Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Cuál es el "problemón" logístico del FA-50...?
Que para que vuele (solo eso... Despegar) necesitas que UK autorice el mantenimiento de sus sistemas, y hoy por hoy, ese permiso no está.

Y por más que le llores a KAI no va a estar nunca. Podés buscarle mil vueltas pero se queda en tierra hasta que papá UK te de el ok.

Yo no sé cómo lo llamas, pero para mí es un problemon.
 
Última edición:
Me parece que con tal de justificar, confundimos conceptos.
La logística del FA-50, no es complicada.
De hecho, vos vas a Corea, y traes el repuesto que quieras del avión éste.
El problema, para nosotros, es que parte de esa logística hoy está prohibida.
El resto de los usuarios, no tienen esa prohibición y la logística le funciona como corresponde.

A diferencia de esa basura que a vos y a otros les gusta, que si tienen complicaciones logísticas, al tener tres proveedores distintos para una sola célula.
Entonces se depende de esos tres proveedores para mantener una célula, rogando que las inspecciones de motor,fuselaje, y avionica, mas o menos coincidan, por que si no es así, esa bosta va a estar tres veces mas en tierra que cualquier otro SA.
De hecho, es mas "sencillo" mantener un J-7/F7 que esa otra porquería china/paquistaní.

Otro concepto errado.
La FAA no seleccionó un pito.
Ni el FA-50, ni la basura china.
A la FAA le quieren imponer modelos.
El último modelo seleccionado por la FAA, y no comprado por el poder político, fue el Kfir.

Ahora bien, como sabe Issac,que la toronja voladora B-3 es lo que la FAA necesita, si ni siquiera está en servicio?
Que pruebas hizo la FAA con dicho aparato, para que Isaac,salga a decir semejante BURRADA?
Yo te contesto;
Ninguna.
Sabes porque?
Porque a la FAA la cosa ésta, se la imponen desde el poder político.

PD;Me juego que esto se va a estirar , y estirar, para que no llegue esto a la Fuerza.
Y que no vengan con los MB,porque ahí si me voy a morir de risa de muchos del foro...
La basura esa puede tener 500 proveedores, pero ninguno te tiene embargado, con lo cual no tenes prohibida la logística.

Respecto al tema logístico del entrenador coreano, me refería exactamente a eso. Primero tenés que ir a UK a pedir permiso... Y de paso les preguntas cuando va a estar la rueda lenta.

Respecto al resto, habría que avisarle a Isaac que está equivocado.

Y si viene con asientos MB... Bue... Sería una estupidez tan grande como haber intentado ir por el entrenador coreano.
Saludos
 

michelun

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La basura esa puede tener 500 proveedores, pero ninguno te tiene embargado, con lo cual no tenes prohibida la logística.

Respecto al tema logístico del entrenador coreano, me refería exactamente a eso. Primero tenés que ir a UK a pedir permiso... Y de paso les preguntas cuando va a estar la rueda lenta.
Seguís equivocando conceptos.
Una cosa es el embargo, y otra muy distinta es la complicación logística para mantener cualquier sistema.
Pero bueno, seguí en tu nube de gas, pensando que la "cosa" esa es buena para la FAA...
Respecto al resto, habría que avisarle a Isaac que está equivocado.
Y si, no solo está equivocado, sino que se fue de boca.
Como justifica lo que dijo con respecto a es "cosa" si todavía no está en servicio?
Que sea miembro, piloto, o Jefe de la FAA, no indica que no puede estar equivocado en lo que dice.
Y si viene con asientos MB... Bue... Sería una estupidez tan grande como haber intentado ir por el entrenador coreano.
Saludos
Y si vienen con los MB, se les cae el verso a mas de uno...
 
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Una cosa es el embargo, y otra muy distinta es la complicación logística para mantener cualquier sistema.

Respecto a la logística de componentes chinos: Estamos seguros que son un desastre, que no garantizan la provisión de repuestos en tiempo y forma? O es una gran incógnita que no queremos tener?

Ojo, ambos escenarios son malos. Solo quiero saber si hay evidencias o experiencias ajenas de mantenimiento aviones chinos.

saludos
 
Seguís equivocando conceptos.
Una cosa es el embargo, y otra muy distinta es la complicación logística para mantener cualquier sistema.
Pero bueno, seguí en tu nube de gas, pensando que "cosa" esa es buena para la FAA...

Y si, no solo está equivocado, sino que se fue de boca.
Como justifica lo que dijo con respecto a es "cosa" si todavía no está en servicio?
Que sea miembro, piloto, o Jefe de la FAA, no indica que no puede estar equivocado en lo que dice.

Y si vienen con los MB, se les cae el verso a mas de uno...
El embargo impide la compra del sda , una complicaciòn logìstica puede dejar el sda en tierra por largo tiempo.
Si se va a comprar algo no occidental, porque entre otras cosas existe el problema del embargo en occidente , es bastante b%ludo que el asiento eyector sea MB.
Por eso mejor comprar ruso , existen ambas posibilidades.
 

michelun

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Respecto a la logística de componentes chinos: Estamos seguros que son un desastre, que no garantizan la provisión de repuestos en tiempo y forma? O es una gran incógnita que no queremos tener?
Ese no es el problema de fondo.
Dejando de lado la calidad, y el buen o mal tiempo de cumplimiento en la entrega de repuestos ,en caso de comprar esa toronja voladora, vas a tener que depender de tres países, para su mantenimiento.
Motor, se manda a Rusia para su recorrida.
Célula, se recorre en Paquistan.
Avionica, se repara en china.
Y como dije mas arriba, reza por que las inspecciones de cada componente mas o menos coincidan.
Por que sino, el aparato lo vas a tener en tierra un tiempo, por falta del motor.
Otro tiempo, por falta de la aviónica, y otro mas, cuando tengas que mandar a recorrer la célula a Paquistan.
 
Que para que vuele (solo eso... Despegar) necesitas que UK autorice el mantenimiento de sus sistemas, y hoy por hoy, ese permiso no está.

Y por más que le llores a KAI no va a estar nunca. Podés buscarle mil vueltas pero se queda en tierra hasta que papá UK te de el ok.

Yo no sé cómo lo llamas, pero para mí es un problemon.

Sin llorar te comento algunas cosas del JF-17 que seguramente desconocés.

El permiso de reexportación de los motores RD-93 destinados a Nigeria demoró casi dos años. Hablo de solamente papeles en los cuales Moscú autoriza a Paquistán a reexportar los motores. El contrato de reexportación por todos los repuestos y equipos de apoyo para la operación y mantenimiento de los motores aún está en veremos. Nigeria tiene un stock inicial que salió de los depósitos de Paquistán, si el permiso no sale, en un año los JF-17 quedarán en tierra.

Sobre el soporte logístico chino/paquistaní hay muy pocos antecedentes en la región. Sólo lo podemos evaluar en Venezuela o Bolivia con los K-8, casualmente un avión también producido entre China y Paquistan como el JF-17. Se compran lotes o partidas, esto significa que es como comprar un container con muchas cosas muchas de las cuales no son prioritarias o necesarias, pero estás gastando dinero en algo que no necesitás y los plazos de entrega no son cortos.

El JF-17 también tiene asientos eyectables ingleses. El permiso del UK para su venta a Argentina está...?

Poco o nada se sabe de las empresas chinas que producen los principales componentes electrónicos del avión, a la que se suman algunas paquistaníes. Lo mismo es aplicable al armamento. COn no menos de 14 empresas quén unifica el sostén logístico...?

Resumiendo, el tema logístico es uno de los tantos problemas del JF-17.
 

michelun

Co-laborador ZM
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El embargo impide la compra del sda , una complicaciòn logistica puede dejar el sda en tierra por largo tiempo.
Si se va a comprar algo no occidental porque entre otars cosas existe el problema del embargo en occidente , es bastante b%ludo que el asiento eyector sea MB.
Otro..
El embrago no es una complicación logística.
Es un impedimento para comprar, directamente.
Si no se compra, no hay complicación logística.
Y se compra, siempre hay alternativas.
Y en Argentina, hay ejemplos de sobra.
Es recomendable comprar el FA-50 con el veto de UK?
Por supuesto que no.
Es recomendable comprar la basura china, por el veto de UK?
Menos que menos.
Por que el costo de mantenerlo, va ser enorme!!
Y esa complicación, la van a tener todos los usuarios de esa basura, menos Paquistan.

Como ya dije.
Argentina es el único país,donde en temporada de caza, los patos le tiran a la escopeta.
 

Roland55

Colaborador
Hoy viendo que al final no se compró nada, no sé hasta que punto la opción de los F-5N no hubiera sido una buena alternativa como así también cualquier F-5E/F para modernizar o incluso ya modernizado.

Los F-5N son los F-5E que Suiza le vendió a EEUU. Fueron convertidos a "N" tras unas 600 modificaciones, muchas de las cuales se centraron en reducir los costos de operación y mantenimiento, además de instalar un nuevo sistema de oxígeno, tanques de combustible nuevos, frenos anti-skid además de incorporar nueva aviónica, navegador por girolaser, HUD, sistema de alerta radar y el radar AN/APG-69.


Los F-5E/F de las ultimas series producidas tiene una vida útil de 7.200 horas que pueden extenderse a 9.600 hs.(tal como lo hizo Tailandia con los F-5 Tigris). Hablamos de una aeronave sin problemas logísticos, con capacidad IFR apta para nuestros KC-130, que se puede equipar y armar con una amplia variedad de equipos y armamento (en su mayoría libres de restricciones) y con costos operativos del orden de los 5.000/6.000 dólares por hora de vuelo (costo de referencia).

Nadie discute que es un avión viejo, sin mandos FBW, pero ha sido y aún es el modelo de entrada más accesible a la capacidad BVR.
Tal vez la opción más costo-efectiva qué hay al día de hoy...
 
Última edición:
Yo me imagino la triada de cráneos (cancillería, mindef y economía) comiendo pochoclo y leyendo nuestros mensajes, "compremos esto, compremos aquello". Le hacemos el día, c@gandose de risa todo el tiempo...

Ese no es el problema de fondo.
Dejando de lado la calidad, y el buen o mal tiempo de cumplimiento en la entrega de repuestos ,en caso de comprar esa toronja voladora, vas a tener que depender de tres países, para su mantenimiento.
Motor, se manda a Rusia para su recorrida.
Célula, se recorre en Paquistan.
Avionica, se repara en china.
Y como dije mas arriba, reza por que las inspecciones de cada componente mas o menos coincidan.
Por que sino, el aparato lo vas a tener en tierra un tiempo, por falta del motor.
Otro tiempo, por falta de la aviónica, y otro mas, cuando tengas que mandar a recorrer la célula a Paquistan.


Estimado lo que no deberíamos hacer es lo que se realizo con los Helicópteros Rusos, es decir compra los aviones Chinos, y minimamente deberías traer dos motores para comenzar a rotar en cada recorrida, y demás sub componentes que compliquen la operatividad. Ahora si compramos x aviones y no traemos nada de eso, ponele la firma que seguro vas a tener aviones en tierra, creo que esa no es la lógica de un buen planeamiento de la situación. En la industria se traen componentes de repuestos para garantizar la operatividad de los sistemas, acá debería ser igual. Quizas alguien de la FA me pueda confirmar esto sin ocasionar molestias.
 
Sólo lo podemos evaluar en Venezuela o Bolivia con los K-8, casualmente un avión también producido entre China y Paquistan como el JF-17

Esos países envían los fuselajes de esos aviones a Pakistán/China? ésto solo lo hacen los chinos/pakistaníes? nunca supe que los MIII o A-4AR tengan que ir a Francia / USA a revisar la célula. No me parece para nada interesante que se manejen así si quieren exportar.

saludos
 
Motor, se manda a Rusia para su recorrida.

Ésto me parece que se subsana con la compra de otros motores mientras se negocia realizar algunas (o todas) las recorridas en casa (parecido a los helos que opera la FAA).
Es más caro tener que tener otros motores de repuesto?? obvio. Por éste "detalle" éste avión pasa a ser más caro que otros aviones posibles? no creo. Quizá siga conviniendo. No se si se entiende..

saludos
 
A ver, prefiero toda la vida un M2000 o un F16 modernizados antes que el avión chino. Creo que todos preferimos eso. Pero si la única opción que nos queda es la tutuca, quizá valga la pena hacer un análisis en función de ver la forma de mitigar riesgos.

saludos
 
Esos países envían los fuselajes de esos aviones a Pakistán/China? ésto solo lo hacen los chinos/pakistaníes? nunca supe que los MIII o A-4AR tengan que ir a Francia / USA a revisar la célula. No me parece para nada interesante que se manejen así si quieren exportar.

saludos
Al principio llevaban los motores del Mirage 3 a hacer el overhault a Francia , hasta hace poco, no sè si ahora lo hace Fadea , tambièn habia que llevar los motores del A4AR a EEUU.
 
Ésto me parece que se subsana con la compra de otros motores mientras se negocia realizar algunas (o todas) las recorridas en casa (parecido a los helos que opera la FAA).
Es más caro tener que tener otros motores de repuesto?? obvio. Por éste "detalle" éste avión pasa a ser más caro que otros aviones posibles? no creo. Quizá siga conviniendo. No se si se entiende..

saludos
Los indios, que son clientes preferenciales rusos, no lograron tener un centro de manto para sus MiG-29K sino hasta mucho después. Y eso que compraron 45 de esos bichos. Y me parece que es personal ruso el que hace eso. Soltar el manto mayor y overhaul de un motor no es algo que el fabricante lo de o que lo de si no vas por grandes números. Por qué? La venta del avión es sólo una fracción del costo del avión durante su vida útil, una gran parte es el soporte y manto. Business is business.

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ésto me parece que se subsana con la compra de otros motores mientras se negocia realizar algunas (o todas) las recorridas en casa (parecido a los helos que opera la FAA).
Pero el motor no es el único componente compartido!!
Con ese concepto, también vas a necesitar células muleto, radares muleto, y un largo etc mas.
Sin mencionar, que un motor nuevo embalado y guardado en el estantería, también se vence.
Eso no es el negocio.
Y los rusos, no te dan el mantenimiento completo en el país, como ya quedó demostrado con los MI-17,donde la turbina de los mismos, se van a recorrer en rusia.
Y cada helo al momento de entrar en recorrida, va a tardar un año en volver al servicio.
Es más caro tener que tener otros motores de repuesto?? obvio. Por éste "detalle" éste avión pasa a ser más caro que otros aviones posibles? no creo. Quizá siga conviniendo. No se si se entiende..

saludos
Es que no "ese detalle".
Hay varios detalles mas, que ya te nombré arriba, que hacen que esta cosa, sea insostenible en el tiempo.
 
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