Los grupos organizados que ilegalmente en este 2020 toman tierras públicas y privadas en Provincias del sur Argentina como sucedió en Chubut y Río Negro no son grupos de personas indígenas Mapuches/Araucanos que reclaman territorio por su condición de comunidad indígena a la "deriva y sin tierra y vivienda", son argentinos y chilenos militantes insurgentes apoyados por el gobierno nacional actual argentino el Camporismo, militancia de Grabois y Vaca Narvaja, la chilena Coordinadora Arauco Malleco y su equivalente en Argentina la RAM enlazadas, RAM con asesoría jurídica de Cels (Verbitsky), con acompañamiento pasivo de sectores del Poder Judicial Federal Argentino afines al gobierno actual en militancia e ideología y muy bien vistos por el Foro do Sao Paulo, FARC y The Mapuche Nation ong de Bristol, Reino Unido.
Los aborigenes y descendientes de aborígenes pueden vivir en Argentina y de hecho lo hacen y por dar un solo ej. hay policías y comerciantes patagónicos descendientes de indígenas. Estos son grupos insurgentes con actos ilegales que merecen la acción conjunta estatal de inteligencia estratégica militar y política criminal de Chile y Argentina.
Es un problema estrategico de Seguridad de América del Sur, no es un tema municipal, provincial, policial, judicial ni de reconocimiento a aborígenes.
Las Leyes de Indefensión Nacional votadas en 1988 y 1991 por el Congreso Argentino desconocen la actualidad mundial de los procesos de conflictos internos y la anticuada y desactualizada división entre Seguridad externa e interna de las Naciones.
Luis Pilquimán es el segundo en la jerarquía del INAI, que conduce la ex senadora por Río Negro Magdalena Odarda. Fue vocero de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu después de la muerte de Rafael Nahuel y es tío del "Testigo E" del caso Maldonado, acusado de falso testimonio.
www.dataclave.com.ar