El pampa tiene potencial de crecimiento, es decir con una buena financiación, ganas y bastante trabajo la tecnología actual te permite integrarle misiles, más sensores tal vez un radar o datalink en tiempo real y alguna que otra cosa...obviamente hay cosas que no vas a poder hacer como un motor supersonico, u algo que vaya más allá de su ingenieria.Pero salgamos del hecho de que el Pampa no pertenece a ninguno de los dos grupos: no es un LIFT, y tampoco es un turbohélice. Los primeros tienen mejores prestaciones (a mayor precio / costo, aunque creo que el JL-9 es más barato) y los segundos tienen un precio similar o menor , y costos significativamente más bajos, además que pueden tener características de vuelo que son interesantes para operaciones de vigilancia o COIN.
Correcto. El rol del Pampa en un conflicto contra un enemigo regularmente equipado es muy acotado. A lo sumo podría actuar en un escenario en donde no enfrente oposición aérea, o contra un enemigo que no cuente con medios antiaéreos. Ese es justamente el punto.
El rol del entrenador devenido en CAS o caza ligero es una fórmula que se probó desde antes de la SGM creo (si mi oxidada memoria no me está dejando a pata) y gralmente con buenos resultados .
El problema es que lo que se pide ahora para fungir en ese rol está por fuera de lo que el Pampa puede ofrecer. Al Pampa se lo diseñó muy bien para su rol, el de entrenador.
Cordiales Saludos
Ahora eso no quiere decir que sea el vector, aún mejorado con misiles y radar, para la defensa aeroespacial de nuestro territorio, por más misiles que le pongas y contramedidas por todo lo que ya hablamos, falta de velocidad, de repostaje en vuelo, etc etc, como tampoco lo es el FA50.
Si esas mejora es a pedido de un cliente (ya que interesados en el exigen más ferretería) y genera ingresos, adelante, pero si es para encarar nuestra necesidaded estamos en el horno.