Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

La nota le erra en bastantes cosas..., el tema es que Defensa.com es loobista de Rosoboronexport.
El Yak-130 no tiene cañón interno de 30 mm, como dice.
Los 15 millones fue al principio, cuando estuvimos apunto de firmar lo subieron a 40 millones (dicen por ahí que apareció una cometa para un político oficialista del momento, no es culpa de los rusos, si no nuestra), terminaba saliendo, más caro que un F-16 en ese tiempo.
Los rusos siguen teniendo el problema que el motor es Ucraniano, además como dice @PumaDeLosAndes , el radar es PESA y aun no ha sido integrado al Yak-130-
 
La nota le erra en bastantes cosas..., el tema es que Defensa.com es loobista de Rosoboronexport.
El Yak-130 no tiene cañón interno de 30 mm, como dice.
Los 15 millones fue al principio, cuando estuvimos apunto de firmar lo subieron a 40 millones (dicen por ahí que apareció una cometa para un político oficialista del momento, no es culpa de los rusos, si no nuestra), terminaba saliendo, más caro que un F-16 en ese tiempo.
Los rusos siguen teniendo el problema que el motor es Ucraniano, además como dice @PumaDeLosAndes , el radar es PESA y aun no ha sido integrado al Yak-130-
También una cosa es el avión 'limpio' en modo LIFT, y otra cosa en modo LIFT con capacidad de ataque o caza ligero (LCA) con los sistemas, training, armas más soporte necesarios. Con el precio mencionado en la nota (USD 46 millones por unidad), estás en el rango de precio unitario de un FA-50. Se mencionaba hace unos años que los coreanos nos ofrecían 24 FA-50 por algo así como USD 1.000 millones (aunque si se le agregaba soporte logístico multianual, estábamos hablando de casi USD 2.000 millones).

Saludos
 
La nota le erra en bastantes cosas..., el tema es que Defensa.com es loobista de Rosoboronexport.
El Yak-130 no tiene cañón interno de 30 mm, como dice.
Los 15 millones fue al principio, cuando estuvimos apunto de firmar lo subieron a 40 millones (dicen por ahí que apareció una cometa para un político oficialista del momento, no es culpa de los rusos, si no nuestra), terminaba saliendo, más caro que un F-16 en ese tiempo.
Los rusos siguen teniendo el problema que el motor es Ucraniano, además como dice @PumaDeLosAndes , el radar es PESA y aun no ha sido integrado al Yak-130-
El motor del Yak-130 es Ruso , no Ucraniano , despues del conflicto por la reunificacion de Crimea con
Rusia el gobierno Ucraniano ordeno a Motor Sich e Ivchenco Progress a suspender toda colaboracion
con Rusia en el desarrollo de los motores Ivchenko AI-222 que hasta ese momento era 50/50 a lo que
Rusia respondio producieno el 100% de sus motores.
 
Ejercicio delirante.
Reemplazo de los a4 pobre como se prever...

y si se compra la línea del alpha jet?
No sería compatible con el pampa en algunas cosas?
Estoy muy drogado?

digo cierra con la producción nacional ... y tendría coherencia (familia)
 
Armar una línea de producción no es pan comido. Por otro lado, hay que analizar bien todo no sea que te termine saliendo mas cara la salsa que el pescado.
Lo máximo a lo que podemos aspirar, si queremos fortalecer a FAdeA con este tema, es lograr ensamblarlos. No mas que eso en el corto plazo.

A Largo plazo, puede ser, pero pensando no solo en el mercado interno, sino regional.

Algo como quiso hacer México con el KFIR o Perú con el FA-50, que finalmente no prosperó...no es simplemente armar una linea de montaje...
 
Ejercicio delirante.
Reemplazo de los a4 pobre como se prever...

y si se compra la línea del alpha jet?
No sería compatible con el pampa en algunas cosas?
Estoy muy drogado?

digo cierra con la producción nacional ... y tendría coherencia (familia)
son aviones diferentes, se parecen pero nada que ver uno con otro. Para eso es preferible que se retome y avance con la idea del IA-68 un AMX sin componentes de UK (y actualizado).
 
Última edición:
Armar una línea de producción no es pan comido. Por otro lado, hay que analizar bien todo no sea que te termine saliendo mas cara la salsa que el pescado.
Lo máximo a lo que podemos aspirar, si queremos fortalecer a FAdeA con este tema, es lograr ensamblarlos. No mas que eso en el corto plazo.

A Largo plazo, puede ser, pero pensando no solo en el mercado interno, sino regional.

Algo como quiso hacer México con el KFIR o Perú con el FA-50, que finalmente no prosperó...no es simplemente armar una linea de montaje...
Co-producir el FA-50 hubiese aumentado el costo de adquisición. Y honestamente, co-producir algunas piezas ('fierro') no tiene mucho valor agregado si no es por piezas importantes o parte del avión, para ventas a nivel global. Si se limita al mercado interno o de exportación a nivel regional, las oportunidades son muy limitadas, ver casi nulas. Tenemos experiencia con el KT-1P, donde se negoció co-producción de un número limitado de piezas y ensamblaje local. Pero no se han contratado más KT-1P ni de parte de la FAP ni en la región. Es más, KAI ofrecía similares tratos a otros países...

Mayor valor representa negociar como offset actividades que se van a utilizar frecuentemente durante la vida útil del avión: asegurarse un alto nivel de mantenimiento en casa (soportado por el fabricante), integración de sistemas en el avión (para luego integrarle otras cosas o en previsión de futuro upgrade), etc.

Saludos
 
La nota le erra en bastantes cosas..., el tema es que Defensa.com es loobista de Rosoboronexport.
El Yak-130 no tiene cañón interno de 30 mm, como dice.
Los 15 millones fue al principio, cuando estuvimos apunto de firmar lo subieron a 40 millones (dicen por ahí que apareció una cometa para un político oficialista del momento, no es culpa de los rusos, si no nuestra), terminaba saliendo, más caro que un F-16 en ese tiempo.
Los rusos siguen teniendo el problema que el motor es Ucraniano, además como dice @PumaDeLosAndes , el radar es PESA y aun no ha sido integrado al Yak-130-

La última compra conocida del Yak-130 corresponde a la Fuerza Aérea de Vietnam, compra que se dió a conocer el pasado 3 de Febrero. El contrato alcanzó los 350 millones de dólares y se divide en U$M 200 por 12 Yak-130 y U$M 150 por logística inicial, soporte técnico, entrenamiento, equipamiento de apoyo, herramental, entrega y armamento (cohetes, misiles AAM y bombas). O sea 12 ejemplares con armamento y todo listo para operar y mantener a U$M 29 cada uno.

Sobre la versión de ataque equipada con radar (Bars-130), ECM, armamento guiado y los nuevos motores de mayor potencia SM-100 no se sabe nada. Inicialmente Yakovlev había mencionado que a fines del 2019 presentaría esta versión pero hasta la fecha no hay novedades.
 
La tiró... No digan que no avisé... Los cardíacos abstenerse de leer...

A partir del FONDEF... No sé podría revivír (como hace IAI con sus Kfir) nuestros finger/mara?... Aún tenían remanente de hs.... Probablemente incluso estén menos caminado que los propios kfir. Saludos
Cuantas cedulas potables hay?, tenemos capacidad tecnica para recorrerlas localmente, repuestos, etc, y los motores, que hacemos con los ATAR, de donde sacas repuestos?, ademas tenes que hacer toda la ingenieria para modernizarlos, trabajo que IAI ya hizo en los Kfir
 
La tiró... No digan que no avisé... Los cardíacos abstenerse de leer...

A partir del FONDEF... No sé podría revivír (como hace IAI con sus Kfir) nuestros finger/mara?... Aún tenían remanente de hs.... Probablemente incluso estén menos caminado que los propios kfir. Saludos
Estmado, el FONDEF no es un gran aporte de capital para la defensa, solo basta con ver lo que invierten paises vecinos como Chile o Brasil superan anualmente en varias magnitudes lo que aportaria desde el 2021 el FONDEF y no es mucho mas (yo diria que menos) que los fondos que desde hace años salen aprobados en el presupuesto anual para la inversion en defensa (otro tema es que no se ejecute). La unica ventaja que le veo al FONDEF, si es que se cumple, es que se puede planificar en el tiempo. Pero yo lo veo como: "ya te consegui el FONDEF ahora no me molestes pidiendo mas fondos". Dicho esto, hay que pensar que son solo USD 100M por año por fuerza, eso alcanzaria para unos 6 Pampas III Block II por año, solo un sub moderno convencional sale unos 400/500M de USD, adquirir un escuadron de cazas razonables sale menos de USD 1000, etc., en fin. Hay que ser muuuyyyyy inteligentes para invertir esos fondos para sacarle el jugo. Hay que planificar muy bien para no malgastarlos.
 
Última edición:
Convengamos que al Pampa le va a costar un poco cumplir el papel del YAK-130. Digo por los 9 puntos de anclaje, los 3000 Kg de armamento y los dos motores. Después si, los dos son entrenadores avanzados.

El Pampa III va a cimplir el rol que tiene que cumplir y el YAK-130 no puede hacerlo en la FAA porque es caro de operar en comparación con el Pampa III y además no hay intención de comprarlo

Saludos
 
Obvio porque tampoco tiene ni un decimo de las capacidades del YAK-130,como en todo en la vida,obtienes lo que pagas.

saludos!!! ENIGMA

Osbetens lo que podes mantener, el YAK-130 no se puede y el Pampa III si, es obvio cual es la opcion, el YAK-130 no esta en consideración y el Pampa III en producción, no es lo que se quiere en un foro lo que se puede operar sino lo que se puede mantener en la vida real

Saludos
 
Estimado @Bigua

Con todo el respeto que usted me merece como héroe de la Patria le pregunto
No es hora que la FAA se replantee seriamente un cambio de doctrina y empiece a ver con otros ojos el material Ruso.

Esto que nos sucede hoy nos va suceder siempre mientras los Piratas están usurpando nuestra tierra, entiendo que sería una inversión que en este momento el país no está en condiciones de asumir pero en algún momento la vamos a tener que hacer si queremos mantener un Fuerza Aerea con una mínima capacidad de discusión…

O hasta que ellos decidan irse vamos a está perdiendo capacidad año tras año? A mi modo de ver la cosa… los yanquis nos van a vender aviones con capacidades degradadas siempre.

Los Franceses no fueron muy leales en el `82, el Rafale es carísimo… nos ofrecen aviones con un remante de horas escaso, con una electrónica de los `90

Descarto Kfir de Israel aunque la electrónica sea superior a lo que hoy vuela la FAA ya es caro de mantener, se tendrían que haber adquirido a mediados del 2000.

Los Chino… no han podido desarrollar un motor adecuado para su J-20, los motores de sus J-10B/C son Rusos, sumado a una muy dudosa calidad.

Entonces por qué no empezar de a poco con el Yak 130 financiar la compra con los Rusos he ir incorporando de apoco algunos dientes BVR, etc. Porque hoy en los polvorines no hay nada más sofisticado que un mal recordado AIM 9L de los `80, ni hablar de bombas.

Desarrollar un plan de restructuración e ir recuperando las capacidades perdidas... adecuado a 30 años con los Rusos, más aun aprovechando la buena relación con los Hermanos Peruanos en cuanto traductores manuales doctrina del manejo del armamento, etc.

Desde el ’82 venimos perdiendo continuamente…
A este ritmo la FAA va a terminar siendo un aeroclub para formar pilotos para el mercado civil
Y lo digo sin ánimos de ofender al personal que la pelea dia a dia por la Patria.-


Abrazo.-

No se va a comprar nada de ninguna parte

Saludos
 
Ejercicio delirante.
Reemplazo de los a4 pobre como se prever...

y si se compra la línea del alpha jet?
No sería compatible con el pampa en algunas cosas?
Estoy muy drogado?

digo cierra con la producción nacional ... y tendría coherencia (familia)

Entre Pampa III nuevos y Alpha jet usados es lógico la primera es la opción ideal, mas modernos, mas baratos de operar, ya en servicio y con la infrestructa en el pais para operarlo, seria una mala eleccion y además hay que ver quien tiene disponibles esos aviones, su estado y además tenes que modernizarlos

Saludos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Si vamos por el Kfir otra vez nos hicieron perder 5 ,6 años , para un avión que en teoría tenía que durar unos 10. cómo minimo si se lo pensaba como transitorio.
Siempre pensando que se compraban en su momento claro.
 
Si vamos por el Kfir otra vez nos hicieron perder 5 ,6 años , para un avión que en teoría tenía que durar unos 10. cómo minimo si se lo pensaba como transitorio.
Siempre pensando que se compraban en su momento claro.

Viendo la situación actual hace lamentar aun mas que en 2014/15 no se haya firmado por el Kfir.......... avionazo nos perdimos..........

Saludos
 
Esta es una imagen del cockpit de un Yak-130 argelino.

Más allá de la calidad de las pantallas y su bajo brillo cuando el sol impacta de modo directo, observen la pantalla de la izquierda. Allí está el horizonte artificial en la "versión rusa", o sea la imagen circular de aire y tierra siempre permanece fija y lo único que se mueve es una línea que representa el horizonte. Por el contrario en el resto del mundo, cuando un avión sube, baja o realiza un viraje lo que se mueve es toda la esfera, replicando el movimiento del avión respecto del horizonte (ver gráfico inferior)




Estas es una de las tantas diferencias que tiene el instrumental ruso del occidental, además de medir la altitud en metros o la velocidad en kilómetros por hora. Si ello es importante o no, tengan presente que hubo al menos tres accidentes con aeronaves comerciales (y varias víctimas) cuya causa fue que en todos los casos eran ex pilotos militares rusos que no supieron interpretar la lectura de instrumentos occidentales en momentos críticos.

Obviamente cualquier país puede solicitar que un MiG, Yak o Sukhoi cuenten con instrumentos occidentales, pero hago éste comentario porque muchas veces ligeramente se considera que esos detalles no son tan importantes, pero en momentos complicados se reacciona instintivamente y el cerebro hace su juego no siempre con la realidad, sino con lo que uno tiene grabado.
 
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