1553 Norteamericano desarrollado a principios de los 70 , desconozco si VENG puede desarrollar algo similar , pero es seguro
que ese sistema esta lejos de ser lo ultimo en tecnologia aeronautica.


El bus de datos es un protocolo para intercambio de datos (velocidad, impedancias, formas de comprobacion,etc). Los equipos que usen el bus de datos pueden ser todo lo complejo que se quiera, mientras no requieran mas info de la que el bus puede transmitir.

Cordiales Saludos
 
La nota habla de periodos donde se perdió mucho dinero.

Luego con un 80% de contratos del estado, 1% de embrear y el resto privados casi tiene un superávit.

Lo que dice es que la fábrica necesita diversificar y no depender solo de los contratos del estado.

Lo que si no se puede permitir es que la fábrica no trabaje. Ni para el estado, ni para nadie.

La pregunta es, demonízamos los servicios prestados a la FAA?

Pero...

Si no los hace Fadea? Quien los haría? Los harían gratis? A un precio similar? O uno mayor?

Este año es un misterio, pero seguramente haya un déficit importantísimo.

Reiteró, no se puede permitir que la fábrica esté parada. Si se solventa prestando servicios ÚTILES Y NECESARIOS Y a un precio de mercado, para el estado bienvenido sea.
No puede subsistir produciendo un solo producto, para un solo cliente, tiene que diversificar, la producción.
 
El camino a seguir era parecido al de Embraer luego del proyecto Vector.
Fijate la diferencia ,ellos dieron a luz la serie 145 ,aca lo logrado quedo en la nada.
De momento, no pretendo tanto, pero, el costo hora/hombre, lo tienen que pagar igual, así que al tablero, a dibujar, pensar en un producto, hoy hacer cálculos de costos es imposible, pero ver un nuevo Guaraní 2021, nuevo comento para aerotaxi, sanitario para mercado civil, vigilar la zona económica exclusiva, como avión para movimiento de governadores, no tienen que ser Bombardier o Leart Jet que tienen tujes de oro !!!
 
Todos se copian de todos, cuidándose que no sean idénticos los japoneses de USA Y Alemania, los coreanos de Japón, los Chinos de los rusos, y nosotros de los picapiedras, reitero, algo más que el Pampa se debe poder hacer, con algunas diferencias .... no sustanciales, pero algo hay que hacer, Fuerza Aérea recibe dinero del Estado, el estado imprime los balances en rojo, y la fábrica con el mono cliente, para su mono producto, no vende, así es insostenible, Por favor no me salten a la yugular, pero está condenada, por lo poquito que exporta a Embraer, la reparación de un avión peruano y alguna que otra cosa, no puede sostenerse en el tiempo .... 3 Pampas, al año que miseria che ...(Esperando la Carroza) flor de película !!
 
Sufrimos un experiencia espantosa, con la adjudicación a la LM, pero existen otras a las cuales se le puede ofrecer, Bombardier, Cesna, y deben extir muchas más, hay que estudiar a fondo que le podemos exigir, como conservar el plantel, modelos a fabricar, dar prioridad, a lo que requieran nuestras fuerzas, manejar precios internacionales, empresas israelitas, italianas, coreanas debemos pensar y abrir nuestras mentes, antes que cerrar la fábrica, y esto es válido para Río Santiago, vean como el CiNAR, toma trabajos particulares, de aviones no se nada, de fábricas algo, más, o se despiertan o todo terminará en el área material Río IV, como taller :(
 
No se fabrican en el país computadoras domésticas. ¿Fabricarán algo tan específico?
En realidad es más fácil producir electrónica para nichos que comercial. Tiene ciclos de vida más largos y al ser específicos están fuera del circuito normal de diseño, por lo que son dedicados.

Argentina puede diseñar y hasta producir buena parte de electrónica industrial y científica. Pero electrónica de consumo no tiene el más mínimo sentido.
Y aparte para producir esas cosas igual hay que importar los PCB, microchips, capacitores, transistores, etc, porque no se hacen acá por regla general, no hay volumen de mercado que lo justifique. Esas cosas vos las diseñas y las pedís a empresas en China, Corea, Japón, Alemania, Italia, Francia, Rusia, USA que las fabrican en masa.
Hay empresas que te hacen por unidad o series de lo que pidas de eso y te lo mandan en menos de una semana, entrás a eBay o Aliexpress, tienen catálogo o les mandás el diseño y en menos de una semana te lo mandan por correo.

La producción nacional está en el diseño, ensamblaje y el software específico.
 
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