Mate o no a la tutuca, veo, para mi decepción, que desde la misma Fuerza, se piensan muchas cosas terriblemente mal
No te preocupes, no creo que sea factible la incorporación del JF-17 por muchos motivos.
Comenzando por el RAM (Reglamento de Aeronavegabilidad Militar) que será un freno para muchas normas y procedimientos de control de calidad, funcionamiento y mantenimiento de varios de los sistemas y equipos chinos que incorpora el JF-17.
Luego podemos seguir por la obligada "occidentalización" de los sistemas COM/NAV para que sean estandares con los utilizados por la FAA y el país (VOR/ADF/DME/ILS/IFF), o sea algo que no es imposible pero que va a requerir de un pequeño programa de ensayos y homologación aparte.
No quiero profundizar en el tema mantenimiento porque da lo mismo comprar un avión occidental que no occidental en cuanto a que hay que adquirir todo desde cero para garantizar su operación y mantenimiento, pero en el caso de un JF-17 estamos frente a docenas de equipos y sistemas que son completamente desconocidos, con estandares no occidentales que impiden conocer a ciencia cierta su rendimiento, tiempo entre fallas y vida útil. Y ello no es poco ya que hablamos de aviónica, radar, computadora de misión, computadora de datos de vuelo, sistemas de navegación, equipos de autodefensa, etc. donde por detrás no hay un fabricante conocido que brinde cierta garantía como seguridad en la operación y funcionamiento tal como lo pueden hacer por ejemplo Honeywell, Elbit, Thales, Collins, etc.
Y un mix de todo lo antes mencionado con el tema armamento y motor.
En resumen... encuentro muchas más razones para que el JF-17 NO sea el próximo caza de la FA que para que no lo sea.