Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Eduardo Moretti

Colaborador
pregunta de hignorante.....
si van por los tutuca....se ira por el jf17....o por el fc1?
hasta donde he entendido, por JF17, porque tiene mas integraciones occidentales, y tiene codigo abierto en su software.
Peeeero...creo que habría un entendimiento con China y Rusia por el tema repuestos.
Algo así...es lo que entendí...a lo largo de los post que he leido...
 
Me da la sensación que si hubiese intención de comprar algún caza (como dicen varios foristas: cada vez mas dudoso), van a esperar resolver el tema guita con el FMI, para evitar otro frente de protestas contra el gobierno.

Igual dada la precaria situación, en un año pueden pasar muchas cosas, no precisamente buenas y haya que salir a tapar otros agujeros mas urgentes y se siga dilatando ad aeternum
 
Me da la sensación que si hubiese intención de comprar algún caza (como dicen varios foristas: cada vez mas dudoso), van a esperar resolver el tema guita con el FMI, para evitar otro frente de protestas contra el gobierno.

Igual dada la precaria situación, en un año pueden pasar muchas cosas, no precisamente buenas y haya que salir a tapar otros agujeros mas urgentes y se siga dilatando ad aeternum

Creo que la negociación con el FMI como la posterior con el Club de Paris en realidad son excusas, porque cuando se negoció con KAI, también estaba el tema FMI y sin embargo Corea del Sur fue quien aportó un banco para financiar la compra y ello no afectaba en nada lo negociado con el FMI.

Lamentablemente aquí siempre hay excusas, que el PBI, que la situación económica, que el COVID y prueba de ello es que cuando el PBI creció por el 2004/2008, lo que se hizo fue reducir el porcentaje del PBI destinado a Defensa. O sea más claro imposible, no hay intenciones de nada y cualquier excusa les queda bien.
 
y mas estrategico que asegurarse la antartida que hay?...el unico territorio virgen que no tiene dueño y que no esta explotado.... no pasa por la aceptacion internacional, porque eso depende sobre quien es mas chupamedias de quien.... europa se va a poner siempre de lado de los intereses de uk y de ee.uu....es norma.
y aun asi, suponiendo que se saque una resolucion en contra de uk....es al pedo. israel tiene mas de 40 resoluciones en contra....y ni mu.
esa, es la ventaja de los poderosos....que las resoluciones cuando van en contra de ellos son simbolicas y cuando van a favor son demoledoras.


aca se hablo mucho del brexit....pero hasta que no tengamos el diario del lunes....no sabremos como terminara.

Coincido totalmente con lo de Antartida y aledaños.

Es bastante probable que avancen sobre Antartida, pero veo dificil que ataquen territorio continental...
Tampoco tenemos que sentarnos a esperar que nos escupan la sopa...

Perdón el [OT] pero los britones no esperaron...

https://www.perfil.com/noticias/act...res-ingleses-28-lugares-de-la-antartida.phtml
 
Depende si compramos a los paquistaníes o a los chinos . . . Si es a los chinos, el aparato sería completamente de ese origen si así lo quisiéramos (inclusive planta motriz) o, a lo sumo, con motor ruso.

Así tendríamos un aparato que depende de un solo proveedor para todo, inclusive sensores y armamento.

Lo del mantenimiento hay que pelearlo para que se haga acá todo lo que sea factible. Idem Mil Mi 171. Creo que los chinos serían flexibles, considerando el interés que tienen en la región y principalmente con nosotros.

Cordiales Saludos
No sabia que se puede presindir de los pakistanies ¿ no son dueños de 50 % del proyecto y ademàs se encargan del servicio postventa y el mantenimiento ?Un Saludo.
 
No sabia que se puede presindir de los pakistanies ¿ no son dueños de 50 % del proyecto y ademàs se encargan del servicio postventa y el mantenimiento ?Un Saludo.
...bueno. los Chinos no son de respetar mucho el tema de las propiedaes intelectules... pero lo que tengo duda es que piensen en fabricar solamente 10/12/14 FC-1, si no lo tienen en produccion. Hay que ir por el J-10 si China lo ofrece, salen mas o menos lo mismo. A no ser que lo que se busque es el FC-1/JF-17 con electronica y armamento isreli.
 
...bueno. los Chinos no son de respetar mucho el tema de las propiedaes intelectules... pero lo que tengo duda es que piensen en fabricar solamente 10/12/14 FC-1, si no lo tienen en produccion. Hay que ir por el J-10 si China lo ofrece, salen mas o menos lo mismo. A no ser que lo que se busque es el FC-1/JF-17 con electronica y armamento isreli.
Seguramente serà con electrònica y armamento israeli, por lo menos es en lo que insistirà la FAA si tiene que: si o si , eligir ese caza.
No creo que compren nada y tampoco que fabriquen màs pampas , si lo hacen seràn contados con los dedos de la mano y con un gran gasto de recursos en Fadea.
No vale la pena que escriba sobre el futuro que segùn mi opiniòn, le espera a las FFAA .El ejemplo de las gacelas y los leones que me expuso Biguà unos posts atràs , me dejò completamente sin esperanzas.
 
Seguramente serà con electrònica y armamento israeli, por lo menos es en lo que insistirà la FAA si tiene que: si o si , eligir ese caza.
desde mi ignorancia yo lo prefiero... pero yo no estaria tan seguro... cuantos SDAs en la FAA tuvieron esa capacidad no siendo Isrealies? los MIII y MV? hoy en dia, que armamento Isreli esta operativo en la FAA?
 
pregunta de hignorante.....
si van por los tutuca....se ira por el jf17....o por el fc1?

Se hablaría con China por el FC1-1, y se trabajaría para adaptarlo a las nesecidades del cliente, que podría ser una versión del JF-17.

Pero vamos a lo mismo, el JF-17 es un avión desarrollado para complir con las nesecidades de Paquistán. Para mí, si querés algo similar, si o si tenés que hablarlo con los chinos y trabajar sobre el FC-1
 
Cual sería la lógica de incorporar 12/14 Kfir ... Para luego pasar a otro SDA?
Exacto.
Hay un potencial mayor a 12/14 unidades (reemplazo de los deltas)
También está el reemplazo del A-4AR (12/14 más)
Y allí está la opción de ampliar numero de ese mismo modelo definitivo que permita darle un horizonte al programa. Con 28 unidades de un mismo tipo en el largo plazo se hacen factibles más cosas en el ambito de la transferencia tecnológica y la amortización de las inversiones básicas de soporte, además de los beneficios de la estandarización.
(como ejercicio de planteamiento nada más, no significa que vaya a pasar)

Pendorchless


Si prestan atención rossi por el tema kfir, da a entender que no se piensa en un stop gap. Eso antes convenía y ahora ya no (da a entender eso)
JF-17 BIII da la opción a que sea definitivo por 20-25 años y no simple stop gap. No sólo como reemplazo de los deltas, también de los A-4AR, en una estandarización en torno a un único modelo multirol.
...bueno. los Chinos no son de respetar mucho el tema de las propiedaes intelectules... pero lo que tengo duda es que piensen en fabricar solamente 10/12/14 FC-1, si no lo tienen en produccion. Hay que ir por el J-10 si China lo ofrece, salen mas o menos lo mismo. A no ser que lo que se busque es el FC-1/JF-17 con electronica y armamento isreli.
Porque la lÍnea de montaje del JF-17 está en Kamra, Pakistan.
Son 60 unidades que están produciendo hacia 2024.
PAC (Pakistan Aeronautical Complex) produce a un ritmo de 20 unidades al año

JF-17 Block-2 and Block-3 Details Confirmed (quwa.org)
Como dices tu, China no produce comercialmente FC-1, pero si participa del overhaul de la célula, de hecho ya hizo el primero sobre una de las pirmeras células entregadas a Pakistan desde 2007: (13 años, el primer overhaul)
A contract was signed in 2016 and the first overhaul started in November 2017. The overhauled aircraft made its first test flight in October 2018, reports said.

An overhaul includes major maintenance featuring repairs and replacement of old components including the airframe and engine, said Fu. While standard, regular maintenance could be done by the military, an overhaul usually needs to be conducted by a designated and more capable supplier due to higher complexity, he said.

Such an overhaul can ensure flight safety after years of use, Fu said. It might also equip the aircraft with newer technologies that enhance its capability, or prolong the aircraft's lifespan, he said.

The experienced overhaul team at AVIC used a reliability-oriented maintenance model, keeping the maintenance cycle short and costs low, the China Aviation News report said.

Pakistan sent dozens of trainees to China, who had close communication and built deep friendships with Chinese engineers during the overhaul process, the report said.

Fu said since procedures and standards for the overhaul have been established, future overhauls on other JF-17s could be done by Pakistani personnel.

"Under the framework of China-Pakistan cooperation, Pakistan's aviation industry will continue to develop," Fu noted.

A Block 3 variant of the JF-17 is under development, which is expected to be much more powerful than the previous two blocks thanks to a new China-developed active electronically scanned array radar, reports said.
China delivers first overhauled JF-17 fighter jet to Pakistan: report - Global Times
Y por lo visto, desde China traspasan al usuario la capacidad de hacer overhaul in-house en el futuro (aquí el rol de FADEA).
Saludos
 
Última edición:

Roland55

Colaborador
Uuuf... Es amor a la doctrina diría yo... Están más atados a la doctrina de aquello que no te sirve que a las capacidades de combate.

Primero la Albóndiga... Nos dijeron que no... Y nos negamos a reconocer que no es nó!, y le tiramos la responsabilidad al gobierno de turno por el embargo británico... Ahora... Bue... Kfir, avión que siempre me gustó, pero teniendo la alternativa de un 0km 4gen en producción y al que aparentemente se puede acceder... la opción Kfir pierde su lógica como alternativa.
Amor a la doctrina?, o será que vemos mejores opciones?

Hablamos muchísimo sobre las falencias del JF-17 y por que este no satisface los requerimientos de la FAA. De la misma manera que miche se quejaba del coreano por no ofrecer sonda de repostaje, BVR y AESA, muchos nos quejamos de la tutuca por sus minúsculas horas de vida (tanto de célula como de motor), la cuestionable durabilidad y calidad de sus materiales, una gama de armamento que es "copia-de" que también tiene su calidad cuestionada y no esta de mas decir que requieren ser mandados al exterior para sus inspecciones (tanto motor como célula)

Independiente de lo que nosotros queramos (FA-50,Kfir,tejas,F-16,Mig-29,etc) siempre ponemos muestra que las opciones nombradas son superiores en casi todo aspecto y traen consigo armamento de muchísima mejor calidad + un servicio post venta que se acomoda a lo que nosotros queramos.

Ahora, piense por un momento, Ud. le confiaría en su totalidad (por que el A-4 se va en unos años) de nuestra aviación de combate a este SdA solo por "descarte"?, o por que sea barato y accesible ?
Esperemos a 2023 a ver como lo toma la gestión siguiente
 
Hay que asumir la realidad.
Las restricciones políticas y económicas te determinaban KFIR o JF-17.
Si el MINDEF descartó el primero (no se por qué, KFIR NG era excelente opción también), entonces el cambio doctrinario es un escenario.
Hablamos de la gama económica de combatientes supersónicos para países con presupuestos muy acotados.
No vas a obtener rendimientos de F-16 E/F Block 70 de 12.000 horas y USD 120 millones c/u con soporte.
Hablamos de órdenes de magnitud de diferencia, en torno a 3X en menor en costo de adquisición.
En este nivel tu estas haciendo compromisos de costo-efectividad, aquí lo que cabe es aprovechar las fortalezas (arquitectura abierta, diversidad de equipamiento no vetado: Chino, Brasileño, Turco, Paquistaní, adaptabilidad a integración de distinto tipo de armamento, AESA no vetado, poder reutilizar las armas que se tienen en el almacén: AIM-9, Mk-82/83/84) y mitigar las debilidades mediante soporte local (participación en ensamble, nacionalización paulatina de componentes, compra de motores de reserva para mantener disponibilidad mientras se gana experiencia en su overhaul, transferencia de capacidades de overhaul in-house de la célula, participación en comunidad de usuarios del avión).
Saludos
 
Última edición:

me262

Colaborador
Seguramente serà con electrònica y armamento israeli, por lo menos es en lo que insistirà la FAA si tiene que: si o si , eligir ese caza.
Estimado, para tener una idea de valores, Israel le cobra a Ucrania 40 millones por avión para integrarle nueva electrónica y armamento a los Mig-29.


Son valores que no se justifican invertir en un avión nuevo, que pelado y sin sonda se vendió a Nigeria en esa cifra, y nos terminaría saliendo el doble.

Por otro lado, dudo que Pakistán/China permitan que Israel acceda a sus equipos.

Además el Jefe de la FAA dijo que no quiere versiones AR...

Saludos.
 

Roland55

Colaborador
Hay que asumir la realidad.
Las restricciones políticas y económicas te determinaban KFIR o JF-17.
Si el MINDEF descartó el primero (no se por qué, KFIR NG era excelente opción también), entonces el cambio doctrinario es un escenario.
Hablamos de la gama económica de combatientes supersónicos para países con presupuestos muy acotados.
No vas a obtener rendimientos de F-16 E/F Block 70 de 12.000 horas y USD 120 millones c/u con soporte.
Hablamos de órdenes de magnitud de diferencia, en torno a 3X en menor en costo de adquisición.
En este nivel tu estas haciendo compromisos de costo-efectividad, aquí lo que cabe es aprovechar las fortalezas (arquitectura abierta, diversidad de equipamiento no vetado: Chino, Brasileño, Turco, Paquistaní, adaptabilidad a integración de distinto tipo de armamento, AESA no vetado, poder reutilizar las armas que se tienen en el almacén: AIM-9, Mk-82/83/84) y mitigar las debilidades mediante soporte local (participación en ensamble, nacionalización paulatina de componentes, compra de motores de reserva para mantener disponibilidad mientras se gana experiencia en su overhaul, transferencia de capacidades de overhaul in-house de la célula, participación en comunidad de usuarios del avión).
Saludos
Que realidad me esta hablando ?, estamos pasando por una de las peores crisis que hemos tenido, y quiere tener "participación" en la construcción del mismo, cuando solo buscamos 10/12 unidades ?
realmente cree que nos van a dejar meterle mano a la célula para su inspección y mantenimiento ?
que nos van a dejar meterle el armamento que queramos ?
Nacionalización de componentes ???? (que componentes?, para un avion de 3000hs ?)
todo esto a que precio?, sigue siendo "costo-efectivo"?

Si eso viene, prepárese para verlos con un AIM-9L/M y unas Mk.82, por que otra cosa no creo que traigan...

Antes de traer semejante salvavidas de plomo prefiero que esa cantidad de capital termine poniendo "en forma" las brigadas, arreglando los edificios, las pistas, o que termine en los proyectos que necesitamos (mas pampas, el fenix, UAV,etc)
 
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