Me había olvidado de este post . . . pido disculpas si se esperaba una respuesta.
Arranquemos:
El que usted escriba "supuesta ventaja", evidencia que sigue sin reconocer la calidad a nivel industrial, y que desconoce del tema.
No acepta una verdad demostrada, de la que hay doctorados, maestrías, bureau, certificaciones, cátedras, bibliografía, libros, estudios, análisis, artículos, miles de empresas exitosas que la practican, y cientos de gurú hiper profesionales como Edward Deming o Kaoru Ishikawa, que dan cátedra del tema como para hacer dulce durante mil años, y que todo se reduce a 4 palabras:
La calidad reduce costos.
Pero la calidad no es un fin en sí mismo . . . si no la utilidad.
De qué sirve una herramienta sea de la mejor calidad si no sirve?
En el caso de lo que hablamos esa supuesta mayor calidad, y potencial economía al largo plazo (y lo pongo en potencial porque al final no tenemos un cuadro claro de los costos de cada aparato, que considere todas las variables), compensa el mayor costo inicial, sus limitaciones tanto técnicas como impuestas?
Tal vez a ud le parecía adecuado un aparato como el HAL Tejas con un costo de 60 mills de dólares de adquisición, o el FA-50 que es un LIFT transformado al rol del LCA . . . pero para mí no lo son.
Si vamos al tema en cuestión, la industria aeronáutica, basta con conocer una línea de producción de un producto norteamericano.
Empresas admiradas, respetadas, imitadas, por todos sus colegas del mundo, y por otros sistemáticamente ciber atacadas.
Y eso implican que no cometan errores o productos defectuosos? . . . Revise la historia del F-35 por ejemplo, por favor
No es necesario conocer Everett, Wa para ver la línea de Boeing, la de Lockheed en Fort Worth, Tx, o la de GE en Lynn, Ma.
Basta con ver el piso en una foto, porque la calidad empieza con la higiene, y le pegué muchas fotos para que las vea.
Pero usted no las mira, espera turno para contestar algo.
Recuerdo fotos que ud aportó en las que no servían para dilucidar el punto, porque diferían y bastante (un avión con el fuselaje con el metal desnudo y el otro ya pintado, justamente para mostrar la calidad de acabado), o en otras donde le pifió de radar del JF-17 (de modelo y hasta de fabricante) . . . a esas se refiere estimado?
Usted piensa que es una cuestión de fanatismos, colonialismo mental, imposiciones del Norte, amor a banderas extrañas, seducción por el idioma inglés, que lamentan no festejar el 4 de julio o no tener la ciudadanía norteamericana.
Lo que justamente no hago es encasillar a los compañeros de foro por sus opiniones. No me corresponde ni me interesa. Por mí que cada uno opine por el motivo que desee. . . Me interesa sus opiniones, no sus supuestos "motivos".
Veo en cambio que ud sí está interesado en el porqué de mis opiniones . . . pero le pifia hermoso.
Cuándo usted lea o investigue el tema calidad industrial, verá y entenderá la razón del mismo.
No me interesa ver al tema desde un punto de vista puramente industrial . . . igual le agradezco la recomendación.
Mientras tanto seguirá escribiendo reiteradas veces cosas infundadas, y haciendo "traducciones toscas".
Curioso, porque en mis "traducciones toscas" muchas veces fundamento mis opiniones . . .
En vez de atacar sin fundamentos al F-35, avión que todo el mundo se muere por tener o clonar, con preguntarse porque NADIE compra el J-10 o un motor de aviación chino, empezaría a dimensionar la magnitud del tema.
Nunca "ataqué" a ningún avión. Del F-35 simplemente traje info de fuentes confiables que mostraban sus problemas de fabricación que redundaban en limitaciones de rendimiento y capacidad . . . Mostrar que no puede volar a tantos Kms de una tormenta porque puede estallar en llamas por las fugas de combustible, o que si es sometido a un régimen de vuelos supersónicos se le daña las superficies de control y el recubrimiento, es simplemente información
Para de esa forma evitar lo que hace generalmente, confundir a los amigos del foro con sus comentarios basados en un profundo desconocimiento del tema, por no aceptar caprichosamente, que hay prácticas industriales ya recontra probadas desde los años ´50...
Saludos.
Pues en mi "profundo desconocimiento" le acerté a las causas del costo del contrato nigeriano de los JF-17 . . . ud no, estimado.
Cordiales Saludos