Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Esos países envían los fuselajes de esos aviones a Pakistán/China? ésto solo lo hacen los chinos/pakistaníes? nunca supe que los MIII o A-4AR tengan que ir a Francia / USA a revisar la célula. No me parece para nada interesante que se manejen así si quieren exportar.

saludos

Si los chinos hacen eso son tremendos idiotas. Es un tiro en el pié. La aviónica es gran parte soft, podrían arreglarlo en el país operador. Para el caso de "reparar" equipamiento electrónico, cualquier fabricante se lo lleva a la fábrica o laboratorios.

saludos

Es en la planta Changsha 5712 de AVIC en donde China realiza la primera inspección de 10 años de los JF-17 paquistaníes. Aunque se anunció oportunamente que dicho proceso sería realizado luego por Paquistán, hasta el momento no hay ninguna novedad.

O sea que cada 10 años (2.000 hrs) el JF-17 se debe desarmar y enviar a China para su recorrida.

Muy práctico.

 

michelun

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Si los chinos hacen eso son tremendos idiotas. Es un tiro en el pié. La aviónica es gran parte soft, podrían arreglarlo en el país operador. Para el caso de "reparar" equipamiento electrónico, cualquier fabricante se lo lleva a la fábrica o laboratorios.

saludos
Llamalo como quieras, es lo que es.
Ni los Paquis, tocan la avionica china de esa basura.
 
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michelun

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Estimado lo que no deberíamos hacer es lo que se realizo con los Helicópteros Rusos, es decir compra los aviones Chinos, y minimamente deberías traer dos motores para comenzar a rotar en cada recorrida, y demás sub componentes que compliquen la operatividad. Ahora si compramos x aviones y no traemos nada de eso, ponele la firma que seguro vas a tener aviones en tierra, creo que esa no es la lógica de un buen planeamiento de la situación. En la industria se traen componentes de repuestos para garantizar la operatividad de los sistemas, acá debería ser igual. Quizas alguien de la FA me pueda confirmar esto sin ocasionar molestias.
Claro que deberíamos tener motores de repuesto.
Pero cuantos?
Vas a comprar 14 aviones con sus motores, mas 14 motores de repuestos?
O sea, 28 motores para recorrer tarde o temprano.

Este avión es una porquería que se fabrico a pedido y medida de un cliente.
Es una gansada que se proponga ésta basura para la FAA, por mil inconvenientes que traería.
Y mas gansada es que salga el jefe de la FAA, a hablar de un aparto del que nadie sabe nada..
 
Pero el motor no es el único componente compartido!!
Con ese concepto, también vas a necesitar células muleto, radares muleto, y un largo etc mas.
Sin mencionar, que un motor nuevo embalado y guardado en el estantería, también se vence.

Estaba hablando de el tema motores, si es que los rusos admiten venderlos. Ahí solo entra en juego Rusia.
Y si, el número de aviones que tenés que comprar son los que te permitan tener una determinada cantidad de aviones en disponibilidad... y dado que en la tutuca los mantenimientos son mas seguido que con otros aviones, quizá el número total de aviones a adquirir para cumplir determinado objetivo sea mayor que otro modelo.

Pero sobre los motores hay que tener en cuenta que Rusia en reticente a permitir exportar los R93 ya que entienden que la tutuca compite contra el Mig-29. Quizá la única opción de la tutuca sea el WS13. Y ahí no conozco los TBO, ni que clase de proveedores son los chinos con éstas cosas. No es un detalle menor.

saludos
 
Es en la planta Changsha 5712 de AVIC en donde China realiza la primera inspección de 10 años de los JF-17 paquistaníes. Aunque se anunció oportunamente que dicho proceso sería realizado luego por Paquistán, hasta el momento no hay ninguna novedad.

O sea que cada 10 años (2.000 hrs) el JF-17 se debe desarmar y enviar a China para su recorrida.

Muy práctico.


lo "bueno" de ésto es que sería una sola inspección de célula en la vida útil, ya que solo dura 3000hs. palmface

saludos
 

michelun

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Estaba hablando de el tema motores, si es que los rusos admiten venderlos. Ahí solo entra en juego Rusia.
Y si, el número de aviones que tenés que comprar son los que te permitan tener una determinada cantidad de aviones en disponibilidad... y dado que en la tutuca los mantenimientos son mas seguido que con otros aviones, quizá el número total de aviones a adquirir para cumplir determinado objetivo sea mayor que otro modelo.

Pero sobre los motores hay que tener en cuenta que Rusia en reticente a permitir exportar los R93 ya que entienden que la tutuca compite contra el Mig-29. Quizá la única opción de la tutuca sea el WS13. Y ahí no conozco los TBO, ni que clase de proveedores son los chinos con éstas cosas. No es un detalle menor.

saludos
Tu post, no hace mas que "favorecer" mi postura.
Enumeras tres puntos negativos mas, que yo había dejado afuera.
-El permiso de Rusia( que en lo personal,no veo que nos hagan inconveniente).
-Mayor cantidad de aparatos a comprar, para poder tener un mínimo en servicio aceptable.
-Y el motor chino, que hasta el momento, no lo conoce nadie, y los chinos lo rechazaron de movida.

Y como bien decís al final del Post;
No es un tema menor.
En lo mas mínimo!
 
Claro que deberíamos tener motores de repuesto.
Pero cuantos?
Vas a comprar 14 aviones con sus motores, mas 14 motores de repuestos?
O sea, 28 motores para recorrer tarde o temprano.

Este avión es una porquería que se fabrico a pedido y medida de un cliente.
Es una gansada que se proponga ésta basura para la FAA, por mil inconvenientes que traería.
Y mas gansada es que salga el jefe de la FAA, a hablar de un aparto del que nadie sabe nada..

Consulto: La electrónica de un F-16B50 o un M2000-5, o un Mig-35 se mantiene/repara en el país de origen? Las células de esos aviones se los reparan en el país de origen? Si compramos el F404 o un motor SNECMA se los tienen que llevar a USA/Francia para recorrida en cada TBO?

O sea, en temas logística toco de oído y trato de hacerme un mejor mapa mental. El problema de la tutuca es de confianza con los proveedores + la frecuencia de las reparaciones?? o además es el único caso en donde te obligan a llevar el avión en pedazos a los países de origen??

saludos
 
Seguís equivocando conceptos.
Una cosa es el embargo, y otra muy distinta es la complicación logística para mantener cualquier sistema.
Pero bueno, seguí en tu nube de gas, pensando que la "cosa" esa es buena para la FAA...

Y si, no solo está equivocado, sino que se fue de boca.
Como justifica lo que dijo con respecto a es "cosa" si todavía no está en servicio?
Que sea miembro, piloto, o Jefe de la FAA, no indica que no puede estar equivocado en lo que dice.

Y si vienen con los MB, se les cae el verso a mas de uno...
Cuando tenés un embargo de por medio, tenés una complicación logística. Clarísima.
 
Tu post, no hace mas que "favorecer" mi postura.
Enumeras tres puntos negativos mas, que yo había dejado afuera.
-El permiso de Rusia( que en lo personal,no veo que nos hagan inconveniente).
-Mayor cantidad de aparatos a comprar, para poder tener un mínimo en servicio aceptable.
-Y el motor chino, que hasta el momento, no lo conoce nadie, y los chinos lo rechazaron de movida.

Y como bien decís al final del Post;
No es un tema menor.
En lo mas mínimo!

Jaja no te confundas, no estoy defendiendo mi posición. Trato de entender mejor la lógica general de la logística de aviones. Trato de aprender. No tengo postura fija en éste tema, me faltan muchos datos para decidirme. Trato de armar el rompecabezas en el coco.

saludos
 
Una data

Los motores Klimov 2500 de los MI-35 de la FAB son recorridos en Brasil. La empresa IAS es autorizada.

Buen dato. Aunque son helos, no se si las políticas son distintas respecto de los motores de cazas.

saludos

PD: Aquí se había logrado un avance en algo respecto al mantenimiento de los Mi-171 a futuro... no recuerdo si era sobre los motores o sobre la célula.
 

michelun

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Consulto: La electrónica de un F-16B50 o un M2000-5, o un Mig-35 se mantiene/repara en el país de origen? Las células de esos aviones se los reparan en el país de origen? Si compramos el F404 o un motor SNECMA se los tienen que llevar a USA/Francia para recorrida en cada TBO?

O sea, en temas logística toco de oído y trato de hacerme un mejor mapa mental. El problema de la tutuca es de confianza con los proveedores + la frecuencia de las reparaciones?? o además es el único caso en donde te obligan a llevar el avión en pedazos a los países de origen??

saludos
Mira, ahí tenes a Chile y sus F-16, donde ENAER se encarga de todo.
Y está Perú, que le mete mano a los M-2000 en Seman.
También están los MIG-29 y SU-25, que se reparan en Perú, pero con asesoría Rusa.
Nosotros, le metimos manos a APG-66 casi desde un primer momento.
Y nunca tuvimos que mandar un motor,radar o célula de Mirage a recorrer a Francia o Israel.
 
Sin llorar te comento algunas cosas del JF-17 que seguramente desconocés.

El permiso de reexportación de los motores RD-93 destinados a Nigeria demoró casi dos años. Hablo de solamente papeles en los cuales Moscú autoriza a Paquistán a reexportar los motores. El contrato de reexportación por todos los repuestos y equipos de apoyo para la operación y mantenimiento de los motores aún está en veremos. Nigeria tiene un stock inicial que salió de los depósitos de Paquistán, si el permiso no sale, en un año los JF-17 quedarán en tierra.

Sobre el soporte logístico chino/paquistaní hay muy pocos antecedentes en la región. Sólo lo podemos evaluar en Venezuela o Bolivia con los K-8, casualmente un avión también producido entre China y Paquistan como el JF-17. Se compran lotes o partidas, esto significa que es como comprar un container con muchas cosas muchas de las cuales no son prioritarias o necesarias, pero estás gastando dinero en algo que no necesitás y los plazos de entrega no son cortos.

El JF-17 también tiene asientos eyectables ingleses. El permiso del UK para su venta a Argentina está...?

Poco o nada se sabe de las empresas chinas que producen los principales componentes electrónicos del avión, a la que se suman algunas paquistaníes. Lo mismo es aplicable al armamento. COn no menos de 14 empresas quén unifica el sostén logístico...?

Resumiendo, el tema logístico es uno de los tantos problemas del JF-17.
Estoy de acuerdo con UD. De hecho es una de las advertencias que Isaac deja clara en la nota, respecto a los proveedores desconocidos, pero en un principio y al no haber declaración formal en contrario, tienen solución. Solución que con el embargo no existe.

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Jaja no te confundas, no estoy defendiendo mi posición. Trato de entender mejor la lógica general de la logística de aviones. Trato de aprender. No tengo postura fija en éste tema, me faltan muchos datos para decidirme. Trato de armar el rompecabezas en el coco.

saludos
No, te entendí bien.
Pero sin querer queriendo, me hiciste un favor!
 
Mira, ahí tenes a Chile y sus F-16, donde ENAER se encarga de todo.
Y está Perú, que le mete mano a los M-2000 en Seman.
También están los MIG-29 y SU-25, que se reparan en Perú, pero con asesoría Rusa.
Nosotros, le metimos manos a APG-66 casi desde un primer momento.
Y nunca tuvimos que mandar un motor,radar o célula de Mirage a recorrer a Francia o Israel.

Entonces creo que en lineas generales, la conveniencia de la tutuca dependería en buena parte de las negociaciones con los proveedores, de que a corto/mediano plazo los mantenimientos (todos o algunos) se puedan hacer localmente, con al asesoría del fabricante, por supuesto. Y sino, que se lo metan en el toor hasta que aprendan a comerciar y competir.

Si Rusia/China/Pakistan firman que el mantenimeinto de tal o cual subsistema en tal o cual fecha se hará localmente, la cosa cambia bastante. Se llama negociación. Es una capacidad blanda vital.

saludos
 
Ese no es el problema de fondo.
Dejando de lado la calidad, y el buen o mal tiempo de cumplimiento en la entrega de repuestos ,en caso de comprar esa toronja voladora, vas a tener que depender de tres países, para su mantenimiento.
Motor, se manda a Rusia para su recorrida.
Célula, se recorre en Paquistan.
Avionica, se repara en china.
Y como dije mas arriba, reza por que las inspecciones de cada componente mas o menos coincidan.
Por que sino, el aparato lo vas a tener en tierra un tiempo, por falta del motor.
Otro tiempo, por falta de la aviónica, y otro mas, cuando tengas que mandar a recorrer la célula a Paquistan.
Ok...
Entonces para mantener la tutuca necesitas...


Motor, se manda a Rusia para su recorrida.
Célula, se recorre en Paquistan.
Avionica, se repara en china.

Ahora decime a quien le lloras si se jode alguno de los sistemas UK de la albóndiga? Los mandas a UK para que los pongan al lado de la Rueda Lenta?

Saludos
 
El F-16 lo dudo, el Kfir si, pero independiente del SdA al que ud quiera comparar a la tutuca (ruso-chino-estadounidense-etc), todo apunta a que estamos pasando por crisis y debemos buscar alguna salida que no nos saque un ojo de la cara, los Kfir rondaban los 30M, un poco menos que los FA-50, no están regalados pero es accesible.

Justamente porque estamos ahora en una severa crisis, es que debemos priorizar la adquisición de un SdA que satisfaga las necesidades (de un 4ta gen con sistemas actuales), y después ver como cubrir potenciales necesidades . . . De ahí que no me convencen argumentos del tipo "dentro de 13 años tendremos problemas con el JF-17" . Los problemas los tenemos ahora.

Por otra parte con el Kfir cuando los colombianos quisieron ahorrar $$$, terminaron con varios ejemplares estrellados , e incluso con el fallecimiento de un piloto . . . No sé hasta dónde se adapta a nuestro escenario.

Seguro?, me gustaría saber si los paisanos nos ofrecieron los cachorros pelados...aca no se compro por que no se quiso...

Fue uno de los motivos por que el Brigadier Roca se negó a avalar la adquisición del Kfir en el 2015, y se cayó en esa ocasión.

Cordiales Saludos
 
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