A ver, vamos por partes...
Sin adentrarnos en la discusión que abarca a otras fuerzas (aérea, por ejemplo), con un poco de visión objetiva de la realidad política y social de esta pobre Nación, hay un par de puntos que se omiten en el análisis precedente...
En un mundo ideal, estaríamos buscando los mejores medios que se adapten a nuestra doctrina, diversidad de climas, relieves y situación estratégica. Nada más lejos que la realidad.
El TAM es el medio Blindado que HAY, y el que habrá en muchos años por eso se tomó la opción de actualización de electrónica y ópticas de puntería.
En su momento era un medio superlativo, que incorporaba capacidades que estaban a la altura del primer mundo, en relación a los medios del continente. Lamentablemente, el paso del tiempo no fue de la mano con la actualización del tanque, y hoy nos encontramos sumamente atrasados con aquellos que sí lo hicieron, o que se ajustaron a su situación y actuaron en consecuencia.
La idea que se refleja en el proyecto TAM2C hace hincapié en reducir las principales desventajas del Vehículo de Combate sin afectar su movilidad y desempeño, por el sencillo hecho que no hay manera de hacerlo invulnerable, como no lo es ningún otro Tanque de la región, y es el mismo concepto que se aplicó en el momento de su puesta en servicio.
La protección del TAM es el movimiento, que hace caer los promedios de acierto del oponente. Para que ese movimiento se mantenga constante y efectivo se requiere una relación de peso y potencia amplio, que se ve penalizada con el peso y el consiguiente aumento de la presión específica que ejerce la oruga sobre el terreno.
La actualización del TAM se tuvo en cuenta dado que los medios a oponerse no han variado en gran medida, con la excepción del Leopard 2 A4CH, que está más cerca de la frontera peruana que de la nuestra, y si somos realistas, nuestra arma secreta, hoy día, se llama Fuerzas Armadas Peruanas...
Un programa de cambio de armamento genera, además de los costos, aumento de pesos, cambios de centro de gravedad, homologación de componentes, linea logística nueva, etc etc etc, lo que significa más tiempo de retrasos y mucha más inversión. No lo podemos hacer...
Ni hablar de la incorporación de un Tanque del nivel del Leopard 2/Abrams/Leclerc/etc... Nos daria la ventaja cualitativa, pero los costos son inalcanzables en el mediano y largo plazo. Imposible.
La realidad, objetivamente hablando, deja ver que lamentablemente, a lo que podemos aspirar, y con mucha suerte, es a minimizar las desventajas tecnológicas de las que adolesce nuestro principal medio de Caballería Blindada, con vistas a esperar otras dos décadas a que la situación mejore y se pueda obtener un digno reemplazo.
Todo lo demás es hablar con los pies a cincuenta centímetros del suelo...