Acá el meollo de la cuestión, es que es lo que buscamos en este momento: cuando se fue por los Kfir en 2015 (o el JF17 unos años antes) se lo hizo pensando en un reemplazo de los Mirage, luego de caerse esa operación se empezó a mirar tanto FA50 como M346, creo mas como reemplazo de los A4AR como aviones de ataque, creo que para ese momento la FAA se dio cuenta que iba a ser imposible que se adquieran 36-48 multirrol para equipar a la V y VI Brigada (ni hablar del numero de 72 que siempre se mencionaba), así que tal vez decidió ir por un par de escuadrones de un avión de ataque (caza complementario) como reemplazo de los A4 AR y aguantar un poco con los Pampa III en la VI hasta ver conseguir al menos un escuadrón de un verdadero multirrol para esta, una combinación que al menos permitiría tener un núcleo de pilotos entrenados y desarrollar tácticas de este siglo al menos.
Ahí es cuando se decide por el FA50, viendo las bondades de este sobre el M346, pero se encuentra que con suerte le comprarían un escuadrón, y para peor se confirma el tema del veto, que según Bigua siempre se supo de la posibilidad, algo que tal vez KAI podría haber tenido posibilidad de solucionar por un numero mayor, pero si estuviste 4 años hablando de 12, 10 u 8 aviones, obvio ni se molestaron.
Ahora, con menos opciones nos quedan dos caminos: vamos por un escuadrón de Kfir, Mirage 2000 o insistimos en USA si nos venden algún F-16, y ahí quedamos, ya que mas no nos van a vender (o directamente no hay) mientras que los LIFT occidentales son pasibles de bloqueos / presiones por parte de UK, o nos decidimos de una buena vez a ver otros proveedores, sea Rusia o China por ejemplo. En el primer caso no vería con malos ojos un par de escuadrones de Yak 130, bien equipados, como reemplazo de los A4AR, si cumplen, los aviones rinden y ceden en el tema del mantenimiento, se puede pensar en el mediano plazo ir por algo mas grande (Mig 35 por ejemplo) un combo 24 + 12 de estos, de acá al 2030 no seria nada despreciable, de China iría directamente a preguntar por el J10 CE, obvio que olvídense de equipamiento israeli y esas cosas, no te van a dejar que un tercero meta mano en uno de sus aviones mas modernos, pero es un avión que podes traer un escuadrón y si te rinde otro, incluso mas (con 36 de estos me conformo).
Al JF 17 ni lo cuento, habría que ir a Paquistan y ademas del lío logístico esta el tema financiero, China nos vendía su versión, el FC 1 (cual es el chiste de venderte un avión que fabrica otro?), pero este nunca evoluciono ni se fabrico mas allá de los prototipos, y eso era en 2012, cuando el J10 no era aun exportable, no creo que lo vuelvan a ofrecer, deberían actualizarlo y armar una linea de montaje exclusivamente para nosotros, mientras al J10 lo sacan de la linea actual, solo variarían algunos equipos para la versión de exportación (como todos).
Si, ya se que van a decir que lo occidental dura mas, es mas confiable y eso, pero esta visto que no vamos a poder conseguir nada decente para reequipar a la FAA por ese lado, solo parches o soluciones a medias (necesitamos plantearnos el reemplazo de los aviones de 2 brigadas, prácticamente toda la aviación de combate de la FAA), y no estamos en condiciones de armar un gran concurso para ver que nos ofrecen, no lo podemos pagar, tenemos que ver que nos ofrecen y agarrar lo mejor que podamos de eso, sin tantos prejuicios, porque no estamos en condiciones de hacernos los exquisitos.