Pregunto, porque no sé. Parece que las tropas argentinas ingresaron a Brasil sin armamento, menos aún con sus SDA propios. ¿Fue así?
"Operar y trabajar juntos", se dice es uno de los objetivos del ejercicio. Creo que para optimizar eso lo ideal sería que las unidades (del nivel que sean) de ambos ejércitos pudieran participar al completo. Por ejemplo, que una brigada al completo del EA participe con todos sus medios en territorio de Brasil, o al revés. Entrarán no en buses sino que en sus vehículos blindados, tanques, cañones y camiones, etc., con sus armas y sistemas propios. En Europa es así y me parece la mejor, sino única, forma de lograr una operación combinada adecuada, hasta llegar incluso a formar en el ejercicio fuerzas de tarea con unidades combinadas.
Supongo que muchos entrarían en pánico; invasión dirán otros; que mapearán todo, desde caminos, puentes o lo que sea, cómo si eso no se hiciera o mediante "turistas" o desde el espacio incluso por potencias medio pelo como las nuestras. Llegar a lo que propongo sería el resultado de años de trabajo en confianza mutua y puede que nunca en algunos casos, pero en estricto rigor ya se hace en ejercicios de fuerzas aéreas y navales. Algún día debiese poderse con fuerzas de tierra.
Mis palabras no son una crítica a este ejercicio, aclaro.
En otros ejercicios (El ejercicio Guarani por exemplo) las tropas ingresaran completitas en los dos países. Cada ejercicio tiene su particularidad y objectivo.