Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

me262

Colaborador
No nos olvidemos quien pone el gancho a esto. Y es una birome política
No hay forma de hacer pasar U$S 500 palos o más en medio de una crisis de órdago, para "aviones de guerra" (Todos sabemos que es así como se difundiría en los medios).
La única forma de ganar apoyo político de propios y silencio de extraños, es que el discurso apele a la "fabricación nacional" etc. Y es ahí donde el chanchito ruso gana. Desde hace rato, los planteamientos públicos del Mindef y del Ejecutivo en temas de defensa van en esa sintonía.
A mi entender, si a los chanchitos se los usa en funciones de ataque y vinieran 24 Mig (o similar) para Tandil, para intercepción... No me desagradaría en lo absoluto.
Y sí, bimotores, pero tener FFAA respetables, cuesta guita, o lo asumimos, o sigamos como ahora
Mi pregunta es para los entendidos y gente con data... En funciones de Ataque, como se comparan las capacidades del A4-AR versus el Yak 130?
Saludos
Estimado, entiendo su planteo y lo comparto en líneas generales.

Lo que no comparto, es el producto.
El mismo tiene 3 características técnicas que la FAA no busca, bimotor, subsónico y ruso.
Además tiene poco empuje y carga de armas.

Tiene un 60% menos de empuje que el FA-50, a mi criterio cuestionado como LCA, sin fundamentos.

Si se quiere hacer la producción en Córdoba e invertir debe ser con algo que se desee o necesite.
En todo caso si se cae la opción coreana por el motivo que sea, el candidato lógico es el Kfir.

Poner una línea de ensamblaje de un avión de cero puede costar no menos de 1000 millones en máquinas, herramientas, capacitación, certificaciones, personal específico, lote inicial de producción y partes, porque por lo menos hay que armar no menos de 20 aviones para que medianamente se justifique semejante movida y fue el valor dado por KAI para la producción del mismo en el país.

Traigo nuevamente el ejemplo del Peugeot 208, cuya línea costó 320 millones para un producto de 20 mil dólares.

Para que todo esto se cumpla y salga el primer ejemplar hacia su cliente van a pasar no menos de 5 años (3 cambios de Gobierno), entre la firma del contrato, capacitación/entrenamiento del personal, armado y puesta a punto de la línea de producción, armado de los prototipos para certificaciones y ensayos, y recuerdo que tanto los argentinos por burocracia y los rusos por idiosincrasia no se destacan a nivel industrial por su rapidez.

Lo que hay que hacer para justificar el FonDef, haciendo algo relativamente aceptable en tiempos, costos y con un producto deseado por el cliente, es hacer el overhaul de los Kfir en Fadea, negocio win-win y redondo para todos, Fadea, Gobierno, FAA e Israel.

Realmente no se que esperan en el MinDef.
En definitiva sería lo mismo de siempre, seguir buscando lo que no quieren encontrar...

Saludos.
 
Acá el meollo de la cuestión, es que es lo que buscamos en este momento: cuando se fue por los Kfir en 2015 (o el JF17 unos años antes) se lo hizo pensando en un reemplazo de los Mirage, luego de caerse esa operación se empezó a mirar tanto FA50 como M346, creo mas como reemplazo de los A4AR como aviones de ataque, creo que para ese momento la FAA se dio cuenta que iba a ser imposible que se adquieran 36-48 multirrol para equipar a la V y VI Brigada (ni hablar del numero de 72 que siempre se mencionaba), así que tal vez decidió ir por un par de escuadrones de un avión de ataque (caza complementario) como reemplazo de los A4 AR y aguantar un poco con los Pampa III en la VI hasta ver conseguir al menos un escuadrón de un verdadero multirrol para esta, una combinación que al menos permitiría tener un núcleo de pilotos entrenados y desarrollar tácticas de este siglo al menos.

Ahí es cuando se decide por el FA50, viendo las bondades de este sobre el M346, pero se encuentra que con suerte le comprarían un escuadrón, y para peor se confirma el tema del veto, que según Bigua siempre se supo de la posibilidad, algo que tal vez KAI podría haber tenido posibilidad de solucionar por un numero mayor, pero si estuviste 4 años hablando de 12, 10 u 8 aviones, obvio ni se molestaron.

Ahora, con menos opciones nos quedan dos caminos: vamos por un escuadrón de Kfir, Mirage 2000 o insistimos en USA si nos venden algún F-16, y ahí quedamos, ya que mas no nos van a vender (o directamente no hay) mientras que los LIFT occidentales son pasibles de bloqueos / presiones por parte de UK, o nos decidimos de una buena vez a ver otros proveedores, sea Rusia o China por ejemplo. En el primer caso no vería con malos ojos un par de escuadrones de Yak 130, bien equipados, como reemplazo de los A4AR, si cumplen, los aviones rinden y ceden en el tema del mantenimiento, se puede pensar en el mediano plazo ir por algo mas grande (Mig 35 por ejemplo) un combo 24 + 12 de estos, de acá al 2030 no seria nada despreciable, de China iría directamente a preguntar por el J10 CE, obvio que olvídense de equipamiento israeli y esas cosas, no te van a dejar que un tercero meta mano en uno de sus aviones mas modernos, pero es un avión que podes traer un escuadrón y si te rinde otro, incluso mas (con 36 de estos me conformo).

Al JF 17 ni lo cuento, habría que ir a Paquistan y ademas del lío logístico esta el tema financiero, China nos vendía su versión, el FC 1 (cual es el chiste de venderte un avión que fabrica otro?), pero este nunca evoluciono ni se fabrico mas allá de los prototipos, y eso era en 2012, cuando el J10 no era aun exportable, no creo que lo vuelvan a ofrecer, deberían actualizarlo y armar una linea de montaje exclusivamente para nosotros, mientras al J10 lo sacan de la linea actual, solo variarían algunos equipos para la versión de exportación (como todos).

Si, ya se que van a decir que lo occidental dura mas, es mas confiable y eso, pero esta visto que no vamos a poder conseguir nada decente para reequipar a la FAA por ese lado, solo parches o soluciones a medias (necesitamos plantearnos el reemplazo de los aviones de 2 brigadas, prácticamente toda la aviación de combate de la FAA), y no estamos en condiciones de armar un gran concurso para ver que nos ofrecen, no lo podemos pagar, tenemos que ver que nos ofrecen y agarrar lo mejor que podamos de eso, sin tantos prejuicios, porque no estamos en condiciones de hacernos los exquisitos.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Hoy dia creo que las posibilidades van en este orden

¿FA-50?(no lo doy de baja todavía pero )
Kfir bloque 60, corrijo, C60 o como IAI llame al bloque que nos ofrezca, ya con ELTA 2052, si lo ofrece que seria lo logico
F16C/D
JF-17
 
Última edición:
Llamar a un programa internacional para la provisión de un caza.
Y analizar cual es la mejor propuesta.
Totalmente de acuerdo, pero eso es una parte del tema, para gastar en un programa de reequipamiento de 5000 millones de dólares para la FAA, hay que venderlo a la sociedad, a los políticos, oficialistas y opositores, al Ejército, la Armada, al ministerio de seguridad y un largo etc. Creo que tenemos que cambiar la mentalidad general para que el reequipamiento traiga un beneficio social y económico que vaya más allá de que sea un tema exclusivo de la defensa. Hoy hay que tapar agujeros, pero también empezar a pensar una política a largo plazo que tiene que incluir a todos los actores involucrados, y aunque nos duela en el alma, es algo que lleva una generación para poder realizar una cambio tan profundo.
 
Última edición:
Es que si planteas un programa de 5000 millones en cazas (y reabastecedores y AWACS) para la FAA, tenes que disponer de otro tanto para la ARA, y algo menos, pero también un numero para el EA, lo cual en el mediano plazo es algo totalmente irreal.
A eso mismo voy...todas las armas tienen prioridades y bien justificadas. Tenes que armar un plan en conjunto que traiga un beneficio que vaya más allá de la defensa.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Medios israelíes sostienen que su país puede colaborar con la Argentina ante el embargo británico​

El comentario surge del influyente medio YNET israelì.

Por
Redacción
-
19 noviembre, 2020



(....)

 

Eduardo Moretti

Colaborador
Sin dudas la posibilidad del Kfir debe ser muy tenida en cuenta, siendo que es el SdA que había sido seleccionado por el actual Ministro Rossi en su gestión 2013/2015.

Y es una posibilidad de acceder a electrónica, radar y armas muy modernos, no sujeta a embargo británico, y más que aceptable desde el punto de vista geopolítico.
 
habria que anunciar acuerdo con bombos y platillos firma de acuerdo inminente con Rusia por 36 yak-130, 18 mi-29 con todo el armamento asociado mas un par de awacs A-50, transportes Il-76 mas helicopteros Mi-171 y Mi-35

al otro dia UK te ofrece Grippens y tio Sam F/A-18

Si queres meter miedo en serio cambia Rusia por China . . .

Cordiales Saludos
 
Mi Propuesta SI ES TÉCNICAMENTE POSIBLE es recuperar un escuadrón + 1 o 2 biplazas que nos dé 10 años de operatibilidad, integrarle radar de invap, computadora de misión nacional, cabina full Glass y armamento israelí. En un horizonte maximo 3 años tendrían que empezar la actualización para que le queden por delante unos 7, estirar los a4 el mismo tiempo (un escuadrón) e integrarle el mismo armamento.
Con el fondef recuperar todas las capacidades accesorias perdidas (edilicias, etc)
Y finalmente en 2030 lanzar la famosa licitación, fuerte por un caza con compensaciones e integración nacional.

Semejante gasto para que no duren ni una década? Para eso ibamos por los Kfir . . .

Cordiales Saludos
 

Medios israelíes sostienen que su país puede colaborar con la Argentina ante el embargo británico​

El comentario surge del influyente medio YNET israelì.

Por
Redacción
-
19 noviembre, 2020



(....)

Y aparecen los paisanos nomas.

De esta opción lo que mas me atrae, ademas de los aviones en si, es la posibilidad de algún apoyo de IAI para el sostenimiento de los A4 (si bien ya vendieron todo, seguro tienen capacidad y conocimiento para darnos una mano) y el tema de que se podría comprar armamento para el Kfir, que también sea compatible con el A4AR e incluso el Pampa.
Una cosa que haría, es tratar de asegurarme la mayor cantidad de cédulas, no solo las israelies, sino que hablaría con Ecuador y hasta con Sri Lanka.
 
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