Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Pero salgamos del hecho de que el Pampa no pertenece a ninguno de los dos grupos: no es un LIFT, y tampoco es un turbohélice. Los primeros tienen mejores prestaciones (a mayor precio / costo, aunque creo que el JL-9 es más barato) y los segundos tienen un precio similar o menor , y costos significativamente más bajos, además que pueden tener características de vuelo que son interesantes para operaciones de vigilancia o COIN.



Correcto. El rol del Pampa en un conflicto contra un enemigo regularmente equipado es muy acotado. A lo sumo podría actuar en un escenario en donde no enfrente oposición aérea, o contra un enemigo que no cuente con medios antiaéreos. Ese es justamente el punto.

El rol del entrenador devenido en CAS o caza ligero es una fórmula que se probó desde antes de la SGM creo (si mi oxidada memoria no me está dejando a pata) y gralmente con buenos resultados .

El problema es que lo que se pide ahora para fungir en ese rol está por fuera de lo que el Pampa puede ofrecer. Al Pampa se lo diseñó muy bien para su rol, el de entrenador.

Cordiales Saludos
El pampa tiene potencial de crecimiento, es decir con una buena financiación, ganas y bastante trabajo la tecnología actual te permite integrarle misiles, más sensores tal vez un radar o datalink en tiempo real y alguna que otra cosa...obviamente hay cosas que no vas a poder hacer como un motor supersonico, u algo que vaya más allá de su ingenieria.
Ahora eso no quiere decir que sea el vector, aún mejorado con misiles y radar, para la defensa aeroespacial de nuestro territorio, por más misiles que le pongas y contramedidas por todo lo que ya hablamos, falta de velocidad, de repostaje en vuelo, etc etc, como tampoco lo es el FA50.
Si esas mejora es a pedido de un cliente (ya que interesados en el exigen más ferretería) y genera ingresos, adelante, pero si es para encarar nuestra necesidaded estamos en el horno.
 
El pampa tiene potencial de crecimiento, es decir con una buena financiación, ganas y bastante trabajo la tecnología actual te permite integrarle misiles, más sensores tal vez un radar o datalink en tiempo real y alguna que otra cosa...obviamente hay cosas que no vas a poder hacer como un motor supersonico, u algo que vaya más allá de su ingenieria.
Ahora eso no quiere decir que sea el vector, aún mejorado con misiles y radar, para la defensa aeroespacial de nuestro territorio, por más misiles que le pongas y contramedidas por todo lo que ya hablamos, falta de velocidad, de repostaje en vuelo, etc etc, como tampoco lo es el FA50.
Si esas mejora es a pedido de un cliente (ya que interesados en el exigen más ferretería) y genera ingresos, adelante, pero si es para encarar nuestra necesidaded estamos en el horno.

Tenemos a tiro un ejemplo delo que podría ser un Pampa mejorado y es su antecesor el Alpha Jet. Estos todavía se usan en Nigeria -->>


Son útiles? Sí . Incluso compraron más . . . Pero lo hicieron dentro de la urgencia del momento y porque ya lo tenían adoptado. Cuando compraron un SdA nuevo no fueron por algo parecido al Alpha Jet . . . fueron por el JF-17 y el Super Tucano.

Para completar un escenario sombrío en el reducido nicho del Pampa como CAS está el K-8, bastante similar y que puede ser financiado muy bien por los chinos . . . eso es algo que nosotros no podemos ofrecer.

Cordiales Saludos
 

nico22

Colaborador

Defensa Nacional y del Mundo

El EX-03 es el primer Pampa III Block II

Luego de ser sometido a una inspección de celula de 100 horas y 600 horas de motor, la aeronave EX03 completa su modificación al estándar Block II, equipada con el sistema EVA (Embedded Virtual Avionics, de ELBIT).
Se espera que el segundo aparato llevado a ese estándar sea el AV-1027, que se encuentra en FAdeA. Recordemos que para homologación de los sistemas que lleva el Block II son necesarios dos aviones del mismo tipo para los ensayos de esos sistemas en vuelo.
La semana pasada el Centro de Ensayos de Vuelo realizó la etapa 2 de la homologación del armamento en el sistema Pampa donde se hicieron salidas de tiro con pods Colibri 7.62 mm y POD caћon 30 mm.
Foto Federico Kronemann
 

nico22

Colaborador

Defensa Nacional y del Mundo

El EX-03 es el primer Pampa III Block II

Luego de ser sometido a una inspección de celula de 100 horas y 600 horas de motor, la aeronave EX03 completa su modificación al estándar Block II, equipada con el sistema EVA (Embedded Virtual Avionics, de ELBIT).
Se espera que el segundo aparato llevado a ese estándar sea el AV-1027, que se encuentra en FAdeA. Recordemos que para homologación de los sistemas que lleva el Block II son necesarios dos aviones del mismo tipo para los ensayos de esos sistemas en vuelo.
La semana pasada el Centro de Ensayos de Vuelo realizó la etapa 2 de la homologación del armamento en el sistema Pampa donde se hicieron salidas de tiro con pods Colibri 7.62 mm y POD caћon 30 mm.
Foto Federico Kronemann
El proximo paso seria el casco Targo ??
 
Yo espero que se fortalezca la linea de produccion , si pudieran sacar 4 aviones por año en 4 años tendrian un escuadron completo de Pampa III en tandil
No ignoró la falta de aviones en Tandil, pero con la producción 4 aeronaves al año, no estamos ni cerca de satisfacer los requerimientos internos vale decir de nuestra FFAA o un potencial pedido que pueda realizar la ARA, ahora imagínate un hecho que a este momento no se produjo, que un país cualquiera de nuestro planeta, nos pida seis máquinas, que ponga contante y sonante los billetes en la tesorería de la fábrica militar de aviones, qué se le dice amigos para tener que esperar un año y medio, pienso que montar otra línea de producción para seis aviones te compraría un potencial cliente y cuatro que podríamos tener digamos el término no es correcta ni perfecto para consumo interno FADEA, se vería superada ampliamente, si la fábrica militar de aviones tuvieron un flujo constante de caja debería estar produciendo 6 aviones por mes como mínimo no 6 aviones cada dos años
Discúlpame así es como lo veo y no no quiero ofender a nadie pero quiero que no es un ritmo de producción para lo que se puede denominar una fábrica, y con absoluto respeto sostengo qué podría llamarse taller avanzado de producción de aeronaves reparación etcétera etcétera pero fábrica mucho me duele decirlo pero hoy creo que el término va más allá de la realidad
Respetuosamente
Vizcacha
 
Representa todos los parametros del vuelo y de combate en el visor del casco tanto de dia como de noche y se lo puede conectar con el sistema EVA (Embedded Virtual Avionics, de ELBIT),recien incorparado en los pampas .
Algo que una empresa privada, radicada en Córdoba está desarrollado?
Muchas gracias por tu respuesta.
 

nico22

Colaborador
Mira no recuerdo el nombre de la empresa con absoluta franqueza sé que hay una empresa privada cordobesa que está desarrollando uno de esos cascos que permiten tener toda la información en el mismo sería un adelanto presionante mente enorme
Fijate el video que puso Dagger mas arriba, es mucho mas grafico que lo que explique yo.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Entiendo de que el Targo no iria porque es una version exclusiva para entrenamiento , salvo de que el Pampa III incorpore la version tactica en cuyo caso ahi seria posible
 
Tenemos a tiro un ejemplo delo que podría ser un Pampa mejorado y es su antecesor el Alpha Jet. Estos todavía se usan en Nigeria -->>


Son útiles? Sí . Incluso compraron más . . . Pero lo hicieron dentro de la urgencia del momento y porque ya lo tenían adoptado. Cuando compraron un SdA nuevo no fueron por algo parecido al Alpha Jet . . . fueron por el JF-17 y el Super Tucano.

Para completar un escenario sombrío en el reducido nicho del Pampa como CAS está el K-8, bastante similar y que puede ser financiado muy bien por los chinos . . . eso es algo que nosotros no podemos ofrecer.

Cordiales Saludos
El Alpha jet es más avión que nuestro bonachón
Pampita , en todos los parámetros , pero hay un ejemplo más sercano , los A-36 que Chile subieron a estándar Toqui a principios de los 90s .en ese entonces no se podían dar el lujo de tener un reactor destinado sólo para instrucción Los remotorizaron con la vercion mas potente del Garret de ese entonces , le metieron un Radar telemétrico , suite Sagen ,por de 30mm y les integraron Shafrir Mk2 , bombas Anti pistas , etc...
E C-101 nació más guerrero que el Pampa , más grande , alas más sencillas pero más robustas y así y todo siempre lo tuvieron de , menos que segundon , tenían Tigres , panteras y Mirsip en primera línea , luego fueron relegados a funciones eminentemente de escuela táctica y ahora reemplazados por Tucanos .
 
Curiosamente no sabemos si por un tema económico podremos completar la dotación de Pampa III de Tandil........... seria un sueño/deseo lejano el F/A-50

Saludos
Una de las cosas que podria hacer el gobierno es sacar un bono dollar
linked, digamos por 3 años (Pampa2024), por un total de 200 millones
de u$s (montos bajos para este tipo de operaciones)

La condición es que se use exclusivamente para financiar la construcción
del Pampa IA-63. Si cada uno sale aprox 2.5 millones se pueden construir
hasta 80 unidades.

Asi el gobierno tendria 3 años para devolver la plata de los pampa que se
fabriquen.
O alguna variante similar...
 
Una de las cosas que podria hacer el gobierno es sacar un bono dollar
linked, digamos por 3 años (Pampa2024), por un total de 200 millones
de u$s (montos bajos para este tipo de operaciones)

La condición es que se use exclusivamente para financiar la construcción
del Pampa IA-63. Si cada uno sale aprox 2.5 millones se pueden construir
hasta 80 unidades.

Asi el gobierno tendria 3 años para devolver la plata de los pampa que se
fabriquen.
O alguna variante similar...

Un Pampa a 2,5 millones de dólares...????

biuhhhh
 
Una de las cosas que podria hacer el gobierno es sacar un bono dollar
linked, digamos por 3 años (Pampa2024), por un total de 200 millones
de u$s (montos bajos para este tipo de operaciones)

La condición es que se use exclusivamente para financiar la construcción
del Pampa IA-63. Si cada uno sale aprox 2.5 millones se pueden construir
hasta 80 unidades.

Asi el gobierno tendria 3 años para devolver la plata de los pampa que se
fabriquen.
O alguna variante similar...
Ehhhh???? tenés idea de la cantidad de bonos de todos los colores que andan dando vuelta? y muchos de ellos en default. El gobierno tiene + de 320.000M de USD emitidos en distintos tipos de bonos como deuda externa y no se cuantos miles de millones de pesos emitidos en bonos nacionales (deuda interna). Y van a emitir otro bono para fabricar Pampas???
Ademas, cada Pampa III sale entre USD 11M y 12M, de los cuales unos 10M son material de importacion.. No se cuanto saldra el nuevo Block II.
 
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