Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

yo lo veo distinto....tienen mucho para ofrecernos.....f16, f18 y t7 si queres algo economico.
el tema es que vendran con sistemas simbolicos de ataque (radares recortados, sin armamento, con frecuencias electronicas informadas a terceros y la mar en coche).
yo no veo el tema como "que le conviene a la faa y si puede operarla"....yo el tema lo veo "que le conviene al gobierno y el que dira doña rosa".
a mi modo de ver, es muy factible que tengamos en un futuro un f16 (recalco...a mi modo de ver), atento a una presion diplomatica para que no se caiga acuerdos comerciales o estrategicos (limones, ford, extra otan, acuerdo de deuda, renegociacion de la misma y la mar en coche), que despues solo podamos operar 2 aviones y que la cantidad de horas por piloto en dicha aeronave caiga a 50 horas anuales complementandose con pampas, si...seguro...pero para doña rosa se adquirio un caza a la altura de las necesidades, para los amateurs del tema les alcanzara para discutir que avion es mejor si el f16AR o el f16block 50 chileno, "cumple" (con muchas comillas en forma de simbolismo) con el congreso respecto a la "Modernizacion" de las ff.aa. y al mismo tiempo no hace nada por las ff.aa..
estamos en un pais donde cada año y medio se vota, y lo que importa es "doña rosa"...y en un pais quebrado, donde no hay plata pra nada....dudo que alguien se arriesgue a perder los beneficios economicos/politicos con los que se cuenta con ee.uu.
ahora bien....alguien dira...."pero sale caro comprar 10/12 f16"....para ee.uu. no...incluso hasta te lo pueden llegar a vender a precio de amigos y en comodas cuotas (recuerdan que el fa50 es a un credito de 10 años?)....que no lo podamos mantener?....al gobierno no le interesa eso (con solo ver el estado de nuestras ff.aa. es mas que suficiente)....lo que le interesa es otra cosa.
recalco...parami.

Nadie duda que Washington puede ofrecernos F-16, F-18 y hasta F-15 sea vía FMS, EDA, donación o regalo pero el punto es con qué presupuesto los operamos y mantenemos...?

No hay ningún indicio que a corto o mediano plazo el presupuesto operativo tenga un incremento medianamente sustancial, en consecuencia podrán regalarnos cualquier caza pero si no alcanza la moneda para operarlos y mantenerlos, es lo mismo que la nada.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Nadie duda que Washington puede ofrecernos F-16, F-18 y hasta F-15 sea vía FMS, EDA, donación o regalo pero el punto es con qué presupuesto los operamos y mantenemos...?

No hay ningún indicio que a corto o mediano plazo el presupuesto operativo tenga un incremento medianamente sustancial, en consecuencia podrán regalarnos cualquier caza pero si no alcanza la moneda para operarlos y mantenerlos, es lo mismo que la nada.
pero....leiste todo el mensaje que puse?....donde hablo del tema de mantenimiento y operacion?
 
La presion estadounidense vendria via arreglo FMI,comercialmente es mucho mas importante para nosotros China.
Lo que realmente necesitamos de EEUU son aviones logisticos,de transporte,de enlace,helicópteros medios etc etc.
Lamentablemente el multirrol para mi,hoy por hoy no es una.necesidad urgente.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
cualquier SDA que adquieras, es una necesidad para nuestras ff.aa. (salvo entrenadores).
el material que se tiene es de hace 40 años en gran medida...sea la fuerza que sea.
todo es necesario (claro esta....unos mas que otros).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si lo leí pero no creo que la FAA vuelva a repetir el error de los A-4AR. Casi 40 ejemplares y nunca superaron la docena en servicio. No le sirvió a nadie (ni políticamente al gobierno tampoco).
vos decis?
a la cabeza se me viene rapidamente cosas como las L adroit, los diamond, los t6....
 
cualquier SDA que adquieras, es una necesidad para nuestras ff.aa. (salvo entrenadores).
el material que se tiene es de hace 40 años en gran medida...sea la fuerza que sea.
todo es necesario (claro esta....unos mas que otros).

Puedo pecar de pesimista, pero a nivel aviación de combate el atraso tecnológico es muy significativo y dudo que se pueda revertir facilmente.

Entiendo que con los Texas y Pampas el entrenamiento está tecnologicamente al día, incluso sucede algo similar con los C-130 modernizados, pero la aviación de combate se quedó a fines de los 80's y ni hablar en materia de armamento. Que hoy la FAA no tenga una sola bomba guiada, capacidad de ataque nocturno vía EO/IR, un misil aire-aire moderno o un sistema de enlace de datos que involucre otras plataformas para la transmisión de datos, voz e imágenes en tiempo real muestra claramente que hay mucho para revertir, y no sólo en fierros sino también en doctrina e infraestructura.
vos decis?
a la cabeza se me viene rapidamente cosas como las L adroit, los diamond, los t6....
Estamos en Argentina, donde todo es posible.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Puedo pecar de pesimista, pero a nivel aviación de combate el atraso tecnológico es muy significativo y dudo que se pueda revertir facilmente.

Entiendo que con los Texas y Pampas el entrenamiento está tecnologicamente al día, incluso sucede algo similar con los C-130 modernizados, pero la aviación de combate se quedó a fines de los 80's y ni hablar en materia de armamento. Que hoy la FAA no tenga una sola bomba guiada, capacidad de ataque nocturno vía EO/IR, un misil aire-aire moderno o un sistema de enlace de datos que involucre otras plataformas para la transmisión de datos, voz e imágenes en tiempo real muestra claramente que hay mucho para revertir, y no sólo en fierros sino también en doctrina e infraestructura.

Estamos en Argentina, donde todo es posible.
Coincidimos entonces?
 

me262

Colaborador
Cuando no se tiene nada "hacer nro" es una buena idea.
Estimado, su fundamento solo sirve para justificar su preferencia por el JF-17.

Cualquiera de los colegas foristas va a preferir 4 probados SU-30, a una docena de aviones chinos.

Si se trae algo debe cumplir con costos lógicos de ciclo de vida, no ser una complicación logística, y tener armamento probado.

Usted se olvida de sus dichos.
Fue uno de los principales cuestionadores del FA-50 por no estar a la altura de los aviones del barrio, debido a estar carente al momento, de integraciones como la sonda y el BVR.

El JF-17 está a la altura de los F-16 chilenos, Gripen brasileros o Typhoon okupas..?
Definitivamente NO.

La FAA marcó su preferencia por sistemas con las características del block-3.
Nunca dijo que era el avión elegido, como si lo hizo claramente, con el FA-50.
Tendrá que cumplir su compromiso político con el Jefe de la FA paquistaní, se evaluará y como de fondo nada cambió, tendrá el mismo informe que las 2 anteriores evaluaciones de productos chinos.

A usted sólo le importa la cantidad, eso está bien claro...

Saludos.
 
Coincidimos entonces?

En términos generales si porque viendo la situación actual no hay mucho margen de error a la hora de hacer un diagnóstico, más allá de la visión particular que cada uno puede tener.

En mi caso, yo comenzaría por redimensionar la estructura de la FAA. Esto no es un hecho aislado ni nada circunstancial, hace 30/35 años que viene el achique de medios y capacidades, pero se mantienen todas las estructuras de cuando la FAA tenía 500 aeronaves.

No es una idea mía, a veces lo dicen desde adentro: ya hay demasiados escritorios, demasiada burocracia y todo eso tiene un costo, costo que se recorta de la actividad aérea.
 
No se puede pensar en un proyecto de Re motorización del Pampa? que llegue a Mach 1 dotarlo con algún misil de corto alcance, bombas + el Pod de 30mm. De esta manera solucionamos el remplazo del A4 y evitamos la búsqueda de un nuevo sda que podría salirnos igual o mas caro que llevar a cabo esta actualización mas aun con el valor agrado que eso significaría. Una vez echo este paso, se va directamente por un Supersónico y listo. Sea JF-17- F-16 - J-10 o lo que fuere! Lastima que el Ministro ya descarto por completo al los Kfir.....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No se puede pensar en un proyecto de Re motorización del Pampa? que llegue a Mach 1 dotarlo con algún misil de corto alcance, bombas + el Pod de 30mm. De esta manera solucionamos el remplazo del A4 y evitamos la búsqueda de un nuevo sda que podría salirnos igual o mas caro que llevar a cabo esta actualización mas aun con el valor agrado que eso significaría. Una vez echo este paso, se va directamente por un Supersónico y listo. Sea JF-17- F-16 - J-10 o lo que fuere! Lastima que el Ministro ya descarto por completo al los Kfir.....
y que hacemos con las alas?....y con el largo del motor?....y con la diferencia de peso?.
 
No se puede pensar en un proyecto de Re motorización del Pampa? que llegue a Mach 1 dotarlo con algún misil de corto alcance, bombas + el Pod de 30mm. De esta manera solucionamos el remplazo del A4 y evitamos la búsqueda de un nuevo sda que podría salirnos igual o mas caro que llevar a cabo esta actualización mas aun con el valor agrado que eso significaría. Una vez echo este paso, se va directamente por un Supersónico y listo. Sea JF-17- F-16 - J-10 o lo que fuere! Lastima que el Ministro ya descarto por completo al los Kfir.....
eso es otro avion por diseño, no toda cosa que tenga ruedas o flote o vuele es lo mismo. A un fitito lo podes remotorizar y convertirlo en F1? A una lancha clolectiva del Delta la remotorizas para convertirla en una lancha rapida para la ARA? Saludos
 
No se puede pensar en un proyecto de Re motorización del Pampa? que llegue a Mach 1 dotarlo con algún misil de corto alcance, bombas + el Pod de 30mm. De esta manera solucionamos el remplazo del A4 y evitamos la búsqueda de un nuevo sda que podría salirnos igual o mas caro que llevar a cabo esta actualización mas aun con el valor agrado que eso significaría. Una vez echo este paso, se va directamente por un Supersónico y listo. Sea JF-17- F-16 - J-10 o lo que fuere! Lastima que el Ministro ya descarto por completo al los Kfir.....

El Pampa tiene un límite estructural de Mach 0,85, o sea que toda la estructura del avión ha sido diseñada para soportar determinados esfuerzos y factores de carga hasta esa velocidad, la cual es conocida como VNe o velocidad de no exceder.

Si se sobrepasa dicha velocidad se corre el riesgo que la aeronave "se desarme" en vuelo o la estructura sufra daños irreparables.
 
...

Si se trae algo debe cumplir con costos lógicos de ciclo de vida, no ser una complicación logística, y tener armamento probado.

Usted se olvida de sus dichos.
Fue uno de los principales cuestionadores del FA-50 por no estar a la altura de los aviones del barrio, debido a estar carente al momento, de integraciones como la sonda y el BVR.

El JF-17 está a la altura de los F-16 chilenos, Gripen brasileros o Typhoon okupas..?
Definitivamente NO.

La FAA marcó su preferencia por sistemas con las características del block-3.
Nunca dijo que era el avión elegido, como si lo hizo claramente, con el FA-50.
Tendrá que cumplir su compromiso político con el Jefe de la FA paquistaní, se evaluará y como de fondo nada cambió, tendrá el mismo informe que las 2 anteriores evaluaciones de productos chinos.

A usted sólo le importa la cantidad, eso está bien claro...

Saludos.
Ahí se equivoca ME... Isaac reconoció expresamente que se selecciono el FA50 por qué:

" ...siempre supimos que no era un avión de combate de pura sangre. Pero también somos conscientes de lo que es el presupuesto disponible"

Es decir, se lo eligió por barato, nada más, no se lo selecciono por su logística asegurada, ya de antemano sabían que se compraba un problema a pesar de lo cual el MD inicio las gestiones del caso.

De hecho reconoció que la albóndiga era una verdadera complicación logística al señalar que:

"... fueron a preguntar y obtuvieron la respuesta que muchos imaginábamos"

Respecto de la evaluación del JF17... Expresamente reconocio que:

"Con respecto al JF-17 del que hablamos, una comisión de Fuerza Aérea fue a verlo a Pakistán en 2017. En la actualidad estamos hablando por la versión Block 3, que es absolutamente otro avión. De ese tipo de tecnología estamos hablando, que es lo que se busca en la Fuerza Aérea"

Es decir, ese tipo de avión es lo que busca la FAA, algo cambio, antes se selecciono por barato y ahora se apunta a capacidades de un 4gen.

Saludos
 
Última edición:
Ahí se equivoca ME... Isaac reconoció expresamente que se selecciono el FA50 por qué:

" ...siempre supimos que no era un avión de combate de pura sangre. Pero también somos conscientes de lo que es el presupuesto disponible"

Es decir, se lo eligió por barato, nada más, no se lo selecciono por su logística asegurada, ya de antemano sabían que se compraba un problema a pesar de lo cual el MD inicio las gestiones del caso.

De hecho reconoció que la albóndiga era una verdadera complicación logística al señalar que:

"... fueron a preguntar y obtuvieron la respuesta que muchos imaginábamos"

Respecto de la evaluación del JF17... Expresamente reconocio que:

"Con respecto al JF-17 del que hablamos, una comisión de Fuerza Aérea fue a verlo a Pakistán en 2017. En la actualidad estamos hablando por la versión Block 3, que es absolutamente otro avión. De ese tipo de tecnología estamos hablando, que es lo que se busca en la Fuerza Aérea"

Es decir, ya se lo avalúo en 2017, y considero que ese tipo de avión es lo que busca la FAA.

Saludos
tecnologia que esta buscando la FAA, en su momento lo fueron a ver porque el precio del Block 1 (unos 25M USD) era interesante. Pero el Block 3 es otro avion, pero tambien es otro precio (precio similar al J-10)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los datos son secretos pero son +/- 6 en Tandil y 10/15 en Mendoza
Saludos
Facundo
Si estuvieran operativos los 10/15 IA-63 PAMPA II en Mendoza como Vos decís,no habría pilotos para volarlos a todos!!! y varias Brigadas se quedarian sin volar por transferencias de recursos financieros..recuerden siempre aquella frase que les trato de inculcar,...operan los SARM en cantidad que el PAO puede soportar mediante la D.G.M.
Creo que hoy podemos poner a volar menos.... sumando las dos manos,muchos menos... entre las dos Brigadas...
Chiste del cuento corto....este lo encontró ......y este se lo comió.
 
Última edición:
Ahí se equivoca ME... Isaac reconoció expresamente que se selecciono el FA50 por qué:

" ...siempre supimos que no era un avión de combate de pura sangre. Pero también somos conscientes de lo que es el presupuesto disponible"

Es decir, se lo eligió por barato, nada más, no se lo selecciono por su logística asegurada, ya de antemano sabían que se compraba un problema a pesar de lo cual el MD inicio las gestiones del caso.

De hecho reconoció que la albóndiga era una verdadera complicación logística al señalar que:

"... fueron a preguntar y obtuvieron la respuesta que muchos imaginábamos"

Respecto de la evaluación del JF17... Expresamente reconocio que:

"Con respecto al JF-17 del que hablamos, una comisión de Fuerza Aérea fue a verlo a Pakistán en 2017. En la actualidad estamos hablando por la versión Block 3, que es absolutamente otro avión. De ese tipo de tecnología estamos hablando, que es lo que se busca en la Fuerza Aérea"

Es decir, ya se lo avalúo en 2017, y considero que ese tipo de avión es lo que busca la FAA, es decir algo cambio, antes se selecciono por barato y ahora se apunta a capacidades de un 4gen.

Saludos

Si la logística del FA-50 era complicada, multiplicada por tres y ahi tenés al JF-17...!!!
 
Si la logística del FA-50 era complicada, multiplicada por tres y ahi tenés al JF-17...!!!
Probablemente, de hecho reconoce que no es un proveedor conocido.

Sin embargo la ecuación es exactamente al revés, el problemon logístico del FA50 era insalvable, no tenes forma de solucionarlo. Por el contrario, la logística del chino con dinero la recuperas. Al menos Pakistan no parecía tener ese inconveniente.

Por tal, multiplica la complicación logística del JF17 por mil (en el caso del FA50)

Saludos
 
Probablemente, de hecho reconoce que no es un proveedor conocido.

Sin embargo la ecuación es exactamente al revés, el problemon logístico del FA50 era insalvable, no tenes forma de solucionarlo. Por el contrario, la logística del chino con dinero la recuperas. Al menos Pakistan no parecía tener ese inconveniente.

Por tal, multiplica la complicación logística del JF17 por mil (en el caso del FA50)

Saludos

Cuál es el "problemón" logístico del FA-50...?
 
Arriba