Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

g lock

Colaborador
buenas a todos, me peguntaba si alguno me facilita una imagen de la óptica del apuntador en el TAM
¿De la óptica o del retículo...?
Si es la vista desde el retículo del Apuntador, lo que tengo a mano es esto:

Si bien no es de la mejor calidad, se aprecian casi completas las marcas del visor. La escala ascendente corresponde a la Ametralladora Coaxial y su ajuste de la caída de los proyectiles según la distancia
https://flic.kr/p/2jJEHRf
Aquí se aprecia con mayor nitidez el retículo principal.
(Aclaración: ninguna vaca fue herida durante la obtención de esta imagen)
https://flic.kr/p/2jJBe6h
Para entender mejor lo que se ve...
https://flic.kr/p/2jJEU2v
Espero que te sirva.
Saludos!
 
Última edición:

nico22

Colaborador

Ejército Argentino

Actividades en el Grupo de Artillería Blindado 9~
El Grupo de Artillería Blindado 9 realiza permanentes actividades para mantener sus aptitudes para el combate.
La semana pasada realizó el mantenimiento de sus vehículos blindados de la línea TAM, junto con el apoyo del escalón de mantenimiento móvil de la Base de Apoyo Logístico Comodoro Rivadavia.
En los últimos días, con un continuo trabajo de adiestramiento, ejecutó actividades operacionales con los subsistemas para el tiro de artillería, buscando perfeccionar las técnicas y procedimientos necesarios para el tiro de artillería.



 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
¿De la óptica o del retículo...?
Si es la vista desde el retículo del Apuntador, lo que tengo a mano es esto:

Si bien no es de la mejor calidad, se aprecian casi completas las marcas del visor. La escala ascendente corresponde a la Ametralladora Coaxial y su ajuste de la caída de los proyectiles según la distancia
https://flic.kr/p/2jJEHRf
Aquí se aprecia con mayor nitidez el retículo principal.
(Aclaración: ninguna vaca fue herida durante la obtención de esta imagen)
https://flic.kr/p/2jJBe6h
Para entender mejor lo que se ve...
https://flic.kr/p/2jJEU2v
Espero que te sirva.
Saludos!
Tendrás cómo se ve desde dentro de un VCTP?
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Tengo una consulta que tal vez parezca de segundo grado del foro ZM, pero sacando que el TAM es más liviano, rápido y mejor preparado para los terrenos del país, en todo el resto era mejor la versión del M60 ofrecida por EEUU por obstruir el desarrollo del ingenio argentino?
 
Tengo una consulta que tal vez parezca de segundo grado del foro ZM, pero sacando que el TAM es más liviano, rápido y mejor preparado para los terrenos del país, en todo el resto era mejor la versión del M60 ofrecida por EEUU por obstruir el desarrollo del ingenio argentino?
Lo dudo seriamente. El TAM es casi un Leopard I en sus sistemas, y de las versiones modernizadas. Los M60 infiero estarían por debajo en la performance del cañón/munición a los alemanes, ópticas de menor calidad, computadora de tiro, pero una tortuga en movilidad.
Eso si, a los Sherman chilenos se los comía con papas siendo intocable.

Vayamos al hecho queno iban a ser tanques nuevos, sin de los primeros lotes de 1960 dados de baja por el US Army. 20 años más atrasados en los sistemas de tiro que el TAM.

El M60 era exactamente lo mismo que el M48A2C, tenía una computadora de tiro MECÁNICA a la cual el apuntador manualmente debía ingresar los datos. El telémetro era de coincidencia óptica. El TAM un telémetro láser con una computadora análoga, electrónica, no será digital pero electrónica. Diferencia abismal.

El M60 recién recibe similar capacidad cuando los Leopard II entran en producción...

No hubo mejor periscopios para tanques que los alemanes en ningún país de la OTAN durante la guerra fría. Y esos los tiene el TAM, el Patton III es mucho más primitivo.

El M60A1 que fue más producido era idéntico con versiones más nuevas de lo mismo, con un poco más de blindaje y velocidad de la torreta.

Recién en 1972 empezaron a probar modernizaciones como mejora del estabilizador. El M60 era en la práctica inútil para tirar en movimiento por lo primitivo de su sistema estabilizador, décadas atrás del sistema alemán.
Dichas modificaciones fueron aplicadas a los M60 yankees solo a mitad de los 70s y en números llegando a los 80 cuando apareció el M60A1 RISE con más mejoras.

El M60, excepto en blindaje, alcanzó en capacidad al TAM a mediados de los 1980s. Solo superándolo en protección y capacidad todo tiempo para 1988.

Lo que nos iban a vender eran M60 o M60A1 básicos de 1960-1968, todos los M60A1 y modernizados más nuevos estaban en el US Army USMC con prioridad, ya que nunca fueron suficientes en los tiempos de mejoras.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Lo dudo seriamente. El TAM es casi un Leopard I en sus sistemas, y de las versiones modernizadas. Los M60 infiero estarían por debajo en la performance del cañón/munición a los alemanes, ópticas de menor calidad, computadora de tiro, pero una tortuga en movilidad.
Eso si, a los Sherman chilenos se los comía con papas siendo intocable.

Vayamos al hecho queno iban a ser tanques nuevos, sin de los primeros lotes de 1960 dados de baja por el US Army. 20 años más atrasados en los sistemas de tiro que el TAM.

El M60 era exactamente lo mismo que el M48A2C, tenía una computadora de tiro MECÁNICA a la cual el apuntador manualmente debía ingresar los datos. El telémetro era de coincidencia óptica. El TAM un telémetro láser con una computadora análoga, electrónica, no será digital pero electrónica. Diferencia abismal.

El M60 recién recibe similar capacidad cuando los Leopard II entran en producción...

No hubo mejor periscopios para tanques que los alemanes en ningún país de la OTAN durante la guerra fría. Y esos los tiene el TAM, el Patton III es mucho más primitivo.

El M60A1 que fue más producido era idéntico con versiones más nuevas de lo mismo, con un poco más de blindaje y velocidad de la torreta.

Recién en 1972 empezaron a probar modernizaciones como mejora del estabilizador. El M60 era en la práctica inútil para tirar en movimiento por lo primitivo de su sistema estabilizador, décadas atrás del sistema alemán.
Dichas modificaciones fueron aplicadas a los M60 yankees solo a mitad de los 70s y en números llegando a los 80 cuando apareció el M60A1 RISE con más mejoras.

El M60, excepto en blindaje, alcanzó en capacidad al TAM a mediados de los 1980s. Solo superándolo en protección y capacidad todo tiempo para 1988.

Lo que nos iban a vender eran M60 o M60A1 básicos de 1960-1968, todos los M60A1 y modernizados más nuevos estaban en el US Army USMC con prioridad, ya que nunca fueron suficientes en los tiempos de mejoras.
Gracias señor Argentus por lo vertido y por ser el único en contestar.
 

g lock

Colaborador
Yo no creo que haya sido "para obstruir el desarrollo del TAM", sino más para aprovechar a meter un producto en un posible comprador.
Para obstruirlo deberían haber llevado a cabo una oferta más sustanciosa, o una política más "agresiva", por llamarlo de alguna manera, de forma tal que resultara más tentador decantarse por un tanque ya desarrollado que andar el camino a obtener uno propio.
En vistas del resultado, por una vez se tomó (creo yo) la decisión correcta. El error fue no seguir desarrollando y actualizando un medio que estaba hecho casi a nuestra medida, manteniéndolo al día cuando la tecnología y el combate evolucionaron...
 

Eduardo Moretti

Colaborador
~Mantenimiento de los vehículos de artillería de la línea TAM~
El Grupo de Artillería Blindado 11 “Coronel Juan Bautista Thorne” realizó el mantenimiento de 60 y de 360 horas de los vehículos de la línea de Tanque Argentino Mediano, entre ellos vehículos de Dirección de Tiro, de Artillería y amunicionadores.
El trabajo de los mecánicos es de fundamental importancia para mantener la aptitud para el combate de los elementos blindados.





Ejército Argentino
4 de noviembre de 2020
 

Eduardo Moretti

Colaborador
~Ejercicios de tanques en Concordia~
El Regimiento de Caballería de Tanques 6 se ejercitó en el Campo de Instrucción de la Unidad.
El ejercicio comenzó con el alistamiento del material y personal, y los desplazamientos diurnos y nocturnos hasta el terreno.
Allí se realizó la impartición de órdenes de operaciones en mesas de arenas. Este método permite el análisis de la misión y apreciación de situación por el grado de detalle de la información del terreno en proporciones lógicas. Ya en el terreno, se desplegaron los trenes de la unidad para llevar a cabo todas las tareas logìsticas.
Por su parte, las Secciones de Tanques desarrollaron de manera práctica los procedimientos de combate ensayados en las mesas de arena con los vehículos de combate TAM, mientras la Secciòn Morteros cumplió diversas misiones de fuego desde distintas posiciones.



Ejército Argentino
6 de noviembre de 2020
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
-El TAM se fabrico en dos lotes, el primer lote se fabrico entre los años 1977 y 1986
con (3) prototipos y (134) VC TAM de produccion con el que se equipo a la
1º Brigada Blindada
-El segundo lote se adquirió entre los años 1994 y 1998 poca antes del cierre te TAMSE
y comprendió un lote de (120) VC TAM con el que se re equipo a la 2ºBrigada Blindada

-Asi es como la produccion del TAM se cerro con (257) unidades fabricadas
de un requerimiento inicial de (316)


PD: En la ex TAMSE todavía se ven los chasis de los VC TAM y VCTP "no natos"
y esto es por que el requerimiento inicial del EA fue por (316) VC TAM y
(250) VCTP pero del primero solo se terminaron (257) y del segundo (110)
algunos de estos chasis luego sirvieron para armar los (36) VCTM, (10) VCPC,
(8) VCDT, (10) VCAmu, (2) VCLC y (1) VCRe


Saludosss
Roberto

Te cito en este hilo que es más apropaiado puntualmente para este tema:

Creo que dos de los números re producción que indicás no son los correctos:
1. VCAmun serían sólo 2
2. VCLC sería sólo 1.

Y otro es "opinable", el de la cantidad total de VCTP, que entiendo fueron 127(+/-) (y de ahí salieron las bateas para los VCDT y algún otro modelo (pero no las de los VCPC y VCTM que integraron las primeras partidas)
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
~El Escalón Móvil del Batallón de Arsenales 602~
Este grupo de mecánicos pertenecientes al 602 brindó apoyo al mantenimiento de vehículos de combate al Escuadrón de Caballería del Colegio Militar de la Nación y al Regimiento de Caballería de Exploración 12, con cuartel en Gualeguaychú, Entre Ríos.

En el Colegio Militar de la Nación y con el apoyo del del equipo de Mantenimiento del Batallón de Ingenieros 601 se realizó un service completo que implica el retiro del motor para el reemplazo de filtros, aceites y o´rings.

Por su parte, en Gualeguachú, junto a personal de la Base de Apoyo Logístico Paraná, ejecutaron distintos tipos de servicios de mantenimiento para los TAM del 12 de Caballería.

Hoy, en el día de la especialidad de Arsenales, destacamos el esfuerzo de los hombres y mujeres de arsenales que, con el mantenimiento de los equipos y armamento, nos permite estar en aptitud de cumplir con la misión.






Ejército Argentino
11 de noviembre de 2020
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Notad que la nueva tendencia es lo eléctrico, motores más pequeños y menos ruidosos.

Hay una Fórmula E por ejemplo.

Abrazad el futuro.
 
Arriba