Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

stalder

Analista de Temas de Defensa
El tema pasa que sin pedidos Extras ni conviene aumentar la cadencia de producción
el Hoy es conseguir las partes para completar y construir los necesarios para completar el pedido de la Fuerza Aérea

12 Pampa III para la VI, de los cuales 6 ya fueron entregados
Aparte de los 6 a entregar

¿hay algún pedido extra?
 
Ahí encontré que en 2011/2012 cuando se hablaba de los famosos 40 Pampas, estaban repartidos así:

* 18 Pampa III con Datalink. Había células disponibles para todos.
* 22 Pampa GT. Había que fabricarlos desde cero.

En resumen, en 8 años solo se llegó a 6 Pampa III de serie, más uno por entregar dentro de poco. Del Pampa GT no se habló más, era la versión de ataque con posible radar y misiles
 
Ahí encontré que en 2011/2012 cuando se hablaba de los famosos 40 Pampas, estaban repartidos así:

* 18 Pampa III con Datalink. Había células disponibles para todos.
* 22 Pampa GT. Había que fabricarlos desde cero.

En resumen, en 8 años solo se llegó a 6 Pampa III de serie, más uno por entregar dentro de poco. Del Pampa GT no se habló más, era la versión de ataque con posible radar y misiles

Para mi hay que tomar el total de Pampas que hay !!!!!! que no se cuantos hay y sumarle en sus versiones que crea la FAA necesarias y luego ver .
 

me262

Colaborador
Argentina no está preparada para que una empresa estatal pueda trabajar con una producción justo a tiempo.

Desde la aduana que te traba un tornillo porque el sello de goma está al revés, hasta la línea de producción que no tiene los 10 mil ítems necesarios para armar algo, ni el personal administrativo entrenado para formular con el debido tiempo las órdenes de compra previendo todos los contratiempos posibles, ni un sindicato que colabore con el proceso de mejora continua.

Fadea no trabaja con una cuenta corriente propia como para preveer pagos y tener margen de maniobra, depende de los aportes del Estado.

No es serio hablar de 1 ó 0.5 por mes, o 12 o 6 por año.

La lógica y los hechos indican que se arman los aviones conforme aparece la plata, los insumos están cuando llegan al predio, y se arman cuándo está el personal capacitado disponible.

Lleva años capacitar al personal y certificar procesos de calidad para poder hacer una línea de producción de ese nivel.
También significa poder tomar o despedir personal, conforme a su rendimiento/capacitación, para poder mejorar procesos en forma continua para poder alcanzar algún día, el objetivo propuesto.

La planta depende de terceros, que no se caracterizan por la eficiencia de procesos y seriedad de pagos, con lo que tira a la basura cualquier preparación del personal de Fadea.

Es como el cuento de la buena pipa...

Saludos.
 
Hasta antes de que empezará toda la historia del pampa en FADEA, la FAA disponía e los papeles 18/19 pampas de años 80.. luego ya me perdí entre los que fueron sacando nuevos agregados, pampa 3 etc. Pero entiendo que a grandes rasgos serían 6 nuevos de movida con los pampa 3.
 
Amigos

El Pampa de Lockheed


Saludos
 
Amigos



Saludos
 
Muy interesante, ojalá (aunque sea la mitad) que sea cierto

http://www.unsam.edu.ar/tss/fadea-el-valor-de-la-fabricacion-local/
Muy interesante . Recopila algunos datos concretos, entre ellos los componentes sustituidos y en estudio o en proceso de sustitución.
Destaco estos párrafos. Me llamó la atención para bien tanto los ahorros como los tiempos de certificación.

De los 9,5 millones de dólares que implican, aproximadamente, las compras que FAdeA debe hacer a sus proveedores por cada Pampa III que fabrica, se ha logado nacionalizar cerca de 12%. El objetivo es llegar a un 20 o 25% en los próximos cinco años.

En el proceso hubo una marcada mejora en la curva de aprendizaje. Actualmente, “entre 12 y 18 meses (los proveedores potenciales) están en condiciones de certificar un nuevo componente. Al inicio se tardaba no menos de tres años. Hay obsolescencias que ya se superaron en ocho meses”, expuso con orgullo Bima.

La nacionalización de componente del Pampa III ha tenido efectos positivos también en los costos de producción de la aeronave. En los 17 ítems obsoletos ya sustituidos en el avión, se pasó de un costo total original de 1,15 millones de dólares a 300.000 dólares, un 74,13% menos.
Coincido, de ser cierto, son buenos indicadores.

Saludos!
 
Una pena que la nota se arruine con detalles inexactos, cargado de tintes políticos.
Creo Charly que hace mucho tiempo no leo alguna publicación en todo el espectro que no haga exactamente eso. Por eso trato de hacer abstracción y concentrarme en la parte de datos/información de interés. Que es justamente lo que puntualicé. Están hasta listadas las empresas. Y los componentes que se proyectan (aunque es borroso el cuadro y no lo llego a interpretar del todo). Lo de la baja de costos y tiempos de certificación me parece relevante y se cuentan en concreto. Las inexactitudes que mencionas vienen por ese lado? Sería una pena. Verás que tengo siempre esa prevención: si es cierto...
Saludos!
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Las inexactitudes que mencionas vienen por ese lado?
Lo técnico está muy bien, ya que se desprende de documentos de FAdeA, además de que es info que ya se había publicado oportunamente en ZM.

Comentarios como lo de Buthet, Lockheed Martin y línea Pampa son los que le quita seriedad, sabiendo que con la info técnica que citan tienen suficiente para generar contenido de calidad.
 
Estimado, en una cadena o línea industrial tiene varias opciones mas probables en las demoras.

1-Falta de componentes.
2-Falta de personal especializado para la tarea específica.
3-Falta de herramienta específica (torno, scanner, etc)
4-Falta de proveedor (por múltiples causas) de servicio/repuesto.

Puede haber una correcta política de RR.HH de reemplazos, pero hay múltiples factores que afectan la misma (enfermedad, suspensiones, despidos, renuncias, accidentes, fallecimientos, vacaciones, etc.)

Puede haber muchos empleados, pero hay sectores del avión o partes del mismo, donde trabajan especialistas certificados (ensamble, motor, frenos, aviónica, asiento eyector, tren de aterrizaje).

Para instalar el motor pueden empujar el carro 10 administrativos, pero la instalación la aprueba un ingeniero entrenado y certificado por Honeywell, sino chau garantía.

Hay períodos como de diciembre a marzo en los que se reduce la plantilla por vacaciones...

Saludos.
A todos esos inconveniente habría que sumarle que, salvo la gestión anterior, siempre estuvo manejada por políticos que la manejaron como una unidad básica.
 
Arriba