Y un pengüin?
Sutil muy sutil gracias, te cuento que fue tipográfico y por no leer, uso el teléfono con teclado Qwerty y mis dedos son como morcillasA Vergoglio
Una posibilidad es poder meterle un radar y algún BVR, para eso removeria todo el asiento de atrás para alivianar peso y me gustó la idea de materiales compuestos más ligeros.....siempre pensando para exportación.Artillar al Pampa para ganar mercados hubiera sido una buena idea en su comienzo, pero ahora la pelea de atrás en un mercado con LIFT y cazas ligeros .
Cordiales Saludos
Una posibilidad es poder meterle un radar y algún BVR, para eso removeria todo el asiento de atrás para alivianar peso y me gustó la idea de materiales compuestos más ligeros.....siempre pensando para exportación.
No es un caza por falta de mach, radar, misiles, RWR, contramedidas, no tiene las 9G de un F16 solo llega a -3g y +6, aún así como destacó el jefe de la VIta, para su peso, perfil alar, y poder sostener velocidades a 0 tiene una capacidad de virage exepcional en combate cerrado comparable al F16 alpha, destacando que hasta con Mirage se entrenaba aire-aire, resumiendo en entrenamiento aire aire se la puede poner muy difícil a cualquiera, como tmbn además un techo de servicio y ascenso destacables para esta clase de avion, digo esto por qué por eso vemos aviones similares con misiles y algún que otro juguete, aún así es un caza? NO y menos si vemos lo que hay hoy día, no tiene velocidad de interceptación, no te alcanza un boeing, a 40 mil pies a 700 km ni hablar una escuadrilla hostil de supersonicos, y bueno todo lo demás que sabemos.Pero no es un caza ligero por prestaciones (trepada, velocidad, etc) . Si la idea es para que practiquemos BVR o como demostrador del radar, OK . . .
Cordiales Saludos
Yo espero que se fortalezca la linea de produccion , si pudieran sacar 4 aviones por año en 4 años tendrian un escuadron completo de Pampa III en tandilUna posibilidad es poder meterle un radar y algún BVR, para eso removeria todo el asiento de atrás para alivianar peso y me gustó la idea de materiales compuestos más ligeros.....siempre pensando para exportación.
A Tandil tendria que ir un caza supersonico de superioridad, de altas performances hecho y derecho, el pampa 3 podrá permitir crear un núcleo duro de aviadores entrenados en todas las tácticas aéreas actuales gracias a su tecnología......pero para Tandil ni FA50 ni nada parecido, creo que va de F16 para arriba.Yo espero que se fortalezca la linea de produccion , si pudieran sacar 4 aviones por año en 4 años tendrian un escuadron completo de Pampa III en tandil
No es un caza por falta de mach, radar, misiles, RWR, contramedidas, no tiene las 9G de un F16 solo llega a -3g y +6,
aún así como destacó el jefe de la VIta, para su peso, perfil alar, y poder sostener velocidades a 0 tiene una capacidad de virage exepcional en combate cerrado comparable al F16 alpha, destacando que hasta con Mirage se entrenaba aire-aire,
resumiendo en entrenamiento aire aire se la puede poner muy difícil a cualquiera, como tmbn además un techo de servicio y ascenso destacables para esta clase de avion,
digo esto por qué por eso vemos aviones similares con misiles y algún que otro juguete, aún así es un caza? NO y menos si vemos lo que hay hoy día, no tiene velocidad de interceptación, no te alcanza un boeing, a 40 mil pies a 700 km ni hablar una escuadrilla hostil de supersonicos, y bueno todo lo demás que sabemos.
Y si comparamos un FA50 (muy superior al pampa) con un mig 35 o F35? tampoco....y se habla las maravillas del FA50.
A ver, mí opinión subjetiva sobre esta clase de aviones, sin referirnos al pampa específicamente, claro que no son aviones caza, ni el M346, ni yak130 u otro que elijas, de lo contrario la USAF estaría perdiendo el tiempo en las bestias furtivas que desarrollan, con asistencia de drones y toda la pompa, pero bueno al punto, estos LIFT devienen de una generación de entrenadores avanzados con capacidades y prestaciones especificas para emular en entrenamiento a un caza y ser el paso previo a uno, bueno eso lo sabemos todos osea son algo más que un Turbohelice primario tipo texan, mentor, Tucanos, ST, o pillatus, en prestaciones los superan ampliamente en techo de servicio, velocidad, envolventes etc, son aparatos con características hechas netamente militares para altas altas exigencias más allá de cualquier reactor civil, o aviones a hélice militares, (por más que el pampa tenga motor civil).No tienen muchas capacidades de los cazas. . . Eso indica que no es un caza.
El que pueda "girar en una baldosa" no alcanza, más si el enemigo es conciente de eso. En la SGM se vio que la apuesta plena a la agilidad era una mala idea. Algunos ejemplos: los cazas japoneses Ki-43 "Oscar" y A6M "Cero", el biplano CR 42 "Falco", los biplanos rusos "Chaika", y alguno más.
Además la "pelea de perros" sería el último escalón de enfrentamiento.
Como entrenador todo bien.
Entonces quedamos en que no es un caza, ni tampoco uno de ataque.
Para mí al FA-50 le falta madurar para competir en ese segmento. Otros como los chinos L-15 o JL-9 ya ofrecen esas capacidades, o el M-346 FA.
Cordiales Saludos
APLAUSOS DE PIE....!!!!!!!!Estimado, estoy convencido que ninguno de los 2 equipos se pueden hacer en el país.
Pero voy a hacer mas hincapié en el tema del OBOGS.
El equipo trabaja con el motor y el motor del Pampa es Honeywell.
Honeywell no va a dejar que nadie toque su motor, cuando ellos son líderes mundiales en equipos OBOGS.
El equipo no sólo provee oxígeno a la tripulación sino que también infla los trajes de los pilotos de acuerdo a las condiciones de vuelo.
Life Support Systems
Honeywell is a world leader in the design, integration, and manufacture of commercial and military Life Support Systems. Find out more.aerospace.honeywell.com
Es mas, ni siquiera saben de lo que hablan, porque la Armada tuvo que mandar los reguladores de los Super Etendard a Francia para repararlos.
El regulador o manómetro es el que mantiene a determinada presión el gas, o una combinación de aire y oxígeno.
El equipo OBOGS es de alta complejidad.
Quién va a invertir en hacer algo así, cuando cualquier cosa que haya que importarla es en dólares..?
Quién va a fabricar el chanchito, que digamos es lo mas sencillo por 1 o 2 al año..?
Son equipos que ante la primer falla, causan un desastre, y cumplen cientos de homologaciones y leyes, hacer todo eso en nuestro país puede llevar 10 años.
Todo eso que hablan de reemplazar por nacional son pavadas, sin fundamentos técnicos.
Si no facilitan las importaciones, dan créditos a la Industria, facilidades para emplear y despedir gente, bajan los impuestos, los sindicatos, un contrato largo pagadero en dólares y encima para vender 1 o 2 equipos por año..?
No podemos vender la soja por las retenciones, la venden en dólares y te dan la tercera parte en pesos, te mandan gente a cortar los silos bolsas, y quieren favorecer la industria nacional fabricando 1 o 2 productos por año, es una risa.
Vergüenza dan...
Saludos.
Veo mas probable que Bolivia compre SU-35 a que Argentina compre Rafales.A Tandil tendria que ir un caza supersonico de superioridad, de altas performances hecho y derecho, el pampa 3 podrá permitir crear un núcleo duro de aviadores entrenados en todas las tácticas aéreas actuales gracias a su tecnología......pero para Tandil ni FA50 ni nada parecido, creo que va de F16 para arriba.
Mí sueño es yanke en la Vta y francés en la VIta.
Rafale en Tandil, y F16 en san Luis.
A Tandil tendria que ir un caza supersonico de superioridad, de altas performances hecho y derecho, el pampa 3 podrá permitir crear un núcleo duro de aviadores entrenados en todas las tácticas aéreas actuales gracias a su tecnología......pero para Tandil ni FA50 ni nada parecido, creo que va de F16 para arriba.
Mí sueño es yanke en la Vta y francés en la VIta.
Rafale en Tandil, y F16 en san Luis.
No es un caza por falta de mach, radar, misiles, RWR, contramedidas, no tiene las 9G de un F16 solo llega a -3g y +6, aún así como destacó el jefe de la VIta, para su peso, perfil alar, y poder sostener velocidades a 0 tiene una capacidad de virage exepcional en combate cerrado comparable al F16 alpha, destacando que hasta con Mirage se entrenaba aire-aire, resumiendo en entrenamiento aire aire se la puede poner muy difícil a cualquiera, como tmbn además un techo de servicio y ascenso destacables para esta clase de avion, digo esto por qué por eso vemos aviones similares con misiles y algún que otro juguete, aún así es un caza? NO y menos si vemos lo que hay hoy día, no tiene velocidad de interceptación, no te alcanza un boeing, a 40 mil pies a 700 km ni hablar una escuadrilla hostil de supersonicos, y bueno todo lo demás que sabemos.
Y si comparamos un FA50 (muy superior al pampa) con un mig 35 o F35? tampoco....y se habla las maravillas del FA50.
A ver, mí opinión subjetiva sobre esta clase de aviones, sin referirnos al pampa específicamente, claro que no son aviones caza, ni el M346, ni yak130 u otro que elijas, de lo contrario la USAF estaría perdiendo el tiempo en las bestias furtivas que desarrollan, con asistencia de drones y toda la pompa, pero bueno al punto, estos LIFT devienen de una generación de entrenadores avanzados con capacidades y prestaciones especificas para emular en entrenamiento a un caza y ser el paso previo a uno, bueno eso lo sabemos todos osea son algo más que un Turbohelice primario tipo texan, mentor, Tucanos, ST, o pillatus, en prestaciones los superan ampliamente en techo de servicio, velocidad, envolventes etc, son aparatos con características hechas netamente militares para altas altas exigencias más allá de cualquier reactor civil, o aviones a hélice militares, (por más que el pampa tenga motor civil).
Si le añadímos que más allá de lo virtual y teórico, tienen que tirar munición real, para justamente "emular" las misiones futuras, nos da que en la práctica tenemos un reactor militar armado con bombas cohetes y misiles, eso dio rienda en los 80 a una serie de aparatos subsonicos con capacidades que en determinadas condiciones en lo real podrían "emular" características y llevar a cabo(dependiendo el aparato), misiones CAS, defensa aérea puntual, interdicción etc....y también estuvo en los planes en el teatro europeo al casi termino de la URRS de llevar misiones de complemento bajo un paraguas de defensa aérea más o menos garantizado alivianando tareas a los costosos cazas de superioridad y/o ataque, entonces si me decís, SI son aparatos que pueden tener un poco de esto un poco de aquello en situaciones operativas reales, pero son un gris que no termina de ser un caza u ataque netamente específico, resumiendo la gran mayoría o puede en situaciones óptimas realizarte una misión CAS/COIN, y en algunas ocaciones determinado modelo alguna defensa aérea, (o liquidarte de un misilaso algún caza rezagado por decir), pero en situaciones de alta intensidad por más guita que le metan no van a cumplir el rol de una plataforma específica, sobre todo en la defensa integral del espacio aéreo.
Que a un país con bajo presupuesto y poco territorio le pueda servir es cuestión del análisis de cada contexto o hipótesis particular, pero a grandes rasgos creo que es eso.
Saludos.
Hola...todo muy lindo los "proyectos" de Fadea...mucho proyecto poca producción..y por ende , pocos ingresos....y déficit es enorme. Miren el presupuesto 2021 (que de por si esta dibujado), entre FM, Tandanor y Fadea (el segundo que yo sepa no pierde mucho..son los otros dos)..tienen una pérdida de $ 3.518.000.000 que el tesoro nacional debe transferirles para cubrir los rojos.
(También sirve para explicar, que plata gastan...no en Defensa...y eso que no les traje los items de subsidios económicos)
consulta...uds creen que Fadea va a desarrollar algo?....son solo render...sin posibilidades de que le destinen recursos para que avancen, dada la coyuntura. No perdería ni el tiempo en debate.
La mano viene muy dura...se espera una Hiper...y ya sabemos que cuando eso pase, van a tener que cerrar todo lo que de pérdida (Era de Men*m II) ...asi que me conformaría con que Fadea no desaparezca durante este mandato...
Quizás, tendriamos que ir pensando en un modelo Chileno, de no fabricar nada, pero mantener y mejora contínua de los Sda... en vez de un modelo como Brasil..que gasta muchísimo dinero en fabricación (gran inversión).
lo siento por ser tan duro ..pero el relato, no esta sustentado por los números que se ven...
Creo que hay que refundar las FFAA íntegramente de cara al 2060, a los conflictos convencionales y no, de la nueva era y no rascar resagos, estirar vida util de cacharros o darle funciones a aparatos que son para otra cosa.Entonces con ese criterio os quedamos con el Pampa III, por lógica si se hablas de algo de competir con el Mig-35 y F-35 la FAA se queda sin nada, hay que ver la realidad
Saludos
Creo que hay que refundar las FFAA íntegramente de cara al 2060, a los conflictos convencionales y no, de la nueva era y no rascar resagos, estirar vida util de cacharros o darle funciones a aparatos que son para otra cosa.
Por eso hago esas comparaciones, el partido es otro y nosotros jugando a la bolita.