Noticias del Ejército de Perú

Los rifles SCAR-L (5.56 x 45 mm) y SCAR-H (7.62 x 51mm) son empleados por comandos de distintas ramas en el VRAEM. Véase el video, en el min 0:54-0:56 verán en primera línea a un par de comandos de la FAP con SCAR-H.


Saludos


Si pero la nota aclara que el contrato es por parte de EP. De ahi nace mi confusión.


Saludos cordiales.
 
La Aviación del Ejército del Perú adquirirá un Mi-171E para remplazar al Mi-171Sh perdido en accidente en la Amazonía
defensa.com, 15 de octubre de 2020



El Ejercito del Perú estaría en vía de concretar la adquisición, a través de la Compañía de Seguros “Pacifico Cía. Seguros y Reaseguros”, de un helicóptero de Transporte Mi-171E para su Aviación. La aeronave remplazará al Mi-171Sh Hip H con matrícula EP-664, perdido en accidente el 17 de mayo del pasado año en el curso de una misión de apoyo a las operaciones de desminado humanitario en la región de Coangos (Condorcanqui, Región del Amazonas). El monto de la adquisición se cifraría en unos 12,3 millones de dólares, que deberá incluir los gastos de transporte, documentación y la inspección técnica, a cargo de representantes de la Aviación del Ejército, antes de su entrega.

A pesar de lo escaso de la información, trascendió que la nave a adquirir, que sería de segundo uso dado lo reducido del presupuesto (claramente insuficiente para una nueva de fábrica), deberá disponer de motores TV3-117BM Serie 2 y APU Safir 5K/G MI, y en especial contar obligatoriamente con las debidas garantías y certificaciones del Fabricante de Helicópteros, en este caso de la Planta de Aviación de Ulan-Ude.

Ascenso póstumo y homenaje a la tripulación del Mi-17-1B caído en la Amazonia de la FAP

Por otro lado, la Fuerza Aérea del Perú ha rendido un homenaje a la tripulación del helicóptero Mi-17-1B, matrícula FAP 664, que se estrelló el pasado 7 de julio en las inmediaciones de la comunidad de Chija (Distrito de Imaza Bagua, Región Amazonas) mientras transportaba ayuda humanitaria del Programa Social “Qali Warma”. En el accidente, fallecieron el comandante FAP Luis Manuel Humberto Flores Muñoz, el capitán FAP Bryan Steve Calleja Martins, el técnico de 1ra. FAP Ronald Wilton Cortez Miñope y el técnico de 2da. FAP Nicolas Estrada Orejón, quienes fueron ascendidos póstumamente al grado inmediato superior.

El reconocimiento, realizado en la Base Aérea “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias contó con la presencia del Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, acompañado del Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire, Rodolfo García Esquerre y el Alto Mando Institucional.



 
Fuerzas Armadas y PNP incautan 400 kilos de droga durante intervención en el VRAEM

En la intervención se logró capturar a Alejandro Arrieta Aránzazu (20) y Waldir Jhon Tapia Quispe (20), quienes también tenían en su poder armamento y munición de guerra



Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú dieron este miércoles un duro golpe al narcotráfico, en la localidad de Picha, distrito de Echarate, región Cusco, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

En la intervención se logró capturar a Alejandro Arrieta Aránzazu (20) y Waldir Jhon Tapia Quispe (20), quienes tenían en su poder aproximadamente 400 kilos de droga, así como armamento y munición de guerra.

Entre el armamento incautado se halló dos fusiles AKM, una pistola Glock calibre 9 mm. con dos cargadores abastecidos con 21 municiones, 118 municiones de calibre 5.56 mm, y dos equipos de comunicación portátil.



Esta operación se llevó a cabo como resultado de la Primera Reunión de Comando Integrado Militar Policial en el VRAEM, realizada el último fin de semana con la participación de los ministros de Defensa y del Interior, así como de los altos mandos militares y policiales.



omo parte de un trabajo conjunto entre el Mindef y el Mininter, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continúan trabajando ininterrumpidamente en la lucha contra las actividades ilícitas y mediante estas operaciones militares reafirman su compromiso en favor de la seguridad nacional y del bienestar general de la población.
 
Develan busto del Coronel Francisco Bolognesi en Escuela Militar de Chile

20/10/2020
En una solemne ceremonia el Embajador del Perú en Chile, Jaime Pomareda Montenegro y el Comandante de Educación y Doctrina del Ejército de Chile, General de División Javier Iturriaga del Campo, develaron un busto del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, héroe y mártir del Perú, en el Paseo de los Próceres de la Escuela Militar General Bernardo O’Higgins de Chile.



 
Miércoles, 21 Octubre 2020 02:28

Ejército del Perú participa en acción solidaria en Santiago de Chile

Escrito por Administrador Portal Institucional

Agregado Militar de Perú en Chile participa en actividades de apoyo social en el marco de los programas de apoyo humanitario a la población más vulnerable de la ciudad de Santiago.

El Ejército del Perú, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y de la agregaduría militar acreditada en Chile, viene realizando actividades de apoyo social en el marco de los programas de apoyo humanitario a la población más vulnerable de la ciudad de Santiago.

Dichas actividades fueron realizadas conjuntamente con los agregados militares de otros países efectuando una acción cívica de ayuda humanitaria en beneficio de pobladores de escasos recursos, los cuales se han visto afectados por la pandemia del COVID-19.

En esta ocasión, el Coronel EP Fredy Isla Tapia, en su calidad de Presidente de la Asociación de Agregados Militares y Policiales acreditados en Chile, y los oficiales extranjeros participaron de la actividad concurriendo a la comuna de Quilicura, brindando un mensaje de esperanza y solidaridad a los pobladores del Conjunto Habitacional San Saturnino y San Carlos donde se hizo entrega de cajas de víveres con productos de primera necesidad, las cuales fueron en beneficio de las familias del lugar.

El Coronel Isla señaló a nombre del Ejercito del Perú: “Nos enorgullece y a la vez nos compromete a cooperar de manera activa en las buenas relaciones con el país que nos acoge, y nos da la oportunidad de participar en diferentes actividades con la única finalidad de estrechar vínculos y fortalecer las relaciones entre ambos países”.

Es importante destacar que acciones como ésta muestran que la solidaridad y compromiso del Ejército del Perú y sus integrantes traspasa fronteras, lo cual nos enorgullece y gratifica como institución, como personas y especialmente como soldados.



 

Martín Vizcarra hará cambios decisivos en altos mandos de las Fuerzas Armadas​

Ángel Páez
Ángel Páez

28 Oct 2020 | 5:05 h



Juego de galones. Al concluir los dos años de funciones del jefe del Comando Conjunto y de los comandantes generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, en breve el jefe del Estado relevará, pasará al retiro y designará a las nuevas autoridades de los institutos castrenses en una coyuntura especialmente sensible por el segundo pedido de vacancia en curso.


La renovación de la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de las comandancias generales de los institutos castrenses será este año un proceso extremadamente sensible porque se llevará adelante en un contexto en el que algunos sectores buscan la vacancia presidencial para forzar una eventual postergación de las elecciones generales.

No está lejos el incidente que protagonizó el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, con el comandante general de la Marina, almirante Fernando Cerdán Ruiz, cuando se produjo el primer intento de vacar a Vizcarra. Por lo que en el tablero necesariamente habrá un juego de cálculos, apariencias y lealtades.
En el Ejército están en la línea de sucesión los generales de división Manuel Gómez de la Torre Araníbar, Próspero Díaz Arrué y José Vizcarra Álvarez. Coincidentemente, Gómez de la Torre y Díaz pertenecen a la misma promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, la que integró el exmandatario Ollanta Humala. Aunque el exmandatario Alan García ascendió al grado de general de brigada a Gómez de la Torre, desde el primero de enero del 2011, fue Humala quien le dio el mismo grado a Próspero Díaz, desde el primero de enero del 2012. Pero también es cierto que Ollanta Humala otorgó el grado de general de división a sus dos compañeros de promoción, desde el primero de enero del 2016.

Pero hay otro detalle. El general de división José Vizcarra, tercero en la línea de comando, pertenece a la promoción Héroes de Concepción, que integró el mayor EP en retiro Antauro Humala, líder del Frente Patriótico y activista a favor de la vacancia de Martín Vizcarra. Sin embargo, se debe precisar que el general José Vizcarra no tiene relación con Antauro Humala ni con su agrupación política. Solo existe la coincidencia de pertenecer a la misma promoción.

Quiénes serán los próximos comandantes generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea dependerá mucho de a qué oficial más antiguo elegirá Vizcarra como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Fichas en posición

En todo caso, en el escalafón de las Fuerzas Armadas aparecen como oficiales de mayor antigüedad el vicealmirante Manuel Váscones Morey, el teniente general FAP Raúl Hoyos de Vinatea, el teniente general FAP Rodolfo Pereyra Cúneo, el vicealmirante James Thornberry Schiantarelli y el vicealmirante Ricardo Menéndez Calle.

Le siguen el general de división Manuel Gómez de la Torre, el general de división Próspero Díaz Arrué, el vicealmirante Francisco Calisto Giampietri, el teniente general FAP Jorge Chaparro Pinto, el teniente general FAP Alfonso Artadi Saletti, el vicealmirante Silvio Alva Villamón, el vicealmirante Jorge Millones Gonzales y el general de división José Vizcarra Álvarez. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el vicealmirante Calisto es de la misma promoción que el comandante general de la Marina, almirante Fernando Cerdán. Si este pasa al retiro al terminar sus funciones, tendría que suceder lo mismo con los de su promoción, a menos que el presidente resuelva otra cosa.

De acuerdo con fuentes castrenses de La República, al cierre de edición se estimaba que el general de división Manuel Gómez de la Torre sería el comandante general del Ejército, el vicealmirante Silvio Alva sería el comandante general de la Marina y el teniente general FAP Raúl Hoyos de Vinatea sería nombrado comandante general de la Fuerza Aérea.

Las versiones recogidas indican que para la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas podría ser designado el vicealmirante James Thornberry.
Promociones en línea
Después del actual comandante general de la Marina, el almirante Fernando Cerdán Ruiz, le sigue el vicealmirante Manuel Váscones. Sin embargo, como son de la misma promoción, al cumplir Cerdán sus dos años de mandato, debería sucederle un oficial de otra generación.

Pero si el vicealmirante James Thornberry va al Comando Conjunto, como indican algunas fuentes, y el vicealmirante Ricardo Menéndez es destinado a un organismo internacional, el camino quedaría expedito para que asuma la comandancia general de la Marina el vicealmirante Silvio Alva.

Por cierto, las fuentes militares hicieron notar que José Vizcarra Álvarez fue ascendido al grado de general de división desde el primero de enero del 2017 por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, y cuando su primer vicepresidente era el Martín Vizcarra. ¿Influirá este hecho en el jefe del Estado al momento de nombrar al comandante general del Ejército?

Hay otro factor a tomar en cuenta. El actual comandante general del Ejército, Jorge Céliz, es del arma de caballería. En el caso del general Manuel Gómez de la Torre, es del arma de artillería, mientras que Próspero Díaz y José Vizcarra son del arma de caballería. Se debe resaltar que Díaz fue el primer puesto en la Escuela de Caballería. Además, e acuerdo con el orden de mérito de la promoción, Próspero Díaz se ubica en el puesto 6 y Gómez de la Torre en el 13.

Respecto al comandante general de la Fuerza Aérea, general del aire Rodolfo García Esquerre, el que le sigue en la línea de mando es el teniente general FAP Raúl Hoyos de Vinatea. Hoyos es de la misma promoción de García, por lo que al terminar este sus funciones tendría que pasar al retiro por renovación.
Razones históricas
Sin embargo, el presidente Vizcarra podría tomar en cuenta que Raúl Hoyos es hijo del reconocido general de división EP Rafael Hoyos Rubio, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (1979-1980) y comandante general del Ejército (1981), durante cuyo mandato tuvo papel protagónico en el triunfo bélico sobre Ecuador. No se descarta que el mandatario Vizcarra lo designe en el mismo cargo que hace 40 años ostentó el padre del oficial.

El jefe del Estado tiene un amplio margen para mover las fichas de las designaciones en la jefatura del Comando Conjunto y de las Comandancias Generales de los institutos castrenses.

En efecto, el último 22 de octubre, se publicó el decreto supremo suscrito por el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, que modifica el Reglamento de la Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas. A partir de entonces el presidente está facultado a pasar al retiro por causal de renovación hasta 6 generales de división, 4 vicealmirantes y 4 tenientes generales de la FAP, entre los oficiales de mayor grado.

Esto es, la nueva norma le ofrece un amplio margen de discrecionalidad para efectuar los pases al retiro que considere conveniente para franquearles el paso a los oficiales a los que desea nombrar en cargos estratégicos.

No se puede pasar por alto una circunstancia peculiar en el proceso de designaciones de posiciones de mando, y es que el primer ministro es un general de división del Ejército en retiro, Walter Martos Ruiz, por lo que su opinión de todas maneras será tomada en cuenta. Martos es un experto en la materia de gestión castrense.

Sin duda alguna, el mencionado incidente que protagonizó el presidente del Congreso, Manuel Merino, intentando contactarse con los altos mandos militares en los días previos al primer intento de la vacancia presidencial, dejó en evidencia quién es quién en las Fuerzas Armadas. De acuerdo con las fuentes castrenses consultadas por La República, este hecho le ha permitido a Vizcarra saber con mayor certeza dónde y cómo debe efectuar los cambios. Y deberá hacerlo con sumo cuidado, ante las perspectivas de un segundo intento de vacancia presidencial. Efectivamente, las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero sus mandos tampoco son fantasmales convidados de piedra.

Ola de rumores por próximos relevos militares

Las redes sociales se han convertido en un verdadero disparadero de versiones sobre los cambios en las Comandancias Generales. Entre las especulaciones que circulan se cuenta la que atribuye un supuesto plan del expresidente Ollanta Humala de postular en las próximas elecciones, por lo que la designación en altos cargos de sus compañeros de promoción, los generales de división Manuel Gómez de la Torre y Próspero Díaz Arrué, será de enorme importancia.

También se menciona que el actual comandante general del Ejército, general de división Jorge Céliz Kuong, sería parte del círculo presidencial denominado Los Moqueguanos. Y que Céliz sería nombrado jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y que por su recomendación al presidente sería designado como comandante general del Ejército el general de división José Vizcarra Álvarez.

También se recuerda que el general Gómez de la Torre, en una campaña por la igualdad en el 2019, se colocó junto con otros oficiales un mandil rosado, un gesto criticado por militares recalcitrantes.

Datos
Margen 1. El presidente puede pasar al retiro hasta 6 generales de división, 34 generales de brigada y 120 coroneles. También hasta 4 vicealmirantes, 24 contralmirantes y 36 capitanes de navío.

Margen 2. Además, hasta 4 tenientes generales FAP, 16 mayores generales y 35 coroneles de la misma institución.

 
VRAEM: Dos muertos tras enfrentamiento entre fuerzas del orden y una columna terrorista
Uno de los fallecidos es integrante de las Fuerzas Especiales Conjuntas y el otro es miembro de la Policía Nacional. Además, otras cinco personas resultaron heridas
.

29 de octubre del 2020 - 11:00 PM


Enfrentamiento se registro este jueves en el Vraem cerca del límite entre Ayaucho y Junín. | Fuente: RPP/Archivo | Fotógrafo: Elías Taboada

Dos muertos y cinco heridos es el saldo de una emboscada terrorista contra la patrulla del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas, en las alturas de la zona de Cuello, cerca de Torococha, entre el distrito de Canayre, provincia de Huanta, región Ayacucho y Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, región Junín, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Los fallecidos son el SO2 Gersson Samuel Cabrera Estrada y el SO2 Haddler José Lázaro Lino. A pesar del hecho continúan la operación militar-policial en la región.

Según fuentes de RPP, la emboscada se dio luego que los efectivos de las fuerzas especiales encontraran un campamento de los remanentes senderistas del clan Quispe Palomino.

Y, mientras estaban rodeando el campamento, uno de los efectivos pisó una mina, originando que seis militares resulten heridos. Posteriormente se confirmó el fallecimiento de dos de ellos.

Uno de los fallecidos fue identificado como el suboficial de Segunda, Samuel Gersson Cabrera Estrada.

En estos momentos, de acuerdo a la misma fuente, las fuerzas de apoyo vienen ingresando a la zona, aunque con dificultades, debido a que esta es accidentada. La tensión continúa en la zona.





Operativo. La lucha contra remanentes terroristas continúa. Foto: Andina
 
Operación Ojo de Águila era para cazar a los Quispe Palomino

Doris Aguirre
[email protected]
daguirre177

31 Oct 2020 | 3:50 h
Actualizado el 31 de Octubre 2020 | 6:30 h


Caidos en combate, el jefe de la patrulla Cap.EP Luis Marzal Huallanca; el Subof.EP Gersson Cabrera Estrada y el Subof. PNP Haddler Lázaro Lino

Parte de guerra. Cuando dos patrullas guiadas por exterroristas ingresaron en una zona de Vizcatán donde se encuentran los campamentos de los cabecillas, estalló una trampa explosiva y se desató un intercambio de disparos. Los efectivos abatidos ya suman dos del Ejército y uno de la PNP.

Los efectivos militares y policiales que fueron sorprendidos por una trampa de explosivos en la tarde del último jueves formaban parte de la Operación Ojo de Águila del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuyo objetivo era capturar a los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, conocidos como los camaradas “José” y “Raúl”, cabecillas de la organización criminal autodenominada Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), que opera en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

De acuerdo con fuentes castrenses de La República, el objetivo de la Operación Ojo de Águila era penetrar en uno de los principales campamentos donde se encontraban los Quispe Palomino junto con otros dirigentes.


El objetivo de la Operacion Ojo de Aguila era penetrar uno de los principales campamentos donde se encontraban los Quispe Palomino junto con otros componentes

En un intento de sorprender a los criminales, dos patrullas mixtas del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (Cioec) y de la División de Investigación de Complejidad (Diviac) fueron insertadas el miércoles 27 en las cercanías de los campamentos de los cabecillas terroristas en el corazón de la zona conocida como Vizcatán. Las fuerzas de seguridad diseñaron el plan para dar caza a los Objetivos de Alto Valor (OAV) con información proporcionada por exterroristas que han desertado recientemente.

Sin embargo, al llegar al sector conocido como El Cuello, cerca del poblado de Torococha, ubicado entre el límite de los distritos de Canayre, de la provincia de Huanta, Ayacucho, y Vizcatán del Ene, en provincia de Satipo, en Junín, la primera patrulla fue sorprendida cuando uno de sus integrantes pisó una trampa explosiva o mina artesanal, señal evidente de que las fuerzas del orden estaban rumbo al objetivo.

La explosión causó la muerte del suboficial de segunda EP Gersson Cabrera Estrada y del suboficial PNP Haddler Lázaro Lino. El capitán Luis Marzal Huallanca, que actuaba como jefe de patrulla, y que resultó gravemente herido, falleció ayer viernes.

No obstante las lamentables pérdidas, las fuentes castrenses manifestaron que la Operación Ojo de Águila ingresará en una nueva fase, ya que se ha logrado ingresar en una zona de confort de los integrantes de la organización y que creían inaccesible.



El sector conocido como El Cuello es una de las principales entradas a la zona de Vizcatán, en la que suelen desplegar sus campamentos los Quispe Palomino.

Después de la explosión de las trampas, delincuentes desplegados en distintos puntos de las montañas boscosas dispararon a los efectivos. El tiroteo duró más de dos horas.

Ayer viernes las fuerzas combinadas intentaron extraer de la zona a los efectivos de las dos patrullas que ejecutaban la Operación Ojo de Águila. Dos helicópteros del Ejército fueron desplegados al área, pero por el mal tiempo no pudieron concretar la evacuación de los militares y policías. Solo pudo ser retirado el capitán Luis Marzal.


888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Reciben con honores a miembros del ejército y la policía fallecidos en el Vraem
Nota de Prensa
Ceremonia contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Defensa y del Interior


30 de octubre de 2020 - 10:41 p. m.

Con honores fueron recibidos esta noche, en el Grupo Aéreo N° 8, en el Callao, los restos mortales del Capitán EP Luis Marzal Huallanca y del SO2 PNP Haddler José Lázaro Lino, quienes perdieron la vida producto de un enfrentamiento armado entre las fuerzas del orden y un grupo de delincuentes terroristas en el sector Banderita del distrito de Canayre, Huanta, departamento de Ayacucho, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La ceremonia fue encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz; el ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, y el ministro del Interior, César Gentille Vargas, y contó con la presencia de los familiares de nuestros valerosos combatientes.

También estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo; y los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong, de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre; y de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruiz. Además, asistió el Teniente General PNP Jorge Lam Almonte, encargado de la Comandancia General de la Policía Nacional.

Los féretros con los cuerpos de los miembros caídos fueron traídos a Lima a bordo de un avión de la Fuerza Aérea del Perú procedente de Huanta, Ayacucho.

 
Última edición:
AGSL Aero Systems adquiere ‘al peso’ los tres helicópteros Mi-26T de la Aviación del Ejército del Perú
3 Noviembre, 2020
– Inoperativos desde hace años

maquina-de-combate.com – La compañía AGSL Aero Systems ha adquirido vía subasta pública los tres helicópteros de transporte pesado Mi-26T Halo que la Aviación del Ejército del Perú retiró formalmente en agosto de este año.

De acuerdo a información no oficial, la compañía habría adquirido los tres helicópteros por 300 mil dólares. Triste final de tremendos helicópteros de transporte.

A continuación replicamos el artículo que maquina-de-combate.com publicó el 11 de agosto de 2020 sobre el retiro formal de los tres helicópteros de transporte pesado Mi-26T Halo del Ejército del Perú:

El Ministerio de Defensa ha aprobado la baja por causal de mantenimiento o reparación onerosa de tres helicópteros de transporte pesado Mi-26 Halo del inventario del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército del Perú.

Además, el Ministerio ha autorizado al Ejército del Perú a disponer de los tres helicópteros Mi-26 a través de una subasta pública.

Los helicópteros que se van a la baja tienen las matrículas EP-705, EP-706 y EP-707.

El proceso formal de retiro de los capaces helicóptero de transporte pesado empezó con el Informe Técnico Nº 003/BAT 811/S-4/CIAMANTO/12.14.00, elaborado en mayo de 2018 por personal del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 en el que se señala que el recurso técnico y recurso calendario de los tres helicópteros ha vencido, es decir, que el tiempo entre mantenimientos que aseguran la correcta aeronavegabilidad y el ciclo de vida de las aeronaves de ala rotatoria han vencido ambos.

El informe concluye que los tres helicópteros están inoperativos y que su reparación resultaría onerosa.

En septiembre de 2018, el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE) emitió el Informe de Inspección Técnica Nº 005/CEMAE/DIV.CTRL/DPTO CTRL CAL en el que recomienda que los tres helicópteros Mi-26T sean dados de baja por causal de reparación onerosa y que se proceda a enajenarlos por el método de subasta pública.

Al mes siguiente, el CEMAE señala en su Opinión Técnica Nº 011/CEMAE/ST AERONAUTICO/12.12.02 que habiendo revisado la documentación técnica de los tres helicópteros (helicópteros de transporte pesado Mi-26T con capacidad de transporte de 80 pasajeros cada uno, matrículas EP-705, EP-706 y EP-707) se ha comprobado que los componentes principales, componentes mecánicos, hidráulicos y sistemas tienen todos los recursos técnicos y calendario vencidos.

La opinión técnica agrega que la reparación de las tres aeronaves requiere de una fuerte inversión dada su situación técnica y la falta de uso por más de 20 años. A pesar de su actual condición, el CEMAE considera que los Mi-26Trepresentan una valor de mercado atractivo, dado que sus agregado poseen certificados completos que pueden ser empleados por explotadores aéreos como repuestos para mantenimiento mayor en este tipo de aeronaves”. En otras palabras, que hay mercado para venderlos como fuente de partes y repuestos. En conclusión, se recomienda subastar los tres helicópteros.

El helicóptero Mi-26T de matrícula EP-705 ha estado inoperativo por 12 años.

El helicóptero Mi-26T de matrícula EP-706 ha estado inoperativo por 17 años.

El helicóptero Mi-26T de matrícula EP-707 ha estado inoperativo por 21 años.

Sus componentes, motor D-136, motor auxiliar de arranque TA-8V y caja de transmisión no son reparables, menos aún aptos para futuras operaciones aéreas. Los componentes del sistema hidráulico, sistema eléctrico, sistema de comunicaciones y navegación se encuentran inservibles, habiendo sufrido deterioro externo e interno por factores climatológicos, producto de su almacenamiento a la intemperie (principalmente en instalaciones de la Aviación del Ejército, en el Callao, cerca al mar). Por la situación descrita, la Junta de Bajas y Enajenaciones de la Aviación del Ejército emitió el Informe Técnico Legal Nº 003-2020/JUBE/AE/12.00 en enero de 2020, en el que recomienda declarar formalmente la inactividad de los tres helicópteros de transporte pesado, continuar con el proceso de baja por recuperación onerosa y proceder a su venta mediante subasta pública.

Haciendo caso de las recomendaciones indicadas, el 10 de febrero de 2020, la Comandancia General del Ejército del Perú emitió la Resolución Nº 115-CGE en la que declara la inactividad de las aeronaves. El 13 de marzo siguiente, emite la Resolución Nº 115-CGE, corrigiendo algunos datos de la parte considerativa de su resolución previa.

El 19 de junio de 2020, la Jefatura de Patrimonio del Ejército emite la Resolución Nº 075/T-16.b.2/JEPAE/Bajas/Rectificacion para rectificar algunos datos de la parte considerativa de su Resolución Nº 3318/t-13.b2/JEPAE/2094/Bajas del 31 de diciembre de 2018. En otras palabras, los helicópteros fueron dados de baja el último día de 2018 y lo que se está haciendo este mes es simplemente formalizar el hecho y autorizar la subasta de los tres helicópteros Mi-26T.


El helicóptero de transporte pesado Mi-26T de matrícula EP-705 en instalaciones de la Aviación del Ejército del Perú, en el Callao. En noviembre de 2013, los tres Mi-26 se encontraban en el Callao, almacenados a la intemperie. Foto: Peter Watson

 
una pena que no haya interes politico en mantener estas naves que pudieron ser de mucha ayuda con el pais ante los desastres. lamentablemente algunas autoridades estan corrompidas por los caviares y pro terroristas que cada vez mas quieren ver a nuestras fuerzas armadas mas pobres y no fortalecerlos como deberian.
 
una pena que no haya interes politico en mantener estas naves que pudieron ser de mucha ayuda con el pais ante los desastres. lamentablemente algunas autoridades estan corrompidas por los caviares y pro terroristas que cada vez mas quieren ver a nuestras fuerzas armadas mas pobres y no fortalecerlos como deberian.


Vaya para variar, todo lo ves "pena" tu.....
¿tienes una idea del costo operativo de estas cosas? ¿O escribes lo primero que se te viene a la mente?
 
Ceremonia en homenaje al 204 aniversario del nacimiento del Coronel Francisco Bolognesi y Día del Soldado del Ejército del Perú.



Evocando la memoria del Gran Mariscal del Perú, en la Escuela Militar de Chorrillos se desarrolló la ceremonia conmemorativa por el natalicio del Coronel Francisco Bolognesi, efeméride instituida como Día del Soldado y Día de este centro de formación profesional de los futuros oficiales de la institución.

El 4 de noviembre de 1816, hace 204 años, nacería uno de los personajes más preclaros de la historia de nuestra nación, cuyo legado excelso permanece en la memoria y corazones de todos aquellos que visten el glorioso uniforme del Ejército del Perú.

En el discurso de orden, el General de Ejército Manuel Jesús Martín Gómez de la Torre Araníbar, Comandante General del Ejército, recordó el legado de sangre y fuego del Coronel Bolognesi y de sus titanes del Morro que han trascendido a sus épocas, para actualmente reafirmar esa misma convicción de amor, honor y valor por la patria y seguir enfrentando los nuevos retos, como la pandemia de la COVID-19.

Próximos a las conmemoraciones de los bicentenarios de la independencia nacional y de la creación del Ejército del Perú, expreso mi más profundo reconocimiento a todos los soldados que siguieron, siguen y seguirán los pasos de nuestro patrono en su camino hacia la custodia de la dignidad nacional”, puntualizó.

El acto contó con la presencia del Dr. José Luis Lecaros Cornejo, presidente del Poder Judicial; el General de División Walter Martos Ruiz, presidente del Consejo de Ministros; el Dr. Jorge Chávez Cresta, ministro de Defensa; General PNP César Gentille Vargas, ministro del Interior; y el General de Ejército César Astudillo Salcedo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades civiles y militares.








888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Chalecos tácticos y escudos balísticos para los Equipos de Asalto SUAT, la unidad de élite de la Policía Nacional del Perú

Alejo Marchessini, 5 de noviembre de 2020



El Ministerio del Interior del Perú en el marco del Programa de “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de la División Táctica Urbana SUAT” está en vías de concretar la adquisición de 150 chalecos tácticos antibala y 4 escudos balísticos. De acuerdo con información recabada por defensa.com, el material es requerido por los Equipos de Asalto SUAT (Subunidad de Acciones Tácticas), unidad elite de la Policía Nacional, a fin de optimizar sus medios para intervenciones de alto riesgo, rescate de rehenes y de protección.

La adquisición, que se realizará vía Adjudicación Simplificada N° 012-2020, se cifra en unos 150 mil dólares. Los Chalecos Tácticos Antibala deberán tener un panel balístico de “Fibra de Polietileno de Ultra Alto Peso Molecular” (UHMWPE) con “Aramida Tejida Unidireccional” que cumpla - de acuerdo con la Norma NIJ 0101.06 - con el Nivel IIIA y brinde protección contra proyectiles de 9 mm. FMJ (Full Metal Jacket) de 124 grains y JHP (Jacketed Hollow Point) de 147 grains, .357 SiG y . 44 Magnum SJHP (Soft Jacketed Hollow Point) de 240 grains. De acuerdo a los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), el espesor del panel balístico no deberá superar los 9 mm. y el parámetro de trauma de un máximo de 44 mm. El peso máximo, deberá ser de 1,8 kg. para la Talla S, de 1,9 kg. para la Talla M, de 2,3 kg. para la Talla L y de 2,7 kg. para la Talla XL. Por su parte, los Escudos Balísticos, también de UHMWPE, deberán brindar protección contra objetos contundentes y proyectiles de 5.56 x 45 mm. (M193), de 7.62 x 39 (PS) y 7.62 x 51 mm. (M80). La forma deberá ser hexagonal, de 76.7 cm de largo por 57.2 cm. de ancho, con un espesor de no más de 20 mm. y un peso máximo de 8.5 kg. Además, deberán disponer de un visor y una linterna táctica de encendido remoto.

De acuerdo a los RTM, los Chalecos Tácticos Antibala serán sometidos a los correspondientes Pruebas de Campo y de Resistencia Balística en el Polígono de Tiro del Departamento de Armamento y Munición de la Dirección de Logistica (DIVLOG). Aprobadas la pruebas, se procederá a otorgar la Buena Pro. Asimismo posterior a la firma del contrato y entrega los chalecos y escudos deberá obtener la Certificación de Cumplimiento del Estándar de Resistencia Balística, debidamente emitido por un laboratorio acreditado y autorizado por el correspondiente organismo gubernamental del país de origen.

La Adjudicación Simplificada N° 012-200 está generando una serie de críticas y cuestionamientos de diversa índole, situación que últimamente se ha vuelto habitual en un proceso a cargo del MININTER. Se aduce, entre otros, que el Estudio de Mercado (procedimiento que determina las posibilidades que ofrece el mercado y el valor referencial) no se habría realizado debidamente limitando el número de postores y que los RTM están mal planteados técnicamente, ante lo cual el proceso fue declarado desierto en la primera convocatoria y en la segunda a raíz de las consultas de diversas empresas se ha aumentado el peso a fin de que haya pluralidad de postores. A esto se suma, la exigencia de que una Delegación de la Policía Nacional del Perú deba estar presentes durante las Pruebas de Certificación del Estándar de Resistencia Balística a realizarse en el laboratorio en el extranjero, por lo que la empresa ganadora deberá asumir los costos de transporte, alojamiento y alimentación. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 
considero que el ejercito del peru debe ser modernizado en muchos aspectos solo veamos que las gestiones de la ,marina de guerra del peru son mas profesionales que las del ejercito, necesitamos utilizar bien los recursos pero lamentablemente tenemos una persona como presidente que poco o nada le importa el pais ya que tiene prioridades personales.
 
Arriba