Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Estimado, estoy convencido que ninguno de los 2 equipos se pueden hacer en el país.

Pero voy a hacer mas hincapié en el tema del OBOGS.

El equipo trabaja con el motor y el motor del Pampa es Honeywell.
Honeywell no va a dejar que nadie toque su motor, cuando ellos son líderes mundiales en equipos OBOGS.
El equipo no sólo provee oxígeno a la tripulación sino que también infla los trajes de los pilotos de acuerdo a las condiciones de vuelo.





Es mas, ni siquiera saben de lo que hablan, porque la Armada tuvo que mandar los reguladores de los Super Etendard a Francia para repararlos.
El regulador o manómetro es el que mantiene a determinada presión el gas, o una combinación de aire y oxígeno.

El equipo OBOGS es de alta complejidad.

Quién va a invertir en hacer algo así, cuando cualquier cosa que haya que importarla es en dólares..?

Quién va a fabricar el chanchito, que digamos es lo mas sencillo por 1 o 2 al año..?

Son equipos que ante la primer falla, causan un desastre, y cumplen cientos de homologaciones y leyes, hacer todo eso en nuestro país puede llevar 10 años.

Todo eso que hablan de reemplazar por nacional son pavadas, sin fundamentos técnicos.

Si no facilitan las importaciones, dan créditos a la Industria, facilidades para emplear y despedir gente, bajan los impuestos, los sindicatos, un contrato largo pagadero en dólares y encima para vender 1 o 2 equipos por año..?

No podemos vender la soja por las retenciones, la venden en dólares y te dan la tercera parte en pesos, te mandan gente a cortar los silos bolsas, y quieren favorecer la industria nacional fabricando 1 o 2 productos por año, es una risa.

Vergüenza dan...

Saludos.
El regulador no es ninguna ciencia en absoluto, es algo muy sencillo y tiene más de 200 años. Hay fábricas en el país, pero mejor que no las metan en el candombe porque las van a fundir por 3 reguladores locos.
 
En realidad es más fácil producir electrónica para nichos que comercial. Tiene ciclos de vida más largos y al ser específicos están fuera del circuito normal de diseño, por lo que son dedicados.

Argentina puede diseñar y hasta producir buena parte de electrónica industrial y científica. Pero electrónica de consumo no tiene el más mínimo sentido.
Y aparte para producir esas cosas igual hay que importar los PCB, microchips, capacitores, transistores, etc, porque no se hacen acá por regla general, no hay volumen de mercado que lo justifique. Esas cosas vos las diseñas y las pedís a empresas en China, Corea, Japón, Alemania, Italia, Francia, Rusia, USA que las fabrican en masa.
Hay empresas que te hacen por unidad o series de lo que pidas de eso y te lo mandan en menos de una semana, entrás a eBay o Aliexpress, tienen catálogo o les mandás el diseño y en menos de una semana te lo mandan por correo.

La producción nacional está en el diseño, ensamblaje y el software específico.
Todo lo relativo a componentes activos (integrados,micros y transistores) se puede pedir fabricarlos afuera.
Tambien esta el tema de si conviene un producto diseñado de cero o desarrollar la electronica con lo que esta disponible en el mercado.
Me tiraria un tirito por fabricar localmente los demas componentes pasivos (resistencias,capacitores,etc),pero volvemos a lo mismo.No se si es conveniente económicamente hablando producirlos.
 
Todo lo relativo a componentes activos (integrados,micros y transistores) se puede pedir fabricarlos afuera.
Tambien esta el tema de si conviene un producto diseñado de cero o desarrollar la electronica con lo que esta disponible en el mercado.
Me tiraria un tirito por fabricar localmente los demas componentes pasivos (resistencias,capacitores,etc),pero volvemos a lo mismo.No se si es conveniente económicamente hablando producirlos.
Ahí es donde hay que ser vivos. La realidad es que los componentes son lo que menos valen, cuestan centavos. Los precios son principalmente ensamblaje y ganancia de las marcas que los hacen.
Pero la cuestión sigue siendo lo mismo, hay cosas que no tienen sentido querer hacerlas porque el tiempo e inversión para alcanzarlas superarían a cualquier cosa que venga ya lista por una cuestión de volumen.

Qué nos importan que los capacitores sólidos sean japoneses si te los venden por peso!!!. Pedís X de X y te lo mandan. Nunca vas a poder alcanzar eso porque las empresas japonesas que hacen esos capacitores venden miles de toneladas de esos capacitores a casi todo el mundo para electrónica de gama media y alta.
Nuestra producción nacional alguna vez va a producir semejante volumen?, jamás.

Hay cosas que no conviene y punto. Nosotros tenemos que centrarnos principalmente en lo que pueda ser producido en una escala aceptable, sea vendible o de uso dual para que la producción no dependa solo del estado.

Y muchas cosas igual me parecen ridículas con las habilitaciones, normas y regulaciones de cosas completamente mundanas. Me juego la cabeza que las mangueras y caños hidráulicos de los aviones son importadas de Estados Unidos...
Algo tan simple como eso que no requiere ninguna calificación técnica para hacerlo, solo medidas, 2 herramientas y armar. Y docenas de empresas que hacen eso por el país.

Sencillamente pedir caño X material, X norma y mangueras y roscas norma X y listo. No es astrofísica.
 
Última edición:
No se fabrican en el país computadoras domésticas. ¿Fabricarán algo tan específico?
mira mucho son empresas que se denominan cosméticas vale decir en el país no se fabrican discos duros memorias no se fabrican un montón de cosas son todos componentes se ensamblan si se ensamblan le pueden hacer un gabinete sí sí sí por supuesto pueden hacer un gabinete pero si todavía los cartuchos de tinta para la impresora son importados y lo único que llevan es un micro chip para recargarlo y detectar cuando se vencen los y fueron recargados o manipulados
 
Estimado, estoy convencido que ninguno de los 2 equipos se pueden hacer en el país.

Pero voy a hacer mas hincapié en el tema del OBOGS.

El equipo trabaja con el motor y el motor del Pampa es Honeywell.
Honeywell no va a dejar que nadie toque su motor, cuando ellos son líderes mundiales en equipos OBOGS.
El equipo no sólo provee oxígeno a la tripulación sino que también infla los trajes de los pilotos de acuerdo a las condiciones de vuelo.





Es mas, ni siquiera saben de lo que hablan, porque la Armada tuvo que mandar los reguladores de los Super Etendard a Francia para repararlos.
El regulador o manómetro es el que mantiene a determinada presión el gas, o una combinación de aire y oxígeno.

El equipo OBOGS es de alta complejidad.

Quién va a invertir en hacer algo así, cuando cualquier cosa que haya que importarla es en dólares..?

Quién va a fabricar el chanchito, que digamos es lo mas sencillo por 1 o 2 al año..?

Son equipos que ante la primer falla, causan un desastre, y cumplen cientos de homologaciones y leyes, hacer todo eso en nuestro país puede llevar 10 años.

Todo eso que hablan de reemplazar por nacional son pavadas, sin fundamentos técnicos.

Si no facilitan las importaciones, dan créditos a la Industria, facilidades para emplear y despedir gente, bajan los impuestos, los sindicatos, un contrato largo pagadero en dólares y encima para vender 1 o 2 equipos por año..?

No podemos vender la soja por las retenciones, la venden en dólares y te dan la tercera parte en pesos, te mandan gente a cortar los silos bolsas, y quieren favorecer la industria nacional fabricando 1 o 2 productos por año, es una risa.

Vergüenza dan...

Saludos.
nuestro mayor problema no es el técnico nuestro mayor problema es la escala de producción y los costos sumado a los malos industriales que pretenden en el primer año de ganancias un balance hiper positivo que les permita comprarse una chacra en punta del este y el velero cómo no vamos a poder hacer un juego de de manómetros presurometros o lo que sea
 
Ahí es donde hay que ser vivos. La realidad es que los componentes son lo que menos valen, cuestan centavos. Los precios son principalmente ensamblaje y ganancia de las marcas que los hacen.
Pero la cuestión sigue siendo lo mismo, hay cosas que no tienen sentido querer hacerlas porque el tiempo e inversión para alcanzarlas superarían a cualquier cosa que venga ya lista por una cuestión de volumen.

Hay cosas que no conviene y punto. Nosotros tenemos que centrarnos principalmente en lo que pueda ser producido en una escala aceptable, sea vendible o de uso dual para que la producción no dependa solo del estado.
Coincido plenamente. Y los que trabajan en el desarrollo de componentes electrónicos en el país tienen ese mismo concepto. Hay cosas que no tiene ni el mas mínimo sentido plantearse el desarrollo/fabricación. Pero hay otras que pueden ser de nicho que sí. Como aquellas que son sensibles, de acceso restringido. Lotes no masivis, de aplicación específica. Lo tienen claro los que están en el asunto, por ejemplo:
“Uno podría pensar que los acelerómetros se consiguen fácil, los celulares tienen varios, pero un acelerómetro de alta velocidad para un cohete, como un lanzador satelital, te va a costar que te lo vendan. Desarrollar tecnología en este sentido no es para reemplazar electrónica masiva, establecida, sino una pelea mucho más difícil”, dijo el ingeniero.
Y no es que sea ese campo restringido imposible, este mismo grupo, como cuenta la nota llegó por lo menos a la prueba de concepto el direccionamiento de haz en una antena satelital con componentes de GaN de desarrollo propio...
Por otro lado, en Argentina hay por lo menos una empresa que afirma poder producir placas de PCB de 16 capas de calidad aeroespacial, aunque yo no tengo manera da saber si cumple todos los requerimientos de este tipo de producto.
Por otro lado, fijémonos en un detalle contado por Iriondo, las placas y de la aviónica del Pampa Elbit las terceriza a empresas chinas...Nos parecería mal que un diseño argentino haga lo mismo?
Saludos!!
 
Disculpen una pregunta de qué ignora todo sobre el tema era náutica, por favor me puedes decir si los aviones Pampa llevan materiales compuestos, y de no llevarlos si se podrían integrar El reemplazo de algunos metálicoslógica todo eso hay un profundo estudio no es cuestión de esa cara kilos Y reemplazarlo por mucho menos porque como dice un amigo una vez la física es la física y se nos va todo el demonio pero ya que tenemos un horno personal capacitado exetera exetera se podría ir pensando en reemplazar con materiales compuestos fibra de carbono o lo que corresponda piezas de la estructura a fin de aligerar el peso y ganar este peso para colocarle algo más armamento muchísimas gracias consideran que la pregunta se las hace alguien que no entiende del tema aeronáutica así que si nos pueden responder de la mejor manera posible como hacen siempre forma simple les quedó muy agradecido
 
Ahí es donde hay que ser vivos. La realidad es que los componentes son lo que menos valen, cuestan centavos. Los precios son principalmente ensamblaje y ganancia de las marcas que los hacen.
Pero la cuestión sigue siendo lo mismo, hay cosas que no tienen sentido querer hacerlas porque el tiempo e inversión para alcanzarlas superarían a cualquier cosa que venga ya lista por una cuestión de volumen.

Qué nos importan que los capacitores sólidos sean japoneses si te los venden por peso!!!. Pedís X de X y te lo mandan. Nunca vas a poder alcanzar eso porque las empresas japonesas que hacen esos capacitores venden miles de toneladas de esos capacitores a casi todo el mundo para electrónica de gama media y alta.
Nuestra producción nacional alguna vez va a producir semejante volumen?, jamás.

Hay cosas que no conviene y punto. Nosotros tenemos que centrarnos principalmente en lo que pueda ser producido en una escala aceptable, sea vendible o de uso dual para que la producción no dependa solo del estado.

Y muchas cosas igual me parecen ridículas con las habilitaciones, normas y regulaciones de cosas completamente mundanas. Me juego la cabeza que las mangueras y caños hidráulicos de los aviones son importadas de Estados Unidos...
Algo tan simple como eso que no requiere ninguna calificación técnica para hacerlo, solo medidas, 2 herramientas y armar. Y docenas de empresas que hacen eso por el país.


Claramente la industria Argentina no puede apuntar a ser competitiva en productos de consumo masivo, tiene que apuntar a nichos de mercado e incuso a nichos de alta tecnología y de hecho lo esta haciendo en distintos rubros . Y muy importante dejar de repetir como loros esas pavadas de los componentes importados, hoy todas las industrias del mundo usa componentes de otro origen , incluidas las de EEUU, Israel o Europa, salvo en casos muuuuuy puntuales de cosas muuuuuy estratégicas donde puede haber restricciones gubernamentales, pero en lineas generales eso no existe. Lo realmente importante es tener el Know de diseñar y producir productos eficientes y competitivos,donde la escala no sea un factor negativo y el valor agregado fundamental sea la tecnología y el conocimiento.
 
Claramente la industria Argentina no puede apuntar a ser competitiva en productos de consumo masivo, tiene que apuntar a nichos de mercado e incuso a nichos de alta tecnología y de hecho lo esta haciendo en distintos rubros . Y muy importante dejar de repetir como loros esas pavadas de los componentes importados, hoy todas las industrias del mundo usa componentes de otro origen , incluidas las de EEUU, Israel o Europa, salvo en casos muuuuuy puntuales de cosas muuuuuy estratégicas donde puede haber restricciones gubernamentales, pero en lineas generales eso no existe. Lo realmente importante es tener el Know de diseñar y producir productos eficientes y competitivos,donde la escala no sea un factor negativo y el valor agregado fundamental sea la tecnología y el conocimiento.
Al fin coincidimos plenamente.

Igual se hace cada vez más difícil. Estuve viendo un programa en DW sobre los problemas de internet en las regiones del interior de Alemania y el nuevo impulso a la internet satelital.
Ahí mostraron en Francia la fábrica de satélites de comunicaciones, hicieron unos modelos básicos que se arman según requisitos. Estaban haciendo 1 satélite en 2 años, luego bajaron a 8 meses, después a 3 semanas, después 3 días y ahora tienen la capacidad de sacar satélites en producción masiva; uno por día. Bajaron los precios de 280-300 millones de euros por satélite a un par de decenas.

Si pensamos dedicarnos al nicho satelital, llegamos muy tarde. Y así se vienen los yankees, los chinos, los ponjas, los coreanos y hasta los rusos. Están reduciendo tiempos en todo para producir partes a gran escala y bajos costos.
 

me262

Colaborador
Disculpen una pregunta de qué ignora todo sobre el tema era náutica, por favor me puedes decir si los aviones Pampa llevan materiales compuestos, y de no llevarlos si se podrían integrar El reemplazo de algunos metálicoslógica todo eso hay un profundo estudio no es cuestión de esa cara kilos Y reemplazarlo por mucho menos porque como dice un amigo una vez la física es la física y se nos va todo el demonio pero ya que tenemos un horno personal capacitado exetera exetera se podría ir pensando en reemplazar con materiales compuestos fibra de carbono o lo que corresponda piezas de la estructura a fin de aligerar el peso y ganar este peso para colocarle algo más armamento muchísimas gracias consideran que la pregunta se las hace alguien que no entiende del tema aeronáutica así que si nos pueden responder de la mejor manera posible como hacen siempre forma simple les quedó muy agradecido
Todo es cuestión de cálculo de costos, estimado.

Hay varias opciones, el reemplazo por materiales compuestos para alivianar pesos hay que calcularlo en dólares, y es una estructura chica como para aliviar muchos kilos.

Si el cálculo estructural del avión lo permite se puede remotorizar, actualmente su Honeywell tiene unos 18 KN de empuje, habría que hablar con el constructor para ver que puede proveer con algunos KN mas sin cambios en la estructura de la célula.
Los límites de los aviones se buscan constantemente, y se van mejorando las piezas o conjuntos que llegan al límite estructural.

Dos ejemplos de potenciación de aviones entrenadores, son el SOKO Super Galeb, y
el rumano IAR-99 Soim, aviones con pesos y empuje similares al Pampa...




Saludos.
 
Todo es cuestión de cálculo de costos, estimado.

Hay varias opciones, el reemplazo por materiales compuestos para alivianar pesos hay que calcularlo en dólares, y es una estructura chica como para aliviar muchos kilos.

Si el cálculo estructural del avión lo permite se puede remotorizar, actualmente su Honeywell tiene unos 18 KN de empuje, habría que hablar con el constructor para ver que puede proveer con algunos KN mas sin cambios en la estructura de la célula.
Los límites de los aviones se buscan constantemente, y se van mejorando las piezas o conjuntos que llegan al límite estructural.

Dos ejemplos de potenciación de aviones entrenadores, son el SOKO Super Galeb, y
el rumano IAR-99 Soim, aviones con pesos y empuje similares al Pampa...




Saludos.
Muchísimas gracias muchísimas gracias yo pienso en los términos por ejemplo que veo en las estructuras de los coches de fórmula 1 te recontra probado que los tanques de combustible son 10 veces más resistentes de los que estaban haciendo las estructuras de los asientos más resistentes dije meme dije si nuestros pequeños guerreros del aire pueden suplantar piezas por materiales compuestos estuve viendo algunos documentales de Air bus y me sorprendió mucho ver la gran cantidad de elementos compuestos que llevan aeronave está bien uno es un avión de pasajeros El otro es un avión de combate o entrenamiento cómo hacerlo quiero ver pero con cuanto menos kilos lleve por un lado más equipamiento o más armas se podrá agregar por otro lado como para hacer más tentadora la oferta y conseguir lo voy a decir de la forma más prolija qué puedo desflorar la exportación es terrible el ver cómo ni siquiera a países menos desarrollados técnicamente no resulta casi imposible la probaste la vista no se exportó ninguno en tanto que la aeronave tiene un costo relativamente bajo bajo de consumo bajo de mantenimiento puede operar en pistas no desarrolladas por completo ya tienen algunas virtudes que tal vez no las tengan otras aeronaves de otros orígenes y aún así no podemos exportar alguna el mundo no termina en nuestra iberoamérica algún país asiático de pocos recursos no sé realmente no sé pero hay que hacer un estudio de mercado muy muy profundo y si se puede hasta venderlos hasta al Vaticano !!!
 
Última edición:
Igual se hace cada vez más difícil. Estuve viendo un programa en DW sobre los problemas de internet en las regiones del interior de Alemania y el nuevo impulso a la internet satelital.
Ahí mostraron en Francia la fábrica de satélites de comunicaciones, hicieron unos modelos básicos que se arman según requisitos. Estaban haciendo 1 satélite en 2 años, luego bajaron a 8 meses, después a 3 semanas, después 3 días y ahora tienen la capacidad de sacar satélites en producción masiva; uno por día. Bajaron los precios de 280-300 millones de euros por satélite a un par de decenas.

Si pensamos dedicarnos al nicho satelital, llegamos muy tarde. Y así se vienen los yankees, los chinos, los ponjas, los coreanos y hasta los rusos. Están reduciendo tiempos en todo para producir partes a gran escala y bajos costos.


Es verdad que los nichos se van cubriendo rapidamente, pero cuando ya tenés el conocimiento no es dificil derivar a otros sectores o cuando ya alcanzaste un cierto nivel diversificarte. Ejemplos Invap, dejan de ser negocio los satélites y tienen radares, electromedicina, nuclear, defensa un monton de sectores a desarrollar. Otro, Cicaré, el conocimiento que tiene en helicópteros le allana el camino para encaminarse a los UAV y te nombro estos por ser conocidos por todos , pero existen muchos otros . Un rubro que conocemos muy bien vos y yo, la industria relacionada al agro tiene un sin fin de posibilades de abrirse al transporte, viales, mineros, construcción, por mas que algunos nichos se vayan saturando.
 
Todo es cuestión de cálculo de costos, estimado.

Hay varias opciones, el reemplazo por materiales compuestos para alivianar pesos hay que calcularlo en dólares, y es una estructura chica como para aliviar muchos kilos.

Si el cálculo estructural del avión lo permite se puede remotorizar, actualmente su Honeywell tiene unos 18 KN de empuje, habría que hablar con el constructor para ver que puede proveer con algunos KN mas sin cambios en la estructura de la célula.
Los límites de los aviones se buscan constantemente, y se van mejorando las piezas o conjuntos que llegan al límite estructural.

Dos ejemplos de potenciación de aviones entrenadores, son el SOKO Super Galeb, y
el rumano IAR-99 Soim, aviones con pesos y empuje similares al Pampa...




Saludos.


Es lo que le falta al Pampa dos misiles, o en el mejor de lo casos meterle dos Exocet y listo , jajajaja, ya que comentamos pongamosle algo así o algun otro misil Antibuque.
 
Arriba