Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Disculpen una pregunta de qué ignora todo sobre el tema era náutica, por favor me puedes decir si los aviones Pampa llevan materiales compuestos, y de no llevarlos si se podrían integrar El reemplazo de algunos metálicoslógica todo eso hay un profundo estudio no es cuestión de esa cara kilos Y reemplazarlo por mucho menos porque como dice un amigo una vez la física es la física y se nos va todo el demonio pero ya que tenemos un horno personal capacitado exetera exetera se podría ir pensando en reemplazar con materiales compuestos fibra de carbono o lo que corresponda piezas de la estructura a fin de aligerar el peso y ganar este peso para colocarle algo más armamento muchísimas gracias consideran que la pregunta se las hace alguien que no entiende del tema aeronáutica así que si nos pueden responder de la mejor manera posible como hacen siempre forma simple les quedó muy agradecido

Una aeronave es un sistema en equilibrio. Si cambias una pieza por otra igual pero más liviana rompes ese delicado equilibrio. No digo que no se puede, simplemente que no es tan facil.

Saludos
 
Una aeronave es un sistema en equilibrio. Si cambias una pieza por otra igual pero más liviana rompes ese delicado equilibrio. No digo que no se puede, simplemente que no es tan facil.

Saludos
lo comprendo pero estamos hablando de una fábrica para decir lugar donde ingenieros mecánicos físicos y demás personal capacitado como para enfrentar el reto yo planteé el tema de El material compuesto con el solo objeto de ver si se puede insertar en el mercado internacional algo distinto a lo que estuvimos ofreciendo los últimos 20 años bueno no serán 5, hecho que que hacer un balanceo de masas habrá que hacer este no sé yo yo sentí que no conozco nada si querés te te digo mecánica aplicada tenés que que balancear absolutamente todo no es cuestión de limar una biela para que te quede más liviana el hecho es que tal vez se le quita 50 kilos se lo agarré balancea de alguna manera y tal vez pueda dejar otras portadas algo más que se le puede agregar un pequeño radar una ametralladora algo que tiende la compra
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Disculpen una pregunta de qué ignora todo sobre el tema era náutica, por favor me puedes decir si los aviones Pampa llevan materiales compuestos, y de no llevarlos si se podrían integrar El reemplazo de algunos metálicoslógica todo eso hay un profundo estudio no es cuestión de esa cara kilos Y reemplazarlo por mucho menos porque como dice un amigo una vez la física es la física y se nos va todo el demonio pero ya que tenemos un horno personal capacitado exetera exetera se podría ir pensando en reemplazar con materiales compuestos fibra de carbono o lo que corresponda piezas de la estructura a fin de aligerar el peso y ganar este peso para colocarle algo más armamento muchísimas gracias consideran que la pregunta se las hace alguien que no entiende del tema aeronáutica así que si nos pueden responder de la mejor manera posible como hacen siempre forma simple les quedó muy agradecido
Le han cambiado algunos conjuntos metálicos por otros de materiales compuestos. Por ejemplo el cono redondeado de proa, los bordes de las tomas de aire, y el extremo superior del plano de deriva. Son los unicos que recuerdo.
 
Le han cambiado algunos conjuntos metálicos por otros de materiales compuestos. Por ejemplo el cono redondeado de proa, los bordes de las tomas de aire, y el extremo superior del plano de deriva. Son los unicos que recuerdo.

Buen Dia, el IA-63 tiene partes de materiales compuestos, pero no son estructurales y están clasificados como clase 3, es decir si se rompen en vuelo permite seguir volando sin problemas e ir al aterrizaje. Exteriormente son los carenados de flaps, actuadores de comando de alerón y timón de dirección, punteras de ala y puntera estabilizador horizontal, carenados ala unión fuselaje, toma de aire del sistema de aire acondicionado, nariz y cono de cola.

En el interior los laterales de cabina, viseras de tablero de instrumentos, apoyo del tanque central de combustible y muchas de las cajas eléctricas.

Se usan dos sistemas de laminación, el tradicional con impregnación manual y el pre preg que es una tela pre impregnada de resina; está última se conserva en frízer a -20º, se lamina en sala blanca y se cura en autoclave.

Una sola pieza es clase 2, es la placa separadora de capa límite en la toma de aire, esta se fabrica con un marco metálico, honeycomb metálico y dos chapas exteriores, se pegan todas las piezas y se curan en autoclave.

Se evaluó el remplazo de varias piezas metálicas por piezas de carbono pero no se termina de definir si se va a hacer el cambio o no.


se puede ver los laterales de cabina delantera, cono de cola, uno de los carenados de flaps y las piezas chicas del apoyo del tanque central de combustible


los dos laterales de cabina trasera, lateral de pedalera, viseras de tableros, y la chica es un soporte de una de las cajas eléctricas
Fotos FMA.




etapas de fabricación de la toma de aire, en la primera se ve la capa separadora ya pegada y curada.
 
Buen Dia, el IA-63 tiene partes de materiales compuestos, pero no son estructurales y están clasificados como clase 3, es decir si se rompen en vuelo permite seguir volando sin problemas e ir al aterrizaje. Exteriormente son los carenados de flaps, actuadores de comando de alerón y timón de dirección, punteras de ala y puntera estabilizador horizontal, carenados ala unión fuselaje, toma de aire del sistema de aire acondicionado, nariz y cono de cola.

En el interior los laterales de cabina, viseras de tablero de instrumentos, apoyo del tanque central de combustible y muchas de las cajas eléctricas.

Se usan dos sistemas de laminación, el tradicional con impregnación manual y el pre preg que es una tela pre impregnada de resina; está última se conserva en frízer a -20º, se lamina en sala blanca y se cura en autoclave.

Una sola pieza es clase 2, es la placa separadora de capa límite en la toma de aire, esta se fabrica con un marco metálico, honeycomb metálico y dos chapas exteriores, se pegan todas las piezas y se curan en autoclave.

Se evaluó el remplazo de varias piezas metálicas por piezas de carbono pero no se termina de definir si se va a hacer el cambio o no.


se puede ver los laterales de cabina delantera, cono de cola, uno de los carenados de flaps y las piezas chicas del apoyo del tanque central de combustible


los dos laterales de cabina trasera, lateral de pedalera, viseras de tableros, y la chica es un soporte de una de las cajas eléctricas
Fotos FMA.




etapas de fabricación de la toma de aire, en la primera se ve la capa separadora ya pegada y curada.

Gran aporte!!
 
Cuanto tiempo lleva construir un Pampa teniendo todas las piezas/partes necesarias y presupuesto ?
Cuantos se podrian construir estimativamente en un año ?
 

me262

Colaborador
Hola.
me gustaria saber porque se tarda ese tiempo en construir un avionsuponiendo que se tienen todas las piezas,¿por tamaño de la fabrica,numero de empleados......?

BeerchugBeerchugBeerchug
Estimado, en una cadena o línea industrial tiene varias opciones mas probables en las demoras.

1-Falta de componentes.
2-Falta de personal especializado para la tarea específica.
3-Falta de herramienta específica (torno, scanner, etc)
4-Falta de proveedor (por múltiples causas) de servicio/repuesto.

Puede haber una correcta política de RR.HH de reemplazos, pero hay múltiples factores que afectan la misma (enfermedad, suspensiones, despidos, renuncias, accidentes, fallecimientos, vacaciones, etc.)

Puede haber muchos empleados, pero hay sectores del avión o partes del mismo, donde trabajan especialistas certificados (ensamble, motor, frenos, aviónica, asiento eyector, tren de aterrizaje).

Para instalar el motor pueden empujar el carro 10 administrativos, pero la instalación la aprueba un ingeniero entrenado y certificado por Honeywell, sino chau garantía.

Hay períodos como de diciembre a marzo en los que se reduce la plantilla por vacaciones...

Saludos.
 
Estimado, en una cadena o línea industrial tiene varias opciones mas probables en las demoras.

1-Falta de componentes.
2-Falta de personal especializado para la tarea específica.
3-Falta de herramienta específica (torno, scanner, etc)
4-Falta de proveedor (por múltiples causas) de servicio/repuesto.

Puede haber una correcta política de RR.HH de reemplazos, pero hay múltiples factores que afectan la misma (enfermedad, suspensiones, despidos, renuncias, accidentes, fallecimientos, vacaciones, etc.)

Puede haber muchos empleados, pero hay sectores del avión o partes del mismo, donde trabajan especialistas certificados (ensamble, motor, frenos, aviónica, asiento eyector, tren de aterrizaje).

Para instalar el motor pueden empujar el carro 10 administrativos, pero la instalación la aprueba un ingeniero entrenado y certificado por Honeywell, sino chau garantía.

Hay períodos como de diciembre a marzo en los que se reduce la plantilla por vacaciones...

Saludos.
....alguien conoce los tiempos standard de fabricacion de un Pampa III en FADEA? (sin considerar los tiempos de fabricacion y entrega de los componentes como el motor, la avionica, etc.) digo desde que se comienza el montaje en la linea la una unidad hasta que esta lista para su entrega.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
....alguien conoce los tiempos standard de fabricacion de un Pampa III en FADEA? (sin considerar los tiempos de fabricacion y entrega de los componentes como el motor, la avionica, etc.) digo desde que se comienza el montaje en la linea la una unidad hasta que esta lista para su entrega.
Ha variado bastante en los últimos años porque en paralelo se avanzaba con el reemplazo de obsolescencias. Algunas modificaciones tomaron mas tiempo que otras. También tuvieron incidencia cuestiones como componentes, proveedores, presupuesto, etc.

Cuanto tiempo lleva construir un Pampa teniendo todas las piezas/partes necesarias y presupuesto ?
Cuantos se podrian construir estimativamente en un año ?
De la visita que hicimos en 2017

"En lo que respecta a la capacidad de producción, nos fue informado que la misma rondaría en 0.5 Pampa III por mes estando muy próximo a alcanzar la unidad mensual, mientras que una máxima teórica rondaría 1.5 aviones/mes. Estos números difieren sensiblemente a los mencionados en el Informe del Jefe de Gabinetes de Ministro a la Cámara de Diputados de la Nación, el cual establece como capacidad actual 0.5 y máxima de 1 por mes."
 
Ha variado bastante en los últimos años porque en paralelo se avanzaba con el reemplazo de obsolescencias. Algunas modificaciones tomaron mas tiempo que otras. También tuvieron incidencia cuestiones como componentes, proveedores, presupuesto, etc.
si, entiendo, pero lo que preguntaba es cual seria aproximadamente el tiempo standard de fabricacion, es decir si todo estuviera aceitado y en orden, creo haber escuchado que la linea de produccion estaba pensada para producir unos 18 aviones Pampa al año como maximo, lo que no recuerdo es el tiempo que demandaria cada avion. Porque se pueden producir en serie 12/18 al año cuando la linea de produccion esta en regimen, pero puede ser que el recorrido de un avion desde su pedido hasta su entrega tarde un año o mas, aun estando todo aceitado.
 
Si no me equivoco, la mayor capacidad de entrega estuvo entre 1989-1990, donde se entregaron al menos 11 aparatos, desde E-804 al E-814, aunque es posible que su fabricación haya comenzado en 1987. Creo que fue el E-815 que estuvo sin terminar por 10 años.
 
Última edición:
Si no me equivoco, la mayor capacidad de entre estuvo entre 1989-1990, donde se entregaron al menos 11 aparatos, desde E-804 al E-814, aunque es posible que su fabricación haya comenzado en 1987. Creo que fue el E-815 que estuvo sin terminar por 10 años.
Si fadea tambien va a construir el Malvina, se ve dificil que pueda alcanzar la producción de 30 años atrás...
 
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