Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

aunque el caso del Gripen lo veo más justificable, porque BAE (UK) les salvó el proyecto.
Pero no solo por eso, la relación entre Suecia y UK en materias de defensa es bien amplia como da cuenta esta nota del ministerio de defensa sueco
https://www.government.se/articles/...-united-kingdom-enhances-defence-cooperation/
Suecia y el Reino Unido refuerzan la cooperación en defensa
Publicado 11 de junio de 2016

El ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, y el secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, han firmado un Programa de Cooperación para la Defensa. El Programa de Cooperación para la Defensa muestra una intención política, dando apoyo a la cooperación bilateral entre Suecia y el Reino Unido, su desarrollo y continuación.

Y destaco:
La esperanza es mejorar el efecto y la posibilidad de generar resultados más concretos de la cooperación. El Programa de Cooperación en Defensa incluye más de 50 actividades que se centran en mejorar la interoperabilidad y mejorar nuestra capacidad para actuar juntos.

La cooperación de defensa con el Reino Unido es una prioridad sueca.
Tenemos una amplia cooperación a todos los niveles, incluidos los contactos entre nuestros gobiernos y agencias. Tenemos experiencias positivas de la cooperación anterior y actual. La ambición es continuar nuestra cooperación y al mismo tiempo asegurar su desarrollo.

Son palabras de los suecos, necesitan o creen necesitar a los UK, incluso para actuar combinadamente, y no lo van a arriesgar.
 
Pero no solo por eso, la relación entre Suecia y UK en materias de defensa es bien amplia como da cuenta esta nota del ministerio de defensa sueco
https://www.government.se/articles/...-united-kingdom-enhances-defence-cooperation/
Suecia y el Reino Unido refuerzan la cooperación en defensa
Publicado 11 de junio de 2016

El ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, y el secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, han firmado un Programa de Cooperación para la Defensa. El Programa de Cooperación para la Defensa muestra una intención política, dando apoyo a la cooperación bilateral entre Suecia y el Reino Unido, su desarrollo y continuación.

Y destaco:
La esperanza es mejorar el efecto y la posibilidad de generar resultados más concretos de la cooperación. El Programa de Cooperación en Defensa incluye más de 50 actividades que se centran en mejorar la interoperabilidad y mejorar nuestra capacidad para actuar juntos.

La cooperación de defensa con el Reino Unido es una prioridad sueca.
Tenemos una amplia cooperación a todos los niveles, incluidos los contactos entre nuestros gobiernos y agencias. Tenemos experiencias positivas de la cooperación anterior y actual. La ambición es continuar nuestra cooperación y al mismo tiempo asegurar su desarrollo.

Son palabras de los suecos, necesitan o creen necesitar a los UK, incluso para actuar combinadamente, y no lo van a arriesgar.
Ni que decir que Suecia es socio con UK en el programa Tempest .
 

Roland55

Colaborador

homepen
 
Con respecto al precio del Tejas tenemos de la siguiente fuente -->>


Que sale unos 64 mills de dólares , en el 2020. No se aclara qué modelo, pero lejos de esos 39 mills de dólares que mencionó . . .
Pero... eso no es más caro que el J-10CE ??
 
Sabes que pasa J.L.
Mientras no se aumente el presupuesto de operacion y horas de vuelo de los SDA , nunca se va a poder operar un sistema que genere disuacion, como por ejemplo 2 escuadrones de Mig 29 M2 , de nada sirve comprarlos si pasa como con los A4 que el segundo escuadron iba directo a preservarlos y luego se desguazan para mantener el otro escuadron operativo, y se llega al punto de hoy de tener con los A4 ¿6 ? aviones en linea de vuelo , pero con el presupuesto para que vuelen realmente 2 - 3 .

Por eso primero hay que ver el tema presupuesto, para que lo que tengamos , ademas de recuperarlo, pueda volar

Despues de eso podemos pensar en un sistema de defensa creible pero adecuado a las nuevas necesidades
Para mì es fundamental el aumento del presupuesto de las FFAA en las 3 armas.Se debe cambiar el concepto que se tiene en el gobierno de la defensa. En primer lugar hay conflictos que pueden terminar en operaciones militares ,tanto en la frontera norte como en el Atlàntico Sur .El paìs no està preparado para hacer frente a esos peligros y de producirse vamos a terminar muy mal, seguramente con pèrdidas de vidas y material militar propios. Supongo que de cumplirse esta situaciòn, les costarà la carrera polìtica a los imprevisores en este tema.
Primero se debe aumentar el presupuesto y luego efectuar de una vez por todas la compra de material militar de vuelo acorde a lo hay en la regiòn.Un saludo.
 
Creo que ya dejamos mas que claro cuanto volamos, 110hs per tripulacion, si ponemos 2 (por que la FAA quiere poner 2) la vida del avión se reduce drásticamente, eso ya es una complicación y decir que lo tenemos que volar poco es mas un deseo/opinion suya, la FAA decide cuantas tripulaciones debe poner en sus aviones (sean 1, 2 o 3)

La "vida de un avión" no se reduce . . . Es la estipulada. Lo que querrá decir es que se acortan los tiempos entre mantenimientos.

Y es ud. el que dice que la FAA debería volar más si tiene más presupuesto . . . Yo me limito a tomar los nros actuales.
Estas dos se las contesto de la misma manera, a las 1400/1500hs el avión tiene su inspección mayor de media vida, se manda a pak/china y en 18 hermosos y largos meses vuelve para continuar su vida, si la FAA decide poner 2 tripulaciones el avión en 7 años se tiene que ir para que lo inspeccionen, si pone 1 una sola, se va en 10 años, con los motores lo mismo a diferencia de los occidentales los motores rusos/chinos no gozan de tener tanta vida util, por ende para cuando esas 1400hs pasaron el motor 1 ya fue mandado una vez a rusia, volvió y se quedo sin horas, mientras tanto acá se le tiene que poner otro motor y así con todos los ejemplares que tengamos, es antieconómico tener que comprar motores a lo loco considerando que salen casi 4M cada uno.

No aclaró que era el MLU. De hecho dijo el "mayor".

Y lo del traslado de los motores es algo inevitable con cualquier modelo que se traiga, a menos que se gestione el mantenimiento acá. Eso último es muy complicado porque iríamos por pocos ejemplares.

Ya llevan mas de 100 aparatos construidos y no tienen el definitivo ?

Capaz cien parece mucho, pero en otras partes del mundo no lo es . . . Veamos el siguiente link -->>


Ahí se aclara que se busca unos 50 más (serían B3). A eso hay que sumarle 26 biplazas "B" . También se menciona la posibilidad de que los JF-17 de los bloques anteriores sean llevados al nivel B3 . . . Esos nros no dan la impresión de que desconfíen, verdad?

El contrato es de 5B de dólares es por 83 aviones + equipo, estipulando el percio del avión alrededor 40M+/-, los que dicen 60M es por que dividieron los 5B por 83, cuando en realidad se le esta pagando a HAL por la producción y por otras cosas para facilitarla

Nop . . . El artículo es bastante claro: Como no están logrando que nadie compre el Tejas, la empresa pidió un "salvavidas" a la FFAA indias , o sea que hagan un pedido para que no se caiga la producción. Para facilitar ese pedido , HAL le hace un "precio de amigo". Aun con esa rebaja sale unos 60 mills.

El precio "normal" sería el que mostré anteriormente de unos 77 mills.
La verdad que no, por que no considera que la FAA le asigne mas de una tripulación (cosa que puede pasar), y eso lo deja rengueando al largo plazo al avión.

Es evidente que diferimos en lo que consideramos "realidad" . . . Dejémoslo ahí.

Tengo entendido que muchos de los misiles chinos fueron desarrollados en base a misiles israelíes o franceses, no creo que sean tan malos.

Y rusos . . . y funcionan.
Mire, china y pakistan tienen en sus lineas cantidades enormes de J-7, los han venido teniendo desde hace ya muchos años. Estos no son "super-cazas", todo lo contrario son numero, son baratos de operar y si se pierden tienen otro que toma su lugar, todo para no arriesgar sus F-16, el JF-17 viene a jugar el rol de hacer numero para los PAK, por eso es barato, por eso la poca vida util. Es la filosofía que tenia el J-7/mig-21
A China y Paquistán sumele un numeroso grupo de FAs pequeñas , de esas de muy poco presupuesto, que lo usaron y lo siguen usando en todo en mundo. La lista es tan larga que prefiero dejar directamente los links -->>


Y ni hablar si sumamos las del MiG-21 . . .

Ahora bien, si los J-7 (o MiG-21) hubieran sido problemáticos de mantenimiento no hubieran durado hasta hoy, sobre todo en FAs pequeñas como algunas africanas (por ejemplo Nigeria) o asiáticas (la de Myanmar por ejemplo).

Tampoco hubieran ido a comprar un aparato al mismo país fabricante y derivado de ese "problemático" avión . . . Y eso fue lo que hicieron Nigeria y Myanmar.

Como ud bien dice: "son baratos de operar" . Dicho de otra manera tiene bajos costos operativos . . .

Por último tome en cuenta que esas FAs tienen muy pocos ejemplares , por lo que el concepto de "desechable" no lo podían aplicar.
Seguro ?, Elta2052, +otro AESA fabricado por ellos, Derby, misiles rusos, AIM-9, Spice, KH-35/59?

No le niego que HAL tiene que "seguir trabajándolo" al tejas, si ellos logran tener para 2023 su version de exportación mas barata, no le niego que seria mas que una buena opción. De la misma manera Pak trabaja en el Block 3, un "redeemer?", serán las 4000hs "mas adecuadas"? seguro que si, pero el B3 al día de hoy es un prototipo, tardaran años hasta que se empiece a producir.
Si en 2023 vemos al B3 y al TejEx materializados me gustaría saber como se comparan uno contra el otro, que ofrecen y a cuanto.

Saludos!
Ud está tomando potenciales mejoras como una realidad . . . Tienen AESA ahora? Pues no.

Veamos como termina lo del HAL Tejas . . . Por ahora pinta pardo oscuro.

Cordiales Saludos

PD: Igual ya sabemos que el Tejas tiene componentes ingleses, así que hay que ponerlo en la misma bolsa del FA-50 y del Gripen.
 
Pero... eso no es más caro que el J-10CE ??

En realidad el HAL Tejas sale 77 mills de dólares (más caro que un "Viper"). Ese precio de unos 60 mills de dólares es "precio de amigo" para lograr otro pedido de producción.

El HAL Tejas es un agujero negro del fondos . . .

Y el precio del J-10 CE "bare metal" , o sea "pelado" en criollo, es de 40 mills de dólares.

Cordiales Saludos
 

me262

Colaborador
Le recuerdo que el Tejas sale más caro que un F-16 Viper
El F-16 está rondando los 120/150 millones de dólares por unidad, dependiendo del volumen de la venta, y del contrato.

El contrato de Bulgaria por 8 aparatos, es por 1700 millones de dólares, con armamento, repuesto y logística. (unos 150 millones por aparato)

El contrato de Marruecos por 25 aviones es de 3800 millones, con armamento, repuestos y logística (unos 120 millones por avión)

No entiendo porque dice que sale mas caro el Tejas, que el F-16.

El nuevo contrato de 83 aviones que se firmará al cierre del año fiscal actual es por alrededor de entre 38.000/37.000 millones (crore) de rupias indias, según el medio informante.


Al cambio, son unos 520 millones de dólares/83 aviones, son unos 6 millones y fracción de dólares, por unidad.

Si bien es un valor bajo para un avión de combate, pueden ser los costos de mano de obra, y que el Estado se haya hecho cargo de las importaciones de productos y proveedores extranjeros como motor, aviónica, asiento, etc.

En definitiva HAL es una empresa del Estado indio...

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El F.O. reordena la Embajada en Argentina....demasiada dulzura Mr Kent...llega una Diplomatica de Carrera,un/a halcón/a del F.O.
Estas son noticias para evaluar....


 

MDD

Colaborador
Colaborador
El F.O. reordena la Embajada en Argentina....demasiada dulzura Mr Kent...llega una Diplomatica de Carrera,un/a halcón/a del F.O.
Estas son noticias para evaluar....


Obviamente que no dejan las cosas al azar, vemos que envían personal altamente capacitado ...
Nosotros tampoco nos quedamos atrás:
 
Y el anterior destino fue la embajada en Portugal, eterno aliado de los Britanicos, sabe portugues, seguro alguna tarea desde aca en Brasil hara. Es una funcionaria importante, no mandan cualquier cosa.
 
El nuevo contrato de 83 aviones que se firmará al cierre del año fiscal actual es por alrededor de entre 38.000/37.000 millones (crore) de rupias indias, según el medio informante.


Al cambio, son unos 520 millones de dólares/83 aviones, son unos 6 millones y fracción de dólares, por unidad.

Saludos.
1 crore son 10 millones, significa que 38.000 crore son 380 mil millones de rupias, lo que al cambio son unos 62 millones por unidad.

Saludos
 
casi 84 mil posts girando alrededor de lo mismo, desde hace más de una década, y no ha pasado NADA. Entro de un día al otro y el tema ya tiene 10 páginas.... de discusiones circulares. No es una crítica a los que participan, de hecho yo lo hago ocasionalmente, es frustración.

Lo único sustancial en los últimos 5 años:

Firmamos por Kfir - se cayeron.
Firmamos por FA 50 - se cayeron.
Carta de KAI confirmando que las brujas existen.

No cuento ofrecimientos varios, cuantos han habido ya?

Listo.

Es un resumen de la politica de defensa que tenemos,

Uh!!!, esta gente de Israel nos está ofreciendo todo envuelto en regalo, incluso repuesto para los A-4AR, ma si!!!, me hago el distraído y no firmo nada...

Hay gracias KAI!!!, me viene como anillo al dedo tu cartita, asi tengo una excusa para no gastar en aviones para la FAA. Ahora subo un tweet mostrando mí enojo por la intromisión de los ingleses.

Ofrecimientos????, pero nosotros somos usuarios de sistemas Franceses????

Uh!!!, ahora aparecen los rusos a ofrecer..., bueno me quedo calladito y en unos días todos se olvidan que nos ofrecieron algo.

Solo digan que vamos a construir muchos Pampas y IA-100...

Pero sí hace más de seis años que la FAA está esperando que le entreguemos tres Pampas.

No importa!!!, vos seguí diciendo que vamos a fabricar cuarenta.
 

Roland55

Colaborador
La "vida de un avión" no se reduce . . . Es la estipulada. Lo que querrá decir es que se acortan los tiempos entre mantenimientos.

Y es ud. el que dice que la FAA debería volar más si tiene más presupuesto . . . Yo me limito a tomar los nros actuales.


No aclaró que era el MLU. De hecho dijo el "mayor".

Y lo del traslado de los motores es algo inevitable con cualquier modelo que se traiga, a menos que se gestione el mantenimiento acá. Eso último es muy complicado porque iríamos por pocos ejemplares.



Capaz cien parece mucho, pero en otras partes del mundo no lo es . . . Veamos el siguiente link -->>


Ahí se aclara que se busca unos 50 más (serían B3). A eso hay que sumarle 26 biplazas "B" . También se menciona la posibilidad de que los JF-17 de los bloques anteriores sean llevados al nivel B3 . . . Esos nros no dan la impresión de que desconfíen, verdad?



Nop . . . El artículo es bastante claro: Como no están logrando que nadie compre el Tejas, la empresa pidió un "salvavidas" a la FFAA indias , o sea que hagan un pedido para que no se caiga la producción. Para facilitar ese pedido , HAL le hace un "precio de amigo". Aun con esa rebaja sale unos 60 mills.

El precio "normal" sería el que mostré anteriormente de unos 77 mills.


Es evidente que diferimos en lo que consideramos "realidad" . . . Dejémoslo ahí.



Y rusos . . . y funcionan.

A China y Paquistán sumele un numeroso grupo de FAs pequeñas , de esas de muy poco presupuesto, que lo usaron y lo siguen usando en todo en mundo. La lista es tan larga que prefiero dejar directamente los links -->>


Y ni hablar si sumamos las del MiG-21 . . .

Ahora bien, si los J-7 (o MiG-21) hubieran sido problemáticos de mantenimiento no hubieran durado hasta hoy, sobre todo en FAs pequeñas como algunas africanas (por ejemplo Nigeria) o asiáticas (la de Myanmar por ejemplo).

Tampoco hubieran ido a comprar un aparato al mismo país fabricante y derivado de ese "problemático" avión . . . Y eso fue lo que hicieron Nigeria y Myanmar.

Como ud bien dice: "son baratos de operar" . Dicho de otra manera tiene bajos costos operativos . . .

Por último tome en cuenta que esas FAs tienen muy pocos ejemplares , por lo que el concepto de "desechable" no lo podían aplicar.

Ud está tomando potenciales mejoras como una realidad . . . Tienen AESA ahora? Pues no.

Veamos como termina lo del HAL Tejas . . . Por ahora pinta pardo oscuro.

Cordiales Saludos

PD: Igual ya sabemos que el Tejas tiene componentes ingleses, así que hay que ponerlo en la misma bolsa del FA-50 y del Gripen.
Contesto así, por que la Multi-cita se me hace media complicada.

En esta discusión el tema que trato de exponer es muy sencillo, por que el JF-17 es una opción jodida?, la respuesta la venimos diciendo desde el día 1 que apareció, 3000hs de vida, muchísimo menos para sus motores, los cuales se tienen que mandar a rusia, y la célula a china/pakistan, entre otras cosas. La FAA no tiene experiencia con estos SdAs, un cambio con un presupuesto tan chico, es algo bastante complejo y requiere inversion en capacitación, maquinaria, infraestructura, repuestos entre mas cosas (barato no va a ser y el echo de ser desconocido a nuestro personal no ayuda).

El tejas no deja de ser un elemento de comparación al lado del JF-17, pero si traigo al leoncito o al F-5 la cosa siempre tiende a lo mismo, aviones que ofrecen mas en casi o en todo sentido, durabilidad, armamento, soporte (todo viniendo de empresas con prestigio mundial) y estamos hablando de SdAs, no de si se usa x horas o en x lugar. En una comparación lado a lado la tutuca se queda atrás.

Ni yo ni Ud puede predecir el uso que le va a dar la FAA un futuro SdA con su respectivo presupuesto, por ende le doy un consejo, tome el margen de error, no se quede con que volamos lo mínimo o volamos X para que dure mas, eso lo decide la FAA. Lo único que sabemos es que cada tripulación lo vuela 110hs por año, le vuelvo a repetir, si por alguna razón (esto no debe desestimarse) la FAA los vuela 220 hs por año, los mismos terminan teniendo una vida de 13+ años de uso con una inspección mayor a los 6/7 años.

Con respecto al B3, este toma "algo" de forma, 4000hs es mejor, incorporara el nuevo motor, AESA, etc. Pero lamentablemente B3 es un prototipo y nada mas, su motor no esta totalmente certificado y podríamos decir que ese avión todavía esta un poco lejos de entrar en la linea de producción.

Para finalizar y dar un toque de realidad a la discusión, afrontar un gasto semejante ahora es imposible, isaac fue mas que claro cuando dijo que la compra depende de la gestión que venga en 2023, por ahora solo se estudiaran opciones.

Aunque puedo recitarle lo que dice Esteban por acá, que tal vez sea lo mas "realista":
Pampa o nada... ("nada" siendo la opción preferida de nuestros politicos)​
 
Contesto así, por que la Multi-cita se me hace media complicada.

El tejas no deja de ser un elemento de comparación al lado del JF-17, pero si traigo al leoncito o al F-5 la cosa siempre tiende a lo mismo, aviones que ofrecen mas en casi o en todo sentido, durabilidad, armamento, soporte (todo viniendo de empresas con prestigio mundial) y estamos hablando de SdAs, no de si se usa x horas o en x lugar. En una comparación lado a lado la tutuca se queda atrás.
Pero el Tejas es mas caro que un J-10CE, no tiene sentido la comparacione en precio y prestacioes... donde el J-10 e un claro ganador.
 
Creo que hay dejarse de delirar de comprar 72 aviones para cada briagada por monto de 25 mil - 30 mil millones de dolares con todos los chiches.

Y empezar mas humildemente comprando unos pocos (4 JF-17 y 4 J-10CE ó lo memos posible) para probar con tiempo y acá, en el lugar donde los vamos a usar, ver si se adaptan a lo que queremos y las necesidades de la FAA.

Analizar sus puntos fuerte y debiles, mantenimientos, si algo se puede mejorar.., etc. (para mi, de lejos la mejor opcion. )

O si todavia no juntamos las monedas del subte, comprar sólo 4 JF-17 y arrancar las pruebas y analisis a partir de aqui. y ver lo citado arriba y en que esquema iria mejor.
Seria relativamente poca plata (25 mill los JF-17 y 40 millones los j-10C) mas algo de logistica y armas...

Como son pocas unidades tal vez puedan ser entregadas rapidamente.

Cordiales saludos
 
Arriba