La única forma de contrarrestar esto es con sistemas Phalanx automáticos. Cada posición y cada movimiento de tropas debe estar acompañado de estos sistema capaces incluso de destruir los pequeños misiles. Pueden ser ligeros 7.62 mm para abaratar costos.
Los CIWS como defensa de punto han sido un fracaso rotundo en Irak. Carísimos, fijos, complicados, miles y miles de dólares en municiones para lograr un porcentaje de acierto paupérrimo, no sirven.
El tener uno para cada cosa en el campo de operaciones es irrisorio, ni USA podría hacerlo.
Para eso están los equipos de Guerra Electrónica y los sistemas antiaéreos modernos que cubren áreas de operaciones. Es imposible poner una defensa para cada cosa.
A lo sumo vamos a ver cada vez más cañones de interferencia de señal portátiles y sistemas automáticos de vigilancia y defensa montados en vehículos y posiciones con un pequeño radar de corto alcance y/o un buscador 360º óptico/IR.
Con el tema que tanto Rusos, Chinos, Yankees, y Europeos están diseñando torretas con cañones de 35 a 57 mm con municiones preprogramadas para meter en cualquier cosa que se mueva como sistema dual, para multiplicar la capacidad AAA de muy corto alcance; vamos a ver cada vez más sistemas así donde al menos un vehículo en cada unidad de combate tendrá la capacidad de vigilancia y respuesta automática con cañones y munición HE-FRAG.