es que en ese caso , volver a poner en servicio las células con motores nuevos, volver a armar una cadena logística, modernizar la cabina , solo para que porte un pod ISR que puede ir en otros SDA me parece un gasto innecesario y no una recuperación de capacidades, es seguir desperdiciando los recursos en un proyecto sin sentido .
El pod puede ser probado en otros aviones , como mucho usar los 2 del proyecto ya remoto rizados para las pruebas.
Es una historia bastante extensa la del Puca remotorizado. Entran en juego muchos aspectos entre ellos históricos, técnicos, burocráticos y presupuestarios. Ni hablar del Fénix, pese a que oficialmente se lo propone para ISR, no son pocos los que consideran que es un desperdicio la inversión si no se considera también la capacidad de ataque. Lo cierto es que el proyecto general (remotorizado y modernización) llega 20 años tarde y el horizonte de vida útil del Fenix hace plantear si vale la pena un proyecto de esta envergadura.
Todo esto es consecuencia de años de la conocidísima falta de planificación en defensa. Hoy solo se sigue adelante por la inercia de que no hay planes de comprar absolutamente nada, y que se tiene que recuperar todo el material posible. Recordemos la frase "Brigada que para, Brigada que cierra"
Coincido en que el pod debería pensarse para varios s.arm (Tucano, Hurón y hasta Texan) y no solo para el Fenix. E incluso en dos versiones, una exclusivamente EO/IR + designador y otro que sea combinación con radar.