Una simple lectura de las últimas 20/25 páginas:
1) El presupuesto para el "caza complementario" siempre se enuncia pero nunca se ejecuta
2) El presupuesto operativo dificilmente permita operar un caza cuyo costo por hora de vuelo supere los 7.000/8.000 dólares
3) Embargo y/o veto inglés que también se extiende "por reciprocidad" hacia otros países fabricantes de aeronaves de combate.
4) Restricciones presupuestarias y políticas para la compra de armamento
5) Limitaciones en el combustible y en algunos consumibles según el modelo de avión
6) Falta de voluntad política para la compra de un nuevo SdA
7) Limitadísimas opciones de modelos tanto nuevos como de segunda mano
8) Contexto económico complejo (COVID19)
Conclusión: definitivamente no existe posibilidad alguna de adquirir un caza, ni complementario, ni principal ni tan siquiera virtual...!!
Spirit
1.Los presupuestos de los ultimos diez años describen la asignacion de fondos para un caza interceptor,y nunca se ejecutó,ya se hablaba de esa necesidad ante la baja programada de la familia Mirage,ahora se suma no solo el interceptor sino el complementario pues el SARM A4AR ya tiene fecha de baja en no mas de cinco años,es decir el 2025.El presupuesto de defensa no ha varido en los ultimos quince años,estacionado en el 0,71% del PBI,esto significa tan solo pago de sueldos en un 85% y 15% para mantenimiento,sostenimiento y operatividad.
2.Ningun interceptor/multirol/complementario como quieran llamar tiene valorizada su hora de vuelo en 7.000/8000 USD,pues entonces dejemos de volar C-130.Cualquier reemplazo para la familia Mirage tendrá un costo de la hora de vuelo muy arriba de esos valores,hasta podria ser mas del doble.
3.OK
4. No hay asignacion de recursos para reequipamiento de la FAA por afuera del presupuesto anual asignado al arma aerea,es una decision politica,responde a politicas de estado.
5.Si el pais tuviera necesidad de emplear JP8 para el proximo avion,se tendrían que tener los recursos para asegurar la provision de aditivos o bien que la empresa de bandera produzca JP8.Para el año 2021 la USAF comienza a usar JP1 debido a los inconvenientes logisticos que tiene cuando debe desplegar a paises amigos o conformar una coalicion,el JP1 está en todo el mundo pues es el combustible de la aviacion comercial.Veremos como evoluciona en la USAF esta medida,que no es aplicable a los F-22/F-35 por ahora.
6.OK,la falta de la voluntad politica esta sustentada en la opinion publica,un poco espejo de lo que ocurre actualmente en Alemania,N.Zelanda,una parte de Suiza y otras naciones.La voluntad politica se nutre de la opinion publica ordenada por los grupos de medios periodisticos con sus formadores de opinion,quienes realizan una confrontacion entre gastos para la defensa y la situacion social actual de pais empobrecido,esto sucede desde 1983 y con mayores acentos hace veinte años,que coincide con los guarismos sociales pauperizados,propios de un estado fallido.
Rearmar a las FFAA es algo que el NUNCA MÁS de Strassera atravesó generacionalmente con el mismo significado.Hace tan solo seis dias el periodista Carnota afirmó que luego del 3 de dic de 1990 las FFAA fueron desarmadas para que no ocurra nunca mas algo similar y que ya no tengan poder.(SIC),creo que las FFAA fueron desarmadas desde 1983.
7.Ok,no hay muchas alternativas,tanto occidentales como orientales,pues todas ellas confrontan con todos los puntos anteriores.
8.Primordial,mandatorio y determinante ,el pais vive la mayor crisis economica-financiera-social de años!!! con deuda externa inmanejable,con un sistema bimonetario que genera volatilidad y hace huir a las inversiones,con cierre de fabricas y pymes,con numeros de pobreza e indigencia muy propias de paises subdesarrollados en vias de ingresar a posiconamientos inferiores
Conclusion: no habrá modificaciones a lo descripto en el punto 1 de no haber cambios en casi todos los otros items tenidos en cuenta.